Hablaremos de nuevo de esto en un par de semanas, pero es imposible que no haga un post al respecto hoy, claro. No puedo aguantarme. Nunca lo he hecho.
El próximo 22 de junio se celebra la WWDC de Apple —en formato virtual por la pandemia de COVID-19—, y todo apunta a que la empresa anunciará en ese momento la tercera gran transición de sus equipos de sobremesa y portátiles. La idea, como sabéis, es simple y contundente:
Adiós Intel, hola ARM.
La dimensión del anuncio es espectacular, no por lo que supone para Apple —cuya cuota de mercado en PCs ronda el 18% según GlobalStats— sino por lo que supone para este segmento en general. De repente la arquitectura ARM se convierte en una amenaza real para el escritorio y para fabricantes como Intel o AMD, que veremos cómo afrontan los próximos años si las versiones de Windows 10 para ARM también pulen sus deficiencias y limitaciones.
Pero hoy hablamos de Apple. Bueno, lo hacemos desde hace unos añitos, y aquí el menda lerenda lleva esperando ese MacBook ARM desde hace un porrón. Esos equipos (o los Mac mini, o los iMac, a saber) llegarán en 2021 según todos los indicios, así que Tim Cook y sus chicos querrán preparar la jugada y sobre todo preparar a los desarrolladores, que son los que tendrán que trabajar duro para trasladar sus aplicaciones a estos nuevos equipos en los próximos meses.
La incógnita para mí sigue siendo única:
¿iOS o macOS?
Todo el mundo parece tenerlo claro. Los medios y los expertos no valoran por lo visto otra opción que no sea la de tener unos equipos de Apple basados en ARM y corriendo macOS. Eso obliga a hacer pirulas varias para trasladar todo el software disponible en macOS/x86 a macOS/ARM. Se habla de emulación, de Catalyst, de virtualización y de historias varias. Lo hacía Gruber en Daring Fireball, y lo hacía también Sinofsky en un hilo en Twitter un poco enrevesado.
No sé. Parece todo como muy complicado, y aunque entiendo que macOS está para muchos totalmente ligado «al Mac», también creo que esos procesadores ARM están ligados totalmente a iOS. Para mí
- Ya hay un catálogo espectacular de aplicaciones para iOS
- Ya hay soporte de ratón y de ventanas
- Ya hay un Dock
- Ya hay un explorador de archivos
Faltan mejor gestión de ventanas y soporte multiusuario, pero por lo demás iOS es un sistema preparado para dar el salto. En macOS no estamos viendo pistas de que se vaya a haber soporte táctil: macOS no se ha iosificado, sino que ha ocurrido justo lo contrario: iOS se ha macosificado.
Esa es para mí la clave de todo: veo mucho más preparado a iOS para sacar partido de ese software fácilmente que lo contrario. Entiendo que eso genera resistencia y que un Mac sin macOS es algo extraño, pero es que ya lo dije y lo mantengo: Apple no fusionará iOS con macOS porque su futuro es iOS.
Ese es el futuro. Fijo.
Así pues, igual en la WWDC lo de que anuncien la transición a ARM parece cantado. Para mí la verdadera incógnita es qué harán con el sistema operativo de esos equipos. Si es macOS, ¿cómo solucionarán la transición? Me da que aquí Catalyst va a cobrar mucha relevancia, pero no soy desarrollador así que me temo que aquí no tengo certezas.
A ver qué se cuenta Apple, pero una cosa es segura: esa va a ser la keynote más importante de Apple desde que probablemente Apple presentó el iPad. Quizás más. Id preparando las palomitas, que promete.
A ver: es tan evidente, tan absolutamente aplastante, tan inimaginable de otro modo y tan anunciado por toda la prensa tecnológica el hecho de que los Macs con arm que presenten llevarán MacOs…que es la tormenta perfecta para que Apple los presente con iOS y deje a todo el mundo a pie cambiado con una keynote de época. Sinceramente, me he adelantado a ti con las palomitas :p
xD
Para mi es un riesgo mayor que Apple haga una transición de x86 a ARM, ARM está lejos de dar potencia a los Mac Pro. Requiere demasiado riesgo y está apostando a que los desarrolladores y usuarios de macOS se lo tomaran felices el cambio. Demasiadas variables en manos de otros, no es algo con lo que Apple esté acostumbrado. El riesgo murió con Jobs.
Es un camino más fácil potenciar iOS y iPadOS, ya cuenta con un masa de usuarios mayor que macOS. Puede empujar iPadOS hasta comerse el mercado de macOS.
En todo caso, en menos de dos semanas lo sabremos.
No te ofendas, pero creo que deberías mirar las cosas con más perspectiva. Los chips que ha hecho Apple hasta ahora eran para móviles: su TDP es súper limitado y aún así tienen una potencia que rivaliza con la de algunos chips x86 como los usados en varios MacBooks.
Si ya están logrando algo así con las restricciones de un diseño de CPU para móvil, imagina cuando lancen micros sin esa restricción.
Igual nos llevamos una sorpresa y resulta que los actuales micros de Intel y AMD son una castaña pilonga. No lo creo, pero diría que tal y como está Apple no tardarán en hacer CPUs ARM que puedan servir tranquilamente para el iMac o incluso el Mac Pro.
Y no dudo que que los chips ARM de Apple son fantásticos. De hecho lo vivo en carne propia. Tengo una MacBook Pro de 2016 y un iPad Pro de 2017 y en renderizado de video el iPad le da un repaso al MacBook Pro, tanto que he pasado de utilizar iMovie a utilizar LumaFusion.
En todo caso, pronto veremos si Apple se arriesga de verdad. Veremos si es capaz de deshacerse de una vez por todas de Intel, que hace que mi Mac siempre esté siempre demasiado caliente como para utilizarlo en las piernas.
Me parece más probable un Mac Book finito que vaya reemplazando poco a poco al Air básico (o al MacBook ese de un solo puerto USB C), a medida de que iOs madure más. Poneos en unos 800 o 999 dólares. Las ventajas añadidas podrían ser una batería enorme, programas muy competentes como Procreate, Affinity, etc recibirían un empujón fuerte para adaptarse ahí.
iOs tiene una baza muy fuerte sobre Android a la hora de ir a un modo escritorio,y es el software de calidad al que puede optar. Teniendo en cuenta que Apple se está volviendo más «prosumer» que estrictamente algo para profesionales, es más que factible.
Yep, mi apuesta también es desde hace tiempo por un MacBook, pero por lo visto están pensando en ofrecerlo de buenas a primeras en equipos más potentes, quizás un iMac.
Lo de tener iOS en esos equipos y poder disfrutar de ese software actual es algo que yo veo claro, pero parece que no ven tan claro el resto de expertos.
A mí me parece un paso coherente (manteniendo macOS y el soporte para esas máquinas varios años, dando tiempo a quienes no quieran hacer la transición tan pronto).
A mi se me pasó brevemente esa idea ayer por la cabeza, pero viendo que Apple ha dicho que no va a mezclar ambos SO y el esfuerzo que han puesto en Catalyst, me cuesta creerlo. Pero desde luego esta keynote, si se da esa noticia, va a dar mucho, pero que mucho que hablar.
No lo harán, pero oye, como idea a mí me parece estupenda.
Bueno, ya hay portátiles Linux con ARM, los Pinebooks a precios irrisorios. Son para tareas básicas, pero existen y funcionan.
Pingback: One more thing: goodbye macOS | Incognitosis