Tecnología

OnePlus no me convence

·

En noviembre de 2017 escribía en Xataka un tema que ahora me parece premonitorio. Se titulaba ‘OnePlus 5T y la condena de haber nacido como teléfono chollo‘ y ya solo esa frase era más o menos la gran conclusión de una realidad que a mí me duele ver repetirse una y otra vez en OnePlus.

La firma nació como perfecta abanderada de los teléfonos chollo. El OnePlus One fue una maravilla que tuve y recomendé por doquier, pero de un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado mucho. Aquellas propuestas en las que el equilibrio entre precio y prestaciones era alucinante ya no existen, y año tras año nos hemos encontrado con una OnePlus cada vez más ambiciosa en cuanto a lo que quería conseguir pero que en mi caso al menos jamás se ha acercado a las grandes.

En el OnePlus 7 Pro que acaban de presentar me ocurre a lo bestia. Sabéis como me las gasto, pero yo veo aquí que las carencias superan con mucho a las virtudes. Pero a lo bestia.

Empecemos por la pantalla, magnífica. 6,67 pulgadas sin marcos (hay una pequeña barbilla en la parte inferior, no entiendo muy bien para qué) y esa fantástica frecuencia de refresco de 90 Hz que seguramente te capture. La pantalla es hasta curva en los laterales, así que el aprovechamiento del frontal es absolutamente impresionante.

Y yo me pregunto: ¿para qué?

En mi opinión 6,67 pulgadas son demasiadas pulgadas, y los maravillosos 90 Hz tienen el problema de devorar la batería. Eso es algo sorprendente teniendo en cuenta que 1) con esa pantalla y 8,8 mm de grosor uno esperaría una batería de más de 4.000 mAh y 2) aun con esa capacidad por lo visto el móvil aguanta una jornada casi de milagro. 4 horas de pantalla le ha sacado Marques Brownlee en sus pruebas. Tremendo.

A eso se le une la fragilidad extrema de un dispositivo que da miedo llevar sin funda. Si no la usas el móvil se verá espléndido -el diseño es llamativo, desde luego-, pero como se te caiga lo llevas claro: es todo cristal. Y si la usas, ¿dónde se queda ese argumento del diseño premium si no puedes presumir de él?

Luego está lo de la cámara selfie, de tipo retráctil, pop-up o periscopio. Es una solución que nunca me ha gustado y que me convence aún menos en el OP7Pro por una razón: decimos un poco hasta luego al reconocimiento facial que tan buenas sensaciones ha dado en anteriores modelos. Puedes usarlo, claro, pero lo de andar con el periscopio para arriba y para abajo no me convece en absoluto. Parece que el reconocimiento de huella con el sensor bajo pantalla es mejor que nunca, pero de nuevo pagamos un precio muy alto por un diseño espectacular y frágil hasta decir basta. No me parece una buena decisión.

Pero lo peor está en el apartado de las cámaras. Es probable que haya gente que no opine así, pero hoy por hoy un gama alta se define sobre todo por la calidad de sus cámaras, y el OnePlus 7 Pro no da la talla. No es que haya visto vídeos o leído análisis (como el de mi compañera Anna Martí, siempre impecable aunque no comparto su valoración), no: es que lo he visto por mí mismo: he tenido la oportunidad de toquetearlo unos minutos esta tarde y he enfrentado una foto del OP7Pro al de mi móvil para ver cómo se comportaba: mediocre es todo lo que puedo decir de esas impresiones. Han sido unas impresiones rápidas, cierto, pero me han dejado frío como los caminantes blancos.

Tenemos lo mejor de lo mejor en hardware, y más que el Snapdragon 855 o los hasta 12 GB de RAM y 256 GB yo destacaría algo quizás más relevante: el uso del sistema de ficheros UFS 3.0 que parece que le da mucha alegría y fluidez a todas las operaciones de lectura y escritura. Es, diría, de lo mejorcito de un móvil que a mí me parece plagado de fallos. Demasiado grande, demasiado voraz, demasiados sacrificios en las cámaras traseras, demasiados sacrificios en la biometría y aún más sacrificios si hablamos de que una vez más no contamos con conector de auriculares, ni con carga inalámbrica, ni con resistencia al agua. Meh.

