Tecnología

De docks y barras de tareas

·

El infernal Campus de Montegancedo lo fue en casi todos los sentidos. Allí estudié Ingeniería Informática, rodeado de encinas y sin saber —las vueltas que da la vida— que acabaría viviendo a dos patadas de allí. De hecho desde la carretera de Boadilla que llevaba a la facultad se vio primero la nada y más tarde iría viendo cómo construían el miniresort burgués en el que ahora disfruto de lujos y comodidades sin parangón. O casi.

El caso es que de las pocas cosas que se salvaron de aquella época destacaría el Centro de Cálculo, un zulo en el que nos refugiábamos algunos friquis del lugar. Jugué poco a la pocha y al mus, pero me lo pasé pipa allí descubriendo qué era internet y asistiendo a algunas tendencias simpáticas.

Conté algo de aquello en ‘Historias de un Centro de Cálculo‘, y de hecho mencioné uno de los descubrimientos que más me impactaron en la época: un entorno de escritorio maravilloso llamado Common Desktop Environment que estaba disponible en varios sistemas UNIX de la época, incluidos AIX, IRIX o, por supuesto, Solaris, que fue el sistema en el que yo lo vi. Helo aquí:

De aquel escritorio acabo de encontrar un artículo muy chulo de 2007 que Tom Holwerda escribió en OSnews y que de hecho era parte de una serie estupenda sobre interfaces de usuario. Como explicaba en ese artículo, CDE (muchas capturas chulas aquí) logró convertirse en todo un estándar en los sistemas UNIX de entonces: era como el GNOME que cada uno adaptaba a su gusto, y entre sus muchas virtudes CDE tenía un componente que a mí me alucinaba: su dock.

Ese componente tiene una historia singular que también repasa Holwerda y que tiene sus orígenes (o esa es su teoría) en Arthur, el precursor de RISC OS. Resulta curioso que ahora esté tan de moda hablar de la filosofía RISC —lo hice hace poco a lo bestia— y apenas se comente que los viejos Acorn Archimedes precisamente estaban basados en micros ARM y usaban ese sistema operativo con un aspecto que a mí me recuerda mucho a otro muy querido:

A la izquierda, RISC OS. A la derecha, Amiga OS. Ays.

Hay muchos parecidos razonables, pero Arthur / RISC OS, que apareció en 1987, tiene algo que el Workbench de Amiga OS no tenía: una barra de tareas o dock, como lo llama Holwerda. Que por cierto, se queja de que Wikipedia aquí se equivoca porque indica que el primer dock fue el de NeXSTEP 1.0, presentado el 18 de septiembre de 1989.

Ese «dock» era más bien una barra de iconos sin más (como la de Arthur / RISC OS), pero CDE, sin ser el primero, fue el que hizo lo que solía hacer Apple : cogió aquel concepto que no acababa de funcionar e hizo que funcionase.

El resultado fue extraordinario, y dejó claro que un dock o una barra de tareas tenía sentido. Lo curioso es que igual Arthur y RISC OS no fueron los primeros, porque antes de ellos, ojocuidao, alguien había usado ya una especie de barra de tareas. Había sido Microsoft con Windows 1.0 en 1985. Atentos.

No quiero entrar en quién fue el primero, porque seguro que Microsoft se copió de alguien que ha caído en el olvido. Lo hacía constantemente, como todos los demás. El caso es que la barra de tareas fue evolucionando y acabó llegando a Windows 95, que no solo la instauraba como componente fundamental de su interfaz de usuario, sino que permitía redimensionarla y cambiarla de posición.

¡¿¡¿Quién ha puesto ahí esa barra de tareas!?!?

Podías tenerla en la parte inferior de la pantalla, pero si te daba el yuyu también podías ponerla en lateral izquierdo o derecho de pantalla. Más sobre eso luego.

En esta historia, claro, falta un protagonista. Ni má sni menos que Apple, que había intentado aplicar el concepto en Mac OS y que se había quedado en un intento un poco guarripeich con esa barra de iconos que tampoco era para tirar cohetes.

