Tecnología

Fortnite a los 44 palos

·

Seguramente unos cuantos recordéis aquel post en el que contaba la historia de cómo Harry era el peor jugador del mundo de Battlefield 1. Un año después, claro, la cosa ha cambiado bastante.

Me han fichado en un equipo de eSports No voy a poder dedicarme a ello profesionalmente, pero mi nivel es a estas alturas aceptable. Lo normal en aquel momento era que de los 32 jugadores en cada bando yo acabara entre los 4 o 5 últimos en puntuación. Ahora suelo andar en la mitad de la tabla, y en alguna que otra ocasión en la que la cosa se me da bien (y me junto con el típico equipo de pros por casualidad) acabe entre los cinco primeros.

Dudo que llegue mucho más allá —más sobre esto en el futuro, que hay experimento en marcha— pero sea como fuere estoy razonablemente contento de mi nivel, y cuando logro sacar algún ratillo me lo paso en grande con un juego que me ha devuelto ese singular ‘mono’ que provocan los videojuegos cuando enganchan. Ya sabéis: las horas se hacen minutos, y los minutos, segundos. Pero yo controlo, ¿eh?

El caso es que he asistido a la aparición de muchos FPS desde entonces, pero el que más curiosidad me provocaba era Fortnite. Ni siquiera sabía muy bien cómo funcionaba, pero tras ver a un sobrino jugar brevemente con sus coleguis —cómo me hubiera molado jugar online con mi chupipandi en tiempos del C64 o del Amiga— a sus 10 u 11 primaveras me quedé con la copla.

A todo eso se añadió ese potencial punto de inflexión que ha marcado Fortnite Battle Royale con sus versiones móviles, idénticas a las de PC/consolas, y sobre todo con su crossplay casi total, pudiendo un chaval con un iPhone jugar en un servidor contra otro que juega en su Switch o en un PC. Es el todo contra todos, pero a lo bestia, sin separación de plataformas aun cuando eso da ventajas a unos (ratón y teclado) y no a otros.

Total, que ayer tuve un rato muerto y me dije a mí mismo que quizás no estaría mal probarlo. Cualquiera puede hacerlo, porque al menos hasta donde yo sé puedes jugar a Fortnite sin pagar todo lo que quieras —hay compras en el juego, claro— y, además, online. Es algo que ya de buenas a primeras es alucinante, y que a mí me venía al pelo para unirme a toda esa generación de infantes, teenagers y no tan teenagers que inundan los servidores de este juego. En enero eran 40 millones, y estoy bastante seguro de que la cifra ha crecido unos cuantos milloncejos de usuarios más. Es tremendo.

El proceso es sencillo. Te conectas a la página de Epic Games, te descargas el instalador y a tirar millas con la tradicional descarga e instalación que ocupa, creo recordar, unos 20 GB en la versión de Windows. Hay que crear una cuenta de usuario en Epic Games para poder jugar, así que tras completar ese paso tenía ya todo preparadito en apenas 15 minutos.

Este chaval está ganando, dicen, 500.000 dólares al mes con su canal de Twitch. Y no juega mal, no 😛

Primera partida. Qué emoción, qué emoción. Me pongo a ello y lo primero, un menú con una estética muy Team Fortress, muy tirando a dibujos animados. Aquí nos encontramos con unos escenarios y personajes que ni quieren ser súper detallados ni lo intentan, y creo que eso es un acierto porque probablemente libera muchos recursos y hace que precisamente esas versiones móviles no se vean (demasiado) perjudicadas.

La mecánica, como descubrí rápidamente, es de lo más sencilla. Yo me puse partida individual —si juegas con amigos puedes jugar por equipos, algo que tiene que molar bastante— y tras unos segundos ya estaba todo en marcha. Tú y otros 99 jugadores sois arrojados en una especie de ala-delta/paracaidas a una isla en la que os tenéis que cepillar unos a otros. De partida tienes un arma básica (un hacha, un mazo, algo así) pero hay diversas armas repartidas por todo el mapa, y lo gracioso es que ese mapa va empequeñeciendo con el tiempo.

Eso significa que tras 30 minutos (creo) la partida se acaba y el ganador es el que queda vivo, y como el terreno se va haciendo cada vez más pequeño eso condiciona tus movimientos y los de tus rivales. Una vez te matan puedes ver progresar al tipo que lo hizo, aunque curiosamente no hay repeticiones de las muertes, algo que eché de menos en esas primeras partidas.

