Tecnología

Windows Vista en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

·

El Medion Akoya Mini viene con Windows XP Home SP3 preinstalado en un esquema de particiones muy propio de los OEM: un par de ellas, de las cuales una de 65 Gbytes (aprox) es para el sistema operativo, y otra de 15 (también aproximadamente, en ambos casos es algo menos) en la que tenemos un sistema de rescate por si en algún momento las cosas se tuercen. Esa partición de rescate se puede activar pulsando la tecla F3 durante el inicio, lo que hará que podamos restaurar el sistema a partir de un archivo GHO (GHOst Image) de 2 Gbytes que de todos modos te puedes copiar a otro lado para luego restaurar desde ahí si te ves en la necesidad.

Obviamente lo primero que he hecho tras los primeros minutos de manoseo es instalar sistemas operativos que quería tener disponibles. El primero ha sido Windows Vista (todo tiene su razón, como veréis al final de estos posts) y como es el que probablemente más utilice por motivos varios, le he dedicado la mayor parte del disco, 50 Gbytes. El particionamiento lo he realizado con la propia utilidad que se activa durante el proceso de instalación de Vista, aunque sólo he creado una primera partición y he dejado el resto del espacio sin usar, sin crear particiones, para luego crearlas desde Linux.

Ampliar la memoria del Medion Akoya Mini

Antes de nada es bueno recordar que Vista es un sistema operativo que me mola, pero también es cierto que se come bastantes más recursos que Windows XP. La memoria es el principal problema, y como el Medion Akoya Mini tiene un módulo SODIMM DDR2 a 667 MHz de «tan sólo» 1 Gbyte, la verdad es que ampliar a 2 Gbytes es casi una obligación si queréis aprovecharlo con más margen. Ayer mismo me pasé por una tienda para comprar un módulo de este tipo (memoria para portátiles, para que os entiendan) pero de 2 Gbytes, que me salió por 37 euros. Una pequeña inversión que tiene su recompensa a la hora de mover tanto Vista como el resto de sistemas operativos y sus aplicaciones.

La instalación no es complicada, pero si lo veis complicado comentad y me curraré un pequeño tutorial al respecto. Lo cierto es que en LaptopMagazine prepararon un buen artículo explicándolo, pero para el MSI Wind, lo que plantea una duda: ¿cómo saco el módulo SODIMM que ya viene insertado, y que no está en el MSI? Pues tras probar algunas cositas, el secreto está en las dos pestañas a los lados del módulo (ver imagen con las dos pestañas señaladas), que si separáis al mismo tiempo con cuidado harán que el módulo «salte» ligeramente para que podamos extraerlo.

Introducir el nuevo es sencillo, así que siguiendo las instrucciones (o el vídeo) de LaptopMag la cosa está hecha, creo yo.

Instalar Windows Vista en el Medion Akoya Mini

El pequeño paso previo de ampliar la memoria es completamente opcional, pero os aconsejo que os animéis porque es muy probable que notéis la diferencia. Una vez hecho esto ya podemos proceder a la instalación de Windows Vista (32 bits, eso sí, las extensiones de 64 bits están capadas en el Intel Atom N270) que realizaremos gracias a la conexión de una unidad externa de DVD con interfaz USB. Es un requisito lógico y muy importante para poder instalar sistemas operativos, así que si no disponéis de una pedídsela a un amigo… o compradla. Es una buena inversión, creo yo, pero el precio (lo más barato que he encontrado en 5 minutos, 45 euros) puede echar para atrás a muchos. Si no tenéis unidad de DVDs hay formas de instalar Vista desde una llave USB de suficiente capacidad, pero yo no lo he probado, así que los valientes, que comenten 😉 .

Una vez con vuestro netbook, la unidad de DVD conectada por USB y el DVD de Vista totalmente original y genuino (faltaría plus) ya podemos proceder a la instalación, que será exactamente igual que si la realizásemos en cualquier PC o portátil convencional. Al final del proceso, eso sí, habrá componentes hardware que no estarán bien detectados y que será mejor que instalemos a mano a base de controladores específicos de Windows Vista para el Medion Akoya Mini. Hay un post excelente al respecto en los foros de MSIwind.es, pero está algo obsoleto ahora mismo (por las versiones de los drivers), y lo mismo ocurrirá con esta información, así que si leéis esto en unos meses, probablemente ya existan controladores nuevos con algunas mejoras o correcciones de fallos de versiones anteriores.

