Tecnología

Windows Vista en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

·

El Medion Akoya Mini viene con Windows XP Home SP3 preinstalado en un esquema de particiones muy propio de los OEM: un par de ellas, de las cuales una de 65 Gbytes (aprox) es para el sistema operativo, y otra de 15 (también aproximadamente, en ambos casos es algo menos) en la que tenemos un sistema de rescate por si en algún momento las cosas se tuercen. Esa partición de rescate se puede activar pulsando la tecla F3 durante el inicio, lo que hará que podamos restaurar el sistema a partir de un archivo GHO (GHOst Image) de 2 Gbytes que de todos modos te puedes copiar a otro lado para luego restaurar desde ahí si te ves en la necesidad.

Obviamente lo primero que he hecho tras los primeros minutos de manoseo es instalar sistemas operativos que quería tener disponibles. El primero ha sido Windows Vista (todo tiene su razón, como veréis al final de estos posts) y como es el que probablemente más utilice por motivos varios, le he dedicado la mayor parte del disco, 50 Gbytes. El particionamiento lo he realizado con la propia utilidad que se activa durante el proceso de instalación de Vista, aunque sólo he creado una primera partición y he dejado el resto del espacio sin usar, sin crear particiones, para luego crearlas desde Linux.

Ampliar la memoria del Medion Akoya Mini

Antes de nada es bueno recordar que Vista es un sistema operativo que me mola, pero también es cierto que se come bastantes más recursos que Windows XP. La memoria es el principal problema, y como el Medion Akoya Mini tiene un módulo SODIMM DDR2 a 667 MHz de «tan sólo» 1 Gbyte, la verdad es que ampliar a 2 Gbytes es casi una obligación si queréis aprovecharlo con más margen. Ayer mismo me pasé por una tienda para comprar un módulo de este tipo (memoria para portátiles, para que os entiendan) pero de 2 Gbytes, que me salió por 37 euros. Una pequeña inversión que tiene su recompensa a la hora de mover tanto Vista como el resto de sistemas operativos y sus aplicaciones.

La instalación no es complicada, pero si lo veis complicado comentad y me curraré un pequeño tutorial al respecto. Lo cierto es que en LaptopMagazine prepararon un buen artículo explicándolo, pero para el MSI Wind, lo que plantea una duda: ¿cómo saco el módulo SODIMM que ya viene insertado, y que no está en el MSI? Pues tras probar algunas cositas, el secreto está en las dos pestañas a los lados del módulo (ver imagen con las dos pestañas señaladas), que si separáis al mismo tiempo con cuidado harán que el módulo «salte» ligeramente para que podamos extraerlo.

Introducir el nuevo es sencillo, así que siguiendo las instrucciones (o el vídeo) de LaptopMag la cosa está hecha, creo yo.

Instalar Windows Vista en el Medion Akoya Mini

El pequeño paso previo de ampliar la memoria es completamente opcional, pero os aconsejo que os animéis porque es muy probable que notéis la diferencia. Una vez hecho esto ya podemos proceder a la instalación de Windows Vista (32 bits, eso sí, las extensiones de 64 bits están capadas en el Intel Atom N270) que realizaremos gracias a la conexión de una unidad externa de DVD con interfaz USB. Es un requisito lógico y muy importante para poder instalar sistemas operativos, así que si no disponéis de una pedídsela a un amigo… o compradla. Es una buena inversión, creo yo, pero el precio (lo más barato que he encontrado en 5 minutos, 45 euros) puede echar para atrás a muchos. Si no tenéis unidad de DVDs hay formas de instalar Vista desde una llave USB de suficiente capacidad, pero yo no lo he probado, así que los valientes, que comenten 😉 .

Una vez con vuestro netbook, la unidad de DVD conectada por USB y el DVD de Vista totalmente original y genuino (faltaría plus) ya podemos proceder a la instalación, que será exactamente igual que si la realizásemos en cualquier PC o portátil convencional. Al final del proceso, eso sí, habrá componentes hardware que no estarán bien detectados y que será mejor que instalemos a mano a base de controladores específicos de Windows Vista para el Medion Akoya Mini. Hay un post excelente al respecto en los foros de MSIwind.es, pero está algo obsoleto ahora mismo (por las versiones de los drivers), y lo mismo ocurrirá con esta información, así que si leéis esto en unos meses, probablemente ya existan controladores nuevos con algunas mejoras o correcciones de fallos de versiones anteriores.

