Tecnología

La utopía del coche eléctrico

·

De mayor yo quería tener un Tesla. Sin embargo, con el tiempo tengo cada vez menos claro que me vaya a hacer mayor vaya a tener un Tesla. La razón no es que no me siga molando, ojo: en el miniresort burgués se ven cada vez más —para eso es burgués—, y cuando veo uno me digo «caray, parece que los regalan» o «si ese pimpollo puede tenerlo, yo también, qué caray».

Pero no lo tengo. De hecho el susto que tuve el año pasado con el Kuga —afortunadamente quedó en eso— me hizo que estuviera a punto de plantearme alternativas. La conversación con Sally era más o menos esta:

—Uf, lo del Kuguita tiene mala pinta, Sally.

— Madre mía. ¿Y qué vamos a hacer, Harry?

— Pues igual toca comprar coche nuevo.

—Pues nada. Por fin voy a poder tener mi Range Rover.

—Sí, claro. Y yo mi Tesla Model S.

Ninguno de los dos íbamos a tener ninguno de esos dos coches porque, sencillamente, no podríamos (o no querríamos) permitírnoslos. Entre las opciones que barajaba, las serias, hubo algún eléctrico 100%, como un Model 3 o un Ioniq 5.

Ambas eran opciones débiles.

Y lo eran porque una vez más, no respondían a aquello de «invierte en lo que usas». Nuestro uso del coche es más bien esporádico, muy de teletrabajores burgueses. Para ir a comprar, llevar a los niños a algún evento y hacer alguna excursión. ¿Viajes largos en coche? No solemos hacer más de 3 o 4 al año. Para eso un eléctrico 100% parece totalmente sobredimensionado.

Así que la opción preferida en mi caso, al menos en ese momento, era un Hyundai Tucson PHEV en su versión básica. Un híbrido enchufable que parecía una opción lógica y coherente con nuestro modelo de uso y nuestro presupuesto.

Aquel susto, de hecho, me hizo cambiar bastante de opinión respecto a esa idea de que «los coches eléctricos conquistarán el mundo». Yo era muy de ese palo. De «el futuro es de los eléctricos». Veía con alegría cómo la industria poco a poco se decidía a dar el salto, pero con el tiempo he visto una cosa clara.

El futuro no puede ser 100% eléctrico. No a corto plazo.

Me siguen flipando los Tesla, ojo. Y otros muchos de su palo. Me veo en mi mansión tipo Tony Stark, al lado del mar, con conexión satelital a todo trapo y totalmente basada en energías renovables. Y con una o varias tomas para cargar el coche eléctrico de gratis, claro.

Pero la realidad es que esa es una flipada que solo unos pocos elegidos podrán disfrutar algún día. La inmensa mayoría tienen un problema gigante con los eléctricos por cuestiones prácticas aplastantes. La densidad de población en los núcleos urbanos hace imposible —o muy, muy difícil— eso de contar con un punto de recarga para todos. Yo tendría la suerte de poder instalar uno en el parking donde tengo el coche, pero, ¿cuánta gente puede hacer lo mismo? ¿Un 20%? ¿Un 10%, quizás? ¿Dónde recargarían los coches todos esos conductores?

También está el problema de que sustituimos un problema —combustibles fósiles para los motores de coche— con otro —combustibles fósiles para generar la electricidad que consumen los eléctricos—. Es cierto que aquí las renovables pintan bien y seguramente sirvan para ir reduciendo esa dependencia, pero probablemente eso no ocurrirá en mi generación, y no tengo nada claro que ocurra en la de mis hijos salvo, quizás, que alguien logre resolver el problema de la fusión nuclear.

Pero esa es otra flipada, claro. O si no lo es, como digo, no será algo que esté especialmente cerca. Quizás tardemos 20 o 30 años más en tener esa energía ilimitada y «gratuita» que plantea esta tecnología, pero mientras tanto, ¿qué?

