Tecnología

Viva la presunción de culpabilidad: vuelve el Canon

·

Y no el de Pachelbel. En todos los medios de cierta entidad de este país – incluidos blogs, obviamente – se está comentando esa nueva edición navideña de los impuestos que la SGAE ha logrado arrancarle al gobierno. Ya no sólo habrá que pagar el canon de los coj***** en CDs y DVDs, sino que además se ha aplicado una tasa desorbitada para discos duros (12 euros), móviles y reproductores MP3.

Esto vuelve a demostrar que para esa impopular asociación que presumen de proteger los derechos de autor todos, sin excepción, somos culpables. Es muy probable que los que leéis esto hayáis hecho vuestros pinitos y hayáis descargado contenidos con copyright en Internet, pero aún así, extender esa definición a todo el resto de usuarios – esa amplia mayoría que usa el ordenador para trabajar, y eso como mucho – es, como mínimo, injusto.

Así que aquí esta una pequeña protesta más contra el canon, una medida dictatorial, totalitaria y desproporcionada que asume que todos somos culpables. Y aún me he enterado de algo más preocupante: no sabía que el canon se paga sólo para los artistas españoles. No puedo imaginar lo que cobrarían si tuvieran en cuenta que el 90% – probablemente más – de esos contenidos ‘ilegales’ proviene de los EEUU, cuna absoluta de la industria discográfica y del cine.

Qué vergüenza.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Viva la presunción de culpabilidad: vuelve el Canon

  1. Chema dice:

    Que conste que el canon no me gusta pero si se supone que es la compensación para los propietarios de los derechos y que «gracias» a esa compensación no es ilegal la descarga de contenidos desde internet, ¿no pensarían ilegalizar la descarga al quitar el canon? Entiendo que decir esto no les haría ganar más votos.

  2. JaviPas dice:

    Chema, creo que el tema va mucho más allá de ilegalizar las descargas: también consideran como robo el que te hagas copia privada de tu música o películas, por ejemplo, así que tendrían que ilegalizar mucho más… Y eso sería una locura, creo yo. Sigo pensando que el canon es injusto y exagerado.

  3. Es vergonzoso! y lo es más esta declaración que he leído hoy en El Economista de Teo Garralda, líder del grupo Cómplices: «No deben olvidarse que ganaron las elecciones gracias a nosotros. Si no aprueban ahora el canon saldremos a la calle». Pero, ¿quién se han creído éstos? Veremos que ocurre mañana…

  4. HectorVirtual dice:

    El hecho, de que un grupillo de gente españoles se lucre del trabajo de grupos extrangeros, no me parece ni medianamente razonable. Que cobre Teo Garralda cuando yo escucho U2 o REM es alucinante.
    NO al canon indiscriminado.

  5. klaudi dice:

    Dudo mucho que arreglen el problema de las descargas ilegales obligando a todo el mundo a pagar un canon.. si es que es eso lo que pretenden. Bueno, lo que pretenden es ganar más dinero xD

  6. yomismo dice:

    ¿Culpable? ¿culpable de qué?.

    Lo siento pero creo que han conseguido entrar en tu cabeza para inculcarte sentimientos de culpabilidad. Normal, tanta pasta despilfarrada en campañas de lavado de cerebro tenía que dar resultados.

    La ley nos proporciona el derecho a realizar copias privadas y nosotros lo ejercemos. No es de recibo desarrollar sentimientos de culpabilidad por ejercer un derecho. Y el canon surgió como compensación a las posibles (y discutibles) pérdidas que los editores, y no tanto los autores (a pesar de lo que nos quieran vender), pudiesen tener. Y por supuesto ninguno de estos dos temas (copia privada y canon) tienen nada que ver con la piratería.

  7. Absurdo… es tan absurdo que parece irreal…

    El problema real de los autores, y que me perdonen si no les gusta lo que les voy a decir, es que pretenden cobrar n veces por sus ideas.
    Cuando lo que deberían hacer es conseguir que aquel que se va a lucrar con su idea, les pague más de inicio.

    Siento mucho que no les paguen más por sus guiones, canciones y demás… pero que cobren por cada vez que se escuchan, por cada CD que se venda y que encima quieran cobrar por cada soporte que se venda donde alguien grabarla, es un total y absoluto abuso.

    Es como si mañana los fabricantes de automóviles exigieran un canon en cada tornillo, chapa, metal o herramienta que se venda, porque pueden ser usados para reproducir sus modelos.

    Es como si los pintores o modistos exigieran un canon por cada metro de tela vendido porque puede ser usada para reproducir una pintura o confeccionar una copia de un vestido o traje…

    Sinceramente, si los autores no pueden vivir de sus ‘creaciones’, es que no son suficientemente buenos como para crear mucho y negociar bien su venta… y por tanto deberían hacer lo que todos los demás… buscarse un trabajo complementario.

  8. yomismo dice:

    «El problema real de los autores…»

    Que no, que el problema no lo tienen los autores. Los autores viven de trabajar en sus giras. El problema es de los editores. Lo que está en crisis es la industria del plástico: ya nadie se gasta sus dineros en plástico original. Lo que pasa es que vende más sacar a llorar al Alejandro Sanz de turno por la tele.

  9. Bueno, ya he escrito estos días sobre el tema en mi blog, y es realmente triste el desenlace de todo este asunto. Ya no sólo por el canon, si no por el hecho de que parece que lo que opinemos los ciudadanos no cuenta en nuestro país.

    No obstante no hay que ser pesimista, es una batalla perdida, pero ha sido un gran paso en esta guerra que, esperemos, mas pronto que tarde tenga un final feliz.

    Y es curioso que, en los últimos años, los ingresos de las entidades de gestión se hayan incrementado considerablemente, sin haber percibido sin embargo, ningún aumento claro en el desarrollo de la cultura, arte o música en España.

  10. javi dice:

    1. Yo no tengo costumbre de piratear música española porque, en general, y salvo alguna excepción marginal me parece una mierda.
    2.Creo que a los artistas españoles no les entra en la cabeza que el hecho de vender su producto directamente les beneficia en:
    A Mayor libertad creativa.
    B Mayores beneficios, no necesariamente asociados al volumen de ventas.
    A ver si hacen como Peter Gabriel y se dan cuenta de que los están timando. Estas defendiendo tu pan; o un porcentaje ridículo de beneficios del 20%. ¿Que coño hacen las discográficas con lo demás? ¿Porque es mejor Ismael Serrano que Nacho Vegas? ¿Porque este último merece menos promoción que el primero? Lo dicho, un timo para todos.

Comentarios cerrados