En cualquier caso y basándome en ese hilo de los foros, los controladores que deberéis descargar e instalar son:

1. Gráfica (Intel GMA950): enlace a los controladores.
2. Chipset (Intel 945GME): como indica el post original, quedan preinstalados, pero se pueden actualizar con una versión más reciente. Enlace a los controladores.
3. Sonido (Realtek ALC888): también se oye bien de serie con los drivers que instala Vista, pero los drivers oficiales de Realtek molan más. Enlace a los controladores.
4. Red Ethernet (Realtek RTL8102E): Enlace a los controladores. Otro enlace.
5. Red inalámbrica (Ralink RT2860): Enlace a los controladores. Otro enlace.
6. Touchpad (Synaptics): el CD que acompaña al Medion Akoya Mini incluye controladores que sirven perfectamente para Vista. Instaladlos desde allí mismo.
7. Cámara VGA: Instalada por defecto.
8. System Control Manager (SCM): Para que funcionen las combinaciones con Fn, que mola. Como en el caso del touchpad, en el CD encontraréis los drivers válidos para Vista, que funcionan genial.

Antes de instalar estos controladores la prueba de evaluación de Windows Vista da un índice de 1.0, precisamente porque los controladores gráficos son una castaña. Pero tras instalar los buenos la cosa mejora sensiblemente y pasamos a un más que decente 2,7.

Aún así, el resto de componentes son como veis muy decentes para una máquina de estas características, y que tengamos casi un aprobado raspado (las puntuaciones de esta herramienta van de 1 a 6, recordad) con un netbook demuestra la buena configuración de este equipo.

Instalar el Service Pack 1

Ya que estamos lo ideal es dejar el equipo niqueladito, y para ello nada mejor que instalar el SP1 de Windows Vista, que está disponible para descarga directa en este enlace (435 Mbytes) y que nos permitirá dejarlo todo casi casi perfecto en tema de parches y actualizaciones de seguridad desde que apareció este sistema operativo. La instalación es algo tediosa: en mi Medion Akoya Mini ha llevado 55 minutos y varios reinicios (automáticos, eso sí), tras los cuales ha aparecido el bendito mensaje de confirmación del proceso.

Que demuestra que salvo alguna que otra actualización disponible en Windows Update (un servicio que os conviene utilizar, eso sí, de forma controlada), la cosa está hecha. Me voy a hacer un poco de publicidad a mí mismo: tras la instalación del Service Pack 1 lo último que hice fue seguir la lista de 10 trucos para acelerar Windows Vista que publiqué hace tiempo y que en algunos casos tienen un impacto bastante chulo en el rendimiento del equipo. Desactivar servicios, deshabilitar la indexación de los contenidos, el sistema UAC o la restauración del sistema son cositas útiles que a la larga mejorarán nuestra experiencia de usuario. Ahí están, si los queréis seguir.

¿Qué tal va Windows Vista?

Pues sinceramente, va de coña. No es que le haya metido mucha tralla, pero los tiempos de respuesta son excelentes, y las aplicaciones funcionan con suavidad, incluso teniendo Aero activado (que lo tengo).