En cualquier caso y basándome en ese hilo de los foros, los controladores que deberéis descargar e instalar son:

1. Gráfica (Intel GMA950): enlace a los controladores.
2. Chipset (Intel 945GME): como indica el post original, quedan preinstalados, pero se pueden actualizar con una versión más reciente. Enlace a los controladores.
3. Sonido (Realtek ALC888): también se oye bien de serie con los drivers que instala Vista, pero los drivers oficiales de Realtek molan más. Enlace a los controladores.
4. Red Ethernet (Realtek RTL8102E): Enlace a los controladores. Otro enlace.
5. Red inalámbrica (Ralink RT2860): Enlace a los controladores. Otro enlace.
6. Touchpad (Synaptics): el CD que acompaña al Medion Akoya Mini incluye controladores que sirven perfectamente para Vista. Instaladlos desde allí mismo.
7. Cámara VGA: Instalada por defecto.
8. System Control Manager (SCM): Para que funcionen las combinaciones con Fn, que mola. Como en el caso del touchpad, en el CD encontraréis los drivers válidos para Vista, que funcionan genial.

Antes de instalar estos controladores la prueba de evaluación de Windows Vista da un índice de 1.0, precisamente porque los controladores gráficos son una castaña. Pero tras instalar los buenos la cosa mejora sensiblemente y pasamos a un más que decente 2,7.

Aún así, el resto de componentes son como veis muy decentes para una máquina de estas características, y que tengamos casi un aprobado raspado (las puntuaciones de esta herramienta van de 1 a 6, recordad) con un netbook demuestra la buena configuración de este equipo.

Instalar el Service Pack 1

Ya que estamos lo ideal es dejar el equipo niqueladito, y para ello nada mejor que instalar el SP1 de Windows Vista, que está disponible para descarga directa en este enlace (435 Mbytes) y que nos permitirá dejarlo todo casi casi perfecto en tema de parches y actualizaciones de seguridad desde que apareció este sistema operativo. La instalación es algo tediosa: en mi Medion Akoya Mini ha llevado 55 minutos y varios reinicios (automáticos, eso sí), tras los cuales ha aparecido el bendito mensaje de confirmación del proceso.

Que demuestra que salvo alguna que otra actualización disponible en Windows Update (un servicio que os conviene utilizar, eso sí, de forma controlada), la cosa está hecha. Me voy a hacer un poco de publicidad a mí mismo: tras la instalación del Service Pack 1 lo último que hice fue seguir la lista de 10 trucos para acelerar Windows Vista que publiqué hace tiempo y que en algunos casos tienen un impacto bastante chulo en el rendimiento del equipo. Desactivar servicios, deshabilitar la indexación de los contenidos, el sistema UAC o la restauración del sistema son cositas útiles que a la larga mejorarán nuestra experiencia de usuario. Ahí están, si los queréis seguir.

¿Qué tal va Windows Vista?

Pues sinceramente, va de coña. No es que le haya metido mucha tralla, pero los tiempos de respuesta son excelentes, y las aplicaciones funcionan con suavidad, incluso teniendo Aero activado (que lo tengo).

