Tecnología

El sinsentido del iPad Pro M1

Me voy a enrollar un poco con esto, pero si queréis aplicaros el ya célebre TL;DR sajón (Too Long, Didn’t Read, o lo que es lo mismo, paso de leerlo todo, quiero un resumen), el titular basta para resumir lo que pienso del iPad Pro M1. Si me seguís en Incognitosis desde hace tiempo sabréis que no soy muy fan de las tabletas, pero claro, no soy su público objetivo.

La razón es simple: yo uso los ordenadores para producir, no para consumir. Para consumir contenidos ya uso otras cosas (consola, tele, móvil), y el papel del iPad Pro M1 es el de un ordenador. Eso es al menos lo que pretende Apple tanto por especificaciones como por precio, pero como sucedía con otras de sus tabletas de la gama Pro o la gama Air, a mí esas prestaciones me parecen totalmente de nicho. Habrá usuarios que las puedan aprovechar, pero para el común de los mortales creo que un portátil convencional (o un convertible) es mucho más adecuado si queréis trabajar la mayor parte del tiempo con él.

De hecho, si no queréis trabajar tanto con ese dispositivo y lo queréis para consumir contenidos tampoco necesitáis el iPad Pro M1. Os basta un iPad normal, que desde hace un par de generaciones tiene una pantalla generosa (10,2 pulgadas), soporte para lápiz y teclado y una potencia más que suficiente para consumir a lo bestia. En plan novoyasalirdecasanuncamásporquepuedojugaryverpelisaquíforeverandever.

Todo ello hace que para mí el iPad Pro M1 sea un producto sin sentido. Quiere ser algo que no es, pero al intentarlo sale mucho más caro. Vemos. El iPad Pro de 12,9 pulgadas (ya que quieres trabajar mucho en él, hazlo en pantalla grande) sale por un precio base de 1.309 euros para el modelo de 256 GB de capacidad. El teclado Magic Keyboard para el iPad Pro cuesta 399 euros (dios mío), así que acabas pagando 1.708 euros.

¿Cuál es la alternativa? Pues el MacBook Air M1 de 13,3 pulgadas, que vale, tiene un núcleo menos para la GPU (big deal) pero que tiene 8 GB de RAM (ahora hablamos de eso), 256 GB de SSD y su teclado y su trackpad incorporados. ¿Cuánto cuesta? Ahora lo tenéis en Amazon por 999 euros.

¿Qué puedes hacer en el iPad Pro M1 que no puedas hacer en el MacBook Air? Lo más importante, tocarlo. Eso es muy útil para consumir contenidos, pero no tanto para producirlos (salvo que seas creativo y dibujes). Para productividad convencional el ratón es un producto claramente superior al lápiz (o al dedo), y si alquien quiere tratar de demostrármelo, echamos una carrera haciendo documentos de Word y Excel, escribiendo correos o ya puestos actualizando los Incognichollos, algo que me lleva un buen rato cada día y que me volvería loco si tuviera que hacerlo sin ratón y teclado.

Lo otro que puede hacer el iPad Pro M1 es sacar mejores fotos y aprovechar características como su lídar, pero no son cosas que creo que sirvan de mucho para la mayoría de usuarios. Salvo que estéis en nichos muy concretos (de nuevo, muy relacionados con el diseño y la creatividad), esas funciones son curiosas, pero anecdóticas. No aportan mucho al día a día, pero sí acaban teniendo mucho impacto en el precio.

Y luego está lo del sistema operativo. En el iPad Pro tienes iPadOS. En el MacBook Air M1 tienes macOS pero además soporte para apps de iOS/iPadOS. Cierto que ese soporte no es excepcional y que sin poder tocar la pantalla pierde muchos enteros, pero ahí está. En el iPad Pro M1 puedes hacer muchas cosas y el catálogo de apps es estupendo, pero siguen faltando algunas herramientas sobre todo muy valoradas en entornos más profesionales. Hay alternativas y supongo que al final todo se puede hacer, pero el legado de macOS es claro aquí en el ámbito de la productividad, mientras que el iPad Pro hace uso del legado creativo y de consumo de todos los iPad. No es nada malo por sí mismo, pero creo que puedes consumir casi igual de bien en el MacBook Air y el ahorro es brutal.

Luego está el detalle de la memoria RAM. Es un debate que se oye mucho. «Ostras, es que 8 GB son muy pocos GB de RAM«. Yo, sinceramente, no lo creo. No para el común de los mortales ni siquiera en máquinas Windows, pero la cosa es aún más relevante en un ordenador con unos chips que cambian las reglas del juego. Esta memoria RAM no es una memoria RAM comparable a la de Windows, y si queremos pensar en compararlo con algo deberíamos comparar el MacBook Air con el iPhone.

¿Os acordáis de las eternas comparaciones entre los móviles Android y los iPhone? Mientras que los primeros han ido subiendo de memoria como si fueran PCs (lo normal es tener 6 u 8 GB de RAM, pero hay móviles aún con más RAM), los iPhone siempre han sido muy rácanos en esto y solo en los iPhone 12 Pro/Max tenemos 6 GB de RAM, porque en los iPhone 12 y 12 mini tenemos 4 GB. ¿Son los iPhone peores por esto? Ya sabéis que no, y que iOS va como un tiro con menos RAM gracias a sus chips de Apple y a esa maravillosa arquitectura con filosofía RISC que se ha aprovechado también en los M1 y que hace que la eficiencia sea brutal.

Hablé largo y tendido de esto en mi Apple M1: anatomía de una revolución. El modelo de memoria unificada logra que la RAM dé más de sí por varios motivos, incluido el sistema ‘Reference Counting’ que permite evitar los costosos sistemas de recolección de basura para liberar memoria que se usan en otras plataformas (como Windows y Android). En mis pruebas con el Mac mini desde luego no noté pegas en este sentido, y sus 8 GB de RAM daban margen de maniobra para todo tipo de tareas (y por ahí está este podcast comentándolo también, lo recomiendan quienes aben de esto). Yo, que soy de abrir docenas de pestañas en el navegador, no noté jamás que le diera el hipo. Jamás.

En cualquier caso, la discusión de la memoria RAM es secundaria aquí. Lo que quería dejar claro es que para mí los iPad Pro no tienen ya prácticamente sentido para nadie. Creo que es un producto de nicho con un precio absolutamente desorbitado y que no tiene prácticamente ninguna ventaja sobre un MacBook Air M1 hoy por hoy (salvo en casos muy específicos).