Ya haré algún análisis de rendimiento (no os esperéis nada extraordinario, claro) y de batería, pero de momento teniendo activada la WiFi y trabajando normalmente la autonomía está entre la hora y media y las dos horas. Algo justita, pero la batería de 3 celdas no da para más. Una de las limitaciones de este netbook (y otros) que no obstante afecta a cualquier sistema operativo que usemos.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • OnePlus 7T: CHOLLAZO. 6,55″, soporte 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), 3.800 mAh, lector bajo pantalla, excepcional por 387 euros en AliExpress con el código NO10DEJESESCAPAR
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en GearBest con código GBNOTE8P1 (2 años garantía España)
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41″, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 370 euros en GearBest con el código GBOP7RSBW (2 años garantía España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: una versión estupenda y más barata, 6,39″, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 de batería, está a 215,40 euros en GearBest con el código GBMI9LITE101 (2 años garantía España)
  • CPU AMD Ryzen 5 3600X: uno de los mejores y más potentes procesadores actuales. 6 núcleos, 12 hilos, hasta 4,4 GHz, TDP de 95 W, está a 219,99 euros en Amazon Italia (aquí 260).
  • Televisor LED 40 pulgadas TD Systems: modelo K40DLM7F para un televisor básico con resolución 1080p, diagonal de 40 pulgadas, 3 puertos HDMI, VGA; USB reproductor y grabador, eficiencia A+. Está increíble a 169 euros si no necesitáis más pulgadas y 4K.
  • Portátil convertible BMAX Y13: un equipo sorprendente. 13,3 pulgadas táctil, convertible en tableta, Intel Celeron N4100 (modesto ahí), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, teclado retroiluminado, puerto USB-C, WiFi 802.11ac. Está a 337,8 euros en GearBest
  • Portátil convertible Teclast F5R: de ese estilo también es este modelo de 11,6 pulgadas con un N3450, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD; también con pantalla táctil, modo tableta, WiFi 802.11ac, está a 245 euros en Banggood con el código BGF5RP
  • Repetidor WiFi Xiaomi 300n: un buen invento para mejorar la cobertura de tu red WiFi, soporta 802.11n (no 802.11ac), dos antenas, está a 11,3 euros en Amazon con el código LFQEIOJ2
  • Apple MacBook Air: el nuevo modelo de este portátil de Apple con el Core i5 de doble núcleo y 8ª gen, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 13,3 pulgadas, y por supuesto macOS. Está a 971 euros en Amazon (cuesta 1.249 en Apple).
  • Smart TV Panasonic 65 pulgadas: una televisión gigante, modelo Panasonic TX-65FX623E, diagonal de 65 pulgadas, 4K, HDR, modos gaming, compatible con Alexa y Google Assistant. Está a 699,99 euros en Amazon, casi la mitad de su precio normal, espectacular.
  • LEGO Millenium Falcon: uno de los LEGO más ambiciosos de la saga Star Wars, la nave de Han Solo, que está a 639,20 euros en Amazon en lugar de los 800 habituales. Ármate de paciencia, porque tardarás en montarla 😉
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Flair: USB 3.0, compacto, transferencias de 150 MB/s. El modelo de 128 GB está a 17,90 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39?, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, lector de huella en pantalla. Está a 301 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (2 años garantía España). El modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad cuesta algo más pero igual os merece la pena: Está a 347 euros en GearBest (2 años de garantía en España tb) con el código GBM9TPRO6
  • Samsung Galaxy Note 10+: el súper smartphone con 6,8?, Exynos 9825, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple de 12+12+16 MP y ToF, 4300 mAh de batería, brutal en todo. Está a 799 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Samsung Galaxy Note 10: hermano pequeño brutal. 6,3?, más manejable. Exynos 9825, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple 12+12+16 MP, 3.500 mAh batería. Brutal, por 749 euros en eBay (app móvil) con código PARAMOVILESYMAS
  • iPhone 11: el súper teléfono de Apple en su versión algo más económica. 6,1?, Apple A13 Bionic, 4 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara dual 12+12 MP, 3110 mAh. Está a 923,99 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Huawei P30 Pro: el telefonazo que me compré hace poco y que recomiendo a tope. 6,47?, Kirin 980, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (20+20+8 MP) tele 5x, 4.200 mAh, está a 640,72 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Apple AirPods 2: con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según sus propietarios. Están a 130 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Apple Watch Series 3: el reloj inteligente de Apple en su versión Sport de 42 mm en color gris espacial (sin conectividad LTE). Hasta 2 días de autonomía, GPS integrado, sensor de frec cardiaca, 8 GB de capacidad. Está a 227,69 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Amazfit Bip Lite: el reloj cuantificador tipo Pebble. 45 días de autonomía, GPS, monitor de sueño y pulsaciones, notificaciones, está a 48,10 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Alfombrilla SteelSeries QcK Prism: alfombrilla para ratón de 320×270 mm con iluminación RGB ininterrumpida y personalizable con 12 zonas independientes. Está a 31,98 euros en Amazon (60 en PcCom).
