Tecnología

¿Y si los portátiles no tuvieran webcam?

·

Sacrificios. Los hacemos constantemente, a todas horas. Por ejemplo, nos levantamos más pronto para evitar atascos (bueno, yo no). O no nos comemos las patatas fritas con la hamburguesa para mantener la línea (bueno, yo no). O ya puestos, no usamos Chrome para proteger (un poquito) nuestra privacidad (esto sí lo hago).

Esa última batalla de la privacidad parece bastante perdida, pero siempre hay líneas de defensa por las que luchar. Cosas que podemos hacer. Sacrificios que aún pueden tener sentido.

Uno de ellos es el de prescindir de webcams en los portátiles.

La reflexión nace de una pregunta: ¿cuántos usáis la webcam de vuestro portátil con frecuencia? Venga, alzad las manos, que yo las vea. A ver… No, no veo muchas. Vale, seguro que hay unos cuantos que las aprovecháis a menudo para la videoconferencia de turno con vuestros/as compis de trabajo, vuestra pareja o vuestros familiares, pero yo diría —esa, repito, es mi sensación— que el uso de la webcam es (o ha sido, quitando la nueva función de reconocimiento facial) ocasional tirando a mínimo.

Y precisamente ahí está la oportunidad para ustedes, señores fabricantes. Para crear un portátil sin webcam integrada, uno que no nos exponga a esas RATs (Remote Administration Tools) con las que los chicos malos se apoderan de nuestros equipos y activan las webcams para espiarnos sin que nos pispemos ni del No-Do.

No digo que todos los portátiles tengan que hacerlo, ojo. Digo que los fabricantes tienen ahí un nicho de mercado potencialmente grande que podrían aprovechar. Y aquí atentos a la jugada porque esos portátiles sin webcam tendrían otra potencial ventaja: poder contar con diseños de pantalla sin marcos.

Con todos Vds, el MateBook X Pro de Huawei.

Es precisamente lo que ha hecho ese Huawei Matebook X Pro que tanto me gustó en el Mobile World Congress, aunque en este caso los responsables de Huawei han escondido la webcam bajo una tecla. El mecanismo es una buena solución a ambos problemas salvo por el hecho de que el ángulo de esa webcam en el teclado es perfecto para acentuar papadas.

Eso no mola, así que mi idea va por otro lado: incluir una pequeña webcam USB. Una de quita y pon, de las de toda la vida, compacta pero funcional, que tenga un sistema para acoplarla a la parte superior del portátil cuando lo necesitemos. Eso evitaría tener que integrar otras alternativas, como por ejemplo esas plaquitas que se deslizan para tapar o no la webcam, como hacen el Lenovo ThinkPad X1 Carbon —ir al minuto:1:18 de este vídeo— o algunos de los nuevos HP EliteBook.

Ese invento me encanta, pero de nuevo hace imposible acudir a esos atractivos diseños de pantallas sin marcos. La otra alternativa, claro, es mantener las webcams con un diseño de pantalla sin marcos al estilo iPhone X, o sea, meterle el notch al portátil. No es una idea descabellada como comentaban algunos compis de profesión en Twitter, y de hecho hay quien ya se imagina todo lo que hace Apple con pantalla y notch, desde el iPhone X hasta el iMac.

Como molar mola. Y no, no existe. Al menos, aún no.

El resultado es curioso, y el notch en un portátil o en un iMac «no molestaría» tanto como puede hacer (al menos, al principio) en un iPhone X. Otros podrían copiar la idea en PCs y portátiles como ya están haciendo en el mundo de la movilidad los fabricantes chinos, pero al final el problema no es que moleste en la experiencia visual, sino de nuevo, insisto, en la privacidad que puede garantizar ese equipo.

Tanto en el caso de los portátiles con webcams con soporte de Windows Hello como en el de ese hipotético Face ID integrado en los MacBook e iMacs tendríamos que hacer ese otro sacrificio importante: olvidarnos de poder desbloquear el equipo nada más ponernos delante de él. Eso mola mucho, pero aunque creo que el reconocimiento facial tiene mucho más sentido en portátiles, también se presta a que se active cuando no debe. Ahí personalmente creo que prefiero un sistema que requiera algún tipo de acción premeditada por parte del usuario, y ahí la huella me parece la mejor opción de nuevo. El reconocimiento facial es más cómodo, claro («uf, alargar el dedo y ponerlo en un sensor, quita, quita»), pero como digo, que algo que te desbloquee no requiera una acción voluntaria me preocupa.