¿Puede cambiar esa situación? Lo dudo. Es cierto que iPadOS es un sistema operativo muy majo que permite que uses el iPad (sea o no Pro) como un portátil convertible, y aunque lleguen más aplicaciones profesionales a esta plataforma, no acabo de ver que puedan realmente lograr ser más productivos que un MacBook Air. No desde luego al mismo precio, así que a no ser que seáis usuarios súper creativos y necesitéis muchísima potencia, diría que pasáseis totalmente de los iPad Pro. Incluso en esos casos, insisto, el iPad va como una seda.

Estáis matando moscas a cañonazos. Y Apple lo sabe. Y os cobra un pastizal por ello.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple iPad (8ª gen, 2020) 128 GB: la tableta de Apple de 10,2 pulgadas con el procesador A12 Bionic, TouchID, cámara de 8 MP, soporta Apple Pencil y Smart Keyboard, conector USB-C, 128 GB de capacidad, está a 399 euros en MediaMarkt (baja de 479).
  • Philips 70PUS7555: una Smart TV de 70 pulgadas con resolución 4K, tecnología P5, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Saphi Smart TV, está a 599 euros en MediaMarkt (baja de 799).
  • Lenovo Ideapad 3: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549 euros en Amazon (baja de 579,99).
  • LG 29WN600: un monitor ultrapanorámico de 29? con resolución 2.560 x 1.080 píxeles, formato 21:9, hasta 400 nits, 1000:1, 2 x HDMI, 1 x DP, AMD FreeSync, 2 altavoces de 7 W, está a 199 euros en MediaMarkt (baja de 249).
  • Bose SoundLink Mini: un altavoz Bluetooth de calidad con conexión Bluetooth, hasta 12 horas de autonomía, micrófono integrado para llamadas de voz, está a 119,71 euros en Amazon (baja de 189,95).
  • Realme 7 Pro: un smartphone de 6,4? con un Snapdragon 720G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+8+2+2), 4.500 mAh de batería, NFC, minijack, está a 229 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Apple MacBook Air M1: maravilloso, 13? Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 959 euros en Amazon (baja de 1.129). La versión con 512 GB de SSD está a 1.199 euros en Fnac (baja de 1.179).
  • PC HP Desktop M01-F1044ns: un PC de sobremesa con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, FreeDOS, está a 379 euros en MediaMarkt (baja de 479). Absolutamente tirado.
  • Monitor LG 27GL650: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de refresco 144 Hz, G-SYNC, está a 215 euros en Amazon Italia, envío incluido (baja de 349,99).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160 euros en Amazon (baja de 229).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil (¡convertible!) gaming súper curioso. Muy compacto, pantalla de 13,4? WUXGA (1.920 x 1.200) a 120 Hz, el nuevo Ryzen 7 5800HS (mooola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GeForce GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.349 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Apple iPad Air 4: tableta de 10,9 pulgadas Liquid Retina con Touch ID en el lateral, 64 GB de capacidad, chip A14 Bionic, USB-C, compatible con Apple Pencil y Magic Keyboard, cámara de 12 MP, está a 549 euros en Amazon (baja de 649).
  • Samsung UE32T4305AKXXC Smart TV de 32? con Resolución HD (1.366 x 768, nada de 1080p, cuidado), HDR, PurColor, Ultra Clean View y Compatible con Asistentes de Voz (Alexa), está a 199,99 euros en Amazon (baja de 235,50).
  • MicroSD SanDisk Extreme 64 GB: para sacar fotos y vídeos en vacaciones sin preocupaciones, 64 GB de capacidad, hasta 160 MB/s (sin problemas para vídeos 4K o ráfagas), incluye adaptador SD, está a 11,89 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Portátil Gaming MSI GF65 Thin 10SDR-1022XES: nada mal, 15,6? FullHD a 144 Hz, Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GTX 1660 Ti de 6 GB, sin sistema operativo, teclado español. Está a 919,99 euros en Amazon.
  • HP 15s-fq2042ns: un portátil de 15,6? FullHD con un Intel Core i7-1165G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 649,99 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39?, mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 99,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • POCO X3 Pro (128 GB): 6,67? 120 Hz, Snapdragon 860, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 5.160 mAh, NFC, está a 199 euros en Amazon. La versión de 8+256 GB está a 211 euros en AliExpress Plaza con el código RADARCUPON26 (envío desde España).
  • HP 15s-eq1105ns: un portátil fantástico de 15,6? FullHD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 599 euros en El Corte Inglés (baja de 699).
  • HP 15s-eq1105ns: modelo inmediatamente inferior, pero que sigue siendo estupendo. 15,6? FullHD con un Ryzen 5 4500U, 12 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 499 euros en El Corte Inglés (baja de 599).
  • Portátil MSI Bravo 15 A4DDR-217XES: un portátil gaming de 15,6? Full HD a 144 Hz con un Ryzen 7 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una Radeon RX5500M, sin sistema operativo, teclado español, fantástico. Está a 833 euros en MediaMarkt (baja de 899).
  • Samsung Ultra WQHD Curved Monitor (C34H890WG): un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas, formato 21:9, resolución 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, está a 399 euros en Amazon.
  • Samsung Galaxy Note 20 5G: telefonazo de 6,7? con un Exynos 990, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), 4.300 mAh de batería, S-Pen, IP68, NFC, está a 699 euros en Amazon (baja de 759).
  • Camara IP Xiaomi YI Home Camera: una cámara de videovigilancia interior con WiFi, grabación 1080p, sensor de movimiento, visión nocturna. Está a 13,5 euros en AliExpress Plaza (coge cupón de vendedor, envío desde España).
  • Apple Mac Mini con chip M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 697,98 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi 10T Pro 5G: 6,67? a 144 Hz, Snapdragon 865 5G, 8+128 GB, cámara triple (108+13+5), 5000 mAh, carga rápida 33W, NFC, está a 409,99 euros en Amazon (baja de 599).
  • Pendrive SanDisk Dual 256 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 37,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Chuwi HeroBook Pro: estupendo como equipo de batalla, sobre todo por su Celeron N4020, pantalla de 14,1? Full HD, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, WiFi, USB 3.0, está a 323,10 euros en Amazon (baja de 359).
  • TV Samsung 65TU7125: una Smart TV estupenda de 65? con resolución 4K UHD, HDR10+, Alexa, Google Assistant, One Remote, Tizen, Crystal Display, PurColor, está a 599 euros en MediaMarkt (baja de 699).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 550 MB/s. Está a 112,99 euros en Amazon (baja de 127,99).
  • Xiaomi Mi 11 Lite: pantalla AMOLED de 6,55? a 90 Hz, Snapdragon 732G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5), NFC, 4.250 mAh de batería (carga rápida 33 W), está a 287,10 euros en eBay con el código PQ22021 (baja de 349). Otra opción: está a 297,67 euros en AliExpress Plaza con el código 05TECH25 (activad cupón de 50 € del vendedor).
  • Micro USB SanDisk Extreme Pro 128 GB: una tarjeta de memoria realmente extrema en capacidad, viene con adaptador SD, hasta 170 MB/s de transferencia, está a 28,99 euros en Amazon (baja de 64,99).
  • Apple MacBook Pro 13 M1: el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina (2.560 x 1.600), la nueva CPU M1 (¡mola!), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, dos puertos USB-C, Touch Bar, macOS Big Sur, está a 1.169 euros en Amazon (baja de 1.449).
  • TV Samsung 50TU7125: una Smart TV de 50? con tecnología Crystal Display, resolución 4K UHD, HDR10+, asistentes de voz, OneRemote, está a 399 euros en MediaMarkt (baja de 479).