El concepto de Microsoft tanto en Windows 95 como en Windows 98 parecía más relevante, pero hete aquí que Apple compró NeXSTEP en el 97, y con él empezó una revolución importante. El viejo Mac OS se había convertido en un lastre (como los viejos Mac) así que Steve Jobs se dio cuenta de que había que hacer un cambio radical.

Así es coom nació Mac OS X, un sistema operativo que fue algo así como el M1 de los sistemas operativos. Estaba una (o dos) generaciones por delante de lo que habíamos visto hasta entonces, y tanto por concepción como por interfaz resultó ser una maravilla en la que había muchos componentes que brillaban. Y entre todos ellos, por supuesto, el Dock.

Maravilloso.

Yo recuerdo ver aquello y decir: «quiero eso». Nunca lo tuve, claro, pero no me fue mal con mi Linux, que por aquella época ya hacía cosas bastante potentes en cuanto a interfaces de usuario y, por supuesto, a barras de tarea y docks. Esta imagen de GNOME 1 en 1999 es un poco decepcionante, pero es que la capacidad de personalizar aquello era estupenda (recuerdo con mucho cariño GNOME Do y más tarde proyectos como Plank, Cairo Dock o Docky) y ahí había cierto sabor a CDE (que de hecho podías compilar e instalar en tu distro Linux) que molaba bastante.

Fuente: Wikipedia.

KDE, claro está, permitía lo mismo, y en esencia casi cualquier entorno de escritorio o gestor de ventanas actual para Linux cuenta con ese componente planteado con más o menos acierto por parte de sus responsables. He aquí uno inspirado en CDE y que está corriendo en Xfce. El resultado, desde luego, es pintón.

Mucho han evolucionado el dock y las barras de tareas desde entonces, y lo curioso es que el concepto lo ha conquistado todo: tenemos algo así en cualquier móvil Android o iOS porque todos tenemos esa fila inferior de iconos «permanentes», y el dock también ha acabado dando el salto a los iPad, que se han «macosificado» y se parecen cada vez más a los MacBook que a los iPad originales.

La actual implementación de Windows 10 es, yo diría, bastante cuca, sobre todo por ese comportamiento de lanzador que antes no se usaba apenas (pulsas la tecla Windows, empiezas a escribir el nombre del programa y listo), pero la esencia sigue siendo la misma. El componente está ahí como referencia y apoyo constante: es como una tabla a la que asirse para no perderse nunca en el escritorio.

En macOS Big Sur el dock, como siempre ha ocurrido en la plataforma de Apple, es más una barra de iconos que otra cosa, y Apple siempre ha dividido el comportamiento de ese componente y de la barra superior en la que encontramos el otro apoyo que usan esos usuarios: un listón superior del que siempre cuelgan las opciones de la aplicación activa y los iconos de sistema (WiFi, fecha y hora, volumen, etc) y que como digo se combina con el Dock.

El concepto y el paradigma de macOS ha acabado triunfando también en muchas distribuciones Linux, que siempre han tirado más hacia ese lado (después de todo, macOS es descendiente de BSD y los sistemas UNIX) que hacia el lado de Windows. Luego hay formas de que uses una aproximación más rollo Windows en Linux si quieres, pero la última edición de Ubuntu 20.04 deja claro este tema:

Ahí lo tenéis: barra superior sosteniendo opciones e iconos de sistema, y barra de tareas a la izquierda con los iconos de aplicaciones activas y aquellas que siempre queremos tener al alcance.

Y aquí es donde viene lo gracioso. Yo no iba a hablar de docks hoy. Al menos, no de esa evolución: la inspiración vino de este artículo de HowToGeek en el que el redactor decía que (casi) todos nos estamos equivocando porque ponemos la barra de tareas (o el dock) abajo, cuando deberíamos ponerlo a la izquierda (o a la derecha).