Esto es uno de mis famosos cantos de cisne, queridos lectores, porque está bastante claro que nadie va a hacer algo así. Los portátiles con webcam son ya la norma, así que me temo que el futuro pinta a soluciones como las de Huawei, Lenovo, HP o por supuesto la de Apple con su notch —si es que lo mantienen, que hay quien dice que no lo harán—. No son malas, ojo, y son mejores que las (nulas) opciones que tenemos hoy en día, pero me encantaría ver a algún fabricante esgrimiendo el mensaje de «El portátil que protege tu privacidad» con algo así implementado.

No lo verán mis ojos, pero da igual: yo seguiré luchando por esas ideas que van a contracorriente y que imponen más sacrificios en un mundo perezoso que lo único que quiere es menos sacrificios.

Lo llevo crudo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “¿Y si los portátiles no tuvieran webcam?

  1. Yo tengo una tapa móvil de las que vende Slimbook.
    Los de Apple en el MacBook con una cámara de 480p no es que apuesten mucho por las webcam.
    Yo en el portátil preferiría tener sensor de luminosidad para que el brillo se adaptara automáticamente. La verdad es que hay muchas cosas interesantes en los tablet y móviles que podrían mejorar el concepto de los portátiles.

  2. Overcorp dice:

    El problema es que en mi trabajo está de moda hacer las VC vía Skype for Business y hay que tener la webcam y microfonos activos para poder hacer ahora todo por la dichosa VC.

    Saludos

  3. Land-of-Mordor dice:

    Aquí te veo Javi, cosa rara, matando moscas a cañonazos. Para los paranoicos (sí, paranoicos, porque a no ser que seáis unas «celebrities» de buen ver no hay mucho que temer la verdad) las pestañas deslizantes que tapan la webcam y de paso la activan/desactivan son la solución ideal. Son baratas, no tienen por qué estropear el diseño y muy eficientes para su cometido. Además viendo el marco minúsculo (6 mm aprox) que tiene en la parte superior mi nuevo V30 donde entran cámara, altavoz y sensores, veo mucho potencial para portátiles con marcos minúsculos en los que no tener que prescindir de nada.

  4. Antonio dice:

    Y si no Javi como este movil que te gusto del congress, que “plegaba” la camara. El VIVO era? Supongo que en portatiles es incluso mas facil de implementar por el tamaño de la pantalla.

    Lo del notch me parece horroroso, en movil, en tablet en portatil y donde sea.

  5. Trufeitor dice:

    Yo creo que el notch es un experimento sociológico de Apple: la primera fase es convencer a sus adeptos de que, no solo no molesta, sino que mola, lo siguiente es que una vez asumido que mola y es Apple, por tanto, aspiracional, los chinos lo copian e inundan el mercado de notchs, posteriormente hay modelos con notch de precios bajos de virtualmente todas las marcas, todos los sistemas operativos relevantes se adaptan para poder funcionar con ello. Cuando todos los amantes del notch tienen el suyo se hace el primer censo mundial fiable de gili*****.

    Bromas aparte yo no tengo ni portátil, pero da la impresión leyendo el post de que tienes un batiburrillo de ideas de las que no sabes con cual quedarte. En mi opinión son deseables las pantallas sin marcos en portátiles en pro de la compacidad y portabilidad (aunque demasiado de eso terminará comprometiendo la batería, el equilibrio es complejo aquí) pero ciertamente la webcam parece ser un estándar que tiene sentido, aunque lógicamente habrá quien la use poco o nada. La solución aquí sería un módulo retraíble en la tapa tras la pantalla al estilo del VIVO que tanto te gustó en el MWC si la propuesta de Huawei es inasumible, por el ángulo, o algo similar, desde luego lo de un accesorio enchufable me parece todo menos práctico.