Ya haré algún análisis de rendimiento (no os esperéis nada extraordinario, claro) y de batería, pero de momento teniendo activada la WiFi y trabajando normalmente la autonomía está entre la hora y media y las dos horas. Algo justita, pero la batería de 3 celdas no da para más. Una de las limitaciones de este netbook (y otros) que no obstante afecta a cualquier sistema operativo que usemos.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 146,99 euros en Amazon (baja de 170).
  • Alcatel 1S: un smartphone básico pero muy barato, 5,5″, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara dual (13+2 MP), 3-060 mAh de batería, lector de huella trasero. Modesto, insisto, pero atentos al percio, está a 89 euros en Amazon (baja de 129).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 15,29 euros en Amazon (baja de 34,99). Rebajaza.
  • GoPro Hero7 Black: cámara de acción de alta gama, graba a 4K60FPS, fotos de 12 MP, vídeo TimeWarp, fotos HDR, control por voz, resistente y sumergible sin carcasa a 10 m, zoom táctil, en fin, una chulada. Está a 229 euros en PcComponentes (baja de 349).
  • Trust GXT 258 Fyru: un micrófono USB con 4 patrones de grabación, omnidireccional, latencia cero, pedestal y trípode, puerto de monitorización de auriculares, perfecto para podcasts o streaming. Está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Pavilion Gaming 15-DK1003NS: un portátil gaming armado hasta los dientes, 15,6? Full HD, Core i7-10750H, 16 GB de RAM (muy bien), 1 TB de SSD (mejor) y una RTX 2060 (mucho mejor). Sin sistema operativo, pero aún así chollaco, está a 999 euros en PcComponentes (baja de 1.299).
  • Auriculares Razer Kraken X: unos auriculares gaming ligeros (250 g) con almohadillas viscoelásticas, micrófono flexible y plegable, controles de audio cómodos, están a 39,29 euros en Amazon (bajan de 59,90)
  • Portátil gaming MSI GF63 Thin 10SCXR-405XES: un equipo estupendo de 15,6? con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD y una GTX 1650 para jugar, sin sistema operativo, está a 898 euros en Amazon (baja de 1.149).
  • Razer Ornata Chroma: un teclado gaming con conexión USB, híbrido mecánico-membrana, retroiluminación RGB personalizable, reposamuñecas con ajuste magnético, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 93,16).
  • Smart TV Samsung QE55Q70R: una televisión de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, panel QLED, HDR 1000, One Remote Control, asistnetes de voz, modo ambiente, está a 799 euros en PcComponentes (baja de 959,99).
  • PowerColor Radeon RX 5700 XT: tarjeta gráfica para gamers con 8 GB de memoria GDDR6, 9,75 TFLOPs, perfecta para jugar a 1440p con máximo nivel de detalle, está a 350,90 euros en PcComponentes (baja de 459,99).
  • Monitor LG 32GK850G: un monitor enorme de 32 pulgadas con resolución QuadHD (2.560 x 1.440), tasa de refresco de 144 Hz y soporte NVIDIA G-SYNC. Una pasada, está a 439,99 euros en PcComponentes (baja de 649).
  • Microsoft Surface Go 2: una tableta convertible de 10,5 pulgadas con un Pentium Gold 4425Y, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, mola pero cuidado, está sin el casi imprescindible teclado que se vende aparte. Aún así, buen precio, está a 409 euros en PcComponentes (baja de 449,99).
  • Pack Google Home + Philips Hue White: el altavoz inteligente de Google con Google Assistant, y de paso una bombilla inteligente para controlarla con él y cambiar tonalidades cálidas y frías de blanco en ella. Está a 69,90 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Teclado Logitech G413: un teclado mecánico para gamers con retroiluminación, interruptores Romer-G, aleación de aluminio, hub USB, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 105).
  • Smart TV TCL 43EP640: Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, tecnología Micro Dimming Pro, plataforma Android TV, soporte de Alexa y Google Assistant, está a 295,92 euros en Amazon (baja de 429,75).
  • ASUS VG278QF: monitor gaming de 27 pulgadas Full HD con tasa de refresco de 165 Hz, Free Sync, altavoces de 2 W, funciones Game Visual y Game Plus, está a 216 euros en Amazon.
  • WD Black SN750 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 con soporte NVMe, capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s, alucinante para ampliar o montar vuestro PC. Está a 82,99 euros en Amazon (baja de 134,99).
  • Monitor curvo Philips 271E1SCA: monitor curvo de 27 pulgadas con resolución FullHD, Smart Constrast, LowBlue para no dañar la vista, FreeSync, está a 139,99 euros en PcComponentes (baja de 159).
  • Caja PC Nox Modus: una caja ATX con diversos puertos en el frontal, ventilador frontal, dos bahías de 5,25, dos de 3,5 y 1 de 2,5 pulgadas. Está a 21,9 euros en Amazon (baja de 30).
  • Xiaomi Amazfit GTS: reloj cuantificador con sensor de ritmo cardiaco, GPS, medición de sueño, pantalla AMOLED de 1,64?, resistente al agua (5 ATM), 12 modos de deporte, hasta 14 días de autonomía. Está a 99,90 euros en PcComponentes (En Amazon 128,90 euros).
  • Xiaomi Mi TV Stick: dongle HDMI con Android 9.0, permite acceder a Netflix, YouTube y otros muchos servicios en la tele de forma sencilla. Soporta comandos por voz con el asistente de Google. Está a 29,08 euros en DHGate con el código DHXMTVS.
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 46 Whr, está a 616,10 euros en Banggood con el código BGXMIPR5. Alucinante. La versión con el Ryzen 7-4700U, más potente, está a 669,68 euros en Banggood con el código BGXMPRO03 (Quitad el seguro de envío en ambos).
  • Monitor Xiaomi Gaming 34?: un monitor curvo Ultrawide con curvatura 1500R, brillo de 300 nits, tiempo de respuesta de 4 ms, resolución de 3.440×1.440 píxeles, 2 x HDMI, 2x DP, tasa de 144 Hz. Espectacular por 390,44 euros en Banggood con el código BGBAN7085 (baja de 535).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44? a 90 Hz, Snapdragon 865, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 629 euros en Amazon (baja de 749).
  • Bose SoundLink Mini II: altavoz inalámbrico portátil espectacular en potencia y calidad de sonido, conector 3,5 mm, conexión Bluetooth, carga USB-C, hasta 12 horas de autonomía, está a 125,84 euros en PcComponentes (baja de 199). Es una compra estupenda.
  • Samsung Galaxy M21: un smartphone de 6,4? con un Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+8+5 MP), y sobre todo una batería descomunal de 6.000 mAh. Está a 199 euros en PcComponentes (baja de 229).
  • MicroSD Samsung EVO Plus 128 GB: una tarjeta MicroSD para ampliar la capacidad de vuestro móvil o tarjeta, clase 10,incluye adaptador SD, hasta 100 MB/s, está a 19,99 euros en PcComponentes (en Amazon 25).