Pues tal y como yo lo veo, nos queda mucho de coches de combustión, pero sobre todo creo que lo que tiene más pinta de solucionarnos la papeleta no son los eléctricos, sino los híbridos enchufables. Los veo perfectos para la mayoría de usuarios urbanos: esos 50 o 60 km de autonomía eléctrica cubren buena parte de las necesidades en el día a día y no necesitamos toda una noche para recargarlos: sería factible hasta hacerlo en electrolineras en tiempos razonables. Y si no puedes apañarte con el motor eléctrico, siempre tendrías el de combustión de toda la vida, perfecto además para poder hacer viajes largos con la comodidad de siempre.

Eso daría algo importante a la industria: tiempo. Tiempo para ir avanzando en infraestructuras —más electrolineras y más potentes—, y en el desarrollo de más y mejores baterías para ese teórico futuro 100% eléctrico.

De eso hablaba ayer un compañero en Xataka. De cómo Toyota se ha convertido en l’enfant terrible de la transición al 100% eléctrico porque sencillamente se niega a fabricar coches eléctricos. Ellos, a lo suyo: están apostando por los híbridos enchufables y no renuncian a los motores de hidrógeno que yo, sinceramente, sigo viendo bastante peligrosillos.

Lo curioso es que los de Toyota son los únicos que lo dicen públicamente, pero por lo visto toda (o casi toda) la industria piensa lo mismo. El coche eléctrico está muy bien, pero los motores de combustión —que por lo visto han evolucionado para ser bastante eficientes y menos terribles con el medio ambiente— seguirán siendo importantes durante bastante tiempo. En BMW seguirán desarrollando motores de combustión, y me da a mí que más y más fabricantes irán poco a poco sumándose al «sí sí, mira nuestro 100% eléctrico pero ojo, también tenemos estos estupendos enchufables».

No parece posible otro futuro. Mi Tesla definitivamente tendrá que esperar.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “La utopía del coche eléctrico

  1. Javier dice:

    Lo del coche eléctrico es el engaño del siglo XXI. Independientemente de las connotaciones técnicas, las eléctricas (que no tienen prisa por nada) se están frotando las manos para que todos los europeitos nos pasemos al eléctrico. Entonces vendrá el «puro 2.0» (te lo meto) y volveremos a las cocinas de carbón para poder comer.
    Yo por mi parte, hace 4 años, en plena Crisis del Diesel, y con el gobierno diciendo que prohibiría la venta del diesel en el 2025, me compre uno de GLP y me convertí en «moderno 3.0». Cero emisiones (bueno, la pegatina), dejaba atrás la combustión chunga, y me servía de escusa para sin comprarme un eléctrico, subirme al carro de los modernos. Eso cara a la galería, porque la verdad era que no creo en el eléctrico ni con techo de paneles solares, y que el GLP estaba a 0.60 cts/l.
    Todavía me siguen mandando correos y llamadas para que «renueve» mi coche (ahora la modernidad ya no es el eléctrico, es que cambies de coche cada 4 años por cojones), pero yo dentro de 14 años saldré en los telediarios, en el grupo de los conductores chungos porque conducen con un «parque movil envejecido» que es la forma «chuli» de decir que conduces una tartana

    • Tartanas al poder 🙂 A ver, yo no estoy diciendo que sean un engaño. Simplemente creo que el futuro no será 100% eléctrico. Al menos, a corto y medio plazo. Pero sí, alternativas como GLP molan, desde luego.

