Tecnología

De los IFs a la Xatakaletter

·

Es curioso cómo uno prueba ciertas cosas para luego abandonarlas y con el tiempo, quizás, retomarlas. Me ha pasado con los enlaces a lecturas recomendadas, que durante un tiempo fueron una especie de opción premium o extra para los lectores de Incognitosis que estaban además apuntados a mi Patreon.

Probablemente los que llevéis un tiempo por aquí recordéis los IFs (Incognitosis de Fin de Semana), que simplemente eran unas recopilaciones de enlaces en las que destacaba lecturas (sobre todo en inglés) que a mí me habían gustado de esos últimos días o que pretendía leer porque tenían buena pinta.

De hecho antes de ser una opción extra de mis benditos suscriptores de Patreon estuve durante un tiempo haciéndolo por libre. He rebuscado y las primeras «Incognitosis de fin de semana» son del 16 de febrero de 2014: hace más de siete años. Enlazaba aquello con mi revista en Flipboard, Flipcognitosis, donde sigo añadiendo enlaces allí de forma ocasional. Es curioso lo de Flipboard, porque aunque intuyo que se usa —esa revista tiene 2.519 lectores y 263 seguidores ahora mismo— la idea nunca acabó de cuajar aun siendo un estupendo paso intermedio entre los RSS y las newsletters. El problema, supongo, es que era «otra aplicación/plataforma más».

El formato de enlaces recomendados desde luego molaba, pero llevaba tiempo y recuerdo perfectamente pasar una o dos horas todos los fines de semana para compilarla. Aquello no compensaba demasiado, porque aunque sé que algunos lo apreciábais, quise convertirlo en ese «gancho» para tratar de dar valor a Incognitosis en Patreon más tarde y el experimento me salió rana. Tanto que menos de un año después lo dejaba para retomarlo como digo en 2016 ya como parte de Patreon porque como dije entonces, por mis patrones yo ma-to.

Pero claro, Patreon seguía sin hacerme rico, y con el tiempo acabé abandonando también las IFs —la última entrega, de octubre de 2018, fue la #78— para centrarme en otras historias que sí iban compensando un poco más como los Incognichollos.

Lo gracioso es que esos enlaces a lecturas recomendadas son un formato que a la gente le molan. Lo ha demostrado el auge de las newsletters, que de viven una segunda juventud con la aparición de plataformas como Substack o Revue. En la primera, por ejemplo, se ha dado una pequeña nueva fiebre del oro. Periodistas tecnológicos (y no tecnológicos) medio reconocidos se han ido de sus medios para montarse su kiosko en forma de newsletter con suscrpción de pago y parece que a algunos no les ha ido mal. A muchos otros, supongo, no les irá tan bien, porque de lo que se habla en estos casos es de ese que ha triunfado, no de los mil que no lo han hecho.

Aún así está claro que el formato funciona para mucha gente, al menos de momento. Precisamente en Xataka hemos querido aprovechar ese resurgir de la newsletters para publicar la nuestra propia, que se llama (premio a la originalidad) Xatakaletter. Mi jefa, María González, me propuso llevar el tema, y el resultado es de momento este primer número que espero sea justo eso: el primero de muchos.

Así pues, queridos lectores de Incognitosis, si os molaban las IFs, esto va en esa misma línea: hay una parte claramente centrada en el resumen semanal con muchos enlaces de nuestros medios, claro, pero a mí me gusta esa intro inicial que juega un poco con el que creemos que ha sido el tema protagonista de la semana (o uno de ellos) y por supuesto la inclusión de lecturas (sobre todo en español, aunque hay alguna en inglés) que nos han gustado en los últimos días.

No sé si algún día retomaré las IFs en Incognitosis, pero os podéis suscribir a los avisos de nuevo post en Incognitosis vía Feedburner, ya sabéis. Como ocurrió con Incognicast, es uno de esos esfuerzos que no compensaron en tiempo, esfuerzo y pasta, y probablemente solo me plantearía si Patreon acabara funcionando definitivamente.

