Tecnología

MWC 2018: un año más lo difícil es sorprenderse

·

Qué bonito que de cuando en cuando Harry & Sally compartan sus aventuras, ¿a que sí? Lamentablemente la recepción de esas historias siempre es bastante más pobre de lo que uno espera (a los que os gustan, eso sí, os gustan un montón), así que vuelvo a eso que hago probablemente mejor, que es hablar de cacharritos.

Inevitable no escribir del Mobile World Congress, la feria por excelencia de la movilidad y la excusa perfecta para que algunos fabricantes ‘menores’ saquen a la luz sus grandes apuestas para buena parte de 2018.

Digo lo de ‘menores’ porque si en algo ha acabado convirtiéndose el MWC es en la feria en la que teníamos unos únicos grandes protagonistas, y esos son, claro, los Samsung Galaxy. Todas las marcas relevantes han ido abandonando la idea de tener protagonismo en el MWC, así que han hecho algo inteligente: dejarle a Samsung ese protagonismo y preparar lanzamientos para las próximas semanas y meses. LG y Huawei así lo han hecho, por ejemplo, y la única en plantar cara ha sido Sony con unos Xperia XZ2/Compact que están mejor que en años anteriores pero probablemente no tanto como para tenerles muy en cuenta.

En realidad hay poco destacable de los terminales que hemos visto hasta ahora, y eso se extiende también a los nuevos Samsung Galaxy S9/S9+, que me han parecido tristemente continuistas y poco valientes. Que hayan copiado la filosofía de precios de Apple (el S9+ es el único con dos cámaras) o intentado copiar otras cosas (AR Emoji no tiene buena pinta, y eso que los Animoji a mí me parecen una opción absurda) es lo de menos: Samsung no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo, y solo espero que ese sensor con apertura variable sirva de algo.

Tengo mis dudas y de hecho me extraña que no haya habido apuesta alguna por esa fotografía computacional que ha convertido a los Pixel en los grandes dominadores de este ámbito. A falta de ver resultados tengo clara una cosa: los S8 y S8+ nunca fueron tan atractivos como ahora. No recomendaría a nadie invertir los 849/949 euros que cuestan los S9/S9+, sobre todo cuando los S8 salen por 520 euros. No a menos que no soportéis bajo ningún concepto que el lector de huellas esté mal colocado, como efectivamente ocurre en los S8/S8+.

En el Incognicast #21 precisamente comentaba el tema con mi característico chorro de voz.

Es triste que esta sea la realidad del mercado. La de que parece más interesante ir a por los gama alta del año pasado cuando salen los nuevos porque, total, no lo son tanto (nuevos, digo). De hecho no hace solo más interesantes a esos gama alta del año pasado, sino también a los que han ido plantándoles cara a precios mucho más llamativos. El OnePlus 5T es especialmente llamativo para mí desde hace tiempo, y creo que es tan interesante o más que mi estupendo Xiaomi MI 6.

Pero claro, ni OnePlus ni Xiaomi tienen interés alguno en el MWC. Que yo sepa OnePlus ni está, y Xiaomi ha puesto básicamente un chiringuito-tienda con sus productos para disimular. Sus lanzamientos también llegarán más adelante y con eventos y promoción propia, no en un megaevento —se repite lo del CES y las prisas— en el que robarle titulares al Galaxy de turno es casi imposible.

Que yo sepa solo la ha conseguido Nokia, y lo ha hecho con un nuevo refrito del pasado, el nuevo Nokia 8810 que es simpático por el rollo nostálgico y la tapa deslizante Matrix pero que, atentos chavales, no tiene WhatsApp (no está basado en Android, sino en un SO rarito llamado KaiOS). Y si no tiene WhatsApp, es como si no tuviera nada, al menos en España.

De hecho de lo que he visto del Mobile World Congress me ha gustado lo que no es tan ‘Mobile’. El Huawei Matebook X Pro me parece un ultraportátil con muchos aciertos (pero no ausente de problemas), y eso de esconder la cámara en una tecla es seguramente mala idea si la usas mucho, pero fantástica si quieres proteger tu privacidad. Espero poder toquetearlo, pero llegue a hacerlo o no, es un modelo del que seguramente acabe hablando más por aquí.

Lo peor de todo es que no parece que vaya a haber nada mejor a lo que hemos visto en lo que queda de MWC. Domingo, lunes y si acaso martes son los días grandes de una feria que como todas tiene el problema de que hay demasiado ruido y pocas nueces. A ver si con un poco de suerte alguna de esas nueces nos alegra el día esta semana. Mientras tanto, disfrutad del espectáculo… si podéis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “MWC 2018: un año más lo difícil es sorprenderse

  1. juanjo dice:

    Lo que es realmente triste es que la fotografia computacional de google no funcione en el resto de moviles, aunque sea con una app de pago de google o incluso con una subscripcion, eso permitira que todo el conjunto de moviles pudieran soporte efecto BOKEH (que a javipas tanto le gusta 🙂 ) sin tener camara dual… una pena

  2. Trufeitor dice:

    Samsung lleva años desde que sacó el tema de pantallas sin marcos con biseles curvos en el note edge, si mal no recuerdo, y desde entonces ha ido perfeccionando el concepto que ha sido copiado por todos, incluso por aquellos que supuestamente siempre son los copiados, pero la cuestión es que, una vez que el concepto alcanzó su cénit el año pasado con el s8 pues la cosa no da más de sí en tema de diseño. Lo único diferencial que podían haber metido es el lector de huellas bajo pantalla, aprovechando que usan pantallas oled en sus flagships desde tiempo inmemorial, pero se ve que les ha pillado el toro o aún no lo han considerado oportuno. Quizá sea la novedad en el 10 (o será X?).