  • MiniPC Beelink T4: perfecto como PC de salón o para tareas ligeras, Intel Atom X5-Z8500, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, Gigabit Ethernet, 2 puertos USB 3.0, HDMI, WiFi 802.11ac. Está a 109,80 euros en GearBest 
  • Portátil Lenovo Ideapad 530s: un buen modelo de 14 pulgadas Full HD, Core i7-8550U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español, lector de huella. Está a 699,99 euros en Amazon.
  • Tarjeta gráfica MS GTX 1070: una tarjeta compacta y potente, perfecta para equipos pequeños tipo MiniITX. Una GeForce GTX 1070 con 8 GB de memoria GDDR5, overclocking de fábrica, está a 274,27 euros en Amazon.
  • Monitor HP Pavilion 27: un monitor diferente y con personalidad: 27 pulgadas, panel IPS y sobre todo ese altavoz inferior Bang&Olufsen. Integra también una webcam pop-up, súper curioso. Está a 215,30 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo teléfono chollo de 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Estupendo a 173 euros en Banggood con el código BGRN84
  • OnePlus 7 Pro: 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 512 euros en Banggood con el código BGTYOP7P6
  • Smart TV Samsung 49UM7100: una tele de 49 pulgadas con resolución 4K y HDR, soporte de Alexa integrado, webOS 4.5, está a 399 euros en Amazon.
  • Monitor HP 27q: uno de mis favoritos, un 27 pulgadas con resolución 2K (1440p) nativa. Estupendo con tiempo de respuesta de 2 ms, HDMI, DVI, DisplayPort, formato 16:9, está a 205,77 euros en Amazon, chollazo
  • Juego Metro Exodus PS4: un juegazo que baja de precio para la PS4: está a 25,90 euros en edición física en Amazon.
  • Robot de cocina Taurus MyCook: calienta por inducción, función sofrito, 10 velocidades, de 40 a 120 °C, balanza integrada, recetario impreso con 250 páginas, jarra de 2 litros. Está a 329 euros en Amazon.
  • Unidad Flash Toshiba 32 GB: un pendrive simple pero efectivo, conexión USB 3.0, hasta 120 MB/s, capacidad de 32 GB, está a solo 5,84 euros en Amazon.
  • Impresora láser color Brother HL-3210CW: una impresora con WiFi, USB 2.0, 256 MB de RAM, CPU a 800 MHz, 18 PPM de velocidad, conectividad WiFi, está a 139,52 euros en Amazon.
  • Destructora de papel: de AmazonBasics, destruye papel pero también tarjetas de crédito e incluso CDs, corte recto, capacidad de hasta 8 hojas, tritura una media de 600 hojas al día. Está a 28,62 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Corsair Vengeance LPX 16 GB: viene en dos módulos DDR4 de 8 GB 3200MHz, precio fantástico, 73,90 euros en Amazon Alemania.
  • Xbox One S All Digital: la consola con 1 TB de capacidad es la edición sin Blu-ray, pero lleva 1 mando, Forza Horizon 3, Minecraft y Sea of Thieves está a 179,90 euros en Amazon. Precio de derribo.
  • Xiaomi Mi A3: 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 145,36 euros en AliExpress. Otra opción, 189 euros en Amazon
  • Pocophone F1: El teléfono chollo de 2018 sigue molando con un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara dual (12+5), batería de 4.000 mAh. Alucinante por 228 euros en Banggood con el código BGESF3 (se envía desde España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: versión algo recortada del Mi 9 en CPU y algo en sus cámaras: 6,39?, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 mAh, lector de huella bajo pantalla, está a 221 euros en GearBest con el código GBM9LITE2.
  • Xiaomi Mi 9 Pro 5G: uno de los primeros con 5G. 6,39 pulgadas, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), lector de huella en pantalla, 4.000 mAh, está a 622 euros en Banggood con el código BGM9P8. El modelo de 8 GB de RAM y 512 GB de capacidad (e insisto, con conectividad 5G) está a 677 euros en Banggood con el código BGM9P10
  • OnePlus 6: ya veteranos, pero siguen siendo estupendos, sobre todo a este precio. 6,28?, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara 20+16 MP, 3.300 mAh, lector de huella trasero, está a 283 euros en Banggood con el código BGOP6664
  • Xbox One S All Digital 1 TB: la consola en modo digital, sin Blu-ray, incluye un mando y tres juegos, Sea of Thieves, Minecraft y Fortnite. Está a 158 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Unidad SSD SanDIsk Extreme 500 GB: en formato M.2 NVMe, capacidad de medio terabyte, velocidades escandalosas de hasta 3.400 MB/S. Está a 109,99 euros en Amazon (132 en PCComp).
  • Teclado con trackpad Logitech 920: un teclado QWERTY español inalámbrico perfecto para el PC de salón, por ejemplo, color blanco, está a 20,1 euros en Amazon UK, envío incluido.
  • Auriculares Sony MDR-1AM2: auriculares con sonido de alta resolución, con cable desplegable, circumaurales, color negro (también blanco), están a 118 euros en Amazon Francia, envío incluido (en Amazon.es cuestan 170).
  • Acer Aspire 3: un 15,6? FullHD muy majo con un AMD Ryzen 7 2700U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 1 TB HDD, Radeon RX Vega 10 Graphics, Windows 10 Home, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon. Promete, desde luego.