    Y respecto de la seguridad, sigo defendiendo el lector de huellas como el elemento de autenticación más práctico, fiable y poco susceptible de activar por descuido hoy en día. Quizá en un portátil sea menos natural de usar que en un móvil, pero siempre es más rápido y accesible que teclear una contraseña y es casi imposible activarlo por descuido (más cuando hay que ir a tocarlo ex profeso, no como el móvil que siempre se usa en la mano). Además si se empezara a convertir en un estándar en PC como ya lo es en el móvil sería sencillo de implementar hasta en los teclados o ratones de los sobremesas.

    Por si no ha quedado suficientemente claro, creo que el notch es la mayor aberración que he visto en una pantalla desde… no se, que se inventó el LCD? Menos mal que lo venden barato. 😉

  6. En el PC grande la uso todos los días (ya no concibo un skype sin caras) y le tengo que poner un cartoncito encima porque no tiene nada para mantenerla ciega.

    En el portátil la tengo deshabilitada (Administrador de dispositivos en Windows y su equivalente en Linux) y no la he usado jamás. El día que la necesite la activaré puntualmente.

  7. Kheldar dice:

    Yo en mis porátiles nunca he necesitado la web cam, de hecho mi portátil principal no tiene una (un ibook G4) y en el de trabajo (un Dell inspiron) está desconectada, creo que en general lo de las pantallas sin marcos en los portátiles es el futuro y si se quiere mantener la webcam, es mejor prescindir de soluciones raras como lo de ponerla en una tecla o similares, lo ideal sería como tu dices una externa, aunque creo que lo de que sea USB ya es pensar mucho en el pasado, lo ideal sería un sistema de anclaje magnético como el de los motomods, pero hasta eso ya es algo innecesario porque se usaría poco o nada.

    Creo que lo de FaceID y Windows Hello no son las soluciones ideales, es mucho más cómodo usar la huella dactilar, pero Apple impone tendencias en tecnología ya ahora todos los fabricantes se van para allá, la razón de FaceID, no es porque sea mejor sino porque no podían hacer el iphone X de otra manera, aún no resolvían el problema del lector de huellas bajo la pantalla y se fueron a lo «fácil» y con todos los rumores no podían permitirse el no sacarlo.

    • Antonio dice:

      Kehldar, me has intrigado con lo de que tu portatil principal es un ibook G4, me gustaría saber como puedes trabajar con el, sabiendo como sabemos lo dificil que lo ponen las empresas de soft para que sus programas funcionen en maquinas antiguas.

      Lo tuyo si que es resistencia a la obsolescencia programada si señor. Ole tú (y yo me creia anticuado por seguir usando un Macbook Pro mid 2009)

      • Kheldar dice:

        Pues para mi un portátil (sea cual sea) es para lo básico: ofimática, música, leer (libros y cómics) y email. Tengo instalada la última versión disponible para PowerPC de Microsoft Office (la 2007) y realmente tampoco es que redactar un documento o hacer una hoja de cálculo haya cambiado en algo con el pasar de los años. Naturalmente uso Itunes para la música, Adobe digital editions para libros, tengo un lector de e-cómics de código abierto que ahora no recuerdo su nombre y para email Thunderbird. Todo funcionando perfectamente y sin problema alguno.

        Es decir todas mis necesidades están cubiertas, si se necesitará navegar esta TenFourFox un port de Firefox para la PowerPC que se actualiza al mismo tiempo que el proyecto principal. Creo que incluso si me lo propusiera podría ponerme a editar video y crear música porque Garageband y iMovie están disponibles. (Aunque claro tardaría una eternidad)

        Con los años no lo he cambiado porque funciona igual de bien que el primer día, el formato cuadrado (tengo el de 12″) es más que perfecto (lástima que se perdió con las pantallas Widescreen) y la pantalla Mate es perfecta para todo lo que hago y me cansa muchísimo menos la vista que las Glossy. Para todo lo demás tengo un equipo de escritorio respetablemente potente y el portátil Dell que lo uso raramente y sólo cuando necesito algo específico de Windows 10.

  8. Pingback: Atentos: Xiaomi Mi Notebook Air a 599 euros, Xiaomi Mi Notebook Pro a 656 euros | Incognitosis

Comentarios cerrados