Tecnología

Elementary OS 0.4 Loki: si todo el Open Source fuera así…

·

Hacía tiempo que no trasteaba con distribuciones Linux pero estos días de asueto he tenido la oportunidad de juguetear un poco con un par de opciones que me han sorprendido sobre todo a nivel visual.

Hablaré por el momento –no es la primera vez ni de lejos– de elementary OS, cuyos responsables publicaron hace unas semanas elementary OS 0.4 Loki beta. Esta edición preliminar -da la sensación de que elementary siempre está en beta- volvía a incidir sobre el cuidado en el detalle visual.

elementary

Los parecidos con OS X -perdón, con macOS- son más que razonables desde que los desarrolladores de esta distribución iniciaron su camino. Desde el dock hasta la forma en la que uno accede al lanzador de aplicaciones -con la combinación de la tecla Windows y la barra espaciadora- todo recuerda a macOS, y eso seguramente mole mucho a los maqueros que quieran trastear con una distribución Linux en sus equipos. Evidentemente cualquiera que aprecie ventajas en la interfaz o forma de trabajar de macOS -incluidos usuarios tradicionales de Windows o de otras distros Linux- seguramente pueda sentirse atraído por elementary OS.

Por supuesto, no todo es la apariencia. Que la distro haga que tu equipo parezca un Mac mola, pero si a eso le sumamos que por debajo tenemos una Ubuntu 16.04 en toda regla la cosa empieza a ponerse seria. Sobre todo porque uno puede hacer todo lo que hace en cualquier distro Linux, pero siempre con esa sensación de que uno está trabajando en un entorno bonito y cuidado.

En elementary OS hay unas cuantas aplicaciones básicas y nativas preparadas para que la experiencia sea lo más completa posible, pero obviamente solo son una pequeña parte del inmenso catálogo que tenemos disponible en Linux. Afortunadamente las aplicaciones GTK se ven muy bien incluso sin haber sido «pulidas» expresamente para elementary, así que lo normal es que ninguna cante demasiado. Hay muchos elementos que hacen la experiencia más coherente con lo que está de moda -el menú de notificaciones, por ejemplo, está muy bien resuelto-, y lo cierto es que todo hace que usar esta distro sea… bonito.

Lástima que con tanta distro y tantas opciones dentro de cada distro -se pueden conseguir entornos igual de bonitos (o más) gracias a unos GNOME y GTK que han evolucionado muy bien- uno se difumine. Es la paradoja de la elección: más es menos, y cuando uno oye hablar de Linux normalmente lo asocia directamente con Ubuntu. La gente de Canonical se lo ha currado, pero esa interfaz y cosas como Unity no convencen a muchos usuarios, así que sería bueno que proyectos como este ganasen popularidad.

Se lo merecen, desde luego. Bien por elementary OS y por un Linux bonito.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Elementary OS 0.4 Loki: si todo el Open Source fuera así…

  1. Iñigo dice:

    Me encanta cuando trasteas. Sabemos que no tienes mucho tiempo, pero está bien el post.
    A ver si me pongo un día con el PC y vuelvo a poner alguna distro Linux 😉

  2. Yo soy súper-fan de Apricity OS. La distro más chula, molona y completa que he probado hasta la fecha. Pena que no tenga origen Debian, porque es a lo que estoy acostumbrado. Pese a todo, es mi máxima recomendación.

    • Me suena que leí algo de ella hace tiempo. Tiene buena pinta, rollo Material Design, como aquello que comentó del tema Paper para GTK creo recordar. Habrá que darle un tiento también. Gracias por el apunte!

      • gustavo dice:

        Apricity OS no es la distro que mencionas, esta (aprixity) es un arch vitaminado y «user-friendly» con artwork numix y arc.

        Tu te refieres a Papyros que es la que tenía la intención de usar MD en todo el SO, pero el mismo creador la tiene más muerta que otra cosa, hace meses que no hay actividad en su github y fue más hype por su alpha 0.1 que otra cosa, la cual nunca llegó

  3. Con Ubuntu en exclusiva desde 2009 tengo mis quejas y mis alegrías. A pesar de que lo acusen de monopolizar la atención es así porque los usuarios lo hemos elegido.
    En cuanto a Elementary, creo que más allá de la estética está la ligereza del entorno y de las aplicaciones elegidas (Geary para el correo es para mi la única opción razonable frente al uso desde el browser). Sería un gran acierto que lanzarán una versión compilada para procesadores ARM y que corriera en las RaspberryPi y similares.

    • Pues sí, no estaría mal eso. Supongo que puedes trastear un poco con una Raspbian y modificarla para que se parezca un poco, pero dudo que sea lo mismo. Y tienes razón: Ubuntu está ahí por algo, es curioso cómo muchos linuxeros reniegan de algo que ha llevado a que Linux sea algo más popular y menos «espinoso» para la gente. Luego siguieron su camino con muchas decisiones -que pueden ser o no cuestionables-, pero desde luego tienen un mérito enorme.

  4. Anisótropo dice:

    Si os gusta deleitaros con los entornos gráficos bonitos en Linux, os recomendaría que siguierais los vídeos de WOGUE en YouTube. Pensaba que Linux descuidaba el aspecto gráfico hasta que vi lo que hacía este chico con su ordenador.

Comentarios cerrados