  • Huawei Matebook D 14: un portátil de 14 pulgadas Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sensor de huella, Windows 10, teclado español. Está a 749 euros en Amazon (baja de 849).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook + Lenovo Smart Clock Essential: un pequeño portátil de 10,1? (1920×1200) muy simpático con la CPU de MediaTek, 4 GB de RAM, 128 GB de eMMC, Chrome OS, y de regalo el reloj, todo por 279 euros en PcComponentes (baja de 369, ¡gracias David Folch!).
  • Lenovo G34w-10: un monitor gaming ultrapanorámico curvo de 34 pulgadas con resolución WQHD (3.440 x 1.440), formato 21:9, HDMI, DP, FreeSync, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 599). Ofertón.
  • Memoria USB Sandisk Ultrafit 64 GB: una capacidad brutal para este pendrive USB 3.1 en formato súper compacto, y con velocidades hasta 130 MB/s. Está a 9,99 euros en Amazon (baja de 21,99)
  • Microsoft Surface Laptop Go: portátil de 12,4? super compacto con un Core i5-1035G1, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, Windows 10, 1,11 kg de peso, sensor de huella, está a 511 euros en Amazon (baja de 629,99), algo justito en RAM y disco pero oye, ahí queda.
  • Auriculares Logitech G PRO: unos auriculares gaming de cable con conexión USB, transductores de 50 mm, micrófono de alta calidad, almohadillas de espuma viscoelástica, están a 67,99 euros en PcComponentes (bajan de 104,99).
  • TV Samsung QE65Q75T: una Smart TV con panel QLED de 75? y resolución 4K, HDR 10+, SmartThings, Ambient Mode, Active Voice Amplifier, asistentes de voz, está a 879 euros en El Corte Inglés (baja de 1.599)
  • Logitech G923 TRUEFORCE (Xbox / PC): la evolución del volante para juegos de coches con 1000 Hz de frec. de muestreo, Force Feedback, pedal personalizable, embrague doble, volante de cuero, palanca de cambios, está a 285,99 euros en Amazon (baja de 369).
  • ASUS TUF Gaming VG289Q: un monitor gaming de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, panel IPS, soporta HDR10, AMD FreeSync, cubre gamut DCI-P3 al 90%, Shadow Boost, 60 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 349,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Lenovo D32q: un monitor de 31,5? con resolución QHD (2.560 x 1.440 px), 75 Hz, FreeSync, 1 HDMI, 1 DP, contraste 1000:1, está a 167,99 euros en Lenovo (baja de 287,99, entrad con la clave ESTUDIANTES). Espectacular.
  • SSD SanDisk Plus 2 TB: una unidad SSD SATA III de 2,5 pulgadas, hasta 535 MB/s de transferencia, capacidad brutal de 2 TB, está a 173,99 euros en Amazon (baja de 196,80).
  • WD My Passport 5 TB: una unidad portátil y compacta de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0, soporta consolas y PC, hasta 100 MB/s, está a 106,99 euros en Amazon (baja de 150). Gran precio, pardiez.
  • SanDisk Ultra de 32 GB: memoria flash USB con USB 3.0 y hasta 100 MB/s de lectura, paquete de 3 unidades, están a 17,99 euros en Amazon.
  • Galaxy Watch Active SM-R500: un reloj deportivo con pantalla Super AMOLED de 1,1?, basado en Tizen, GPS, NFC, 4 GB de memoria, 230 mAh, carga inalámbrica, resistencia al agua (sirve para nadar), y está a 115 euros en Amazon (baja de 158,13).
  • WD My Cloud EX2 Ultra 8 TB: un NAS con dos bahías y 8 TB de capacidad, 1 GB de RAM, equipado con My Cloud OS 3, sincronización de archivos, servidor multimedia, etc. Está a 281,99 euros en Amazon (baja de 321,99).
  • Apple iPhone 12 (128 GB): el súper telefonazo de Apple con pantalla XDR de 6,1?, chip A14 Bionic, 128 GB de capacidad, protección IP68, cámara dual 12+12 MP, está a 868,50 euros en Amazon (baja de 959), y el de 64 GB está a 785,50 euros en Amazon (baja de 909).
  • Lenovo Legion 5 17ACH6H: un portátil gaming de 17,3 pulgadas Full HD, un Ryzen 7 5800H (uauh), 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, y una RTX 3060 de 6 GB para jugar, sin sistema operativo, teclado en español, está a 1.399,99 euros en Amazon.
  • DJI Mavic Mini Combo: dron ultraligero y portátil, Duración Batería 30 Minutos, Distancia Transmisión 2 Km, Gimbal 3 Ejes, 12 MP, Video HD 2.7K, se incluyen tres baterías (Enchufe EU), está a 398,99 euros en Amazon (baja de 499).
  • POCO X3 NFC: 6,67? a 120 Hz, Snapdragon 732G, 4G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (64+13+2+2), 5.160 mAh, NFC, está a 175,09 euros en Amazon.
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506LI-HN011: un portátil gaming de 15,6? Full HD con un Core i5-10300H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650 Ti, sin sistema operativo, teclado español, está a 729,99 euros en Amazon (baja de 999).
  • OnePlus Nord N10 5G: el nuevo cholloteléfono de OnePlus de 6,49? a 90 Hz, Snapdragon 690, soporta redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+8+2+2), 4.300 mAh, está a 171 euros en AliExpress Plaza con el código RADARCUPON26 (envío desde España). Otra opción: está a 224 euros en Amazon (baja de 287).
  • Huawei Matebook 14: un portátil con pantalla táctil de 14? con resolución 2.560 x 1.440 px, un AMD Ryzen 5 4600H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella y teclado español. Está a 799 euros en Huawei (baja de 899).
  • ASUS VivoBook S14 S433JQ-EB166: modelo idéntico en diseño, pero con configuración algo peor. 14? Full HD, Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX350, sin sistema operativo, está a 629.99 euros en Amazon.
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD y frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, 1 ms de tiempo de respuesta, NVIDIA G-SYNC, diseño sin marcos. Está a 219,98 euros en PcComponentes (baja de 299).
  • Microsoft Surface Pro 7: la tableta convertible de 12,3 pulgadas muy bien armada con un Core i5-1035G4, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, y Windows 10. Incluye el teclado, que es lo suyo. Todo por 899 euros en MediaMarkt (baja de 1.049).
  • Huawei Watch GT 2e Sport (46 mm): el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, sumergible (5 ATM), GPS, de todo, está a 74 euros en AliExpress Plaza con el código RADARCUPON10 (envío desde España). Otra opción: está a 99 euros en Amazon (baja de 179).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14? Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, muy simpático por 449,01 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Apple iPad Pro (128 GB, 2020): con pantalla de 11 pulgadas, Wi-Fi, chip A12Z Bionic, cámara frontal de 7 Mpx, cámara trasera de 12 MPx, lídar, 128 GB de capacidad, está a 749 euros en Amazon (baja de 879).
  • MSI GF75 Thin 10UE-017XES: un portátil de 17,3? Full HD a 144 Hz con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y sobre todo una RTX 3060 Max-Q para jugar a tope, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.499,99).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1? Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 279 euros en Amazon (baja de 329,99).
  • Monitor Samsung LU32J590: un monitor de 32 pulgadas con resolución 4K, 4 ms de tiempo de respuesta, FreeSync, Flicker-Free, 3000:1, 270 cd/m2, game mode, está a 289 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Amazfit Bip S Lite: un reloj cuantificador con pantalla de 1,28?, sumergible (5 ATM), 14 modos deportivos, notificaciones, medición de sueño, frec. cardíaca, batería de hasta 30 días, está a 39,90 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Lenovo IdeaPad Flex 5: un portátil convertible con pantalla táctil de 14? Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, lector de huella, está a 699 euros en Amazon (baja de 799).
  • Acer Extensa EX215-52-37Y7: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i3-1005G1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 389 euros en eBay (baja de 499).
  • Cargador BaseUs 100W: un cargador con soporte USB-C Power Delivery, hasta 100 W de carga, 2 x USB-C, 2 x USB-A, tecnología GaN2 Pro, está a 36 euros en AliExpress (coged cupón de vendedor, envío desde España).
  • SSD Netac 1 TB: una unidad SSD en formato M-2 NVMe con una capacidad brutal de 1 TB, 2.400 MB/s de transferencia, está a 70,22 euros en AliExpress con el código RADARCUPON10 (envío desde España).