El tipo esgrimía argumentos interesantes, como el espacio que ocupa (por defecto) el dock en píxeles en una u otra posición o el hecho de que ahora con las pantallas 16:9 y sobre todo las 21:9 lo suyo sería poner esa barra de tareas en un lateral para optimizar el uso del espacio vertical, que siempre sale perdiendo en enfoques ultrapanorámicos.

La idea es buena: en pantallas y monitores 4:3 de los de antes a uno le daba un poco igual dónde colocar la barra de tareas, pero en pantallas 16:9 es cierto que tenemos bastantes menos píxeles en la vertical (840 menos en Full HD – 1.920 x 1.080), así que dado que estamos todo el rato haciendo scroll vertical todos deberíamos aprovechar esa opción.

Yo creo que el enfoque del autor tiene al menos tres problemas graves: el primero, que los monitores tienen cada vez mayor resolución y el espacio que ocupa la barra de tareas o el dock no es significativo aunque nos robe algunos píxeles de la vertical. El segundo, que hay desde hace tiempo formas de que esa barra de tareas o ese dock se oculte cuando no lo usamos. Y el tercero, que somos animales de costumbres y va a ser difícil (al menos, en mi caso), que si llevo 25 años usandolos abajo ahora me lo ponga a un lado. He usado Ubuntu y nunca me ha acabado de convencer esa opción, por ejemplo, y supongo que para muchos —si no todos— el esfuerzo de cambiar (aunque sea a algo mejor) no compensa. Mejor malo conocido, ya se sabe.

Es curioso, porque el post iban a ser esos cuatro últimos párrafos de antes. Perdonad el rollo, no he podido evitarlo 🙂


