Tecnología

Raspberry Pi: quien golpea primero…

·

Esta semana estoy bastante desconectado, pero sí quería comentar lo animado que está el segmento de los mini PCs. Ayer nos enterábamos del lanzamiento de las Raspberry Pi Model B+, y hoy aparece el Intel Galileo Gen 2, a la que se suman otras soluciones muy similares como Arduino Zero y, en mi opinión, la más interesante de todas, la HummingBoard, que además de ser más barata y potente que la Raspberry Pi, permite intercambiar el procesador si lo deseamos.

La capacidad que brindan estos pequeños ordenadores con esa presentación tan geek -algo que probablemente eche para atrás al usuario de a pie- es asombrosa, y nadie lo ha demostrado mejor que el proyecto Raspberry. Tanto es así que hay sitios enteros dedicados a demostrar todo lo que se puede hacer con un ordenador de 35 dólares -en algunos casos, con algunos componentes adicionales- y un poco de paciencia y voluntad. Las opciones son prácticamente ilimitadas.

Yo mismo tengo un par de RPi Model B en casa. Uno de ellos me sirve como HTPC de bajo consumo -puede que acabe sustituyéndolo por el Model B+-, mientras que el otro lo tengo casi siempre conectado para un proyecto personal del que aún es pronto para hablar con detalle. En ambos casos el comportamiento es prodigioso, y aunque no se puedan esperar grandes cosas de las RPi en términos de potencia bruta, sí podrían considerarse un buen anticipo de esa Internet de las Cosas en la que todo estará conectado.

Es curioso cómo alternativas como las mencionadas -Arduino es otro de los proyectos legendarios en ese segmento- no han sido capaces de restarle relevancia a unas Raspberry Pi que golpearon primero y lo hicieron dos (y muchas más) veces.

Intel presume de ofrecer un micro con arquitectura x86 (lo que ya es una pequeña maravilla) en su Galileo. Arduino se nutre de toda la experiencia de la plataforma maker por excelencia. Y HummingBoard da mejor relación precio/prestaciones de lejos.

Y sin embargo ahí está la renovación de la Raspberry Pi, con cambios sensibles pero en ningún caso notables -me gustaría un Model C con WiFi integrado, por ejemplo-. Cambios que llegan nada menos que dos años después del lanzamiento de la primera versión -todo un mundo en tecnología- y que aún así han sido bienvenidos de forma clara por toda la comunidad de usuarios. [Acabo de enterarme: nada de una RPi más potente hasta 2017]

Seguramente esos dos años sin cambios significativos serían poco perdonables en virtualmente cualquier otro tipo de dispositivo, pero no en las Raspberry Pi. Lo hicieron demasiado bien desde el principio. Ole por ellos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Raspberry Pi: quien golpea primero…

  1. maacub dice:

    Hola. Si puedes echa un vistazo a la CubieBoard. Yo tengo 1 Cubieboard de versión 1 y 2 Raspberrys. Sinceramente la Cubieboard le da 1000 vueltas. Más estable, más rápida (por su memoria NAND integrada), su CPU admite ejecutar Ubuntu (la versión Linaro), tiene 1GB de RAM, de fábrica puerto SATA para un disco duro… etc 🙂
    http://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/cubieboard-primeras-impresiones-del-rival-de-la-raspberry-pi

    • Cierto, se me escapaba también la Cubieboard. Otro ejemplo más de soluciones que a priori son superiores en precio/prestaciones pero a las que se les escapa la otra pata: el soporte de la comunidad. Eso es lo que vence y convence.

Comentarios cerrados