Tecnología

Cartografiando a los cartógrafos

·

Primer post cortito del día para hablar de uno de los dos reportajes que he publicado hoy. El primero, «¿Quiénes son los dueños de los mapas en el mundo?» es un repaso a los sistemas que utilizan las grandes del mercado para elaborar sus mapas y, cómo no tratar de superar al contrario.

Como en el segundo caso, el artículo lleva bastante tiempo en cocina: conseguir hablar con responsables de cada servicio es sorprendentemente difícil –estamos en la era de la comunicación, y ni por esas–, pero además ni siquiera he podido incluir los testimonios de dos de las empresas que también tienen un papel relevante en este segmento. Apple y TomTom (TeleAtlas) –prefiero no comentar por qué no han participado– han dejado un poco cojo el artículo, que aún así yo creo que sirve para colocar a las que están en su sitio.

Mi perfil y mi trayectoria me hacen tenerle un cariño especial a OpenStreetMap, con cuyos responsables hubo una comunicación inmediata (no fue el caso en el resto) y perfecta. Pero es que además el proyecto respira buen rollito por todos lados. Lástima que tenga carencias importantes. Para empezar, una buena aplicación que lo aproveche para implementar un navegador para Android/iOS. A mi OsmAnd me parece un desastre de usabilidad e interfaz de usuario, y la cobertura de sus mapas –al menos, en mis pruebas durante una semana– está por debajo de la de los rivales (números de casa, por ejemplo). A ver si algún iluminado mejora ese apartado.

Sea como fuere, las conclusiones son, como he apuntado en el artículo, tristes en cierta medida. Que no haya un entorno de colaboración en este sentido y que todas intenten hacer sus mapas para tener el control de los datos es una realidad –no solo aquí, sino en otros campos– que probablemente hace que estos servicios no avancen incluso un poco más. Una penita.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard