Tecnología

‘Manna’ y las distopías posibles

·

Este verano he leído un montón. Pero un montón. No soy de hacer demasiada crítica literaria, pero hoy sí quería hacer una pequeña excepción con una novela de ciencia ficción que me ha llamado poderosamente la atención.

Se llama ‘Manna: Two views of Humanity’s Future’, la escribió Mashall Brain en 2003, y es estupenda por varias razones.

La primera, que es gratis. La podéis leer gratuita y legalmente desde la web oficial, donde el autor la pone a disposición de todo el mundo. Podéis comprar el ebook en Amazon por 1,04 euros también.

La segunda, que es corta. Teniendo en cuenta que hoy muchos autores suelen enrollarse gratuitamente y escriben tochos de 1.000 páginas, se agradece que haya buenas historias que como esta cuentan todo lo que tienen que contar en 79 páginas.

La tercera, que es más importante, es que es realmente genial.

Yo la descubrí hace unos días. Alguien la mencionó en Twitter, comentó que era visionaria, cortita y gratuita, y me animé a leerla. Me la terminé en dos ratos en la pisci después de mis sesiones de dos horas de natación y 300 flexiones unos bañitos.

Lo que más me sorprendió nada más empezar es darme cuenta de que la novela se había escrito en 2003. Todo lo que planteaba, que parecía bastante lejano entonces, parece estar a punto de llegar 21 años después. La distopía que plantea Brain es muy del estilo de las que planteaba la serie de ‘Black Mirror‘: puede acabar convirtiéndose en realidad.

De hecho, es alucinante lo bien que describe esos dos futuros probables de los que habla. Uno muy chungo para nosotros —y al que lamentablemente parece más fácil que lleguemos— y otro bastante más estupendo —pero no perfecto—, pero también posible.

La novela es tan cortita que prefiero no destripar casi nada, pero como decía, me asombró cómo adelanta conceptos como el de los chatbots, el del transhumanismo (un poco más fantasioso) o el de la economía colaborativa «pura». En la historia esas tendencias evolucionan hasta el extremo y eso da ciertos resultados curiosos, pero la naturalidad con la que se narra la historia nos hace precisamente ver cómo lo que en ese 2003 parecía bastante ciencia ficción ahora no lo parece tanto.

Es, de hecho, como si algunos de los gurús tecnológicos de nuestra era se hubieran inspirado en esa novela para crear sus empresas. Me encantaría preguntarle a Sam Altman (OpenAI), Elon Musk (Neuralink) u otros qué opinan de la novela, porque de lo que estoy seguro es de que se la han leído. Y puede que efectivamente les haya enseñado algo, para bien o para mal.

Y me pregunto, ya puestos, por qué quienes se están inventando el futuro parecen hacerlo siguiendo un guión de Hollywood o una novela de ciencia ficción. Veo cosas como ‘Ready Player One‘ y el auge (y fracaso actual) del metaverso, o ‘Her‘ y esa imparable ambición de que hablemos con las máquinas, y me asusto.

Y lo hago por una sola cuestión: quienes inventaron esas historias lo hicieron, sobre todo, para entretenernos.

Pero, ¿y si al hacerlo inspiraron a otros a acabar haciendo realidad esas distopías?

Uf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “‘Manna’ y las distopías posibles

  1. Fede dice:

    JaviPas, espero que tengas las espaldas muy anchas porque menudos personajes pululan por aquí.

    Y volviendo a lo nuestro, me lo he leído usando la IA de Google translator y me ha parecido que está estupendamente escrito. Lo cual hace sorprenderme cada vez más en lo bien que traduce el Google.

    Pero no me ha gustado, ya que es lo encuentro muy simplista.
    No ahonda en los procesos socio económicos y da la sensación de que las cosas ocurren ‘porque sí’, aunque también hay que reconocer que con el tamaño que tiene, es lógico que se asemeje más a un relato corto.

    Como idea a desarrollar me parece estupenda, espero que si el autor coge algo de fama y ganas se anime con la versión extendida.

    Recuerdo haber leído hace un buen montón de años, más de 20, una novela corta que trataba un tema muy parecido. Si consigo recordarla lo comentaré.

Comentarios cerrados.