Tecnología

Nos gusta vernos morir (en los videojuegos)

·

Morir tiene algo de mágico. No en la vida real, claro. Me refiero a morir en los videojuegos, porque allí, evidentemente, nunca mueres realmente.

Eso es probablemente lo que hace que uno casi disfrute de morir. Diría que uno hasta se regodea en la muerte. En la suya y en la de sus contrincantes. El disfrute no está en palmarla, sino en revivir esa muerte en las repeticiones. Las razones son variadas y van desde el morbo hasta la venganza, pero yo diría que la más frecuente es la mera curiosidad. ¿Cómo he muerto? ¿Cómo ha podido pasarme a mí?

Eso es lo que yo resuelvo en ‘Battlefield 1’ y lo que hace que una vez alguien me mate no vuelva a la partida inmediatamente. Siempre, sin excepción, espero a que la secuencia inmediata me explique qué ha pasado y por qué. La curiosidad de descubrir quién me ha cepillado y desde dónde me hace satisfacer esos dos deseos primarios de los que hablaba. Esa curiosidad y esa capacidad de vengarnos que nos llenan como personitas que somos. Porque cuando sabes quién te ha machacado, la reacción humana será (a no ser que seas un santo, y en estos juegos hay más bien poquitos) vengarte del pollo en cuestión. El ojo por ojo digital, virtual y online que rige el mundo de los videojuegos. Donde las dan las toman y todo eso.

Eso hace que precisamente esa capacidad de revivir cómo ha muerto uno tenga tal éxito entre los desarrolladores. Hace unos días leía cómo los desarrolladores del célebre PlayerUnknown’s Battlegrounds (más conocido como PUBG) se aliaran con una empresa llamada Minkonet para una cosa y solo una: ofrecer repeticiones 3D a sus jugadores. Ya no solo podías revivir tu muerte: lo podías hacer con un control 3D total sobre la perspectiva, el ángulo de cámara e incluso la velocidad de reproducción. Porque si morir ya mola un montón normalmente, morir en slow motion es lo más, chavales.

Esa repetición 3D y en 360° que ofrece Minkonet parece ser ahora la nueva moda en este tipo de juegos, y eso que no es en absoluto nueva: hace años que yo la vengo disfrutando en FIFA, cuyo sistema de repeticiones es brutal. Lo interesante es que más allá de la curiosidad y la venganza que yo proponía como motivaciones, la repetición 3D también sirve para otros propósitos, como aprender de tus errores (una consecuencia de la curiosidad, pero vale), edición de vídeo con esas repeticiones («las 10 muertes más absurdas» o más brutales, por ejemplo), y, atención, luchar contra los tramposos, que con estas repeticiones pueden detectarse mejor.

Que vivan las repeticiones, queridos lectores. Cualquier día de estos hago un mix con algunas de mis muertes más épicas (e idiotas) en Battlefield 1. Qué juegazo, por dios. Qué muertes.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Nos gusta vernos morir (en los videojuegos)

  1. Chaxlie dice:

    Buenas noches Javi.

    Esto es un poco offtopic,pero en algunas de las ofertas salen tiendas como Geekbuying o Gearbest,mi duda es,son de fiar? O dan problemas de forma aislada?(pedidos que se pierden,moviles falsos…).
    Porque he leido de todo y no se que pensar ya.
    Un saludo y gracias!

    • En Geekbuying no he pedido nunca pero es bastante conocida y tiene buena reputación yo creo. GearBest a mí jamás me ha perdido nada, y sé de casos que cuando ha habido problemas lo han reenviado. Son bastante gordas (sobre todo GearBest) y suelen tenerlo todo medio atado, aunque claro, no son Amazon.

      Mi experiencia es buena, simplemente hay que ser paciente. 3-4 semanas es lo normal si el envío es desde China, pero puede ser más. Ahora en GearBest comienzan a tener cosas en España que envían en 48 horas, cuando hay ofertas de este tipo lo indico.

      Saludos!

    • Trufeitor dice:

      Hay que tener cuidado con lo que compras por los almacenes, los aranceles y demás, pero pedí el reembolso de un móvil y respondieron fenomenal, escribí un correo y en tres días tenía la pasta de vuelta. Desde luego un solo caso no es representativo, pero en mi experiencia la atención al cliente de diez con Geekbuying. En Gearbest he comprado varias cosas y siempre bien. Muchas veces tienes que esperar bastante, como con todas las páginas chinas, pero lo demás todo bien.

  2. WoRMs dice:

    Los fps clasicos o el starcraft (1) tenían ese tipo de repeticiones con cámara libre y se solía compartir el archivo en algunas webs. Era algo «normal» y no se le daba bombo aunque poco a poco se fué perdiendo esa característica y siempre mola esa opción.
    En el PUBG las incorporaron con la salida del early access a mediados de diciembre.

    saludos.

    • Sí, como decía no es algo nuevo pero parece que ahora todos se han dado cuenta de que es algo bastante llamativo y la tecnología que se ha integrado en PUBG sin ser nada revolucionario como que ha hecho que la tendencia se viralice de nuevo. Curioso. Gracias por el apunte Worms!

  3. Pingback: Fornite a los 44 palos | Incognitosis

Comentarios cerrados