Tecnología

Apple y la arrogancia

·

Probablemente en Apple estén sonriendo y frotándose las manos. Salieron airosos del juicio contra Epic. Este ha sido sin dudas el proceso judicial más importante de su historia, y muchos esperábamos que la sentencia fuera mucho más dura contra Apple. Esperábamos que le dieran un tortazo bien dado, y le han dado una collejita.

Apple ha ganado ese juicio. Epic tendrá que pagar daños y perjuicios por violar los términos de la App Store, pero es que lo único que ha conseguido es que Apple permita que los desarrolladores ofrezcan otras pasarelas de pago aparte de las de Apple a la hora de que los usuarios compren aplicaciones o juegos.

Eso no era lo que Epic buscaba. Ellos buscaban que se obligara a Apple a abrir otras tiendas de aplicaciones. Que pudieras instalar Fortnite a través de su tienda Epic Games Store para iOS (que no existe, al menos públicamente) y que otros desarrolladores pudieran hacer precisamente eso: distribuir su software en otras tiendas y lidiar con otras comisiones (que son del 30% en la App Store de Apple inicialmente).

Yo, que queréis que os diga, no creo que lo de permitir otras pasarelas de pago acabe sirviendo de mucho. Que igual sí, ojo, pero el impacto de esa medida será, creo, anecdótico. Y lo será porque somos perezosos. Probablemente no usemos otras pasarelas de pago por eso mismo: en Android hay otras tiendas y apenas las usamos (porque oye, Google Play funciona chulis), y ya no te cuento en Windows, donde sucede que Microsoft está tratando justo de lograr lo contrario: que la gente use su tienda porque al final todo el mundo usa descargas desde otros muchos sitios. En juegos, por ejemplo, tenemos Steam, la Epic Games Store, EA App o la Ubisoft Store, por citar algunas. Es un viva la Pepa.

En iOS dudo que ocurra eso salvo en un caso: el de que los precios realmente difieran. Ahora que los desarrolladores pueden acceder a distintas pasarelas de pago con distintas comisiones, puedo imaginar que Fortnite vía la pasarela de la App Store cueste 10 dólares pero vía la de Epic cueste, yo que sé, 8. Si los desarolladores no se ponen demasiado avariciosos (quiero vender al mismo precio, pero ganando un poco menos), esto tendrá cierto sentido. Si no, no.

Aquí igual nos llevamos sorpresas, pero soy pesimista respecto a Apple, cuya arrogancia es absoluta: no van a mover (apenas) un dedo porque no tienen (apenas) que hacerlo. M.G. Siegler escribía en su blog que ‘Apple ha ganado una batalla para perder la guerra‘, y se refería a cómo al final esta derrota de Epic acabará calando entre desarrolladores y usuarios y exigirá que acaben moviendo ficha de verdad.

Yo no lo tengo tan claro y estoy más de acuerdo con Mark Gurman que indicaba cómo la sentencia podría costarle unos pocos miles de millones de dólares al año, pero no tanto como les podía haber costado:

«Es un golpe para Apple, pero uno que la empresa más valiosa del mundo probablemente pueda absorber. Y Apple esquivó un riesgo aún mayor: que el juez determinara que era un monopolio según las leyes federales o estatales […]».

«[…] Apple obtuvo unos 3.800 millones de dólares en ingresos por juegos en Estados Unidos en 2020, la mayoría de los cuales proceden de las compras dentro de las aplicaciones, según estimaciones de Sensor Tower».

«Pero incluso si la sentencia acaba costando a Apple unos cuantos miles de millones de dólares al año, eso sigue siendo una pequeña fracción de sus ingresos totales. Sólo en el año fiscal 2021, se estima que la compañía ingresará más de 360.000 millones de dólares, lo que significa que el cambio no hará que su rendimiento financiero general se vea afectado. Y es posible que muchos desarrolladores opten por quedarse con el sistema de pago de Apple para no tener que construir su propia plataforma de pago web«.

Esa última frase es relevante, y es a la que me refería yo en parte con el tema de que somos perezosos. Desarrollar y mantener una pasarela de pago es complejo (y no es gratis), así que esa dificultad hará que probablemente surjan alternativas, pero no demasiadas. Y veremos con qué comisiones y con qué experiencia de uso, pero una cosa es segura: será mucho más cómodo comprar ese juego «como siempre lo hacíamos» en la App Store que hacerlo con alguna de esas pasarelas de terceros a la que probablemente Apple, como cualquier otra empresa, le ponga zancadillas con patrones oscuros y técnicas por el estilo. Lo comentaba también Nilay Patel en The Verge con un titular bastante acertado: la diferencia entre «un botón» y «un enlace externo» podría aquí ser determinante.