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • ASUS VivoBook 14 K413EA-EB362T: un portátil de 14 pulgadas Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home, está a 579 euros en Amazon (baja de 749).
  • Microsoft Surface Laptop Go: Ordenador portátil 2 en 1 de 12.4" (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 128 GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Platino - Teclado QWERTY Español, está a 486 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi 12: 6,28" a 120 Hz, Snapdragon 8 Gen 1, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (50+13+5), 4.500 mAh, Carga rápida a 67 W, NFC, está a 637 euros en Amazon (baja de 899,99).
  • Apple AirTag: las pequeñas balizas que permiten encontrar todo tipo de objetos que extravíes, compatibles con iPhone, resistentes al agua, autonomía de un año, está a 28 euros en Amazon (baja de 35).
  • LG 43UP7690-ALEXA: 2021-Smart TV 4K UHD 108 cm (43") con Procesador Quad Core, HDR10 Pro, HLG, Sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, USB 2.0, Bluetooth 5.0, WiFi, está a 299 euros en Amazon (baja de 479).
  • Western Digital 8 TB (WDBVXC0080HWT-EESN): disco duro externo, app My Cloud Home, almacenamiento en la nube personal, 8 TB de capacidad, Color Blanco y Gris, está a 206,40 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 949 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • Apple MacBook Pro 14 (M1 Pro, 16 /512 GB): con pantalla retina XDR de 14", chip M1 Pro, 16 GB de RAM, 512 GB de capacidad, MagSafe 3, SDXC, HDMI, TB4, está a 1.999 euros en Amazon (baja de 2.249).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359 euros en Amazon (baja de 490).
  • MSI Modern 15 A11MU-682XES: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i5-1155G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 599 euros en Amazon (baja de 849).
  • Pandora Box Wifi: consola retro en formato bartop sin monitor, con dos mandos y seis botones por mando, 8.000 juegos, perfecta para emular plataformas antiguas, está a 122,99 euros en AliExpress con el código SD6ES49 (baja de 189,99).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 269 euros en Amazon (baja de 379).
  • Monitor Huawei MateView GT 34": un monitor curvo (1500R) ultrapanorámico 21:9 con resolución 3.440 x 1.440, tasa de resfresco con 165 Hz, doble altavoz de 5 W, control táctil de volumen, está a 439 euros en Huawei (baja de 549).
  • Samsung The Frame (55"): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, formato "cuadro" con la famosa versión The Frame, está a 718,99 euros en PcComponentes (baja de 999,99).
  • Sapphire PULSE AMD Radeon RX 6600: una estupenda tarjeta gráfica con 8 GB de memoria de vídeo, está a 329,89 euros en PcComponentes (baja de 360,99).
  • LG 29WP500: un monitor de 29" ultrapanorámico (2.560 x 1.080), 75 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, inclinación ajustable, está a 197,45 euros en Amazon (baja de 260).
  • Auriculares Sennheiser HD 350BT: unos auriculares inalámbricos, plegables, circumaural, 30 horas de duración de batería, controles intuitivos, Bluetooth 5.0, carga rápida por USB-C, está a 50,32 euros en Amazon (baja de 99).
  • Logitech POP: un ratón inalámbrico con emoji personalizable, tecnología SilentTouch, precisión y velocidad, Bluetooth y USB, está a 32,98 euros en Amazon (baja de 41,50).
  • Razer Seiren Mini: Micrófono compacto para USB para streaming, (compacto con patrón polar supercardioide, soporte inclinable, amortiguador integrado) Negro, está a 36,34 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Realme GT Neo 3 + Buds Air 3: 6,7" a 120 Hz HDR10+, CPU potentísima, Dimensity 8100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (50+8+2), 5.000 mAh, carga a 80W (uauh), NFC, regalan auriculares chulos, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 679).
  • OPPO Find X3 Pro 5G: 6,7" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888, 5 G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+50+13+3 MP), 4.500 mAh, Carga Rápida 65W, Dual SIM, NFC, está a 749,11 euros en Amazon (baja de 1.169).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 193,46 euros en Amazon (baja de 279,99).
  • Apple iPhone 13 mini (512 GB): versión compacta, 5,4" de pantalla Super Retina XDR, procesador A15 Bionic, cámara dual de 12+12 MP, grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision, IP68, Apple Pay, 5G, Face ID, está a 999 euros en Amazon (baja de 1.159).
  • Garmin Venu: un reloj intelignete elegante y muy llamativo, pantalla AMOLED de 1,2", 5 días de autonomía, GPS, Garmin Coach, ritmo cardíaco, multiples actividades deportivas (sumergible, natación), Garmin Pay, está a 269 euros en Amazon (baja de 379,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 455 euros en Amazon (baja de 599).
  • Sony SRS-XB43: Altavoz Bluetooth Potente, con Luces, Extra Bass, Resistente al Agua, Polvo, óxido y Larga duración de batería de hasta 24h, Negro, está a 143,20 euros en Amazon (baja de 239).
  • HP Pavilion Aero 13-be0006ns: portátil de 13,3" WQXGA (2.560 x 1.600), AMD Ryzen 7 5800U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 11 Home, está a 729 euros en Amazon (baja de 799).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • HP Pavilion 14-ec0008ns: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5500U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 11 Home, está a 579 euros en Amazon (baja de 599).
  • Motorola edge 20 Lite: antalla 6.7" Full HDR+ OLED, Procesador MediaTek Dimensity 720, TurboPower™, cámara 108MP, batería 5000 mAH, Dual SIM, 8/128GB, Android 11, está a 259 euros en Amazon (baja de 349).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 659 euros en Amazon (baja de 899).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 769 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 449 euros en Amazon (baja de 469).
  • Realme Book Prime: un portátil de 14" 2K (2.560 x 1.440, formato 3:2), con un Core i5-11320H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Windows 11, USB-C (TB4), lector de huella, sonido DTS, está a 704,16 euros en Amazon (baja de 999,99).
  • Motorola Moto g51 5G: 6,8", Snapdragon 480, 5G, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (50+8+2), 5000 mAh, NFC, radio FM, minijack, carga rápida a 20 W, Android 11, está a 189 euros en Amazon (baja de 259).
  • Huawei MateBook 16: un portátil estupendo de 16" con resolución 2,5K (2.520 x 1.680, formato 3:2), un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 11 Home, está a 999 euros en Amazon (baja de 1.349).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 575 euros en PcComponentes (baja de 709).
  • Xiaomi Smart TV P1E (2021, 55"): una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR 10, triple sintonizador, Android, HDMI 2.0, USB, BT, WiFi, altavoces de 10+10 W, está a 347 euros en PcComponentes (baja de 569).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 699,99 euros en Amazon (baja de 799).
  • Logitech ERGO M575: Ratón Trackball Inalámbrico, Control sencillo con el pulgar, precisión y seguimiento suave, diseño ergonómico, para Windows, PC y Mac, con Bluetooth y USB, Blanco, está a 32,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 37,99).