  • Micro SD Samsung EVO Select 256 GB: una tarjeta Micro SD que llega a transferencias de 100 MB/s, incluye adaptador SD, capacidad de 256 GB, está a 36,49 euros en Amazon (baja de 68,99).
  • Samsung Galaxy Buds+: auriculares inalámbricos con micrófono, totalmente inalámbricos, Bluetooth, tecnología AKG, carga inalámbrica, hasta 11 horas de autonomía (22 con estuche), están a 85,99 euros en Amazon (bajan de 109).
  • Xbox Series S: la consola de nueva generación, 4 TFLOPS de potencia, juego a 1440p y 60 FPS, SSD ultrarápido de 512 GB, de nuevo disponible, está a 299 euros en Amazon. Otra opción: está a 299 euros en MediaMarkt.
  • Xiaomi Amazfit GTS: un reloj inteligente muy inspirado en el Apple Watch, pantalla AMOLED de 341 ppp, resistencia al agua (5 ATM), 12 modos de entrenamiento, GPS, está a 84,88 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • SSD Netac 1 TB: una unidad interna de SSD en formato SATA, 500 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 64,49 euros en AliExpress con el código RADARCUPON7 (en Amazon 99,99 euros).
  • ASUS VivoBook S14 M433IA-EB069: un portátil fantástico de 14? con un AMD Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado retroiluminado en español, está a 699,99 euros en Amazon (baja de 749).
  • TV Samsung UE65TU8072U: una Smart TV de 65? con resolución 4K UHD, Crystal Display, HDR 10+, HLG, Tizen, Game Mode, está a 659 euros en PcComponentes.
  • Tableta Samsung Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4? con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 289 euros en Amazon (baja de 399).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).
  • Sony WH-CH510: auriculares inalámbricos Bluetooth de Diadema con hasta 35h de autonomía, Blanco, están a 34,49 euros en Amazon (bajan de 50).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6? con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 549,95 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy Tab A7: una tableta de 10,4? (2.000 x 1.200 píxeles), formato 5:3, Snapdragon 662, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), sonido Dolby Atmos, está a 212 euros en Amazon (baja de 259).
  • Amazfit Band 5: pulsera cuantificadora con sensor de ritmo cardíaco, monitor de sueño, monitor SpO2, Alexa integrado, hasta 15 días de autonomía, sumergible (5 ATM), 11 modos deportivos, está a 28,90 euros en Amazon (baja de 27,90).
  • Seagate Game Drive 4 TB: una unidad externa muy orientada a usar con la Xbox One, está a 98,68 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Adaptador USB a Ethernet Tp-Link UE300: un adaptador que permite tener entrada de red RJ45 y conexión Gigabit Ethernet a través del puerto USB de cualquier ordenador, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Auriculares Huawei FreeBuds Pro: Bluetooth, con cancelación activa de ruido, conexión de dispositivo dual, hasta 30 horas de autonomía, sistema de 3 micrófonos, carga inalámbrica rápida, están a 129 euros en Amazon (bajan de 179).
  • Amazfit GTR 2 Classic: un reloj inteligente de 1,39? con 12 modos deportivos, SpO2, frec. cardiaca, monitor de sueño y estrés, sumergible (5 ATM), asistente de voz, 3 GB de capacidad, 471 mAh de batería (14 días), está a 144,80 euros en Amazon (baja de 169).
  • Lenovo Ideacentre 510A: un PC de sobremesa gaming simpático con un AMD Ryzen 5 3400G, 8 GB de RAM DDR4, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 499,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • OnePlus 9: el nuevo móvil, 6,55? a 120 Hz, Snapdragon 888, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+50+2), 4.500 mAh, carga rápida 65 W, OxygenOS 11, está a 524 euros en AliExpress Plaza con el código RADARCUPON26 (envío desde España, en Amazon 709 euros).
  • Lenovo IdeaCentre AIO 3 24ARE05: un PC de sobremesa en formato All-in-One con pantalla de 24? Full HD, un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 449,99 euros en PcComponentes.
  • Xiaomi Redmi Note 9T 5G: nuevo smartphone de 6,53? con un MediaTek 800U, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, conectividad 5G, cámara triple (48+2+2), NFC, minijack, 5.000 mAh, está a 219,99 euros en Amazon (baja de 249).
  • Huawei Watch GT 2 Sport: un reloj inteligente con caja de 46 mm, dos semanas de batería, más de 100 modos deportivos, natación (5 ATM), monitor de frec. cardíaca, SpO2, manos libres, está a 125 euros en Amazon (baja de 239).
  • Samsung T5 1 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 1 TB de capacidad, está a 129 euros en Amazon (baja de 219,99).
  • Philips E Line 275E1S: un monitor de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), panel LED IPS, soporte AMD FreeSync, 4 ms de tiempo de respuesta, contraste 1000:1, está a 229 euros en PcComponentes.
  • Lenovo Yoga 920: un convertible de 13,9 pulgadas con resolución UHD (4K!) con un Core i5-8550U, 8 GB de RAM, 512 GB SSD y Windows 10, lector de huella, está a 899,99 euros en Amazon (baja de 1.099,99).
  • Apple Watch Series 3: el modelo de 38 mm de aluminio con correa deportiva blanca, con GPS, chip S3, acelerómetro, giroscopio, apto para nadar y sensor óptico de frecuencia cardiaca. Está a 199 euros en Amazon (baja de 229).
  • TP-Link Tapo P100: un pack con dos enchufes inteligentes que permiten controlar el encendido y apagado de todo tipo de dispositivos de forma remota. Wi-Fi, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, están a 19,99 euros en Amazon (bajan de 24,68).
  • Apple AirPods (2ª Gen): con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según las opiniones, están a 109,99 euros en eBay.
  • TV Philips 55OLED804: una Smart TV OLED de 55 pulgadas con Android TV, Ambilight, HDR10+, Dolby Vision, P5 Perfect Picture, Google Assistant, alucinante, lo sé de buena tinta: compré una hace unos días. Está a 1.119,99 euros en Amazon (baja de 1.599). Es genial, y lo sé de buena tinta: la compré hace unos meses ?
  • Moto g30: 6,5? a 90 Hz, Snapdragon 662, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+8+2+2), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 169 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad 5: un portátil de 15,6? Full HD con un Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, lector de huellas, teclado español, sin sistema operativo. Para entrar, el código es ESTUDIANTES. Está a 529,10 euros en Lenovo.
  • Samsung Galaxy A52: 6,5?, Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+12+5+5), 4.500 mAh, NFC, está a 309 euros en Amazon (baja de 319,08).
  • Pendrive SanDisk Ultra Flair 128 GB: enorme capacidad para esta llave USB de almacenamiento con interfaz USB 3.0. Está a 13,99 euros en Amazon (baja de 15,99).
  • Disco duro WD Red 4 TB para NAS: un disco duro para NAS, 3,5? SATA 6 Gbps, SMR (modelo WD40EFAX). Más modesto en prestaciones que los CMR (info aquí), pero si buscáis algo más asequible, ahí lo dejo. Está a 106 euros en Amazon.
  • Motorola Moto G Pro: un móvil de 6,4? con un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+16+2), 4.000 mAh, minijack, NFC, ¡incluye stylus! está a 225,84 euros en Amazon (baja de 329).
  • PC HP All in One 27-DP0067NS: un PC de sobremesa en formato «iMac» con pantalla de 27? Full HD, un Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, altavoces de 8 W, WiFi ac, Ethernet, está a 699,99 euros en PcComponentes.
  • Disco duro externo Seagate Portable Drive 5 TB: un unidad de 2,5? con una capacidad estupenda de 5 TB, hasta 120 MB/s de transferencia, está a 111,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Ratón Inalámbrico AKSEA: ratón con diseño ergonómico, inalámbrico, adaptador nano USB, hasta 12 meses de autonomía (pilas no incluidas), 6 botones, hasta 1.600 DPPI, está a 7,99 euros en Amazon (baja de 12,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 comentarios en “El sinsentido del iPad Pro M1

