Tecnología

21 grandes aplicaciones Open Source

·

Muchos sabréis que las aplicaciones de código abierto no sólo se pueden usar bajo Linux: precisamente esa filosofía hace que muchos de estos desarrollos tengan también versiones para otros sistemas operativos, y sobre todo, cómo no, para Windows. Es el caso de esta excelente lista de 21 aplicaciones Open Source ‘menos populares’ pero que ofrecen una potencia y prestaciones excepcionales que nos evitan gastarnos dinero en soluciones comerciales que hacen básicamente lo mismo. Se trata de pequeñas y grandes utilidades que pueden ser aplicadas en multitud de situaciones, y que el autor del post original ha juntado en un post con muy buen criterio.

No las voy a describir todas porque ya lo hace él fantásticamente, pero sí destacaré las que me parecen más chulas. PDFCreator, por ejemplo, permite crear una impresora virtual que hace que cualquier programa que tenga salida por impresora pueda generar un documento PDF a través de esa impresora virtual. Notepad++ es un editor de textos que va múcho más allá del bloc de notas tradicional o de WordPad y que es ideal incluso para programadores, ya que tiene eso tan bonito llamado syntax highlighting – jope, qué chungo de escribir ;-). VirtualDub – y su versión extendida, VirtualDubMod –  es sin duda una de las más increíbles aplicaciones Open Source que he probado: llevo utilizándola durante años para capturar, convertir y procesar vídeo, y yo la situaría muy por encima de muchas herramientas comerciales que se supone que compiten con ella.

Paint.NET es el sustituto del programa Paint para Windows, y que ofrece opciones que se asemejan – con limitaciones, claro – a lo que puedan ofrecer Photoshop o The GIMP, mientras que MP3Gain es la utilidad genial que permite normalizar el volumen de todos nuestros MP3 para que sea el mismo y para que no nos pegue el petardazo entre canción y canción. Y por último destacaría FileZilla, un cliente FTP sencillamente imprescindible que no tiene nada que envidiar a ninguna aplicación comercial en ese segmento. Seguramente conozcáis muchas más de las que indica el propio autor, así que ale, sugerencias, sugerencias 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “21 grandes aplicaciones Open Source

  1. Juan Gómez dice:

    Hola Javier,
    Te sigo desde hace mucho como «voyeur» (que no he participado con comentarios, vaya) pero es que da la casualidad de que te iba a sugerir que escribieras un artículo así. Después de liarme a guantazos con mis compañeros de trabajo (de un colegio de Cantabria) para que utilizaran linux, sin mucho éxito, he optado por el software libre sobre Windows que ya es un avance. Mi lista es esta: Open Office (que me imagino que sea lo más habitual pero como no te lo he leído quería nombrarlo), SumatraPDF como lector sencillo pero 20 veces más ligero que el reader de adobe y sin fastidiarte con descargas interminables, ClamWin como antivirus (esto en linux no se estila), VLC media player que a parte de reproducirlo todo lo hace con un coste de hardware muy bajo, Kompozer para editar páginas web, Pidgin como alternativa a messenger y 7zip para descomprimir archivos. Cuando quiero jugar o necesito algo entro en cdlibre.org y consulto el catálogo. Espero no haber abusado con el tamaño de la respuesta pero es que cuando me pongo a escribir se me va la pinza. Un saludo y gracias por tu estilo.

  2. JaviPas dice:

    Juan: ¡me alegro de que me hayas seguido y más aún de que hayas comentado! No te preocupes por la extensión, que lo importante es quedarse a gusto, y lo bueno de Internet es que parece que no importa cuanto espacio ocupe uno 😉 Espero más comentarios, ¿eh? ¡Gracias por las felicitaciones!

    Manuel: es genial, sí, aunque yo tampoco lo he utilizado muy a menudo, más por la pereza de instalarlo teniendo el Bloc de Notas, supongo. Que es, precisamente, con lo que juega MS. Qué coj*****, ahora mismo lo voy a volver a instalar en Vista 😀

  3. david911119 dice:

    El VirtualDubMod lo uso yo 😉 y la verdad es que estoy muy contento con él, es sencillo pero muy potente para capturar, recortar y comprimir vídeos. Además le puedes aplicar bastantes filtros que el propio programa incorpora, como redimensionar, añadir logos, eliminar ruído, desentrelazar, modificar los niveles de brillo, contraste, saturación, etc. Lo recomiendo, y mucho.

  4. VirtualBox de Innotek. Tanto para Linux como para Windows. Muy poco que envidiar a VMWarePlayer y/o VMWareWorkstation. Sobretodo teniendo en cuenta la vida de ambos proyectos. No es casualidad que Sun haya decidido comprar la empresa.
    Inkscape. Desde hace ya un par de años no puedo dejar de recurrir a el. Sencillamente genial.
    Finalmente y para no alargarlo eternamente: Mondorescue. Ideal para hacer un backup del sistema al estilo Ghost. Me ha sacado de muchisimos apuros.
    … venga va. Una más TestDisk. Aunque sólo sea pq sirvió para convencer a un amigo que el software libre puede ser de mucha ayuda tambien cuando has perdido los datos de tu disco duro (historia completa en mi blog…).

  5. Apúntate una para convertir vídeos que está realmente bien y tiene una buena interfaz de manejo:

    MediaCoder

    Lo puedes encontrar en Sourceforge.

    Y para grabar CDs y DVDs, yo uso el CDBurner XP desde hace mucho… 😀

Comentarios cerrados