Al principio jugué en modo gorki. Ya sabéis, pululando por ahí sin enterarme mucho de qué iba la cosa. Cuando caí a las primeras de cambio (esto tiene que ver poco con Battlefield 1 por muy FPS que sea) me quedé viendo a los que iban matándose entre sí y me enteré de unas cuantas cosas, como esa curiosa capacidad de construir paredes y escaleras —si antes has recolectado madera, ladrillos u otros materiales— para protegerte o acceder a sitios elevados. La gente usa esa capacidad de una forma realmente prodigiosa, y aquí hay un toque Minecraft simpático que añade otro punto de estrategia muy curioso.

El caso es que tras 4 o 5 partidas entendí toda esta fiebre por Fortnite o por su claro rival, PUBG. ¿Cómo? Pues porque nada más morir estaba dándole como loco a salir de la sala para iniciar sesión en otra y volver a intentarlo. Sensación familiar: horas que se convertían en minutos, y minutos en segundos. Ese es el éxito inequívoco de un juego simple, resultón y sin exigencias especiales. Cualquiera puede jugar porque en 5 minutos le has cogido el tranquillo, y a partir de ahí, como siempre, todo es practicar y morir. Morir un montón.

Y en esas me quedé. Entendiendo ese fenómeno por el que los teenagers suspiran en estos tiempos. Ese que probablemente les quite alguna que otra hora de estudiar o de otro tipo de ocio ‘más sano’, pero que me reconcilia conmigo mismo y me provoca esa sonrisa de (humilde) suficiencia y de perro ya algo viejuno.

Lo hace porque, chavales, no hay nada nuevo bajo el sol. No si uno mira atrás un cuartito de siglo y recuerda aquellas Doomeadas de la Facultad de Informática en la UPM. Aquello era distinto, pero seguro me entendéis si os digo que en realidad era igual.

Las horas se convertían en minutos y los minutos en segundos.

