Tecnología

Firefox quiere liberarnos de la publicidad

·

Muchas cosas aprendidas en los últimos días, y ninguna de tecnología. Quizás hable de alguna de ellas más adelante, pero seguramente los que me seguís hayáis notado un poco de flojera en el ritmo. Hay una razón para ello, y la verdad es que a duras penas tengo ganas o tiempo de escribir por aquí.

No lo hubiera hecho en toda la semana, pero tanto el lunes como el martes aparecieron temas suficientemente llamativos para hacerlo. Hoy ha pasado lo mismo. Pretendía sentarme o tumbarme a vegetar, pero he visto algo que me obliga aporrear un poco las teclas.

Se trata de esa iniciativa por ahora conocida como ‘Ad-free Internet by Firefox‘ que es el último intento por liberarnos de la publicidad en internet. O al menos, de tener una opción si queremos librarnos de ella. La idea es sencilla: una suscripción de 4,99 dólares al mes que permitirá que puedas acceder a ciertos contenidos sin publicidad.

¿Cuáles y cuántos? Pues esa es una buena pregunta que por ahora en Mozilla no acaban de contestar. En la página de inicio de esa propuesta solo prometen, pero no detallan, aunque sí revelan que el servicio es una colaboración con Scroll, un servicio dirigido precisamente a eso, a que leas sin distracciones varios medios. Entre ellos están Vox, Gizmodo, The Verge o The Atlantic, lo que no está mal así como propuesta de valor.

Para mí 4,95 dólares al mes parecen mucho por una experiencia que solo te quita la publicidad (algo que logras más o menos sin problemas con un ad-blocker), así que en Mozilla prometen extras. Cosas como versiones en audio de los artículos (también fáciles de reemplazar), marcadores sincronizados y lecturas recomendadas, que puede ser el verdadero punto de interés si ese filtrado de contenidos y ese sistema de recomendación funciona realmente bien.

Lo cierto es que la idea es curiosa, pero no nueva. Muchos lo han intentado y muy pocos lo han conseguido, y el tema de los paywalls y los modelos de suscripción es algo de lo que he hablado largo y tendido en Incognitosis. Para mí esta idea se puede quedar coja si no hay muchos más medios que se apunten y que además cierren buena parte de sus contenidos a los no suscriptores: la política de dejar ver 3 o 5 artículos al mes es un poderoso reclamo, y si a mí me meten un Bloomberg o un Wired en el pack (ambas tienen sus propias suscripciones, yo pago por Wired 20 dólares al año) tendría mucho más claro el apuntarme solo por centralizar sucripciones. Bueno, y porque sé que voy a poder leer todo lo que me dé la gana en ellas, algo que ahora no puedo hacer.

Ya sabéis: esa barrita inferior que pone «Te quedan 3 artículos gratis este mes» crea una sensación de inquietud que al menos en mi caso tendría sentido quitarse de encima pagando una suscripción competitiva. Si encima me dieran ya un NYT pues me tenían conquistado, pero de nuevo el NYT es el único (o de los poquitos) que pueden presumir de poder mantener su modelo de sucripción propia sin miedo a estrellarse a corto o medio plazo.

Mozilla ya había hecho algún movimiento en este terreno con Subscribe2Web, y Google también tiene en Google Contributor una propuesta en ese ámbito. Aquí la propuesta es una evolución de esas dos, y lo cierto es que aunque me gustaría que triunfara, dudo que lo haga. Hay una razón muy simple, que voy a codificar, para que nos entendamos. Atentos al algoritmo brutal.

  • Un medio me pide suscribirme
    • ¿Puedo puedo consultar ese gratis pero con publicidad?
      • Sí, pero solo algunos artículos
        • No pago ni de Blas. Y cuando no pueda leer más, me aguanto. Hay muchos sitios donde leer lo mismo o algo parecido.
      • Sí, todo
        • Mejor me lo pones. Que pague otro.
    • ¿No puedo leerlo gratis?
      • ¿Es el New York Times?
        • Igual me lo planteo. Pero yasieso.
      • ¿No lo es?
        • Olvídate.

Cambiad la línea del New York Times con ese medio por el que pagaríais si tuviera versión solo de pago. En mi caso hay algunos en la lista como Bloomberg, The Verge, The Guardian, Ars Technica, Wired, The Atlantic, Motherboard o incluso Engadget. El problema de todos esos medios es ese primer bucle if-then-else. Si me dejan leer algo, me iré apañando.

Tienen que cerrar las puertas, y tienen que hacerlo todos a la vez. Que si quieres ver algo, te jodas y pagues, con perdón. Como se ha hecho con la música y como se ha hecho con series y pelis. Cada mercado tiene sus peculiaridades, claro, y diría que el sistema que me imagino se parece más a Spotify que a Netflix, pero esa es la única solución viable de futuro para quienes quieran dar el salto a un modelo de estos.

Cosa que no harán mientras la publi funcione. Y si tienes volumen, funciona. Creedme, lo sé. Vivo de esto (por ahora). Pero me preocupa el futuro y cómo la publicidad lo condiciona todo demasiado, así que sigo esperando y deseando que la cosa se profesionalice y privatice un poco. Que haya sitio para todos, pero que ciertos medios estén en otra división, como sucede con la música, las series o el cine. Y para los que no sean esos medios de primer nivel, siempre tendremos otras cosas para rentabilizar. Publi, afiliados, donaciones vía Patreon (eh, que si queréis podéis apuntaros aquí) o PayPal, etc. Todas esas cositas que en uno u otro momento me han ido aportando algo a mí, aunque sea para darme algún caprichito al cabo de algunos meses metiendo esos ingresos en la hucha.

Tengo ganas de que salga esa idea de Mozilla. Es muy probable que pruebe un mes o dos a ver qué pasa. Y también es muy probable que después de ese periodo abandone el experimento.

Pero oye, como idea, mola que alguien mueva ficha. A por ellos, Mozilla. A por ellos que son pocos y cobardes. Y tacaños. Tacaños también.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard