En noviembre de 2012 le escribí la carta a los Reyes Magos y les pedí un Nexus 4. Bueno, lo pedimos yo y unos cuantos millones de usuarios más, porque aquel dispositivo se convirtió en un absoluto éxito para el que Google ni siquiera estaba preparada.
Había tal demanda que la empresa se enfrentó a críticas importantes (como la mía, claro) porque no había forma de lograr comprar uno: estaban agotados por todas partes y de hecho la firma también acabó generando malos rollos con sus partners, que vieron que la empresa de la que dependían les robaba la cartera y se dedicaba a hacer lo que ellos hacían, pero en plan bien. Fue uno de los primeros cholloteléfonos que recuerdo (si no el primero), y solo el OnePlus One logró quitarle el podio algún tiempo después.
Con el Pixel 3a dudo que pase eso. Son otros tiempos, pero sobre todo este es otro tipo de teléfono. Ni siquiera es un cholloteléfono en sí, y gastarse 399 euros seguramente les parezca demasiado a quienes valoran cosas como la carga inalámbrica, la resistencia al agua, los últimos procesadores o tener cristal como material estrella.
Pero es que el Pixel 3a no es nada de eso. Es un móvil que renuncia a muchas cosas no tan importantes para no hacerlo en la más importante de todas (para muchos usuarios, incluido yo): la cámara fotográfica. Ayer la empresa los presentaba en una keynote en la que quizás brillaron menos de lo que deberían porque compartían cartel con esa apuesta brutal por la inteligencia artificial que inunda a Google.
Lo que contaron sobre el asistente de Google, por ejemplo, fue especialmente llamativo en mi opinión, pero como ya he hablado de ello en Xataka no me repetiré mucho aquí. Baste decir que lograr que el asistente funcione en local y sin conexión a la nube me parece alucinante, y puede que sea la característica que haga que mucha más gente lo use mucho más de lo que lo hacía (o empiece a hacerlo).
No hablaron de todo lo que les faltaba a estos móviles, claro: hablaron de lo que tenían: su minijack de auriculares (ole) y, por supuesto, su cámara, que es sin lugar a dudas la mejor que cualquiera puede conseguir en un dispositivo nuevo en este rango de precios. Dudo que haya ningún móvil que pueda equipararse en fotografía móvil al Pixel 3a por debajo de 400 euros, y lo más gracioso es que probablemente haya muy pocos que le igualen o superen por encima de 700, 800 o 1.000 euros.
Quienes lo han probado lo confirman: es exactamente la misma cámara que la que tienen los Pixel 3 y Pixel 3 XL, pero además contamos con el mismo postprocesado vía inteligencia artificial. No tenemos el chip Visual Core que acelera y potencia ese postprocesado, y esa es una de las dudas que puede comprometer la experiencia fotográfica. Por lo que yo he visto en los análisis no hay impacto en los resultados, y de hecho en Engadget afirmaban que se sorprendieron de que no estuviese en el móvil porque al procesar las fotos «era tan rápido que había asumido que sí estaba». El problema parece estar en que si miras cada foto después de sacarla, ese postprocesado si tarda como «4 o 5 segundos» en lugar de uno como pasa en los Pixel 3/XL. Veremos si eso a la larga condena la experiencia o no es para tanto.
Pero como digo, todo eso importa poco, porque si todo lo demás te importa poco o nada, el Pixel 3a y el Pixel 3a XL son dispositivos que huelen a éxito rotundo. Veremos cómo se portan en ventas, pero esta podría ser la gran sorpresa de Google de este 2019.
Y se nota que van por todo, porque en EEUU esta disponible en muchos operadores, todos los grandes salvo AT&T
Pues yo debo ser rarito entre los que buscan un móvil competente porque a la cámara no le doy demasiada importancia y como suelo ir a por chipsets de gama media alta, normalmente viene en el pack una curiosa.
También es cierto que no hago muchas fotos en general, yo voy más a rendimiento y, como digo, a teléfonos con ciertas prestaciones se les suponen cámaras más que decentes, sobre todo porque es la tendencia del mercado. Eso me está dando muchas alegrías a la hora de mirar móviles (comprar será en el futuro, porque a mi Mi5 le queda mucha mecha) porque puedes hacerte con un señor Mi A2, estupendo en todos los aspectos (y con una cámara decente) por 150 euros.
Así que puede decirse que gracias a los fanáticos de las cámaras yo voy a hacerme con móviles muy chulos a muy bajo precio. Gracias.
😀