Tecnología

Pixar y la ironía del cine animación para adultos

·

Probablemente hayáis visto alguno de los dos tráilers de “Del Revés”, la nueva película de Pixar. Si no lo habéis hecho, dadle. Sobre todo al segundo. Uy, pero si vivimos en un mundo en el que compartir (en Internet) es vivir. ¡Puedo meterlo aquí!. Ele:

El tráiler es una obra maestra, y por lo que sé la peli también lo es, así que parece que Pixar ha vuelto por sus fueros y con mucha, mucha fuerza. Pero lo curioso del caso es que aunque las películas de Pixar son de animación, están lejos de lo que yo diría que son películas de animación infantiles.

De hecho, son películas de animación para adultos.

Cierto que uno se puede llevar al cine a los peques o verlas en casa porque realmente los niños las disfrutan, pero en todas las películas hay muchos momentos “solo para adultos”. Me ha gustado el artículo de Slate sobre “las mejores películas de Pixar de acuerdo a los niños” en la que se compara la calificación en Rotten Tomatoes y la calificación que daban unos 30 niños entrevistados por esta publicación.

pixar-pelis pixar-pelis2

Me sorprende que por ejemplo “Up” esté tan alto en esa clasificación: me parece la película más “madura” de Pixar con diferencia. Entre otras cosas, por esa fantástica escena de 4 minutos que es inolvidable -curioso, no me deja embeberla así que ahí va enlace– y que merecería un Óscar por lo que es capaz de transmitir.

Pero sigamos: en ese ranking de niños me extraña que Cars esté tan abajo -en España es casi una peli de culto para muchos niños que conozco y que viven su vida rodeados de merchandising de la peli- pero en general creo que Pixar sabe muy bien lo que se hace. Hace pelis de adultos y las disfraza de pelis para niños. O al revés, no sé. Ellos dirán que hacen pelis de animación, claro, pero se están forrando con películas familiares que disfrutan tanto unos como otros y en las que se mide muy bien el entretenimiento que se ofrece a los padres y mayores y el que se ofrece a los niños y jóvenes. Brillante.

Parece que en ‘Del revés‘ (lo de las traducciones de los títulos  de las pelis al español da para un libro) han dado un paso más allá, y esta película de emociones ya ha generado todo tipo de controversia y, cómo no, de emociones -valga la redundancia-. En The Daily Dot afirman que la peli no es para niños, en The Washington Post afirman que la película afectará mucho más a los adultos, mientras que en Xataka dos de mis compis hacían un sesudo debate sobre si las emociones de ‘Del revés’ representan a las emociones reales (TL;DR: no lo hacen). Todo eso da un poco igual: la peli tiene pinta de ser una maravilla, y probablemente guste por igual a pequeños y mayores. Esa es probablemente la magia de Pixar.

A la que por cierto, no parece que se le haya acabado la creatividad. No como a otros. Tenía que soltar la puya.

patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Pixar y la ironía del cine animación para adultos

  1. Vicent dice:

    Jajaja

    Javi, lo de la puya a la manzana a este paso se puede convertir en toda una tradición del blog. Puede ser real, aunque a veces quizás un poco injusto. 🙂
    Como adulto padre de 3 niñas, nada me ha gustado más que «claudicar» a las peticiones de llevarlas al cine a ver una película de Pixar. Y hacerme el remolón, como si no quisiera… Pixar mantiene un nivel altísimo de calidad en sus producciones, con buenas, muy buenas , o incluso obras maestras del cine. La escena de Up que comentas, para mi, es de lo mejor que se ha hecho en la historia del cine.

    P.D.: Como adoro esos comentarios en Xataka, cuando hablas de Apple y te acusan de fanboy…

  2. María Luisa dice:

    Anoche vi la peli y me pareció una maravilla. Y, como dices, me pareció ver muchos momentos en los que estaba más enfocada para mí, para los adultos, que para los niños. Comentándolo con una amiga que sabe un poco del tema, me explica que las películas de animación que van al cine se encargan con una «capa argumental» para los adultos que acompañan -o no- al niño al cine. En las que van directas al DVD (segundas partes, por ejemplo), no se preocupan de entretener a los adultos, pues las van a ver sólo los niños, en el salón de la tele.

Comentarios cerrados