  • ASUS TUF Gaming VG289Q: un monitor gaming de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, panel IPS, soporta HDR10, AMD FreeSync, cubre gamut DCI-P3 al 90%, Shadow Boost, 60 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung Galaxy A51: smartphone de 6,51?, Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+12+5+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, está a 279 euros en Amazon (baja de 369).
  • Garmin Fénix 6X Pro: súper reloj cuantificador con sensor de frecuencia cardíaca, pulsioxímetro, mapas de esquí de 2.000 estaciones, GPS, tecnología PacePro, campos de Golf con CourseView, vamos, de todo. Brutal a 579 euros en PcComponentes (Baja de 723).
  • Bose SoundSport Free: unos auriculares inalámbricos con Bluetooth, color negro, IPX4 (resisten sudor), hasta 5 horas de autonomía, 10 con el estuche, función de rastreo de auriculares si se pierden, están a 126,99 euros en Amazon (bajan de 199,95).
  • Huawei P30: un smartphone de 6,1? con un Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (40+16+8 MP), 3.350 mAh de batería, con servicios y apps de Google, está a 399 euros en Amazon
  • HP Slimline 290-a0006ns: un PC de sobremesa modesto, compacto y baratísimo. Integra un AMD A4-9125, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, perfecto para puesto de trabajo ofimático (equipo para estudiar también), está a 229,99 euros en Amazon.
  • Realme 6 Pro: un smartphone de 6,6? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.300 mAh, lector de huella en el lateral, está a 259 euros en Amazon (también en rojo, baja de 299)
  • Cecotec Bongo Serie A: un patinete eléctrico con autonomía de 25 km, potencia de 700 W, hasta 25 km/h, diseño plegable, sistema antireventón de ruedas, ordenador de a bordo, está a 305 euros en PcComponentes (baja de 399).
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 144 euros en eBay con el cupón PQ32020.
  • Apple Airpods Pro: los súper auriculares inalámbricos de Apple con nuevo diseño, cancelación de ruido, chip H1, soporte de Siri, estuche de carga inalámbrica. Están a 199 euros en AliExpress Plaza (envío desde España, garantía 2 años) con el código PIDE20.
  • Logitech HD Pro Webcam C920: atentos si teletrabajáis más y tenéis que hacer mucha videoconferencia: esta webcam graba a 720p y 1080p (en Skype), está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 189 euros).
  • HP Desktop M01-F0012NS: buen PC de sobremesa con un potente Core i5-9400, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD y 512 GB de SSD, estupendo como equipo de trabajo o para ampliar con una gráfica y convertirlo en gaming. Está a 449,99 euros en PcComponentes (baja de 499).
  • HP 285 G3: un competidor más modesto perfecto para puesto de oficina solvente. Un AMD Ryzen 3-2200G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, incluye teclado español y ratón, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • LG 29WL50S: un monitor simpático de 29 pulgadas Ultrapanorámico (21:9) con resolución 2560 x 1080, soporte HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, altavoces de 10 W, está a 189,99 euros en PcComponentes (baja de 239).
  • Lenovo Yoga S530-14IKB: un portátil con pantalla táctil de 14? FullHD, Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, lector de huella, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 699), ofertaza.
  • Amazfit Pace: reloj cuantificador e inteligente, con sensor de ritmo cardiaco, GPS, diversos modos de entrenamiento, pantalla siempre activa, 4 GB para música, está a 53,55 euros en AliExpress con el código ENJOYAEPLUS (envío desde España) (en Amazon 99).
  • Acer Aspire 5: más potentillo, un 15,6? Full HD con un Core i7-10510U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, conector Ethernet, está a 539 euros en PcComponentes (baja de 649).
  • Lenovo Ideapad S340-14API: modesto pero muy interesante. Pantalla de 14? Full HD, Ryzen 3 3200U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home. Está a 399 euros (baja de 499).
  • Lenovo L22e: un monitor de 21,5 pulgadas sin apenas marcos en los bordes (importante si compráis dos o más y montáis un equipo multimonitor), resolución FullHD, conectores HDMI y VGA, está a 75 euros en Amazon (baja de 119).
  • PLC Devolo dLan 1000: un kit de dispositivos PLC para tener conectividad Gigabit Ethernet a través de la línea eléctrica, alternativa chula a repetidores WiFi. El modelo reacondicionado de Amazon en estado «Muy bueno» está a 38,07 euros en Amazon (nuevo 80).
  • Seagate Portable 5 TB: una unidad externa de disco de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y capacidad de 5 TB, fantástica a 103,69 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • TD Systems K40DLX10F: una tele normal «tonta» estupenda de 40 pulgadas, panel LED, FullHD, muy bien si no necesitas más, sintonizador digital DVB-T2/C/S2, conector USB (por ejemplo para un Chromecast), está a 159 euros en PcComponentes (baja de 179).
  • Philips 273V7QDAB: un monitor de 27 pulgadas Full HD con panel LED IPS, sin apenas marcos laterales y superior, conectores VGA y HDMI, está a 119,99 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • Cargador de coche AUKEY: con dos puertos USB Quick Charge 3.0 y capacidad de 36 W para cargar rápidamente tus dispositivos desde el coche, estupendo a 9,99 euros en Amazon con el código GQMWHQ6S (baja de 13,99).
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 449 euros en Amazon (baja de 475). Otra opción, está a 430,36 euros en GearBest.
  • Philips 55PUS6804 Ambilight: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR10+, Dolby Atmos y además la chulada del sistema Ambilight de iluminación externa. Está a 399,99 euros en PcComponentes (baja de 499).
  • LG OLED55B9SLA: una Smart TV de 55 pulgadas con panel OLED brutal (de ahí el precio), resolución 4K UHD, soporte HDR total (todos los modos), sonido Dolby Atmos, HDMI 2.1, G-SYNC, está a 1.099 euros en PcComponentes (en Amazon 1265).
  • Lenovo Smart Clock: un reloj despertador inteligente con pantalla táctil de 4 pulgadas (800×480), soporte de Google Assistant, está a 37,99 euros en PcComponentes (baja de 89,99).
  • Millenium 49: un gigantesco monitor curvo de 49 pulgadas Ultra Panorámico con formato 32:9, resolución 3840×1080, tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 899,99).
  • Apple AirPods: los auriculares inalámbricos de referencia están algo rebajadas. Control táctil y por voz, estuche de carga (no inalámbrico), compatibles con iOS y Android. Están a 119 euros en AliExpress con el código PIDE10. Otra opción, están también a 119,99 euros en eBay.