  1. Bardwolf dice:

    Javi, creo que (disculpa por la expresión) mezclas churras con marinas en este artículo. Puedo llegar a entender tu opinión respecto al nuevo iPad Pro. ¿Para qué un M1? Yo creo que la próxima versión de iPadOS va a venir con características que pueden dar una idea del motivo y apostaría a que alguna aplicación “gorda” tipo Xcode o Final Cut va a venir de acompañante, pero ciertamente tienen que mostrarlo todavía y convencerme de que para eso hace falta el M1 y no el AX que toque.

    En lo que no estoy de acuerdo, y creo que ya lo he comentado alguna vez en artículos tuyos, no recuerdo si en Xataka o aquí, es sobre la postura que adoptas al hablar del iPad como dispositivo de consumo y poco de productividad. No te voy a decir, porque no lo pienso, que es el dispositivo de productividad con un público objetivo mas extendido, pero sí que pienso que hay tantos grupos “nicho” que al final suman una cantidad considerable.

    Pongo el ejemplo que ya he puesto otras veces: soy profesor, de Matemáticas, y solo eso ya tira por tierra usar un portátil para productividad como herramienta principal: intenta dar una clase de pie, moviéndote entre 30 chavales, con un portátil. O intenta escribir en lenguaje matemático en una clase con el portátil. Por poner dos ejemplos gordos. Luego podemos mencionar las chorrocientas aplicaciones educativas, de matemáticas o no, que usamos en clase y que son exclusivas de dispositivos táctiles.
    Ahí podrías argumentar que no hace falta un iPad Pro, y es cierto, pero también te digo que el iPad normal se queda corto, hay uno en casa, lo he probado: se queda corto. Quizás el Air fuera más equilibrado en potencia/precio, no lo niego, pero el tema que quiero señalar es lo de la productividad en un iPad.

    Es cierto, el profesorado es caso de nicho, pero nicho muy gordo y cada vez veo más iPads en manos de profesores…y somos muchos.