La única esperanza de que las cosas cambien realmente está en Europa, donde hay una investigación en marcha y donde puede que sean menos permisivos con Apple en este mismo ámbito. Veremos si la Comisión Europea considera o no a la App Store como un monopolio. Veremos si se le acaba (un poco) la arrogancia a los de Cupertino.

Veremos si Apple se lleva por fin un buen tortazo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Apple y la arrogancia

  1. Opi2010 dice:

    La pasarela de pagos externa no es solo comodidad por ir a pinchar fuera, es también por tenerlo todo centralizado (qué cómodo es gestionar todas mis suscripciones desde un solo sitio y con dos botones) y además seguridad: no me fío de cualquier pasarela ni voy a estar dando mi tarjeta a cualquiera. Y no sé si será tan fácil encontrar a la mayoría de desarrolladores pasarelas que den todo esto y solo por un 15% de comisión.

    Pero además, tengo clarísimo que si Apple pierde mucho dinero con pasarelas de pago externas lo recuperará pidiendo más a los desarrolladores por su cuota anual, por ejemplo.

    Y soy de los que no quieren tiendas externas tanto por esa comodidad y seguridad como por evitar los enormes problemas que se dan en Android de seguridad y piratería, que afectan a desarrolladores y usuarios, y que repercute en varios frentes (spyware, apps de peor calidad, etc.). Sin que me den esa seguridad prefiero no correr ese riesgo, es una de las cosas que valoro mucho en iOS, que no quiero que se convierta en otro Android.

    • También hay problemas en la App Store, ojo. Apple ha hecho muy bien su trabajo de meternos en la cabeza de que con su App Store todo es seguro y maravilloso, pero también tienen unas normas de censura bastante discutibles y su tienda (como todo lo de Apple) tiene tintes de dictadura tecnológica. Entiendo que para muchos usuarios eso esté bien, pero ya lo dije, aquí lo que yo pido son alternativas a la App Store y luego el que quiera que las use (y se exponga si realmente son tan chungas, que lo dudo).

      • Opi2010 dice:

        En la App Store hay cosas que mejorar. Una de ellas a mi juicio muy clara es la comisión que pide Apple a compañías contra las que ella compite con sus propios servicios (Netflix o Spotify). Es injusto que les pida comisión que ella no se aplica a sí misma, incluso ahora que no tienen por qué pagar la comisión si ponen enlace externo.

        Pero realmente no creo que la alternativa sea otra App Store, creo que eso se cargaría todo el modelo y para peor, tanto para usuarios como para desarrolladores. Que se pudieran abrir otras tiendas querría decir que se pueden instalar apps desde fuera, y eso implica piratería. A toneladas, como la que hay en Android. La piratería querría decir que los desarrolladores no cobrarían tanto por su trabajo y lo harían peor, por un lado; por otro lado, que dificultaría pedir pagar porque la gente lo consigue pirata y por tanto tendrían que poner publicidad. Implicaría también pérdida de seguridad para millones de personas que no saben cuándo corren riesgos (si ya millones y millones de usuarios de Android están expuestos dentro de Google Play, imagina fuera). Y así una tras otra, en cascada, todas las consecuencias y aspectos negativos del modelo Android (y sus beneficios, pero obviamente quienes queremos el modelo Apple no queremos ese otro modelo).

        No, espero que esa posibilidad no se abra en el mundo iOS/iPadOS y que podamos seguir con nuestro modelo. Y quienes quieran el otro, siguen pudiendo tener Android.

  2. tzinm dice:

    Estoy de acuerdo, dudo mucho que permitir otras pasarelas de pago cambie mucho, ni para Apple ni para los usuarios.

    Has puesto dos ejemplos claros (Play Store y Microsoft Store), en ambos casos la forma de descargar aplicaciones por parte de los usuarios es la forma tradicional, la opción inicial que ofrecieron tanto Android como Windows para descargar aplicaciones en sus sistemas operativos.

    Esto demuestra que los usuarios somos cómodos, adoptamos la primera opción y de ahí no nos movemos. Quizá los usuarios más interesados por la tecnología adopten otras alternativas, pero estos no son suficientes para que el cambio sea notorio.

    • Yep. Lo saben bien Microsoft, que metió con calzador su Internet Explorer para machacar a Netscape y luego Firefox (ahí Chrome logró algo asombroso) o la propia Google con Android y el navegador Chrome por defecto (con su buscador, claro) en móviles. La gente no cambia fácilmente de navegador o de motor de búsqueda. Total, si ya funciona guay así…

  3. Edgar J. dice:

    Hola Javi, un saludo desde Honduras.

    Justo estaba comentando este tema con un amigo que se compró una Macbook Air luego de años diciendo que no valían la pena. Y hay un tema en torno a Apple que siempre me deja con mal cuerpo: el amor incondicional y ciego hacia una empresa.