    • El diseño es bueno, pero el problema es que cuando no cambia uno tiene la sensación de que el móvil es el mismo del año (o años) anterior y eso es peligroso para quien invierte ese dineral en móviles.

      Lo del lector dentro de la pantalla me da a mí que no va a llegar muy lejos, veremos.

  3. Bardolobo dice:

    Javi, por si sirve de algo, a mí me encantan las historias de Harry y Sally. Es cierto que no las comento, pero en realidad es que comento muy poco, así que por lo menos que quede mi voto porque haya más de ellas 🙂

  4. Jorge dice:

    A mi también me ha gustado la historia de Harry y Sally, aunque he de decir que esta esta más corta, cuando se alarga muchísimo he de reconocer que me da algo de pereza. En general me encantan todos los posts 🙂

  5. «pero el problema es que cuando no cambia uno tiene la sensación de que el móvil es el mismo del año (o años) anterior y eso es peligroso para quien invierte ese dineral en móviles. »

    Cierto, peeero… a Apple le ha funcionado durante mucho tiempo.

  6. mk360 dice:

    Javi, al igual que otros soy de quienes disfruta esas historias, además el estilo español me recuerda mis años por el caad (wow, kilo de tiempos que no paso por ahí, seguirá siendo inform el dios?) pero como otros no posteo excepto cuando tengo algo que decir, y en una narrativa fuera de poder decir «excelente, felicitaciones», poco más se puede añadir. Quizás si quieres siempre feedback deberías meter una encuesta al final ¿qué te pareció la historia? aunque tiene sus riesgos… pero es lo único que se me ocurre, ya que en mi experiencia la mayoría aunque disfrute no escribirá solo para gratificar a menos que tenga algo que aportar. De todas formas, aunque nunca haya escrito, ten en claro que soy de quienes las disfruta, al igual que las exploraciones culinarias que te has dado de vez en cuando… que eso me recuerda cosas que también se han puesto de moda por aquí xD.
    En cuanto al MWC, creo haber leído ya algo parecido para el año pasado… como estas cosas no ocurren en mi tierra la verdad fuera de leer novedades poco valor les entrego, me da igual uno que otro… sin embargo al final sea MWC o sea el específico de una empresa, al final poco tienen que aportar los celus… todo aburrido creo yo.

    • Gracias MK360, lo de la encuesta o añadir un botón ‘Like’ no me va mucho, pero quizás no sería mala idea para ver qué artículos son los más populares. Es peligroso porque estas cosas son engañosas, pero oye, quién sabe. Saludos.

      • mk360 dice:

        Yam, yo no lo haría. Pero como digo, en aquello que escapa del tópico del blog no se me ocurre otra forma de que tengas el feedback de como le fue a las historias, a menos que pongas al final «si te gustó da las gracias…» jejejeje
        Como digo, en mi experiencia la gente es más dada a escribir y gratificar cuando tiene algo más que decir además de dar las gracias, tal vez porque a su vez nos hemos acostumbrado de otros sitios a que mucho thanks o felicitaciones en foros grandes hacen que los temas se vuelvan inmanejables y claro, aunque eso no ocurrirá acá lo cierto es que las normas de conducta se aplican indistintamente.

  7. Overcorp dice:

    Las historias de Harry y Sally son un Plus en el blog, blogs con temas tecnológicos hay muchos, blogs en los que compartas algunas ideas con el escritor hay algunos, blogs en los que además disfrutas de los comentarios de los lectores hay pocos pero el único donde además de todo lo anterior puedes leer pequeñas pildoras de historias cotidianas contadas desde una perspectiva graciosa y creible solo en Incognitosis.

    Saludos

  8. Kheldar dice:

    Lo de la apertura variable de Samsung, es sólo un argumento de venta vacío, con el minúsculo tamaño del sensor de un móvil (sea el móvil que sea) la diferencia en la profundidad de campo es inapreciable, además de completamente irrelevante en un móvil ya que el bokeh se realiza por software debido a que es fisicamente imposible de lograr con ese tamaño de sensor. Si se trata de rendimiento con poca luz pues mejor haberlo dejado con una sola apertura (f 1,5). La verdad no entiendo que beneficio pueda aportar y creo que en general nadie.

    No es por hacer Spam ni nada pero en Photolari, que es una web especializada en fotografía lo intentaron explicar, pero incluso con todo su conocimiento de fotografía no pudieron llegar a encontrarle una utilidad. Creo que Samsung tenía muchas otras formas de innovar pero se decantaron por un diseño y características continuistas, es decir sacarón el s9 porque lo tenían que sacar más no porque realmente pudiera aportar algo.

Comentarios cerrados.