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo de 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 138,63 euros en AliExpress
  • Smart TV LG 55 pulgadas: con resolución 4K/UHD, HDR, sonido Ultra Surround, procesador quad-core, gobernada por webOS 4.5, 20 W de altavoces, está a 488 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 169 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 295 euros en GearBest con el código GBM964BLACK
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo cholloteléfono pero no es «Pro». 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (48+8+2+2), 4000 mAh (uauh), NFC, está a 138,88 euros en AliExpress. Pintón.
  • Portátil Xiaomi Redmibook Laptop: un equipo interesante también. 14? FullHD, Core i5-8565U, 8 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce MX250, sonido DTS, paquete office, refrigeración especial. Muy curioso por 705 euros en Banggood con el código BGXRB6
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41?, Snapdragon 855, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 466 euros en GearBest con el código GBCNNHCB21 2 años de garantía en España. La versión de 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad es aún más interesante: en GearBest la tenéis a 380 euros con el código GBOP7RVYC
  • Portátil HP Pavilion 15: un 15,6 pulgadas que mola por el nuevo procesador Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD + 128 GB de SSD, y una GeForce GTX 1050 para jugar. Teclado español, viene sin Windows. Está a 599,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39?, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 301 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (quitad seguro de envío)
  • Portátil gaming Xiaomi: con 15,6 pulgadas Full HD, Core i7-8750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y sobre todo una estupenda GTX 1060 Ti (6GB) para jugar. Teclado retroiluminado (US), Windows 10. Está a 1.035 euros en Banggood con el código BGXMGA7
  • Medion Ultrafino S6445: un ultrabook de 15,6? FullHD con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad, teclado QWERTY español, Windows 10 Home. Todo por 479,99 euros en Amazon, estupendo
  • Tarjeta MicroSD Samsung EVO de 128 GB: una tarjeta microSD perfecta para ampliar la memoria de vuestro móvil o tableta, transferencias de hasta 95 MB/s, está a 12,3 euros en AliExpress para la versión de 128 GB de capacidad, tirada.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 29,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: con pantalla FHD de 5,84?, Snapdragon 625, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), 4.000 mAh de batería, cámara dual 12+5 MP y conector de auriculares. Tremendo por 127 euros en Banggood con el código BGESA2L3
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 19,99 euros en Amazon
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 15,6 euros en GearBest con el código GBREDMI189, dos años de garantía en España.
  • Portátil ASUS TUF Gaming FX505DY: un 15,6? con un Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB SSD (uauh), una Radeon RX560X para jugar, sin sistema operativo, teclado español. Está a 599,99 euros en Amazon, muy chulo.
  • Nokia X6: el primer Nokia con ‘notch’. 5,8?, Snapdragon 636, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), 3.060 mAh, cámara dual 16+5 MP, radio FM. Está a solo 117 euros en Banggood con el código BGESX6 Muy, muy interesante.
  • Patinete eléctrico Xiaomi Mi M365: un scooter ya clásico con 30 km de autonomía, 25 km/h de velocidad, frenos de disco, neumáticos de aire, en 5 días máx en casa. Está a 290,12 euros en Banggood con el código BGMI365CN19
  • OPPO Find X: pantalla de 6,42 sin marcos, Snapdragon 845, 8 Gb de RAM, 256 GB capacidad (uauh), cámara trasera motorizada 16+20 MP, cámara frontal 25 MP, 3730 mAh, carga super VOOC, estupendo a 509 euros en Amazon (baja de 999). Es la versión china, pero se puede poner en español.
  • Xiaomi RedmiBook: un nuevo portátil de 14? con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD (uauh). Además tiene una gráfica GeForce MX250, Office preinstalado con Windows y audio DTS. Está a 553 euros en Banggood con el código BGXMX3
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 274 euros en eBay. Envío desde España y dos años de garantía.
  • Huawei Honor Band 3: calorías, minutos activos, encuentra teléfono, controla música, dispara cámara, soporta natación, sensor de ritmo cardíaco, GPS, perfecta para carreras, hasta 30 días de autonomía. Está a 11,7 euros en Banggood con el código BGhonor3E
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en AliExpress. (Versión china, solo una banda 4G) Pintón.
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. 162 euros en Banggood con el código BGCWHERO162
  • OPPO Realme 3 Pro: curioso este móvil de 6,3? con un Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara trasera de 16+5 MP, frontal de 25 MP, lector de huellas, 4.045 mAh. Está a 171,95 euros en GearBest
  • Chuwi Aerobook: tipo ‘MacBook’ 13,3? con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, W10 (teclado en inglés, touchpad gigante). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple ? Está a 345,08 euros en Banggood con el código BGCW6Y30