  • Samsung A31: 6,4 pulgadas, Helio P65, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+5 MP), impresionantes 5.000 mAh de batería, lo mejor de este móvil modesto y súper duradero. Está a 229 euros en AliExpress Plaza con el código CHOLLOA31.
  • Auriculares Razer Kraken X: unos auriculares gaming ligeros (250 g) con almohadillas viscoelásticas, micrófono flexible y plegable, controles de audio cómodos, están a 39,99 euros en PcComponentes (bajan de 59,90)
  • Xiaomi Mi TV 4S: Smart TV de 55 pulgadas pulgadas, resolución 4K UHD, soporte HDR, Motion Smooth y calidad de sonido DTS-HD y Dolby Audio, plataforma Android TV 9, está a 389 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Flair 64 GB: una memoria USB 3.0 con una capacidad estupenda de 64 GB y hasta 150 MB/s de transferencia, está a 10,99 euros en Amazon (baja de 15,99).
  • LG 27MP59G-P: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 75 Hz de tasa de refresco, HDMI, DisplayPort y VGA, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • MicroSD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD para ampliar la memoria de vuestro móvil ahora que en vacaciones se sacan muchas más fotos y vídeos. 128 GB de capacidad, hasta 160 MB/s (sin problemas para vídeos 4K o ráfagas), incluye adaptador SD está a 20,77 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Philips 58PUS6504: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10+ y Dolby Vision, sonido Dolby Atmos, está a 389,99 euros en PcComponentes (baja de 429,99).
  • MSI GeForce RTX 2060 Ventus XS OC 6 GB: una gráfica espectacular y muy potente para jugar a 1080p e incluso 1440p con todas las garantías, está a 309,90 euros en PcComponentes (baja de 359,90).
  • Pack de 8 pilas recargables AA: pilas de alta capacidad (2800 mAh) de Ni-MH para todo tipo de dispositivos electrónicos, están a 13,59 euros en Amazon (bajan de 21,49).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Acer Aspire 3: un súper ventas. 15,6? FullHD, AMD Ryzen 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 399 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 649 euros en Amazon.
  • Urbanista Tokyo: auriculares inalámbricos de esta prestigiosa marca, estuche recargable, calidad de audio notable, diseño compacto, soporta Siri y Google Now, botón multifunción certificación IPX4. Están a 20 euros en Amazon (bajan de 28).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6? FullHD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, huella dactilar, está a 569,58 euros en Amazon (baja de 699,99), descuento automático al tramitar pedido.
  • Bose QuietComfort 35 II: auriculares inalámbricos con cancelación de ruido (tres niveles), soporte de Alexa, hasta 20 horas de autonomía, están a 225 euros en Amazon (baja de 379,95).
  • NVISEN Y-GX101: atentos a este potentísimo miniPC con un Intel Core i9-8950HK (6 núcleos), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una GTX 1650 para jugar. Brutal por 581,70 euros en Banggood con el cupón BGJPmn7014 (en Amazon 974 euros, uauh).
  • Motorola Moto E6 Plus: 6,1?, Helio P22, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (13+2 MP), lector de huella trasero, 3.000 mAh, modesto pero solvente, perfecto para adolescentes. Está a 119 euros en Amazon (baja de 159 euros).
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. Está a 167,95 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 729,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • ASUS ROG Strix Radeon RX 570 OC Gaming 8 GB: una tarjeta gráfica estupenda a buen precio, perfecta para jugar a 1080p sin compromisos, está a 149,94 euros en PcComponentes (baja de 199,90).
  • Seagate Expansion Desktop: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 3.0, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (no ampliables), cámara penta (108+12+8+20+2 MP), 5.260 mAh, armado hasta los dientes. Está a 386,99 euros en eBay con el cupón PJUNIO10 (baja de 429,99)
  • Portátil Medion S6445: un ultraportátil de 15,6 pulgadas FullHD con un Core i3-8265U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon.
  • Honor Magic Watch 2: un smartwatch con caja de 46 mm, hasta 14 días de autonomía, 4 GB de memoria interna, GPS integrado, pantalla siempre encedida, esferas personalizadas, 15 modos de entrenamiento (natación incluida), monitoriza frecuencia cardiaca, control de música, está a 129,99 euros en Honor.
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 149 euros en Amazon (baja de 179)
  • Xiaomi Airdots Pro 2 SE: unos auriculares Bluetooth Dual SBC/AAC con control táctil, control dual, micrófono dual, autonomía de 20 horas con estuche de carga, están a 24,96 euros en Gearbest con el código C4CAD3B69B627000.
  • HP Pavilion 15-bc520ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, 1 TB de HDD, una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema oeprativo, teclado español. Está a 869,99 euros en Amazon (baja de 1.199,99).
  • Huawei P30 Pro: 6,47?, un potente Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (40+8+20+ToF), 4.200 mAh de batería, espectacular (lo sé bien porque es el mío). Está a 539 euros en Amazon
  • LG 55UM7450PLA: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido DTS Virtual X, está a 399,99 euros en PcComponentes (baja de 689).
  • TV Blaupunkt BN32H1032EEB: una televisión modesta de 32 pulgadas con resolución HD (720p), no es Smart así que si buscáis una «tele tonta», esta es la opción. 3xHDMI, USB, está a 133,99 euros en Amazon.
  • Monitor 4K AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporta AMD FreeSync, puertos DisplayPort y HDMI, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99), ofertaza.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 808,66 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Honor 9X Pro: 6,59 pulgadas, Kirin 810, 6 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, lector de huella en el lateral, selfie pop-up, está a 249,90 euros en la tienda Honor oficial
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 44,74 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Moto G8 Power Lite: 6,5 pulgadas, Helio P35, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (16+2+2), y sobre todo batería de 5.000 mAh que debe durar una semana porque este es modesto en prestaciones. Está a 159 euros en Amazon.
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 99 euros en Amazon (baja de 130).
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 144 euros en Amazon.
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