Lo que OnePlus no está dispuesta a sacrificar es el precio: 709 euros del ala por el OnePlus 7 Pro de 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad, un precio que sin ser un horror tampoco es una bicoca. Me parece más interesante el OnePlus 7 a 559 euros aun perdiendo una cámara: es más compacto y tiene el que para mí es el notch ideal si hay que tenerlo, el tipo gota, porque no hay que recurrir a trucos para la cámara frontal, apenas molesta y además no sacrificamos el llamativo reconocimiento facial. Aunque ya puestos la evolución respecto al 6T es tan rácana que quizás ahora es el mejor momento para comprar un 6T si os molaba ese modelo.

En mi opinión OnePlus se ha equivocado de forma total con este enfoque de su nuevo buque insignia. Quiere competir con los grandes y ciertamente lo hace (y les supera) en su pantalla, pero el precio por lograrlo es demasiado alto. En casi todo lo demás (batería, biometría, opciones y sobre todo cámaras) pierde de forma notable, y aunque el precio es más interesante que otros gamas altas, ahora mismo es posible conseguir a mucho mejor precio varios de sus competidores:

  1. Samsung Galaxy S10: la variante dual SIM de 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad está a 578 euros en eBay con el código «paratech»
  2. Samsung Galaxy S10e: si os gusta el modelo más compacto (como a mí) está a 474 euros en eBay con el código «paratech» en eBay
  3. Xiaomi Mi 9: con el Snapdraon 855, 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad está a 434 euros en AliExpress Plaza con el código «plazaoff», envío desde España y 2 años de garantía.
  4. Xiaomi Mi 9 SE: la versión económica con el Snapdragon 712, 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 267,24 euros en Banggood con el código 5BGM96SE
  5. Pixel 3a y Pixel 3a XL: más modestos en hardware, sin duda, diseño ya obsoleto, plasticurri, pero una cámara prodigiosa, la misma que los Pixel 3/XL, por 399/479 euros en Google.

Cualquiera de esos 6 teléfonos ofrece de buenas a primeras mejor equilibrio precio/prestaciones en mi opinión. Eso, claro, si os importa un poco menos el diseño y un poco más el tema fotográfico, por ejemplo. Los Galaxy me molan por cosas como la opción DeX, por ejemplo, los Xiaomi me molan por ser imbatibles en precio/prestaciones y los Pixel 3a/XL por acercar su cámara a todos lo públicos. Ahora, si os mola el diseño del OP7Pro, adelante con la compra. No será el móvil que yo recomiende, desde luego. No a no ser que baje bastante de precio, porque que OnePlus me pida 709 euros por un terminal así es básicamente como pedirme la Luna.

Es una lástima, insisto, porque OnePlus había logrado hacer algo muy difícil muy bien, pero esa ambición de competir con los grandes ha hecho que tome decisiones para mí incomprensibles. Las prioridades de OnePlus son respetables, pero no son las mías. Y como no lo son, ahí te quedas, maja. Al menos, por ahora.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “OnePlus no me convence

  1. Andrés dice:

    A mi muchos fabricantes me perdieron con el tamaño de los celulares. 6,67″ de pantalla? Estamos locos??

    Por más diseño sin bordes es enorme! Sumado a eso, esa pantalla Edge que simplemente no le veo lo bonito.. no tiene jack de audio (maldito seas mi querido iphone 7 por no tenerlo, nunca más cometo el mismo error) y he leído varias cosas bizarras sobre el software de OnePlus..