  • Impresora Fotos Móvil con Batería Recargable: Liene WiFi Impresora Fotográfica Portátil con 20 Papeles 10x15cm, Impresora Foto de Calidad Instantánea, Sublimación Térmica 300PPP para iOS/Android/PC, está a 118 euros en Amazon (activad cupón, baja de 169).
  • SanDisk microSDXC (128 GB): una tarjeta MicroSD de 128 GB de capacidad, con licencia de Nintendo, hasta 100 MB/s, está a 19,54 euros en Amazon (baja de 39,99).
  • Motorola Moto g41: Pantalla 6.43" Full HD+ OLED, cámara Triple 48MP, procesador Octa Core, batería 5000 mAH, Dual SIM, 128GB/6GB, Android 11, Negro [Versión ES/PT], está a 219 euros en Amazon (baja de 259,90).
  • Monitor LG 32UN500: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 309 euros en Amazon (baja de 435,84).
  • Samsung Galaxy A52s 5G: 6,5", Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (64+12+5+5), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 285 euros en Amazon (baja de 289,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, sin SO, está a 529,90 euros en Amazon (baja de 549).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 254 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Auriculares Samsung Galaxy Buds Live: unos auriculares totalmente inalámbricos con sonido AKG, hasta 6 hora de autonomía (24 con el estuche), cancelación activa de ruido, está a 86,10 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD WD Green SN350 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe PCIe 3.0, hasta 3.200 MB/s de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 184,99 euros en Amazon (baja de 235,99).
  • HP OMEN 16-c0043ns: un portátil de 16,1" Full HD con un Ryzen 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una Radeon RX 6600M para jugar, sin SO, está a 969 euros en PcComponentes (baja de 1.149).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 451 euros en Amazon (baja de 629).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, está a 449 euros en Amazon (baja de 649).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: Pantalla 6,55 (OLED 90 Hz, 12+256 GB, Snapdragon 865, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50 + 16 + 13 + 2, carga rápida 65W) Negro, está a 474,64 euros en Amazon (baja de 500).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: ortátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 299 euros en Amazon (baja de 349).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 279 euros en Amazon (baja de 399).
  • Sony WH1000XM4: auriculares con cancelación activa de ruido, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 262,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Realme 8i: un smartphone de 6,6" a 120 Hz con un Helio G95, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (50+2+2), 5.000 mAh, sin NFC, minijack, está a 176,34 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 461,99 euros en Amazon (baja de 599).
  • Seagate One Touch SSD (500 GB): 500 GB, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG1000400), está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Realme Pad: WiFi Tablet, 2K Display 10,4 Pulgadas WUXGA+, Quad Speakers Dolby, MTK Helio G80, Batería de 7100mAh, Quick Charge 18W, Cuerpo Metálico, 6.9mm, Android11, 4GB+64GB, up to 1TB,Grey, está a 198 euros en Amazon (baja de 259).
  • Fitbit Versa 2: un smartwatch deportivo para mejorar salud y forma física, control por voz, sumergible (50 m), monitor de sueño, ritmo cardiaco, Fitbit Pay (NFC), está a 139,98 euros en PcComponentes (baja de 163,20).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 849).
  • TicWatch GTX Shadow Black: un smartwatch con pantalla de 1,28 pulgadas, 14 modos de entrenamiento, protección IP68, hasta 10 días de autonomía seguimiento de sueño, está a 37,99 euros en Amazon (baja de 59).
  • Samsung LS32A600NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 322 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei MateStation B515: C de sobremesa con un Ryzen 5 4600G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, incluye teclado con lector de huella, está a 439 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 303,99 euros en Amazon (baja de 599).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H, 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1, está a 458,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 659,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: Smartwatch con caja de 42 mm, Control de Salud, Seguimiento Deportivo, Batería de Larga Duración, Bluetooth, Color Negro (Version ES), está a 199 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 169,90 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): caja de 40 mm, Wi-Fi, GPS, 4G, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 389 euros en Amazon (baja de 529).
  • AOC Monitor Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 169,90 euros en Amazon (baja de 239).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 256 GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 20,99 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • LG OLED48A16LA: na Smart TV con panel OLED de 48 pulgadas, resolución UltraHD 4K, webOS 6.0, dos altavoces de 20 W, HDR, HDR 10 Pro, HLG, está a 698,99 euros en PcComponentes (baja de 884,72).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 718 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 303,90 euros en Amazon (baja de 349).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 64,69 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 15,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 255 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 163,51 euros en Amazon (baja de 229).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: na unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 108,04 euros en Amazon (baja de 139).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 519 euros en Amazon (baja de 749).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost) , está a 304 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 47 euros en Amazon (activad cupón, baja de 71,99).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Benq EL2870UE: Monitor 28", panel LED, resolución UltraHD 4K, soporta AMD FreeSync, está a 259 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 205,74 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 129 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 189).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 116,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 648,48 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): n smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 183 euros en Amazon (baja de 209).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 22,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 83,96 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND, está a 153 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 93,90 euros en Amazon (baja de 115,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “De docks y barras de tareas