27 comentarios en “Windows Vista en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

  1. Alejandro dice:

    ¡Hola, Javier! Te felicito por tus artículos sobre el Medion Akoya. Son una pasada, se nota mucho que te los has currado. Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog. No suelo postear nunca pero, como veo que nadie lo hace, me he animado a dejarte una nota para expresarte mi agradecimiento y mis felicitaciones. Respecto al Akoya, le he regalado uno a mi mujer y está encantando con él. Le viene perfecto para su trabajo y para el resto de sus cosas. En cuanto pueda le compraré el módulo de 2 GB e instalaré el Vista. Por cierto ¿podrías explicar más detalladamente como cambiar el módulo de memoria? Seguramente y mucha gente le vendría genial. Un saludo. Alejandro

  2. JaviPas dice:

    Gracias por el comentario y las felicitaciones, Alejandro 😉 Ya veo que el los netbooks también triunfan entre el público femenino 🙂 Lo del tutorial para cambiar la memoria a ver si lo hago pronto, pero con las imágenes incluidas y el tutorial de LaptopMagazine no es nada difícil, créeme.

  3. uN_Eof dice:

    Javi tiene razón. Cambiar la memoria a un portátil es ridiculamente fácil. Al menos en los que yo tengo. El unico que no se como se hace es en el Axcer Aspire One, que no lo voy a tocar porque no es mio 🙂 . Por cierto, Javi, instalar vista desde HDD es facil, y yo lo hice en un PC que me dejaron para reparar y sin lectora de DVD.

  4. Gwydion dice:

    Tengo instalado un Vista lite con Aero desactivado y con el modo economizador y navegando, usando Word y Excel la autonomía está sobre las 2:30-3:00 horas.

    Nada mal y diría que más fluído que XP

  5. Josechu dice:

    Wenas!
    De verdad el Vista va igual o mejor que el XP SP3 que viene preinstalado???
    Que vista hay que instalar? el de 32 o el de 64bits? ya que le de 64 en principio deberi air mejor,no? Se qu een el articulo se nombra, pero no lo temrino de entender.
    PD: Mejor un Vista lite???

  6. Miguel dice:

    Buenas,
    Genial tu articulo me has ahorrado mucho tiempo , incluso con el precio de la memoria !!!
    Mi akoya perfectamente instalado mejoradisimo con vista y sin rodeos gracias a ti, te debo una.
    Asi que posteo como instalar desde un Usb lo encontre en otro post.