    Yo soy definitivamente de la vieja escuela. Marcos arriba y abajo, botón home, pequeño. Mi iPhone 7 cumple todo lo anterior a excepción de la estúpida pérdida del jack de audio.

    Samsung queda como una posible opción si siguen manteniendo esa línea del Galaxy 10e que siendo sincero es la única opción en Android que veo por ahora. Mientras no eliminen la gama, todo bien

    • A mí el P20 Pro me atraía (y me sigue atrayendo) un montón porque mantenía el lector en el frontal y marcos pequeños, pero es cierto que el lector bajo pantalla es una alternativa curiosa. Aún así, esto del OP7 es un poco demasiado para mí.

      • CarlosAMG dice:

        Yo pase al P20 Pro desde un Mi6 precisamente por el lector de huellas en el frontal acompañado de marcos pequeños,y la verdad es que muy contento,y a dia de hoy esta a muy buen precio. Tambien he probado un Mate20 Pro y aunque el lector no va tan rapido como el fisico,es una buena alternativa.

  2. Pableras dice:

    Qué mala idea tienes, Javipas. Me da una pereza de aúpa ponerme ahora a buscar arena y cemento para empezar a levantarte una estatua como la copa de un pino. Pero te la mereces.

    ¿Por qué no se hacen análisis realistas en otras páginas y debemos recurrir a vías alternativas? Imagino la respuesta, pero prefiero no pensarlo.

    Cuando busco información sobre algo, esto es lo que quiero: la verdad. Con esos datos en mente, elegiré en consecuencia. De la otra manera, se generan unas expectativas que, a lo mejor, luego no se cumplen. Y, además, metes un factor muy importante en la ecuación: el precio, algo que generalmente se suele olvidar. Por separado, pues hay partes que están muy bien, otras que no lo están tanto y otras en las que parece que flojea. Y lo juntas todo en la batidora y al final, pues no es oro todo lo que reluce.

    GRACIAS (sin ironía ni segundas intenciones ni otras gaitas) por decir algo tan evidente que nadie más dice: no vale de nada tener un móvil superbonito si luego le tienes que cascar la funda. No se, tal vez algún fabricante debería arriesgarse y vender un móvil con unos materiales menos «vendibles» asumiendo este hecho. Y que lo dijera claramente: «ponemos una trasera de mierda porque la vas a tapar con la funda. De nada, ni la vas a joder ni la vas a llenar de las huellas de tus dedazos». Lo dices en plan bonito, ya sabes, unos wonderful y unos amazing y a correr por el monte.

    • Eso de «Ponemos una trasera de mierda porque la vas a tapar con la funda» es grandioso para un post aquí (en Xataka igual no me dejan) pero es una reflexión totalmente válida y creo que muy real.

      Gracias por el comentario y la felicitación. A ver, yo puedo ser aquí políticamente incorrecto y no tengo muchos pelos en la lengua, pero igual sueno un poco duro y hay que hacer una reflexión paralela: sean sus motivos más de mi palo o no, está claro que detrás del OP7Pro hay un esfuerzo muy grande de mucha gente, tiempo y dinero.

      Así que todas las críticas son desde el respeto: yo solo digo que el resultado a mí no me convence, pero me ocurre con muchos fabricantes y productos (no solo móviles) y entiendo que quien está detrás tiene sus motivos para desarrollar esos productos con ese enfoque. Mi respeto siempre (o casi siempre, que de todo hay), y gracias pero no, gracias.

      • Johny dice:

        Hey, no te límites, que tampoco te están pagando. A mi resulta muy interesante tu opinión. Aunque cada compañía tiene lo suyo y se esfuerzan por atraer clientela, se equivocan profundamente cuando intentar forzarnos a adquirir móviles que pueden resultar un compromiso difícil de soportar a largo plazo para un cliente (un móvil sin jack, no gracias).