  2. Manuel dice:

    El coche eléctrico pintaba muy bien hace unos años, cuando todavía era testimonial y sobre todo aspiracional. Ahora ya metidos en faena, claramente se ve que no era oro todo lo que relucía. Recuerdo cuando se decía que hacia mitad de década los precios de las baterías caerían tanto como para que el precio del vehículo eléctrico se igualaría al coche térmico equivalente. Que mentira, o ignorancia. He leído hace poco que en 2004 la tonelada de litio costaba unos 500€, ahora unos 60.000€… Así es imposible que bajen de precio.
    Y en el litio y otros materiales esenciales para las baterías esta el quid de la cuestión. Son materiales que no abundan lo que significa que a mas demanda mas se encarece su compra. Y cuanto mas valor alcancen, mas presión para su extracción sin importar las consecuencias medioambientales que eso pueda conllevar (y sin mencionara las consecuencias políticas).
    Yo también veo a los híbridos como la mejor opción actual, pero desde mi punto de vista, no los híbridos enchufables. Los enchufables tienen una batería mucho mayor, con lo cual gastaran mucho mas combustible si no se cargan, debido a su elevado peso, lo que creo sea lo mas probable si no se tienen posibilidades reales de cargarlo, sobre todo de noche. Por tanto en la lucha contra el cambio climático creo que es mejor en este periodo de transición optar por los híbridos sin enchufe. En el híbrido no enchufable la pequeña batería no incrementa tanto el consumo cuando se circula por autovías y en ciudad permite que se circule en modo eléctrico bastante tiempo (Renault asegura que un 80% en sus híbridos) consiguiendo consumos de gasolina bastante reducidos, y por tanto menos gases de efecto invernadero.
    Pero bueno, todo este periodo de transición esta siendo bastante confuso y hasta convulso, donde las marcas han optado por encarecer los coches y vender menos, para alcanzar los mismos beneficios. Para colmo muchos de estos nuevos vehículos mas caros son SUV, que consumen aproximadamente un 15-20% mas de combustible que los coches convencionales, y por tanto mas dañinos para el medio ambiente. Se debería gravarlos con un impuesto medio ambiental para desalentar su compra.
    Estoy contigo que al motor térmico todavía le queda mucho camino por recorrer, mas si pensamos en esos otros mercados donde el coche eléctrico es simplemente una quimera.
    En fin, a ver donde acaba todo esto.

    • A ver, si los híbridos no enchufables cumplen esa teoría de Renault —no lo he visto, pero igual es así— fantástico, pero en mi caso (con posibilidad de instalar punto de carga en garaje) el enchufable es la opción sí o sí. Para otra mucha gente probablemente no lo sea, pero como dices, todo ahora es bastante confuso para consumidores y la industria no está ayudando mucho con sus intenciones reales y esas subidas constantes de los precios. Lo de los SUV es otro tema aparte y va en la línea de otras muchas cosas que compramos para ir sobrados aunque podríamos tirar con opciones más eficientes. Como lo de pillar un iPhone cuando un POCO X5 igual sería una ocpión válida. No es lo mismo, pero ya me entiendes.

      • Manuel dice:

        Bueno, no me refería a tu caso, sino en general. Con lo mal que vamos en cuanto a la red de recarga y sobretodo el modelo de vivienda mas generalizada que hay en España, con el coche durmiendo en la calle, creo que muchas veces irá la batería de los enchufables como mero lastre. Ojala me equivoque. Si tienes garaje propio es una buena opción para ti el eléctrico enchufable, claro.
        En cuanto a los SUV, te entiendo, y si, es un tema aparte, pero conectado pues estamos hablando de la lucha contra el cambio climático, producido por nosotros, y creo que a nivel individual también podemos y deberíamos hacer algo. Nuestro grano de arena, como dice el tópico. Por ahí va mi opinión.

    • Land-of-Mordor dice:

      Ya te digo yo que tengo uno que el híbrido enchufable no consume mucho más que un híbrido normal de su misma potencia y características. Sí, las baterías pesan más, pero también permiten acumular más energía. En casa tenemos precisamente un híbrido y un híbrido enchufable y hay muchas situaciones diarias en las que el híbrido normal no puede recuperar más energía porque su pequeña batería ya está llena.