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

27 comentarios en “Windows Vista en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

  1. Alejandro dice:

    ¡Hola, Javier! Te felicito por tus artículos sobre el Medion Akoya. Son una pasada, se nota mucho que te los has currado. Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog. No suelo postear nunca pero, como veo que nadie lo hace, me he animado a dejarte una nota para expresarte mi agradecimiento y mis felicitaciones. Respecto al Akoya, le he regalado uno a mi mujer y está encantando con él. Le viene perfecto para su trabajo y para el resto de sus cosas. En cuanto pueda le compraré el módulo de 2 GB e instalaré el Vista. Por cierto ¿podrías explicar más detalladamente como cambiar el módulo de memoria? Seguramente y mucha gente le vendría genial. Un saludo. Alejandro

  2. JaviPas dice:

    Gracias por el comentario y las felicitaciones, Alejandro 😉 Ya veo que el los netbooks también triunfan entre el público femenino 🙂 Lo del tutorial para cambiar la memoria a ver si lo hago pronto, pero con las imágenes incluidas y el tutorial de LaptopMagazine no es nada difícil, créeme.

  3. uN_Eof dice:

    Javi tiene razón. Cambiar la memoria a un portátil es ridiculamente fácil. Al menos en los que yo tengo. El unico que no se como se hace es en el Axcer Aspire One, que no lo voy a tocar porque no es mio 🙂 . Por cierto, Javi, instalar vista desde HDD es facil, y yo lo hice en un PC que me dejaron para reparar y sin lectora de DVD.

  4. Gwydion dice:

    Tengo instalado un Vista lite con Aero desactivado y con el modo economizador y navegando, usando Word y Excel la autonomía está sobre las 2:30-3:00 horas.

    Nada mal y diría que más fluído que XP

  5. Josechu dice:

    Wenas!
    De verdad el Vista va igual o mejor que el XP SP3 que viene preinstalado???
    Que vista hay que instalar? el de 32 o el de 64bits? ya que le de 64 en principio deberi air mejor,no? Se qu een el articulo se nombra, pero no lo temrino de entender.
    PD: Mejor un Vista lite???

  6. Miguel dice:

    Buenas,
    Genial tu articulo me has ahorrado mucho tiempo , incluso con el precio de la memoria !!!
    Mi akoya perfectamente instalado mejoradisimo con vista y sin rodeos gracias a ti, te debo una.
    Asi que posteo como instalar desde un Usb lo encontre en otro post.

    «. Conseguir un dispositivo USB de alta velocidad. En el sitio recomiendan el Apacer 4GB Handy Steno USB Flash Drive HT203, 200X Hi-Speed USB 2.0, el más rápido del mercado. Se puede conseguir a 60 dólares.

    2. Formatear el Dispositivo USB: Ejecutrar CMD.EXE en Windows y escribir las siguientes líneas.

    # diskpart
    # select disk 1
    # clean
    # create partition primary
    # select partition 1
    # active
    # format fs=fat32
    # assign
    # exit

    3. Copiar el contenido del DVD de Vista al dispositivo USB: Para hacer esto sólo tienes que escribir lo siguiente en el CMD.EXE:

    xcopy d:\*.* /s/e/f e:\

    Esto copiará todo el contenido al dispositivo USB.

    ¡Listo! Ahora lo único que tienes que hacer es encender un ordenador, asignarle el dispositivo USB como la primera opción de arranque y el proceso de instalación se iniciará!