  3. Lambda dice:

    El tema es que un móvil «inteligente» tan caro, tan top de gama, a muchas marcas se les atraganta, en el sentido que la diferencia según pasa el tiempo entre ediciones de gama alta anteriores, y gamas medias actuales, tiende a minimizarse. Un Mi9s seguirá siendo útil 3 años después, al igual que este One+ 7… la diferencia debería ser el soporte y la calidad/durabilidad. Y no hablemos ya del servicio post-venta, donde abundan los aprobados raspados o simplemente, los suspensos. Estamos pagando por tecnología hecha para no ser escalable ni perdurable, y se está empezando a notar. Este móvil que comentas, Javier, me parece bueno, pero no excepcional. El tema es que esta apreciación la puedo extender a casi todo los productos de telefonía recientes… y así va a seguir la tendencia, me temo.

    Saludos!

  4. CarlosAMG dice:

    En mi opinion,tanto los S10 como, sobre todo ,los P30 son mejores opciones de lejos que este OP7,y más con lo rapido que bajan de precio.
    No es que el OP7 sea malo,sino que ha dejado de ser el telefono chollo para quedarse a medio camino y perder gran parte de su atractivo al menos para mi.

  5. Estaba pendiente del último OnePlus (actualmente tengo un 3T y sigo encantado con él). Su obsesión con el software fluido a mí es lo que me conquista, por encima de todo lo demás. Y no lo quiero para jugar (sigo sin concebir jugar en un móvil, al menos respecto a jugar a juegos que piden procesador).

    El caso es que el otro día compré un Redmi Note 7 para la oficina por 149€. Y estoy alucinado con la calidad de ese móvil. De verdad, alucinado. Me está haciendo replantearme seriamente qué provoca en mí estar dispuesto a acompañar la escalada de precios loquísima que está teniendo el mercado de los móviles.

    Me rascan los nuevos precios, pero en cierto modo sí estoy dispuesto a asumirlos porque ciertamente uso mucho más el móvil que el portátil, por ejemplo (y ahí no discuto el precio). Veo que, por algún motivo, estoy dispuesto a escalar yo también… Hasta que me topo con un gama baja de 150€ y veo que va como un misil, siendo incluso muy llamativo estéticamente.

    Quizás debamos volver a poner los pies en la tierra. Creo que estamos perdiendo referencias. Creo.

    • Creo que no te contesté a esto pero bien por ese Redmi Note 7, es un móvil asombroso por el precio que tiene. Como dices, es una buena forma de poner las cosas en perspectiva y darse cuenta de que puedes hacer casi todo lo que haces (echo de menos NFC) por 150 euros. Es brutal.

  6. Yarid Perez dice:

    La mayoría de las veces estoy de acuerdo contigo, y aquí también lo estoy en parte. Pero siento que incurres en dos errores muy graves:
    1. ¿Cuál es la manía del desbloqueo facial? Siendo que es muchísimo más inseguro (en la mayoría de sus implementaciones) que el dactilar y que suele fallar en ambientes oscuros. La verdad tiene bastantes más defectos que ventajas (hay que ver el teléfono para desbloquearlo, con la huella puedes desbloquearlo antes de sacarlo del bolsillo)
    2. Eso de denigrar al plástico (no soy español, pero imagino que a eso te refieres con «plasticurri») es lo que nos tiene jodidos: o con teléfonos super frágiles de vidrio o con teléfonos de aluminio con una recepción malísima (por aquello de que la señal no atraviesa el aluminio)

    • 1. De hecho a mí me mola más el lector de huella en el frontal, siempre lo he dicho. No he llegado a probar el reconocimiento facial de forma prolongada (salvo con el Lumia 950 XL, qué tiempos) así que no puedo valorar demasiado, pero creo que es una alternativa chula… si está accesible de forma directa y sin pirulas como las del OP7Pro.
      2. No lo denigraba, era un término cariñoso, no tengo ningún problema con el plasticurri y creo que darle importancia al cristal o metal en móviles es un poco chorrez. Pero oye, hay gente para todo.

Comentarios cerrados.