    Luego sumas también los creativos digitales que tú mismo has mencionado.

    Luego sumas gestores de todo tipo: un pariente por ejemplo gestiona un centro deportivo, se tira 8 horas moviéndose entre pistas y necesita hacer cosas que requieren una pantalla grande y poder escribir y hacer croquis. Dile que use un pc y verás la risa. Y eso que tiene un iMac de los gordos en casa. Pero su trabajo implica moverse.

    Luego sumas también el campo sanitario: dos amigos médicos me comentan una situación parecida en su campo a la que vivo yo en educación. Diles que vayan por las habitaciones con un portátil. Y de nuevo los materiales que mueven necesitan de más equipo que el iPad básico.

    Suma arquitectos y aparejadores, por poner otro ejemplo.

    Suma y sigue. Al final tienes tantos grupos de nicho que suman un grupo nada de nicho y para los que el iPad es su herramienta de productividad y el iPad básico se queda corto muchas veces. Que repito, puede que no les haga falta el M1 y les baste con el AX, pero lo que quería tratar era el tema de la productividad.

    Y muchos de estos ejemplos que te comento tienen en casa o en la oficina un pc, yo mismo tengo un MacBook Pro de 16”…pero es que el tiempo de productividad mayor no lo hacemos en casa o en un despacho, sino en situaciones donde un portátil no encaja. Pero es que es más, muchos otros de estos casos no tienen siquiera ese otro dispositivo, yo mismo he estado años que mi iPad Pro era mi dispositivo principal, y muchas veces sigo siendo mas productivo con él sentado a la mesa que con el Mac. Recuerda que productividad no es solo mail o Word o Excel (incluso aquí, te digo que depende: intenta usar una hoja de cálculo con teclado y ratón mientras paseas entre mesas de adolescentes…ahora inténtalo con una pantalla táctil y un formulario creado automáticamente con Numbers para tener interfaz adaptada totalmente al uso con el dedo)…

    Siempre que sale este debate digo lo mismo: me parece una visión sesgada la que tiene mucha gente del concepto de productividad restringiéndola casi al “escribo documentos, relleno hojas de Excel, programo, mando correos”. Productividad hay de muchísimos tipos, y muchos de ellos los hace mil veces mejor un iPad que un pc. Y como ya he dicho, un iPad básico muchas veces no puede con ella, hace falta uno más potente (llámese pro, air o como se le antoje a Apple en ese momento). Otra cosa es si es necesario meterle un M1, que, como he comentado, ahora mismo no lo parece puesto que los AX cumplían perfectamente. Quizás sea, como he apostado, que vendrán cosas que demuestren el por qué o quizás es simplemente que a Apple le salga más cómodo y rentable fabricar más M1 que diversificar en la fabricación para tener el AX. Eso solo el tiempo lo podrá decir ????

    • Opi dice:

      Yo venía a comentar lo mismo que Bardwolf sobre la productividad. Y amplío la lista: técnicos de sonido en directo, no conozco a ninguno ya que no use el iPad para ir por cualquier sitio monitorizando a distancia (antes requerías de ayudantes y un lío de narices para hacer eso bien); músicos componiendo con el iPad en cualquier sitio infinitamente más cómodos; músicos usando el iPad como lector de partituras; por supuesto dibujantes, ilustradores, fotógrafos, etc.

      En cuanto a potencia, es posible que en música ahora mismo no haga falta más que lo que hay. Pero no me extrañaría que de aquí a cuatro años requieras más (ya iPads de hace 4 años pueden sufrir con determinadas cargas de sintes). Y si no quieres cambiar de iPad, mientras más tengas, más te durará tu aparato. Imagino que en vídeo pasará esto de manera mucho más exagerada, claro.

      Y otro día entro sobre tu artículo en Xataka diciendo que la era post-PC no es cierta, porque también te equivocas en eso, y una parte del argumentario para demostrarlo está en todo lo que te hemos dicho Bardwolf y yo 😉

      • Bardwolf dice:

        Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la era post-pc. Sigo sin entender por qué es tan difícil entender que cuando se empezó a hablar de esa era no se definía como que el pc desapareciera, sino que dejaba de ser el centro de todo, y eso es evidente que ya ha ocurrido.

        Se habla mucho por ejemplo de la venta de pcs en psndemia como ejemplo de esto…pues la mayoría de mis alumnos por ejemplo han estado haciendo sus deberes todo el confinamiento usando el móvil, no el pc, y no porque no tuvieran sino porque les es más cómodo y rápido, las herramientas que usan están en los móviles, etc.

        Es querer negar la realidad que se ve día a día insistiendo en dar al concepto de era post pc una interpretación que no es la original. Es como cuando se habla siempre del Apple Pencil y de que Jobs dijo que ya teníamos 5 stylus en la mano, sin querer entender que se hacía referencia a las viejas pda que necesitaban palito resistivo para funcionar….

  2. Amazona dice:

    Javi, no se puede tapar el sol con un dedo. Lo intentas , pero no.
    Es que me a sorprendido porqe usas hasta la demagogia.

    Para empezar, el iPad ya viene con teclado incluido (el táctil) y para acoplarle un teclado no es necesario gastarse más de 300€, con cualquier Logitech ya sirve, incluso los de cable.

    Además qe comparas el MacBook Air de hace varios meses añadiendo una oferta, con un iPad Pro y accesorio, que supera con creces en muchos ambitos al portátil (pantalla, audio, etc).

    Es qe al final se comparan ambos dispositivos, y desde luego sale perdiendo el portátil.

    En primer lugar porque el iPad es mucho mas portable y comodo de usar.

    Segundo: el iPad Pro 2021 tiene mejor pantalla. Porque al final vas a estar pegado a una pantalla….

    Tercero: El iPad es mas rápido y potente. Haz la comparación y abre apps con el MacBook y con el iPad. Quién las abre mas rápido?

    Seamos justos y honestos. El iPad Pro M1 no tiene sistema operativo definido, el 7 de junio se vera qé tan capaz es el chip en una tablet.

    Creo qe era tu momento de hablar del futuro y hacer esas videncias qe solias hacer en antaño cada diciembre, hablando de qé pasará en el futuro y cual era tu apuesta.

    Sin embargo, para defender tu postura de portatil has caido en artimañas impropias de ti.

    Estamos hablando de una pantalla tactil, qe es eso, todo pantalla. Le han metido el mismo chip y a la espera del ipadOs15 … Pero desvias el tema con precios (ademas trampeando) y comparaciones sesgadas.