    ¡La instalación que antes duraba 25 minutos ahora se completará en 10 minutos! Realmente una opción para tener en cuenta.»

    Notas Personales:

    El «diskpart» hay que ejecutarlo bajo Vista, funciona a la perfeccion, F11 al arrancar y seleccionar el USB para arrancar, va solo , aconsejo severamente deshacer la particion y formatear sino os quedara el tipico windows.old,tb aconsejo iendo muy a saco hacer una copia del office y meterla tb en el usb por un tema de rapidez en la instalacion del equipo (tened encuenta que apartir del officce 2007 hay que copiar los archivos ocultos) y de paso todos los drivers del link del post que van perfectos.

    Saludos.

  7. Miguel dice:

    Ufff se me olvidaba , si a alguien le interesa el arranque desde memorias externas como USB , etc en el Akoya tambien permite mobiles conectados por usb como una blackberry, alguna utilidad, je je je .

    Saludos

  8. Francisco dice:

    Hola, muy bueno el articulo, va una pregunta, tengo una msi wind con 1gb de memoria y quiero instalarle uno más de 1gb, lo que no entiendo en tu post es por que hay que quitarle el que ya trae de fabrica, no tiene un modulo libre para instalarle 1 o 2gb y listo?
    Saludos y muy buen blog.

  9. Nicolas dice:

    Gracias por la aportacion del USB con autoarranque. Busque ayer por san google y no encontre nada, y con diskpart y tus instrucciones ha sido facilisimo.
    He instalado el Vista Lite con aero activado y sin transparencia y va de lujo…

    ¿alguien sabe de una comparativa de rendimiento de procesadores para poder situar a los atlon donde se merecen, porque por ahora hasta Adobe CS2 arranca y va «bien».

  10. Carlos dice:

    Hola y gracias por el tuto.
    He comprado una memoria Kingstone DDR2 de 2 GB a 667 Mhz y he tenido problemas…..
    He seguido el tuto y hasta sacar el de 1 gB todo OK, pero al poner el nuevo de 2 gb todo parecia correcto pero al cerrar y arrancar el bicho no arrancaba (Pantalla negra, luz HD parpadea, ventilador en marcha) y no arranca.

    Lo he abierto de nuevo y puesto el de 1 Gb y el mismo resultado: muerto.

    Menos mal que era el 2 dia de compra y he salido volando a cambiarlo por otro.

    Ahora con el segundo ya no se si probarlo o estarme quietecito.

    ¿Alguna idea de lo que ha podido pasar?

    Gracias

  11. heber dice:

    Buenas,
    acabo de comprar un ahtec que es clon de medion akoya y viene con Suse 10.1.
    La verdad es que todo va bastante bien menos el apartado video>
    . los videos se ven a saltos y muy lentos
    . los videos online igual y ademas no deja hacerlos a fullsize

    Os ocurre lo mismo ?
    no se si es que me falta actualizar drivers/codecs o es que este equipo es asi y no esta pensado para ver pelis.

    estoy apunto de devolverlo…..

    Muchas gracias

  12. heber dice:

    Si supongo que debe ser cosa de drivers.

    Tengo pensado poner windows o ubuntu.

    Me podeis confirmar que a vosotros con windows u otro sistema operativo se os ven bien los videos?
    y los videos online?
    Os permite ver las pelis en fullsize?

    Muchas gracias.

  13. Pablo dice:

    Eso de que va mas fluído y rápido el Vista en el Akoya Mini me parece que de verdad tiene poca …

    Los efectos gráficos van a patadas porque la gráfica que tiene integrada es bastante antigua y tiene poca potencia. Sé que se pueden desactivar los efectos gráficos de Vista, pero aún y así si pones el tema de Windows Clásico ves como tarda en redibujar las ventanas.

    Si hablamos en lo que tarda en cargar al iniciar sesión ya ni te digo.

    También instalarnos el vista implica tener que comprar un modulo de 2GB mas, porque con 1 se queda muy muy justo.

    Todo esto os lo digo escribiendo desde una versión Lite de Vista, que supuestamente debería ir mas fluída. La mejor opción para este portátil es instalarle XP, porque Ubuntu y Xubuntu también van como el culo e incluso debian. No he probado otras distros con entorno gráfico minimalista, pero seguramente irán muy bien.

