Tradicionalmente en el mundo de los portátiles siempre se ha cumplido la ley según la cual – a grandes rasgos – a mayor tamaño, menor precio. Un responsable de márketing de Intel que visitaba las oficinas de PC Actual para presentar los productos de la empresa siempre llevaba consigo su portátil, pero en aquella época comenzaron a aparecer los modelos de 17 pulgadas que llamaba ‘arrastables‘ en lugar de ‘portables’ (simpática broma con su denominación en inglés) y lo cierto es que tenía razón. Los portátiles se deberían definir por su facilidad para ser transportados y usados en cualquier parte, pero algunos modelos son una tortura para aquellos que tienen que cargar con ellos día y noche.
Precisamente ese factor ha hecho que durante mucho tiempo los portátiles ultraligeros (‘ultraportátiles’) sean la élite de este mercado. Estas maravillas del diseño tienen un problema asociado, y es que la miniaturización y la ‘compresión’ de espacio obligan al fabricante a elegir ciertas opciones que aumentan el precio considerablemente, así que aquellos usuarios que desean un portátil del rango de las 12-13’3 pulgadas y con pesos alrededor de un kilogramo tienen que pagar un dineral para disfrutar de estos cacharritos.
O al menos, hasta ahora. La aparición de al menos tres máquinas ha cambiado este panorama. La primera de ellas fue el XO, el ‘portátil de los 100 dólares’ del proyecto OLPC, que ahora está a la venta en EEUU – a pesar de que a Negroponte no acaba de convencerle el programa ‘Give one, get one‘ – por 399 dólares, y que son una alternativa interesante para entornos educativos. En segundo lugar está entrando en escena la agresiva propuesta de Intel y sus ClassMate, que siguen el mismo concepto y objetivos pero que compiten con un producto más cerrado y más propietario. En Ars Technica ya han tenido los dos en las manos, y de hecho en la imagen se puede ver el aspecto de ambos comparativamente.
Pero estos dos contendientes poco tienen que hacer frente al tercero de nuestros protagonistas, el fabuloso ASUS Eee PC que tuve en mis manos en el reciente Congreso de Webmasters gracias a que Carol y Juan – que lo analizaron en profundidad en Clipset e hicieron un vídeo muy cuco – tenían una muestra de evaluación. La foto está hecha con el iPhone, y como había poca luz es una patata, pero menos da una piedra…
Se trata de un ‘subnotebook‘ que tiene el tamaño de una novela y que en un peso ridículo permite acceder a todas las prestaciones informáticas que uno utiliza en el día a día y que me pareció una verdadera maravilla. El teclado es canijo, sí, pero en los pocos minutos que estuve toqueteándolo me di cuenta de que todo es cuestión de acostumbrarse, y si a eso le unimos el hecho de que es un cacharro de lo más hackeable – va con Xandros, pero teóricamente uno puede instalar hasta Mac OS X en él -, el ASUS Eee PC se ha convertido en uno de mis próximos objetivos.
Sobre todo, teniendo en cuenta su precio: por 399 dólares dispones de una máquina que te da prácticamente todo lo que ofrece un portátil normal, pero en unas dimensiones y un precio mucho más ventajosas. Es evidente que esta maravilla va a ser todo un triunfo para ASUS, y ya podéis iros preparando para propuestas similares de los Dell, HP, Toshiba e incluso Sony, que seguramente no dejen pasar la oportunidad de abrirse paso en un nuevo segmento de mercado: los subnotebooks de bajo precio.
La verdad es que me parece un gran avance, y que van a resultar la mar de útiles.
El problema será como siempre que aquí llegarán a 399‚¬ o más… pero vamos, una pasada. Veremos la respuesta de los demás grandes.
Esto SI que son portátiles…
Hace unas semanas me di una vuelta por el Saturn de Rivas, y tenían algunos ultra-portátiles chulísimos… no tan pequeños como este, pero sí más pequeños de lo que viene siendo habitual.
Desde luego, es una tentación enorme… menos mal que uno tiene a la jefa para controlar… 😉
Por 400‚¬ no creo, pero por 350‚¬ o así… madre mía, creo que me compraré uno tarde o temprano, y eso que nunca he tenido portátil, pero esto es demasiado 😀
Hola!
Por ese precio también se puede comprar el tablet PC de Nokia. El Nokia N810.
Un saludo
Pingback: ASUS Eee PC, OLPC XO-1, Intel ClassMate, Everex Cloudbook