      Es curioso que en los híbridos enchufables con los años se haya ido aumentando la capacidad (que no tiene por qué significar también el peso) de las baterías que incorporan (de siempre algo menos de 10 Kw/h a moverse los nuevos entre 12 y casi 20) y sin embargo en los híbridos convencionales se suelen mantener en los «alrededor de 1 Kw/h» desde hace al menos una década. No se ven modelos que cambien con su evolución la capacidad, si a caso la química en la que se basan las baterías (de NiMh a LiOn) como mucho.

      Sobre lo «escaso» del litio basándose en el precio puntual actual, pues no. Primero el litio es moderadamente abundante en la corteza terrestre. Más que el estaño por ejemplo:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Litio#Abundancia_y_obtenci%C3%B3n

      El litio no es escaso. No es una tierra rara como Neomidio o el Paladio que sí son muy escasos. El problema es que la industria de producción está dimensionada a las necesidades anteriores a la explosión de la fabricación de coches eléctricos y escalar de forma repentina la producción genera estos desajustes. Otra pata es el reciclado de las baterías, que una vez industrializado pasará a ser muy interesante económicamente como lo es ya el de otras materias primas. Recordemos que una batería al principio y al final de su vida útil contiene exactamente el mismo número de átomos de litio, cobalto, etc. Por lo que la materia prima no es el problema.

      Hasta aquí, la respuesta a @Manuel. Continúa con comentarios generales:

      Es normal que fabricantes como BMW digan que van a seguir desarrollando motores de combustión. Su negocio va más allá del territorio de la UE o EEUU (es más, el grueso de sus ventas está fuera de «occidente») que es donde hay restricciones a los motores de combustión y su modelo de negocio está basado en ofrecer una presunta excelencia técnica que les obliga a evolucionar también ese tipo de motores. A la vez que dicen eso tiene una hoja de ruta de movilidad eléctrica establecida y que va a afectar a gran parte de su gama a la venta en occidente en los próximos años (su gama «i»).

      Sobre lo que dice Toyota tienen en el fondo toda la razón del mundo: con los materiales de una batería para un coche eléctrico premium se pueden hacer 10 baterías de híbridos enchufables o 100 para híbridos convencionales. Ahora que eso no significa que no se pueda construir todo a la vez (el coche eléctrico premium, el híbrido enchufable y los 100 híbridos convencionales), que en el fondo es lo que está haciendo la marca con su BZ4X (eléctrico), sus RAV4 y Prius (enchufables) y el resto de su gama híbrida que es la más amplia de todos los fabricantes. Es más, aunque se las fabrique Stellantis en Vigo, también tiene sus furgonetas Proace totalmente eléctricas. Por lo que no puede venir ahora la marca a decir que no puede fabricar eléctricos por la razón antes expuesta cuando en realidad sí los está fabricando, aunque sean menos que los que a un fabricante de esa importancia y volumen se le pudiera pedir.

      Y nunca se deben confundir las decisiones empresariales con lo que es correcto. A Toyota las reducciones de emisiones y las normas anticontaminación de occidente les afecta poco. Ellos ya hicieron sus deberes pasando del diésel y apostando por los híbridos. En 2023 menos el Aygo, el Land Cruiser y un par de modelos más toda su gama es al menos híbrida. El resto de fabricantes no está en la misma situación. Apostaron por el diésel y pasaron de los híbridos y ahora «no les da tiempo» a ponerse al día y hacer la transición pasando por todos pasos y por eso van directamente al eléctrico y si a caso con alguna opción híbrida enchufable. Ninguna de esas dos hojas de ruta es correcta e incorrecta, son meras decisiones comerciales, y sólo el tiempo dirá hasta qué punto han sido acertadas o equivocadas o ni uno ni lo otro.

  3. Jinks dice:

    Hace poco he visto un coche con un sistema de recarga de hidrógeno mediante bombonas. Sacas una y metes otra. Sin mangueras ni depósitos presurizados. Claramente, me pareció la solución adecuada.