    El SO que también recomiendo para este portátil es Mac OS X Leopard, que con 1 GB de RAM lo corre muy muy bien. Es aconsejable, incluso navegando y viendo videos en YouTube con FireFox notas como no va tanto a tirones como lo hace XP o Vista.

    Instalar Leopard tiene una pega y es que en nuestro portátil todavía no hay unos drivers de sonido que aprovechen la salida de audio y la entrada de microfono, eso si, el audio de los altavoces va perfectamente, así como todo el demás hardware.

    En resumen, SOs recomendados para este portátil son: Mac OS X Leopard y Windows XP y me imagino que alguna que otra distro minimalista de Linux, que aún no he probado. Creo que Elive Gem le iría como un guante a este portátil. Me descargaré esta distro de Linux y la probaré a ver que tal.

    Bueno eso es todo. Saludos.

  14. gabri dice:

    ola necesito instalar el windows XP profesional a mi medion por causas de trabajo, tengo un cd-rom extraible lo pongo el primero me lo lee todo y cuando entro en la pantalla de formatear las particiones me pone que no ay discos duros. Me podrian dar alguna solucion? os lo agradeceria.

  15. Muro dice:

    He instalado el Vista Ultimate SP1 y todos los controladores funcionan de maravilla. Solo tengo que añadir a tu post, que faltan los drivers para el AHCI de Intel, basta con ir a la web de intel y bajar el Intel Matrix Storage Manager.
    P.D: De momento no lo estoy usando con 1gb de ram y va perfecto. Tambien le he puesto ubuntu 8.10 y todo perfecto.

  16. Muro dice:

    Gabri, tienes que bajar los drivers de SATA de la web de intel y usar en nLite para incrustar los drivers en el cd de instalacion de windows.
    Si no, tambien puedes probar de desactivar el AHCI de la bios (no te lo aconsejo).
    Pero el medion viene con XP sp3 de serie, en la partición de recovery hay una imagen de ghost.

  17. Iago dice:

    Hola he intentado seguir las indicaciones de tu blog pero he tenido una complicacion.

    Saque sin problemas los 9 tornillos que tiene al darle la vuelta, le saque la bateria y tire hacia arriba para sacar la carcasa, el problema es que la carcasa se levanta del lado de la bateria, pero del lado delantero por donde se ven los altavoces no se me levanta.

    Intente hacer un poco de separacion con el destornillador pero seguia sin ir y no force mucho por miedo a romper la carcasa.

    Espero que podais ayudarme, hay algun tornillo oculto o alguna pestaña que haya que separar?

  18. Tony dice:

    Oye Javier, tengo una dudita. Yo también me he comprado un medion akoya mini, pero no se porque han dejado de funcionar los altavoces. Mejor dicho, los altavoces funcionan, pero dice que no tengo ningún dispositivo de sonido, y aunque suenan los sonidos de inicio de Windows y esas cosas, luego si quier ver una película no suena. Es bastate raro, sabes que puede ser?

    La verdad es que me está volviendo un poco loco, y no se si «rescatarlo» con lo de la partición, pero hasta me da miedo, porque soy un negado con los ordenadores y veo que al final me quedo sin sonido y son ordenador.

    Qué puedo hacer!!!!

    Muchas gracias por tus artículos, muy interesantes!

  19. MarTin dice:

    he instalado Windows siete (beta) en una version lite en mi MSI y va muy bien auto instala todos los drivers, bueno el unico que le falta es el de las Fn

  20. vanesa dice:

    hola, tengo un recien estrenado akoya,solo que me va super lento y se oye fatal, tengo el winxp que biene instalado.no quiero gastarme un leuro mas que estamos en crisis..?q drivers podria instalar para que vaya ok?y mas rapido’?
    x ejemplo pongo una peli online y va a trompicones y ralla muchoo

  21. n0g0d dice:

    vanesa, si te sirve mi opinión, instala el ubuntu 9.04. Va fenomenal, funciona todo y va mucho más fluido que XP, es gratuito y tienes todo lo necesario para funcionar, conectarte por wifi, o a un módem 3G o a un móvil por cable para navegar en cualquier sitio por internet. Además, es sorprendente su fluidez aún cuando lo hago funcionar con efectos compiz (pero los normales, no los máximos) y todo con 1GB de ram. Y además te olvidas de virus, etc… y puedes encontrar todo el software que necesitas sin pagar nada ni piratear en la aplicación incluida synaptic, que te lo baja todo de internet.

Comentarios cerrados