No soy nada amigo de los algoritmos de las redes sociales, y cuando en Twitter implantaron uno de ellos con la llegada de la sección «Para ti» me temí lo peor. Yo sigo a muy poquita gente/medios para intentar evitar el ruido, e imaginé que como en Facebook o Instagram lo que traería el algoritmo sería básicamente eso. Ruido.
Pero hete aquí que durante un tiempo la sección de «Para ti» me sorprendió gratamente. Aparecían mensajes de gente de la que jamás había leído nada con ideas o enlaces curioso, y aunque ciertamente había mucha morralla, esos temas parecían equilibrar bastante la balanza.
Durante un tiempo, al menos, así fue.
Luego pasó lo de siempre. Que el algoritmo —que Twitter curiosamente publicó (parcialmente) en GitHub— empezó a contaminarlo todo y a hacer que entrara aún más en mi particular cámara de eco de Twitter, con mensajes que básicamente repetían una y otra vez lo que en algún momento me había interesado/gustado. Pero luego pasó algo aún peor.
Las suscripciones han provocado dos efectos negativos. El primero, que cualquiera puede tener una «cuenta verificada» con ese simbolito del «check azul» que parece conferir cierta autoridad injustificada a quien lo poseee por pagarlo. Antes esas marcas solo las tenían usuarios y medios relevantes e influyentes, y aunque había también algunos verificados discutibles, en general uno podía fiarse de que si alguien estaba verificado era porque era un usario que aportaba en menor o mayor medida. Ahora no. Ahora cualquiera puede ser verificado pagando una módica cantidad al mes.
Que en realidad no es tan módica, porque para la cuenta verificada tienes que pagar 11 euros al mes, que me parece un dineral. Hay otras ventajas asociadas (publi reducida, posts largos, vídeos largos, prioridad para aparecer en el timeline de otros), y sobre todo una que Twitter introdujo hace unos meses:
Repartir beneficios.
Ahora cualquier usuario verificado (que pague suscripción) puede ganar dinero en Twitter. Lo hará, como en otras redes sociales, dependiendo de su visibilidad. Cuanto más se vean tus tuits o publicaciones, mejor. No sé exactamente cómo se calcula, pero creo que ahora mismo por cada millón de impresiones logras unos 9 dólares de ingresos.
La cantidad me parece una miseria, pero con ese método Elon Musk ha conseguido que mucha gente se crea que puede generar ingresos extra de forma sencilla, así que estamos asistiendo al efecto colateral evidente de esa medida: el ruido se ha magnificado. De repente todo el mundo parece tener cuenta verificada y todo el mundo es experto en algo y todo el mundo acaba recurriendo al mismo método. El famoso:
Abro hilo
Lo veo por todas partes, y aunque los hilos en algunos caso son fantásticos e interesantes porque te descubren cosas curiosas, en otros muchos casos los hilos son refritos de otros hilos o de temas ya conocidos o un collage cutre de ideas/fotos/miniclips que los usuarios verificados publican con ese objetivo de tener más y más impresiones de sus posts.
Eso ha convertido mi sección «Para ti» en una ristra interminable de «Abro hilo» y con los típicos «Cinco/Diez consejos con los que hacerte rico / tener éxito / amigos / salud / probar la mejor comida / hacer los mejores viajes». Que molaría si fueran útiles, pero como digo, suelen ser hilos con contenido que se repite una y otra vez en permutaciones infinitas.
Dicho lo cual, sigo creyendo que Twitter puede ser bastante estupendo. Lo explicaba bastante bien Javier G. Recuenco en un pseudo-hilo hoy en el que comentaba cómo el ruido puede ser (y a menudo es) también contexto. Aunque los que lo generan te parezcan tontos o algo peor.
Hasta eso puede ser útil en cierta medida, y te ayuda a mirar las cosas con otra perspectiva, algo que Robin Williams explicó de forma ejemplar en la fabulosa ‘El club de los poetas muertos’.
Lo bueno de Twitter y de su algoritmo es que puedes intentar afinarlo un poco. Como poco después afirmaba Recuenco contestando a otro usuario,
Y para eso están los tres puntitos de cada publicación. Para que elijas la opción «No me interesa este post» y así «limpies» ese tipo de contenidos y no se vuelvan a mostrar (o no tanto) en tu cuenta de Twitter. Lo que pasa es que el jardín del que habla Recuenco está asalvajándose a lo bestia, y tenerlo bien cuidado cada vez requiere más tiempo.
PD: el que quiera, que sustituya Twitter por X. Yo seguiré llamándolo como siempre hasta que por algún motivo que se me escapa eso deje de tener sentido.
A mí el algoritmo de «Para ti» no me gusta nada porque se contamina demasiado rápido. Que tengas una interacción con algún usuario sobre X tema no quiere decir que estés interesado en todo lo que le interese a dicho usuario, es mas muchas veces es que te contestan por algo y es alguien que te interesa un pimiento. Pasa demasiado rápido de mostrarte una buena selección de gente a la que sigues y más te interesa a ser un batiburrillo lamentable. ¿Qué tengo que trabajar para que mi TL mejore? Ok, pero una cosa es eso y otra limpiar los despropósitos del algoritmo. Por cierto, no tengo pruebas, pero tampoco ninguna duda, de que está hecho para que se cree gresca y así aumentar las visitas. Puro clickbait.
Sobre el hilo que enlazas, estoy de acuerdo en que si sigues a la gente adecuada, con X tienes más información que nunca y es una herramienta muy valiosa. Pero claro, hay que separar el grano de la paja, y también es cierto que X es una especie de barra de bar infinita llena de cuñaos todologos.
Lo de crear gresca puede ser, claro, pero yo si limpio un poco el jardín se nota. No es lo que era antes, pero desde luego no mete tanta morralla, y me estoy librando de unos cuantos «Abro hilo».
Yo al final, por mucho que lo lamente, he terminado por armarme un jardín amurallado dentro del jardín amurallado, léase, me tengo una lista con la gente que me interesa y es eso lo que leo mayoritariamente. Claro que me pierdo lo que sale en el «para ti», que como bien dices, me fue de interés, pero al final, gran parte de las cosas que podrían llegarme por allá terminan por llegarme igual en la lista de la gente a la que sigo y el resto, suelen ser cosas que no me interesan. Total, lamentable, pero no tengo la paciencia para leer según que cosas, que es lo que termina por ocurrir, al menos en un timeline como el mío.
Es la otra opción, claro, yo mi lista de gente/medios a la que sigo como digo es bastante pequeña (unos 100) y aunque de cuando en cuando estoy tentado de ampliarla, voy demasiado poco a poco para que no se convierta en algo infernal.
Llega a hastiar, lo que he hecho por ahora es bloquear chulito azul a mas no poder, pero la verdad se vuelve insostenible.
Incluso por contenidos que podrian interesar pero que al final son lo que se llamaria «bait» o carnada.
De vez en cuando se vuelve a encontrar la chispa, pero la mayoria del tiempo me la paso «podando» el jardín.
Pues sí. Poda que te poda.