    La verdad es qe no entiendo tu punto de vista. Si lo hubiera entendido te ubiera aplaudido aun pensando distinto ..

  3. Bien por las opiniones y los comentarios chicos, y bien por las perspectivas distintas. Efectivamente hay más nichos Bardwolf y desde luego campos en los que el formato funciona y es útil, pero sigo creyendo que el iPad Pro con el M1 es un producto con un público objetivo real reducido.

    Que igual cierta gente necesita esas opciones, pero de todos los nichos que has hablado pienso que el iPad resuelve. Y en otros muchos casos, el móvil también (o más).

    Pero ciertamente no estoy en esos sectores y tengo una idea de productividad más clásica y cercana a los trabajos white collar (oficina de toda la vida). Que igual estoy equivocado, pero esto, recordad, es una opinión personal. No pasa nada por opinar de otro modo, no soy el mesías de la tecnología, chicos.

    Igual tenéis razón. Simplemente, yo al iPad Pro M1 no le veo sentido. Es lo de siempre: que luego la gente se gaste el dinero como quiera, que para eso se lo han currado para ganarlo.

    • Bardwolf dice:

      Javi, fíjate que en mi comentario he hecho distinción en dos aspectos, el iPad con M1 y la productividad, y que mi crítica era a lo que decías sobre la segunda, mientras que coincidía con la primera. Sigo pensando que, o es por simple ahorro de costes de tener un diseño menos de chip, o viene con iPadOS 15 o 16 un buen cambio.

      Y oye, que claro que es tu opinión personal, y se respeta (¡qué menos!, estamos en tu casa 😛 ), pero también queremos dar la nuestra. A ver si es que hemos transmitido una impresión de cabreo que ni mucho menos era buscada. Si ha sido así por mi parte, mis disculpas.

      • Claro Bardwolf, te he pillado, mi respuesta también iba a esa parte de la productividad, está claro que ese concepto varía según el escenario, así que bien por puntualizar. Por supuesto que podéis (¡debéis!) dar la vuestra 😉 Nada de qué disculparse, faltaría más!

        Saludos!

  4. Alejandro dice:

    Bien, pues ante la avalancha de comentarios negativos, me he visto obligado a entrar para responder.

    Javi, estoy totalmente de acuerdo con tu postura, y creo haberla entendido perfectamente. Me ha parecido gracioso mientras leía el resto de comentarios, lo parecidos que resultaban a los propios anuncios de Apple, donde justamente muestran esas profesiones usando el iPad, o mostrando una niña que pregunta «qué es un ordenador?». ¿Casualidad?

    Pues bien, señores. No dudamos que habrá muchos usos útiles para el iPad, y que productividad significa muchas cosas (tantas como oficios), pero vamos a centrarnos y a tener un poco de cabeza. Todo lo que estáis diciendo son aplicaciones concretas en trabajo de campo. Ni el arquitecto puede trabajar con un iPad, ni un productor musical podrá producir en serio (véase Ableton) , ni el profesor podrá sentarse a escribir un temario o a investigar bibliografía de forma seria, porque es INCÓMODO. Y voy a explicar por qué:

    -iPad OS no tiene sistema de archivos. Tiene una app que se llama Files que sirve para bien poco, porque las apps siguen teniendo sus propios directorios internos y separados, obligando a «compartir» de la forma más enrevesada posible cuando necesitamos pasar archivos de una app a otra.

    -El táctil está genial, pero como bien indica Javi, y aquí parece que se os olvida, la mejor experiencia es un ratón, os pongáis como os pongáis. ¿Por qué no las dos cosas, al estilo Surface? Eso me pregunto. Pero el soporte de ratón de iPad OS es lamentable.

    -La multitarea no es real. No puedo partir la pantalla en todas las apps que me da la gana, sino solo en un puñado concreto. Tampoco puedo partir la pantalla en 4, o en 3, o en 2 y medio.

    -¿Alguien trabaja con Onedrive o DropBox por aquí? Ya sabréis que es un bonito infierno. Al no tener sistema de archivos, trabajar con la nube significa dar 800 vueltas de archivo en archivo a través de la app.

    -Los paquetes ofimáticos (y en general casi todo el software portado desde PC) están INCOMPLETOS. Les faltan muchísimas opciones, siguen siendo, salvo honrosas excepciones, juguetes del software principal.

    Que sí, que el iPad es muy útil para muchas cosas, pero lo siento, para trabajar en serio, más allá de estar de pie enseñando un proyecto de obra, no sirve. Y me sorprende que no haya nadie más diciendo esto aquí, cuando es de sobra aceptado que el iPad es un juguete (útil, pero un juguete) por su software. Esto cambiará cuando Apple introduzca un hibrído de MacOS en él, pero hasta entonces, es un caro juguete que sirve para cosas concretas como las que habéis nombrado, pero no como herramienta de trabajo real.

    Os comparto la experiencia que me hizo cambiar de idea con respecto al iPad. Hasta ese momento, yo defendía que con una tablet podría realizar todo mi trabajo y no necesitaba un portátil. Un día tuve que montar un blog autohospedado. Una tarea relativamente sencilla. Descargar el CMS, acceder al CPanel del hospedaje en cuestión, subir archivos por FTP, y realizar la instalación. Tardé 2 horas, y no lo conseguí. Manejar muchas de las interfaces era imposible con el dedo (o el lápiz), no tener multitarea real me entorpecía muchísimo, en cada paso tardaba el doble porque cosas tan sencillas como copiar y pegar un archivo necesitaban malabares. Desde entonces siempre acabé llevando el portátil encima, 1,5 kilos más a la cartera, por si «necesitaba trabajar en algo de verdad».

    Resumen: el iPad es un dispositivo útil en muchos escenarios. Trabajar con PDF con el Pencil, por ejemplo, es realmente cómodo. Pero no es una herramienta de producción completa. Le falta mucho a iPad OS para ser realmente productivo.
    Todo lo que estáis hablando en los comentarios son usos concretos donde apenas se sale de la app en cuestión. Extensiones del trabajo real. El iPad es un «addon» nada más. No puede sustituir, solo completa en determinados ambientes.

    • Opi dice:

      Pues no sé qué te parecerá gracioso lo que te he dicho porque es la pura realidad que veo en mi día a día como músico: el iPad está en todas partes, y muchos, pero muchísimos músicos no tienen ni ordenador a mi alrededor. Sean de jazz, de clásica, de rock, cantautores… Muchos, pero muchos ni lo tienen: solo iPad y móvil. No necesitan más.