    «. Conseguir un dispositivo USB de alta velocidad. En el sitio recomiendan el Apacer 4GB Handy Steno USB Flash Drive HT203, 200X Hi-Speed USB 2.0, el más rápido del mercado. Se puede conseguir a 60 dólares.

    2. Formatear el Dispositivo USB: Ejecutrar CMD.EXE en Windows y escribir las siguientes líneas.

    # diskpart
    # select disk 1
    # clean
    # create partition primary
    # select partition 1
    # active
    # format fs=fat32
    # assign
    # exit

    3. Copiar el contenido del DVD de Vista al dispositivo USB: Para hacer esto sólo tienes que escribir lo siguiente en el CMD.EXE:

    xcopy d:\*.* /s/e/f e:\

    Esto copiará todo el contenido al dispositivo USB.

    ¡Listo! Ahora lo único que tienes que hacer es encender un ordenador, asignarle el dispositivo USB como la primera opción de arranque y el proceso de instalación se iniciará!

    ¡La instalación que antes duraba 25 minutos ahora se completará en 10 minutos! Realmente una opción para tener en cuenta.»

    Notas Personales:

    El «diskpart» hay que ejecutarlo bajo Vista, funciona a la perfeccion, F11 al arrancar y seleccionar el USB para arrancar, va solo , aconsejo severamente deshacer la particion y formatear sino os quedara el tipico windows.old,tb aconsejo iendo muy a saco hacer una copia del office y meterla tb en el usb por un tema de rapidez en la instalacion del equipo (tened encuenta que apartir del officce 2007 hay que copiar los archivos ocultos) y de paso todos los drivers del link del post que van perfectos.

    Saludos.

  7. Miguel dice:

    Ufff se me olvidaba , si a alguien le interesa el arranque desde memorias externas como USB , etc en el Akoya tambien permite mobiles conectados por usb como una blackberry, alguna utilidad, je je je .

    Saludos

  8. Francisco dice:

    Hola, muy bueno el articulo, va una pregunta, tengo una msi wind con 1gb de memoria y quiero instalarle uno más de 1gb, lo que no entiendo en tu post es por que hay que quitarle el que ya trae de fabrica, no tiene un modulo libre para instalarle 1 o 2gb y listo?
    Saludos y muy buen blog.

  9. Nicolas dice:

    Gracias por la aportacion del USB con autoarranque. Busque ayer por san google y no encontre nada, y con diskpart y tus instrucciones ha sido facilisimo.
    He instalado el Vista Lite con aero activado y sin transparencia y va de lujo…

    ¿alguien sabe de una comparativa de rendimiento de procesadores para poder situar a los atlon donde se merecen, porque por ahora hasta Adobe CS2 arranca y va «bien».

  10. Carlos dice:

    Hola y gracias por el tuto.
    He comprado una memoria Kingstone DDR2 de 2 GB a 667 Mhz y he tenido problemas…..
    He seguido el tuto y hasta sacar el de 1 gB todo OK, pero al poner el nuevo de 2 gb todo parecia correcto pero al cerrar y arrancar el bicho no arrancaba (Pantalla negra, luz HD parpadea, ventilador en marcha) y no arranca.

    Lo he abierto de nuevo y puesto el de 1 Gb y el mismo resultado: muerto.

    Menos mal que era el 2 dia de compra y he salido volando a cambiarlo por otro.

    Ahora con el segundo ya no se si probarlo o estarme quietecito.

    ¿Alguna idea de lo que ha podido pasar?

    Gracias

  11. heber dice:

    Buenas,
    acabo de comprar un ahtec que es clon de medion akoya y viene con Suse 10.1.
    La verdad es que todo va bastante bien menos el apartado video>
    . los videos se ven a saltos y muy lentos
    . los videos online igual y ademas no deja hacerlos a fullsize

    Os ocurre lo mismo ?
    no se si es que me falta actualizar drivers/codecs o es que este equipo es asi y no esta pensado para ver pelis.

    estoy apunto de devolverlo…..

    Muchas gracias

  12. heber dice:

    Si supongo que debe ser cosa de drivers.

    Tengo pensado poner windows o ubuntu.

    Me podeis confirmar que a vosotros con windows u otro sistema operativo se os ven bien los videos?
    y los videos online?
    Os permite ver las pelis en fullsize?

    Muchas gracias.

  13. Pablo dice:

    Eso de que va mas fluído y rápido el Vista en el Akoya Mini me parece que de verdad tiene poca …

    Los efectos gráficos van a patadas porque la gráfica que tiene integrada es bastante antigua y tiene poca potencia. Sé que se pueden desactivar los efectos gráficos de Vista, pero aún y así si pones el tema de Windows Clásico ves como tarda en redibujar las ventanas.

    Si hablamos en lo que tarda en cargar al iniciar sesión ya ni te digo.

