Tecnología

Historias de hackers

·

Me encontré hace unos días con un nuevo documental en vídeo que está disponible en Google Video – y supongo, en YouTube – y que cuenta la historia del hacking a través de algunos de sus máximos representantes. John Draper, el famoso «Captain Crunch» es uno de los primeros en aparecer, y la verdad es que me lo imaginaba muy distinto. A este hombre te lo encuentras por la calle y podría pasar perfectamente por un ancianito que se ha tomado unos vinos de más. Un tipo peculiar que entre otras cosas logró trucar el sistema de cobro de las cabinas telefónicas de estados unidos con un simple silbato.

La historia es muy famosa, así que la resumo: el silbato que se regalaba en las cajas de cereales «Captain Crunch» emitía al ser usado una frecuencia muy especial: 2600 Hz, que era justo la frecuencia del tono para validar el inicio de una llamada en los teléfonos de AT&T. Llamadas gratis para todos, vaya. Fueron los comienzos del phreaking – el hacking telefónico – que poco después iría dando paso al hacking. Los hackers no son esos enfermos que nos pintan en las noticias de televisión e Internet las grandes corporaciones: un hacker es alguien con una curiosidad extrema que trata de averiguar cómo funcionan las cosas, sin las connotaciones negativas que el término suele tener en las películas y medios tecnológicos. Los malos son los crackers, los que utilizan esos conocimientos para su propio beneficio, y esa no es el ideal hacker que busca aprender por encima de todo.

No he visto todo el documental, pero de pildorita os diré que aparecen Mitnick – cómo no – y el olvidado co-fundador de Apple, Steve Wozniak. ¡Tiene muy buena pinta!

Se confirma, por cierto, que van a rodar la segunda parte de Juegos de Guerra. ¿Por qué no dejarán estas joyas sin esas innecesarias segundas partes? Qué manía de exprimir las sagas 🙁

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Historias de hackers

  1. Entrada vieja…programa recomendado…
    Hace un buen tiempo que lo vi, cuenta como este «capitan crunch» comenzó con el pequeño silbato del cereal, hacia «reuniones» junto con compañeros suyos por medio de las lineas telefonicas, para obtener cualquier codigo telefonico le bastaba con hablar a la compañia y decir que estaba probando el sistema…
    Después toma la «cajita magica» (vean el documental) para hacer algo similar, lamentablemente en esta época se difunde la noticia, por lo cuál muchos jovenes usan estos artefactos para hacer llamadas en broma o hasta acosos…llegando este programa a pasar por desastres ocurridos por «hackers» y el camino de estos minetras eran pròfugos de la justicia…

    Actualmente, al escuhcar «hacker» todos piensan que es un tipo que se pone a teclear como si lo hiciera en un ms-dos para obtener el contrl de tu computadora (cosas que se pueden hacer, pero no tan sencillo…incluso aunque esto no es precisamente bueno, hay que reconocer la habilidad de los que incluso han entrado a las paginas «mas seguras» del mundo…-no, nunca mencione Microsoft, je-)…igual que este termino se lo autoadjudican algunios tipos que logra hacer su primera pagina tecleando los tags en html, otros por que le atinan a la contraseña de alguien en MSN -y ni hablemos de los que buscan «mandar virus»-, hay otro termino para esto…en fin, este programa junto con «l era del videogame» fueron pasados en el discovery, esperemos traigan algo parecido y mejor en un futuro…

  2. Pingback: Noticias GL » Juegos de guerra, 25 años después

Comentarios cerrados