  4. Batlander dice:

    Yo de cambiar coche me iria a uno hibrido (tipo Toyota) o microhibrido. Todo seria hacer cuentas claro, pero lo del electrico es un desproposito. Tanto para mi, como para el ¿90%? de la poblacion. Y ni hablemos de que si le quitan facilidades e hipersubvenciones se iria a pique. Ya que hablas de burgueses, se da la situacion de que los currantes les estan subvencionando el capricho (deliciosamente ironico para mi).

    El electrico tampoco ha sido viable en ningun momento por cierto. Ya ni me voy a temas de recargas. Con todo el litio que se saca en un año no se puede hacer ni el 20% de los coches que se realizan al año. Dedicandolo todo, ojo. No se podria hacer ningun movil, tableta u ordenador portatil a la vez. Y no tengo los datos, pero sospecho que mas de la mitad del litio que se saca debe de ir a cachibaches electronicos.

    En fin. Dentro de 100 años se estudiara como nos timaron con el coche elecrico, nos sacaron la pasta en impuestos verdes y nos pocos se forraron. Nada nuevo bajo el sol por otra parte.

  5. fbustamante dice:

    Has metido el dedo en la yaga.

    El vehículo eléctrico esta muy politizado y enarbola la bandera de que salvará la tierra.

    Si te molestas en leer, te darás cuenta de que hay opiniones y estudios de todos los colores, y a poco que medites, vas a ver dos bandos: los que intentan salvar el planeta con el coche eléctrico ruede la cabeza que ruede, y los que intentan salvar su culo porque el planeta le importa un carajo/no creen que sea para tanto.

    Por mi parte no lo veo nada claro.

    O el coche eléctrico tal y como está hoy en día es un modelo de transición, o el modelo no funciona.
    Pienso igual que tú: no hay tanto punto para tanto coche. O sea, no es que no haya punto físico, es que no hay sitio dónde ponerlos. Los edificios de viviendas no tienen masivamente aparcamientos para todos.

    Mi coche, con más de 22 años siguen funcionando, y no pienso cambiarlo hasta que no se rompa del todo.

    La idea del híbrido enchufable es la que mejor veo para mi modo de vida: poseo ya instalación solar y me muevo poco.

    Pero en fin… Vivimos unos tiempos de loca rapidez en casi todo y por mi parte me voy a sentar a esperar. Para qué precipitar los acontecimientos.

    Un saludo.

  6. Ocelant dice:

    Es como cuando quisieron ser eco amigables, apagaron sus centrales nucleares y las minas de carbón, apostaron por las renovables, y al final con esta guerra se dieron un golpe duro con la realidad. Estoy contigo de que el coche eléctrico es el futuro, pero los de combustión aún van a ser necesarios muchos años más. Salu2.

  7. Lambda dice:

    Lo del Litio es esclarecedor: ese material es también necesario para muchos cachivaches de consumo que compramos a granel. Si lo usaramos para sustituir la misma cantidad de coches que hay ahora mismo en circulación, nos sería muy apurado de lograr. En comparación, un depósito de combustible de gasóleo convencional es mucho fácil de hacer que fabricar una pesada batería que al mínimo impacto se considera siniestro total.

    El litio, y asimismo la minería del resto de tierras raras es muy intensiva en uso de agua, y requiere mucha superficie de uso.

    En Extremadura hay una reserva de litio importante, y no se explota en parte por la presión de los grupos de conservación del paisaje, y también por otra consideración: en España no nos sobra el agua.

    Si realmente fuese una decisión ecológica y urgente, habría que cambiar el trazado completo de las ciudades, potenciar el transporte público (de verdad, con planes tochos de transporte, trenes, tranvías y servicios de alquiler) y prohibir el uso de transportes de combustión para los particulares. Lo que pasa es que por el camino revientas toda una industria… Así que en esas estamos…. >:)

  8. Santiago dice:

    Tengo un vehículo 100% electrico desde hace dos meses. Es una de las mejores compras que he hehco en mi vida, la única pega que le encuentro, es no haberlo comprado antes.

Comentarios cerrados.