    También instalarnos el vista implica tener que comprar un modulo de 2GB mas, porque con 1 se queda muy muy justo.

    Todo esto os lo digo escribiendo desde una versión Lite de Vista, que supuestamente debería ir mas fluída. La mejor opción para este portátil es instalarle XP, porque Ubuntu y Xubuntu también van como el culo e incluso debian. No he probado otras distros con entorno gráfico minimalista, pero seguramente irán muy bien.

    El SO que también recomiendo para este portátil es Mac OS X Leopard, que con 1 GB de RAM lo corre muy muy bien. Es aconsejable, incluso navegando y viendo videos en YouTube con FireFox notas como no va tanto a tirones como lo hace XP o Vista.

    Instalar Leopard tiene una pega y es que en nuestro portátil todavía no hay unos drivers de sonido que aprovechen la salida de audio y la entrada de microfono, eso si, el audio de los altavoces va perfectamente, así como todo el demás hardware.

    En resumen, SOs recomendados para este portátil son: Mac OS X Leopard y Windows XP y me imagino que alguna que otra distro minimalista de Linux, que aún no he probado. Creo que Elive Gem le iría como un guante a este portátil. Me descargaré esta distro de Linux y la probaré a ver que tal.

    Bueno eso es todo. Saludos.

  14. gabri dice:

    ola necesito instalar el windows XP profesional a mi medion por causas de trabajo, tengo un cd-rom extraible lo pongo el primero me lo lee todo y cuando entro en la pantalla de formatear las particiones me pone que no ay discos duros. Me podrian dar alguna solucion? os lo agradeceria.

  15. Muro dice:

    He instalado el Vista Ultimate SP1 y todos los controladores funcionan de maravilla. Solo tengo que añadir a tu post, que faltan los drivers para el AHCI de Intel, basta con ir a la web de intel y bajar el Intel Matrix Storage Manager.
    P.D: De momento no lo estoy usando con 1gb de ram y va perfecto. Tambien le he puesto ubuntu 8.10 y todo perfecto.

  16. Muro dice:

    Gabri, tienes que bajar los drivers de SATA de la web de intel y usar en nLite para incrustar los drivers en el cd de instalacion de windows.
    Si no, tambien puedes probar de desactivar el AHCI de la bios (no te lo aconsejo).
    Pero el medion viene con XP sp3 de serie, en la partición de recovery hay una imagen de ghost.

  17. Iago dice:

    Hola he intentado seguir las indicaciones de tu blog pero he tenido una complicacion.

    Saque sin problemas los 9 tornillos que tiene al darle la vuelta, le saque la bateria y tire hacia arriba para sacar la carcasa, el problema es que la carcasa se levanta del lado de la bateria, pero del lado delantero por donde se ven los altavoces no se me levanta.

    Intente hacer un poco de separacion con el destornillador pero seguia sin ir y no force mucho por miedo a romper la carcasa.

    Espero que podais ayudarme, hay algun tornillo oculto o alguna pestaña que haya que separar?

  18. Tony dice:

    Oye Javier, tengo una dudita. Yo también me he comprado un medion akoya mini, pero no se porque han dejado de funcionar los altavoces. Mejor dicho, los altavoces funcionan, pero dice que no tengo ningún dispositivo de sonido, y aunque suenan los sonidos de inicio de Windows y esas cosas, luego si quier ver una película no suena. Es bastate raro, sabes que puede ser?

    La verdad es que me está volviendo un poco loco, y no se si «rescatarlo» con lo de la partición, pero hasta me da miedo, porque soy un negado con los ordenadores y veo que al final me quedo sin sonido y son ordenador.

    Qué puedo hacer!!!!

    Muchas gracias por tus artículos, muy interesantes!

  19. MarTin dice:

    he instalado Windows siete (beta) en una version lite en mi MSI y va muy bien auto instala todos los drivers, bueno el unico que le falta es el de las Fn

  20. vanesa dice:

    hola, tengo un recien estrenado akoya,solo que me va super lento y se oye fatal, tengo el winxp que biene instalado.no quiero gastarme un leuro mas que estamos en crisis..?q drivers podria instalar para que vaya ok?y mas rapido’?
    x ejemplo pongo una peli online y va a trompicones y ralla muchoo

  21. n0g0d dice:

    vanesa, si te sirve mi opinión, instala el ubuntu 9.04. Va fenomenal, funciona todo y va mucho más fluido que XP, es gratuito y tienes todo lo necesario para funcionar, conectarte por wifi, o a un módem 3G o a un móvil por cable para navegar en cualquier sitio por internet. Además, es sorprendente su fluidez aún cuando lo hago funcionar con efectos compiz (pero los normales, no los máximos) y todo con 1GB de ram. Y además te olvidas de virus, etc… y puedes encontrar todo el software que necesitas sin pagar nada ni piratear en la aplicación incluida synaptic, que te lo baja todo de internet.

Comentarios cerrados