      Y sí, un productor necesitará un ordenador, pero ahora me ha hecho gracia ese ejemplo tuyo en un contexto en el que se le da importancia a los nichos, porque, ¿sabes cuántos productores hay por cada músico?

  5. Lambda dice:

    Aparte de lo que habéis dicho todos (muy interesante todo) , sigo pensando que el iPad nunca nació como un dispositivo único, es decir, forma parte de un ecosistema (el de Apple, preferente pasando por su tienda de apps). Para mí es un producto «prosumer» , muy bueno en lo que hace, pero limitado en I/O y sujeto a lo que determine Apple en un futuro.

  6. Kazu dice:

    Coincido en lo dicho por Bardwolf, yo también soy profesor y en la mayoría de situaciones del día a día un portátil es engorroso e incómodo. Uso un iPad normalito de 2018 con una funda-teclado Logitech y la verdad es que para la gran mayoría de cosas tengo el portátil aparcado.
    Sin embargo creo ver también el punto del artículo con respecto al M1: prácticamente todo lo que puedes hacer con el iPad Pro de más de mil euros lo puedes hacer con uno de 300 (sí, con peor pantalla, sin altavoces estéreo y con marcos, pero para muchos trabajos eso es anecdótico). Lo único como profesional que utiliza un iPad que echo de menos realmente en el modelo básico es el USB-C. Si el día de mañana sacan un modelo básico con ese conector (para pendrives, discos duros externos, periféricos…) para mí sería perfecto.
    Así que resumiendo, no estoy de acuerdo con eso de que sea para consumir contenidos (cuando tengo que editar vídeos LumaFusion me hace el trabajo de forma mucho más cómoda y exporta mucho más rápido que el PC con Resolve) pero sí que creo que o cambian iPadOS o el M1 sirve para poco más que mi A10 Fusion.

    • Bien por esa experiencia, claro que sí, habrá de todo y casos de uso que demuestren que es estupendo para usuarios como tú. Yo simplemente creo que en general el iPad Pro con toda su potencia y sus historietas es un producto sobredimensionado. O un iPad normal, o un móvil o, ya puestos, un convertible Win10 o incluso Chrome OS. Que habrá casos en los que es mejor el iPad? Pues el iPad. Si me apuras, el iPad Air (y tampoco lo veo muy recomendable). El iPad Pro M1 me parece, insisto, un sinsentido.

      Un absoluto caprichazo, si queréis verlo de otra forma.

  7. Antonio dice:

    Ademas es que cada vez se pueden hacer más cosas con un iPad: le puedes dictar,puedes escribir a mano con el pen, como estoy haciendo ahora, puedes usarlo como un scanner 3d, puedes componer música, usarlo como modelador de amplificadores para guitarra, ya hay programas de modelado 3d adaptados al pen… y eso solo lo que se me ocurre a mi.
    Ademas, un nicho de 40 millones de unidades vendidas en 2020 es un nicho bastante jugoso,¿no?

  8. JESUS dice:

    Buenos dias.
    Pues yo soy diseñador 3D y el iPad base, mini o Air no me sirven.

    Cierto es que uso el ordenador, pero para hacer unificar los diseños o incrustarlos en un motor grádico. Pero realmente es el iPad Pro de 4 generación quien curra. Y no hay nadie capaz de decirme que el iPad es menos servicial o productivo que una tableta enchufada a un ordenador.

    No diré el nombre de la empresa, pero soy profesional del sector.

    Desde luego que el chip M1 con los 8GB RAM solo puede traer bondades. A un precio que oscila los 1.000€ es que ni me parece tan caro como se asegura arriba

  9. Alejandro dice:

    De verdad, sigo «flipando» con todos los comentarios de esta entrada. Es como si todos los pro-iPad hubieran entrado a comentar. Y es curioso, porque cualquier vuelta por el Internet «hardcore» (me refiero a foros como Reddit, en contraposición a los artículos tecnológicos de periódicos generalistas españoles, por ejemplo) arroja resultados dispares, alguna gente adora el formato iPad y otra le parece poco más que un juguete caro.

    Me parece curioso cómo todo el mundo se lanza a defender el producto cuando Javi simplemente ha expresado su opinión con bastantes argumentos y bien razonados.

    Yo ahora mismo estoy perplejo. Debo de ser de otra generación, o tendré otra forma de entender la tecnología, pero que un sistema capado y cerrado como iPad OS os sirva tan estupendamente a todos sin ninguna queja me resulta tan sospechoso como raro. Será que yo, como usuario, hago cosas muy poco comunes como hospedar blogs, trabajar con Onedrive, descargar archivos multimedia, compartir pantallas, investigación académica… pero, para todas esas que he nombrado, y decenas que me dejo, un iPad NO vale. Y es curioso, porque cualquier tablet Android sí valdría (o, al menos, valdría un poco más), por lo que llegamos al quid de la cuestión: el problema del iPad no es tanto su formato tablet, sino su sistema operativo de móvil grande, que por no dejar, no me deja ni configurar bien los botones y el cursor de mi ratón.

    • Bardwolf dice:

      A ver. Al menos yo le he respondido a Javier porque es un bloque en el que me siento con confianza para poder expresar mi opinión aunque sea contraria al redactor, y creo que a Javier precisamente es uno de los detalles que le gusta, el que los lectores pueden hablar sin problema aunque sea una opinión contraria. En cuanto a lo que dices que haces tú…pues como todo, cada uno usa la herramienta que le venga bien. Lo que dices que haces…pues no hospedo blogs, pero si uso onedrive, hago investigación académica, comparto pantalla…

      No entiendo qué tiene de sospechoso que iPadOS se adapte a la forma en que NOSOTROS lo usamos. Que no se adapte a la tuya es otra cosa, y oye, tan respetable. Use durante un tiempo KDE Neon y me encantaba pero me faltaban cosas y tuve que dejarlo, y no por eso digo que sea malo. Simplemente no me venía bien. Parece mentira que en la época en la que hay más opciones en informática tenemos, siga habiendo gente como tú que quiera imponer lo que algunos nos puede venir bien o no.

      • Igual el comentario de Alejandro era un pelín «agresivo» pero no te lo tomes a mal Bardwolf, tienes toda la razón: el iPad puede ser estupendo para mucha gente, y esta era simplemente mi visión. Cada uno ha dejado la suya en los comentarios, y está claro que tenéis vuestras preferencias y eso es perfecto.

        No creo tampoco que haya intención de imponer, aunque como decía igual el tono le fallaba un poco. Además, el único que puede imponer algo aquí soy yo xD

        Saludos!