Entonces, y ahora.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple iPhone XS 256 GB: pantalla de 5,8 pulgadas, chip A12 Bionic, Face ID, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual de 12 Mpíxeles, está a 760,99 euros en Amazon (baja de 1.209). La versión de 64 GB está a 634 euros (baja de 1.039), a mí incluso me mola más, siempre podéis tirar de iCloud si se os va acabando el espacio.
  • Toshiba 58U2963Dg: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10 y HLG, WiFi, 3xHDMI, 2xUSB, sonido Onkyo, está a 359 euros en Amazon, espectacular.
  • Samsung Galaxy Fit e: pulsera cuantificadora resistente al agua hasta 5 ATM, batería de 70 mAh, pantalla PMOLED de 0,74?, sensores de ritmo cardíaco, control de actividades físicas y sueño, está a 16,99 euros en Amazon (baja de 39,99). Tirada.
  • ViewSonic VX2457MHD: un monitor de 24 pulgadas Full HD con panel TN, 300 nits, conexiones VGA, HDMI y DP, altavoces, AMD Freesync, está a 89 euros en Amazon (baja de 135).
  • Lenovo IdeaPad 520S-14IKB: un portátil de 14 pulgadas Full HD con un Core i3-7130U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español, además de lector de huella. Está a 449,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • ASUS K543UA: un portátil de 15,6 pulgadas con resolución HD (1.366×768) que no obstante está bien armado en lo demás. Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, con Endless OS (tipo Ubuntu) preinstalado, teclado español. Está a 349,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Acer Predator Z271: el modelo reacondicionado garantizado por Amazon (estado «Muy bueno»). Monitor gaming de 27 pulgadas FullHD con 4 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz y dos altavoces de 14 W. Está 197 euros en Amazon (nuevo 399).
  • Xiaomi Mi Smart Sensor: kit de seguridad doméstica compuesto de sensores de movimiento, dos sensores de puerta y ventana y un interruptor inalámbrico. Incluye altavoz inteligente compatible con Google y Amazon Alexa, está a 49,98 euros en Amazon (baja de 70).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 177 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA30. En Amazon está a 212,48 euros.
  • Juguete Pistola LaserX: con un receptor y una pistola láser, una chulada para los peques. Está a 20 euros pero al tramitar el pedido se queda en 14,20 euros en Amazon. Lo ideal, claro, es comprar al menos dos para competir con otra persona.
  • Philips 323E7QDAB: un monitor de 31,5 pulgadas (la info de Amazon es un poco confusa) con resolución 1080p, contraste 1000:1, tiempo de respuesta de 5ms y altavoces integrados. Para verlo todo (muy) grande. Está a 169 euros en Amazon (baja de 239).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal. A este precio los equipos suelen tener como mucho una GTX 1650 (como el Lenovo Legion Y540 de un poquito más abajo).
  • Apple iPhone XR: el modelo con pantalla Liquid Retina de 6,1 pulgadas, CPU Apple A12 Bionic, Face ID, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara de 12 Mpíxeles, está a 569 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA70 (en Amazon sale por 669euros).
  • Cable 3 en 1 Multicarga: de USB a USB-C, Lightning y MicroUSB para poder elegir el extremo que más os guste y tener siempre un cable preparado para cargar todo tipo de móviles. Está a 4,39 euros en Amazon (baja de 7).
  • Lenovo Legion Y540: un portátil gaming fantástico. 15,6? Full HD, Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 256 GB SSD, 1 TB HDD, una GTX 1650, teclado retroiluminado en español, sin Windows. Está a 949 euros en Amazon (baja de 1.199).
  • Monitor LG 24GL600F: un monitor gaming de 23,6 pulgadas con resolución FullHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporte de 144 Hz (uauh), FreeSync, 2 x HDMI 1 x DP, salida de audio y formato 16:9. Bastante espectacular a 111 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA20. (En Amazon está a 149,99 euros).
  • Reacondicionados Amazon con un 20% de descuento adicional: los productos de segunda mano en muy buen estado y garantizados por Amazon. Además ahora hay una selección con un 20% extra de descuento al tramitar la compra. Hay varios chollos estupendos, esta es la selección de Amazon.
  • PS4 Pro + 20 euros tarjeta prepago: la consola más potente de Sony en formato reacondicionado (garantizado por Amazon) con el nuevo chasis G, en estado «Muy bueno» y con esa tarjeta regalo. Está a en Amazon por 291,56 euros.
  • Monitor Philips 223V5LSB2: no esperéis nada especial de este monitor, pero es que atentos, diagonal de 21,5 pulgadas, Full HD (1.920×1080) y conexión VGA, 5 ms de tiempo de respuesta y un precio de risa, está a 59,90 euros en Amazon (baja de 79,90).
  • Trust Gaming GTX 252: un micrófono profesional con soporte de brazo perfecto para adaptarlo a podcasts o emisiones en directo. Patrón de grabación cardioide, conexión USB, está a 64,90 euros en Amazon (baja de 115,86).
  • Huawei P8 Lite: un reacondicionado garantizado por Amazon. 5 pulgadas, Kirin 620, 2 GB de RAM, 16 GB de capacidad, cámara 13 MP, está a 62,88 euros en Amazon. ¡¡Hay mucho más productos reacondicionados aquí!!
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. Está a 161 euros en Banggood con el código BGCWHS1
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Está a 271,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 550 MB/s. Está a 157,25 euros en Amazon (baja de 294,99).
  • Acer VX5-591G: un portátil gaming curioso con pantalla de 15,6 pulgadas FullHD, un Intel Core i5-7300HQ, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (muy bien!), y una GTX 1050 de 4 GB para jugar, arranque Linux, sin Windows, teclado en español. Está a 599 euros en Amazon.
  • Motorola Moto G7 Play: el modelo básico de 5,7?, Snapdragon 632, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad, Dual SIM, cámara de 13 MP, 3.000 mAh, está a solo 99 euros en Amazon. Chollo como teléfono básico, muy bien para niños.
  • Xiaomi Mijia Walkie-Talkie 1S: modelo profesional de Xiaomi con diseño ligero y delgado, potencia de transmisión de 3 W, hasta 5 km de alcance, incluye radio FM, 5 días de tiempo de espera. integra GPS y Bluetooth. Está a 38,8 euros en Banggood.
  • Hori Split Pad Pro: un mando para la Nintendo Switch que cuenta con la precisión y comodidad del Pro Controller en modo portátil. Botones traseros programables, función turbo con 3 ajustes. Está a 42,95 euros en Amazon (baja de 49,99).
  • MSI Modern 14: un portátil de 14 pulgadas FullHD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GeForce MX250, sin SO. Teclado en español, está a 749,99 euros en Amazon. El mejor portátil del día y del mes.
  • Apple iPad 10,2 pulgadas (2019): la tableta de Apple con el chip A10 Fusion, cámara trasera de 8 MP, iPadOS, WiFi5, Facetime HD, soporta teclado y lápiz, está a 272,65 euros en eBay con el código PARATODO5.
  • WD MyBook 6 TB: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y ua capacidad estupenda de 6 TB, está a 116,33 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • OnePlus 7 Pro: 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 478,80 euros en eBay con el código PARATODO5.
  • Xbox One X: la consola más potente de Microsoft con soporte 4K HDR, 1 TB de capacidad, un mando inalámbrico, unidad óptica, está a 304,90 euros en Amazon.
  • Drone Star Wars Propel Speeder Bike: un dron muy gracioso porque parece el speeder de una de las pelis, edición especial incluso con caja perfecta, está a 39,99 euros en Amazon (baja de 80).
  • Asus R521FA-EJ545: un portátil de 15,6 pulgadas FullHD con un Core i7-8565U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, diseño casi sin marcos, teclado en español, sin sistema operativo, peso de 1,8 kg, está a 549,99 euros en Amazon.
  • ASUS ZenBook 14 UX433FA: un modelo más avanzado de 14 pulgadas Full HD con marcos aún más finos, Core i7-8565U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, 1,4 kg de peso, touchpad que dobla como teclado numérico, está a 849 euros en Amazon (en PcComp 999).
  • Samsung Galaxy S10: el modelo G9730 Dual SIM con el Exynos 9820, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad ampliables, cámara triple (16+12+12), 3.400 mAh, lector de huella bajo pantalla. Estupendo por 615,20 euros en Amazon (baja de 909).
  • Amazfit Verge Lite Smartwatch: un reloj cuantificador con pantalla AMOLED de 1,3?, monitoriza 7 deportes distintos, GPS/GLONASS, sensor de ritmo cardiaco, IP68, batería de 390 mAh, hasta 20 días de autonomía. Está a 79 euros en Amazon (120 en PcComp).
  • Xiaomi Redmibook Ryzen Edition: atentos a este portátil de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (uauh), 512 GB de SSD (muy bien), una GPU Radeon Vega 10 (mejor que la MX 250), 18 mm de grosor, 1,5 kg de peso, 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, HDMI (pero no USB-C, lástima), batería de 46 W, Windows 10 y teclado retroiluminado en inglés. Está a 605 euros en Banggood con el código BGXMR7W.
  • Mini Proyector LED Excelvan: 4500 lúmenes, diagonales de hasta 200 pulgadas, resolución nativa de 1.280 x 768 (pero escala a 1080p), VGA, 2 x USB, AV, HDMI, salida de audio 3,5 mm, mando a distancia, altavoz integrado. Está a 79,99 euros en Amazon (baja de 169,99 euros, descuento al tramitar el pedido).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 161,99 euros en Amazon (baja de 200).
  • Volante Hori Apex inalámbrico (PS4, PC): un volante para juegos de conducción, licencia oficial de Sony, se conecta vía Bluetooth, función de vibración, compatible con PS4 y PC. Está a 99,95 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Smartwatch Fossil 4ª gen: con correa de silicona, caja de 43 mm, GPS, resistencia al agua (sumergible, 3 ATM), Wear OS, notificaciones, miniaplicaciones, monitorización del ritmo cardiaco y de diversas actividades físicas. Está a 106 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Xiaomi Mi Note 10 Pro: 6,47?, Snapdragon 730G, 8 GB RAM, 26 GB de capacidad, cámara penta 108+20+12+5+macro, NFC, lector de huella en pantalla, minijack, 5.260 mAh, está a 496 euros en GearBest con el código GBNT10PRO1.
  • Unidad SSD Sabrent 512 GB: en formato M.2 NVMe 2280, espectacular con esa capacidad de 512 GB y con un precio de 79,98 euros en Amazon (baja de 102).
  • Pendrive Verbatim 64 GB: llave de memoria USB 3.0 con 64 GB por un precio estupendo, 7,99 euros en Amazon.
  • Apple Watch Series 3: el reloj inteligente de Apple de hace un par de años sigue siendo gran opción, integra GPS, caja de 42 mm, color gris espacial, correa deportiva, chip S4 SiP, sensor de frecuencia cardiaca. Está a 259 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A3: pantalla de 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, estupendo a 173 euros en Amazon.
  • MSI GF63 Thin 9SC: un portátil gamer bastante majo de 15,6? Full HD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD (mola), una GeForce GTX 1650 Max-Q de 4 GB, sin sistema operativo, teclado español. Está a 898 euros en Amazon (baja de 1.149).
  • Chuwi UBook Pro: tipo Surface Pro pero en modesto, con un Intel Celeron N4100, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, pantalla de 12,3 pulgadas (1920×1280), lápiz con 4096 niveles de presión, 760 g de peso. Está a 284 euros en Banggood con el código BG33aadd
  • HP Omen X Mindframe: unos auriculares distintos a todo lo que conocíais: tienen refrigeración para vuestras orejitas ? Además de iluminación RGB, sonido envolvente 7.1 virtual y cable con conector USB. Están a 99,99 euros en Amazon (bajan de 199,99).
  • Lenovo Ideapad C340: un portátil convertible con pantalla de 14 pulgadas Full HD, un recién estrenado Core i7-1051U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (bien), lector de huella, Windows 10 y teclado en español por 899,99 euros en Amazon
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53 pulgadas, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. En Amazon a 154 euros.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

9 comentarios en “Fortnite a los 44 palos

Comentarios cerrados