    Con esto de Epic, más que nunca vi la transformación de un usuario de Linux y Windows hacia un amante, no de MacOS sino más bien, hacia Apple. Defendiendo a ultranza la posición de cobrar hasta de más por algo que da «gratis» a los desarrolladores.

    En fin, me hizo una pregunta: <>

    Solamente pude contestarle con esa misma pregunta: <>

    Realmente, yo quedé de hater y él de fanboy, pero llegué a reflexionar, sí, soy un hater porque realmente me jode mi orgullo el no poder comprarme una máquina de esas y ver si en realidad son tan maravillosas, en cambio mi amigo se amarga la vida porque los demás no entienden que la máquina que él usa es mejor.

    La psicología applelística es fascinante, en mi pequeño mundo, Apple es el ideal al que todos deben aspirar y este juicio demuestra que hasta la justicia sucumbe un poco a su arrogancia.

    • Lambda dice:

      Lo de tu amigo no es tan raro: es un sesgo cognitivo bien conocido en márketing, la justificación de la propia compra. El ecosistema de Apple tiene cosas buenas y malas, y su filosofía de «jaula de oro» es sólo una de sus múltiples caras.

      Para un usuario avanzado de ordenadores, es posible que MacOs le sea frustrante, está bastante «dirigido». En este sentido Windows ofrece un buen punto medio… El extremo hacia el sentido contrario sería la filosofía de «Do It Yourself» de por ejemplo, una distribucion «barebones» de Arch o de Gentoo (Linux).

      Al final, para trabajar, lo mejor usar lo mejor que se te dé de manejar: estar a disgusto, y además lidiar con los problemas del pc (dedicando tu tiempo) es pérdida de tiempo. Y lo mismo se puede decir de hacer proselitismo de uno u otro sistema operativo.

    • Saludos desde España Edgar 🙂 Gracias por el comentario y sí, es difícil a menudo debatir con fanboys. Son felices con su ecosistema, y eso que como bien dice Lambda para muchos de nosotros esté repleto de soluciones «dirigidas» y que no te dejan salirte de lo que ellos quieren que puedas hacer.

      Ciertamente toda la psicología que rodea a Apple es fascinante. Es casi como una religión.

  4. Yair Guzmán dice:

    He leído los comentarios y se encuentran dos cosas. La primera de ellas es la negativa de algunos usuarios de que existan otras tiendas, si en su poder estuviese decidir eso. Nadie te obliga a usar otras tiendas. No limites la libertad de los que piensan diferente a ti. el único que no se beneficia de otras tiendas el el jailbreak, el cual tengo en mi ipad, con sólo dos objetivos: bloquear publicidad e instalar temas con snowboard. Piratería… sólo entra a iosgods, appcake, appdb, montones de aplicaciones piratas… sin jailbreak.

    Lo segundo, a Epic no le interesa la comisión por comprar Fornite, el dinero no está ahí, el dinero está en las compras inapp, cuando el usuario compre, por ejemplo, un skin, le van a salir dos opciones, una de ellas la de Epic, la otra de Apple, una más vistosa, la otra gris y casi invisible, una más barata la otra más cara… A que botón creen que van a darle los chavales que juegan.

    Eso lleva a otro error, asumir que ustedes son los clientes. No, usted, nosotros, somos unos dinosaurios, asumimos costumbres y no deseamos salir de ellas. El cliente son los usuarios jóvenes que invierten en estás aplicaciones con compras inapp, ellos buscarán ahorrarse cada dolar.

    Apple también lo sabe, el dinero no está en la compra de una aplicación, está en las inapp, esas se le van… y no les sorprenda que ya Epic tenga una pasarela lista para que los desarrolladores de ios la usen. Por ejemplo, desarrollas un juego, apple te cobra el 30% o lo que le venga en gana, Epic te dice: Te abro mi pasarela por un 5%, te comprometes a bajar el precio a los clientes un 15% y te quedas con un 10% más de ganancia comparado con la oferta de Apple, además, la reducción de precio le permite obtener más clientes.

    • Opi2010 dice:

      Si abrir otras tiendas de apps no tuviera consecuencias para mi, adelante. El problema es que creo que puede tener muchas consecuencias negativas para mi, y por tanto prefiero mantenerlo tal y como lo tiene Apple, que es el modelo que ha demostrado ser mejor para todos: usuarios, desarrolladores y Apple. Si dependiera de mi el cambiarlo o no, necesitaría muchas y contundentes pruebas de que hacerlo no me perjudicaría. Pero veo el modelo Android, que es ese, y tengo claro que no lo quiero para mi.

Comentarios cerrados.