La Xatakaletter compensa, claro: es parte de mi trabajo 😉 así que si os gusta leerme en ese formato, quizás queráis apuntaros. Y mientras tanto, eso sí, yo seguiré experimentando con ese formato de newsletter que sigue demostrando algo que yo siempre he defendido: el correo electrónico es uno de los medios de comunicación más geniales y perfectos jamás inventados.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “De los IFs a la Xatakaletter

  1. Te lo comento aquí por haber más intimidad. La Xatalaletter me ha parecido demasiado densa en enlaces. Hay tantos que abruma ir abriendo y cerrando para leer fluidamente o dejando mil pestañas en segundo plano. De las pocas newsletter que leo la de Antonello me gusta y Kochletter. Pero vamos no siendo «hard user» mi opinión cuenta menos. Ya nos irás informando de la evolución de todo esto.

    • Muchas gracias Manuti, se agradece el comentario y la crítica constructiva, claro que sí. Como tú no soy usuario tradicional de newsletters y en general siempre me ha pasado un poco eso: todas las que he visto tienen bastantes enlaces y me «estresan» un poco por acumular lecturas posiblemente interesante. Creo que es algo inevitable si quieres dar distintos enfoques y sacrificar por un lado es perder por el otro.

      De todos modos es una queja importante y que desde luego tomo en cuenta para ver si podemos aligerar. Si no igual hay otros métodos, quizás reduciendo texto por enlace recomendado. Veremos, gracias!

  2. Francisco Branch dice:

    Yo era muy fan de las IFs.
    Le he echado un ojo a la newsletter de Xataka y para mi gusto va demasiado cargada de enlaces y contenido.

    Saludos

    • Gracias Francisco, sí, hay mucho quizás también por el resumen semanal que queremos que sea completo, pero sí, bien por el comentario. Me viene genial saberlo, a ver si podemos pulir, saludos.

  3. mk360 dice:

    Bueno, yo ya te lo dije en Twitter, pero de todas formas a mi me ha encantado y aquí lo puedo expresar mejor.
    La gracia de recibir por mail es precisamente poder tomarse un tiempo, leer historias, disfrutarlo, y ahí estuvo. además escrito con contexto en lugar de ser una enumeración de links sin más sentido que hablar de tecnología, que es lo que suele ocurrir en esta clase de cosas. Para mi fue un disfrute, espero que siga, y espero que además lo haga como salió esta… bien escrita, sin ser un batiburrillo de links sin ningún sentido sino armado en contexto de lo que se está hablando… solo eso ya demuestra que alguien lo hizo con carió y se disfruta, tal como se disfruta leer los posts por aquí.

    • Qué bien Mk360 me alegro de que te haya gustado, sí, una de las ideas centrales era dar contexto a las lecturas y eso inevitablemente hace que se alargue. Pero guay, a ver qué se va dando!

  4. Manuel dice:

    Pues me interesaría leer algo de Alejandro Nieto sobre el NAS ese de marras, pero no veo enlace alguno (ni en mi Firefox ni en Edge), mas que un enlace a Amazon y Twitter… ¿Se les olvido el enlace?

  5. tzinm dice:

    A mí el formato me gusta, con un pero que indicaré al final, pero me gusta.

    No me importa que la newsletter sea más larga que otras similares a las que nos hemos podido acostumbrar. Hay que tener en cuenta que es una newsletter semana, que pretende recopilar y contextualiar los acontecimientos más importantes relacionados con la tecnología (al menos la mayoría) sucedidos a lo largo de la semana.

    Teniendo poco tiempo entre semana para dedicar a la lectura de artículos/noticias, una newsletter semanal permite aplazar esa lectura a otro momento y además con parte del trabajo hecho, por tener una preselección de lo más relevante.

    Que la newsletter sea semanal. Prefiero recibir un correo semanal al que probablemente pueda dedicarle un ratillo, que recibir un correo diariamente que acumularé y que finalmente lo desecharé por no tener tiempo para dedicarle.

    El pero que mencionaba al principio es el motivo de ser de las newsletters, el correo electrónico. Aunque estas están pensadas para consumir desde el correo electrónico, sigo prefiriendo utilizar un agregador de feeds para consumir este tipo de contenidos. He estado echando un vistazo a Revue, y no he visto que ofrezca la opción de agregar una newsletter como feed.

  6. Pingback: Newsletters y la revancha de las microaudiencias | Incognitosis

Comentarios cerrados