  1. Opi dice:

    A mi me ha gustado mucho el «rollo», me encanta ver estas historias. Y soy de los que ha intentado varias veces lo del dock en vertical (muchos amigos lo usan así) y jamás ha conseguido acostumbrarse.

  2. Lambda dice:

    Gran post. Me ha gustado mucho ese recorrido por los Desktop que usaron docks (especialmente a mi alma Windowsera, uff, mucho tiempo delante de esas barras de tareas grises xD). El tema escritorio la verdad es que lo veo ya muy establecido, y no creo que cambie, como bien tú dices, somos animales de costumbres 🙂 Que viva el rock muchos años más!

  3. Aquí un usuario de Ubuntu que pone todos los Dock a la izquierda en vertical y sin problemas. De hecho de Libreoffice también me gusta que las barras de opciones se desplieguen en vertical ocupando la parte más larga de la pantalla.
    Y por cierto, qué bueno es el blog de Osnews.

  4. Ana dice:

    Interesante el punto de vista de How to Geek, tiene razón, y la verdad es que para mi no ha sido difícil acostumbrarme. Casi toda mi vida he trabajado con Windows, pero desde hace menos de 5 años en el trabajo estoy con Ubuntu, y acostumbrarme a la barra de tareas en el lateral no me ha supuesto ningún problema, y no tengo problemas cuando vuelvo a Windows en mi ordenador de ocio para buscar las aplicaciones en la barra inferior.
    De hecho, para mi me resulta más desconcertante la opción de hacer desaparecer la barra inferior cuando estás con una aplicación en ventana completa, tras perderme un par de veces busqué la forma de desactivar ese comportamiento, quizá también porque hay aplicaciones en las que las ventanas emergentes de menú se superponían con ese barra inferior que aparecía y desaparecía, y tenía problemas para conseguir seleccionar la opción de menú que se solapaba con la barra inferior, renunciando de forma permanente a ese espacio para la aplicación el comportamiento era más consistente, y no he vuelto a activarlo.

  5. Koji dice:

    Aquí un usuario de MacOs que casi siempre ha utilizado el Dock en posición vertical y a la izquierda.

    Me resulta mas cómodo y aprovecho mejor el espacio de pantalla para usar aplicaciones con gran cantidad de paletas.

Comentarios cerrados