Tecnología

¿Fanboy de Apple? ¿Yo?

·

Hoy aparecía la noticia de los nuevos modelos que llegan al catálogo de Apple: un MacBook Pro Retina de 15 pulgadas y un iMac Retina 5K. Tanto yo en Xataka como sobre todo mi compi Pedro Santamaría en Applesfera hemos dado cuenta de los nuevos modelos, que son básicamente una estafa.

En el MacBook Pro la novedad es el trackpad Force Touch, y aunque las unidades SSD mejoran y la gráfica también parece algo superior, el procesador sigue siendo un modelo de la familia Haswell. Pedir entre 2.249 y 2.799 euros por estos equipos me parece una locura. Por cierto, suben desde los 2.029 y 2.529 euros de la vieja squadra con la excusa de la paridad euro dólar y las nuevas configuraciones. Alucinante. Nota: como señala Ángel en Twitter, la culpa la tiene también Intel, que no dispone de alternativas válidas para los MacBook Pro con unos Broadwell que se quedan cortos. Pero para eso, mejor ni actualizar. Esperad a Skylake, y listo. Estos MacBook Pro no tienen demasiado de Pro.

La cosa no mejora con los iMac Retina 5K que se han sacado de la manga, algo más baratos pero que debido a eso pierden enteros en varios aspectos también. Por ejemplo, integran una unidad de disco duro tradicional de 1 TB. Que es como ponerle una losa a todo el equipo para que mueva todo con fluidez. Y que como esos MacBook Pro, mantiene como protagonistas a los Intel de la familia Haswell que tienen ya un añito de vida. Pedir 2.329 euros por un equipo en el que la pantalla mola mucho pero que se quedará probablemente corto salvo (exagerando un poco) para navegar por Internet me parece igualmente absurdo.

Este tipo de cosas son las que no soporto de una Apple que parece querer tomar a los usuarios por tontos. Con la excusa del diseño y de un ecosistema que teóricamente funciona bien están logrando colar equipos que vuelven a confirmar la leyenda urbana del impuesto revolucionario de Apple. Eso no ocurría en los MacBook Air (chavales, estos sí van con Broadwell, siguen siendo de lo mejorcito de su catálogo) que han sido de los pocos productos con un precio “adecuado” para el mercado con el que competían.

Por eso me resulta gracioso que en la noti de Xataka uno de los lectores me haya calificado de fanboy -está claro que no me lee por aquí-  y por eso quería hacer un repaso de las cosas que actualmente Apple hace bien y hace mal en mi opinión, de los productos que valen la pena o no la valen. Atentos que seguiré el estricto orden de la página oficial de Apple en sus distinas súper-secciones.:

  • Mac: salvaría el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas y los MacBook Air (que siguen siendo maquinazas a un precio muy decente). Ya está. El resto de modelos tienen precios absurdos para su configuración, o son equipos a los que yo no les encuentro el sentido como esos Macbooks, esos iMac Retina 5K, o esos Mac mini que lo serán en tamaño (y no tanto) porque en precio de mini nada. Qué decir de OS X.
  • iPhone: abreviaré también. Sobre el papel, carísimos, pero luego la experiencia de usuario es la que es, fantástica si no te sales del tiesto en el que Apple te mete. Si lo tenemos todo en cuenta diría que no son carísimos. Solo muy caros. Jamás los pillaría. Salvaría a iOS 8, que muestra una vocación más abierta y cosas chulas en el tema convergencia. Buena evolución de una plataforma móvil que es destacable siempre y cuando, insisto, no quieras salirte del tiesto. No vaya a ser que quieras explorar el árbol de directorios del dispositivo al conectarlo al PC. Ni se te ocurra.
  • Watch: absurdo en esta primera generación, un dispositivo prematuro en hardware y en software que solo vende diseño. Veremos en el futuro, pero hoy por hoy, un horror.
  • iPad: uf. No soy de tablets. Reconozco que está bien resuelto, pero poco a poco parece que va pasando esta fiebre que yo nunca entendí.
  • iPod: ¿para qué, teniendo un móvil?  En esa sección (no me preguntéis por qué) tienen también al Apple TV, un producto que podría haber dado mucho más de sí. Hoy en día hay opciones muy superiores, pero debo reconocer que lo que hace lo hace simple y bien. No hace otras muchas cosas, desde luego, y piden mucho por cada una de las que hacen bien, así que como en muchos otros casos, a mi no me compensa. Fail.
  • iTunes: encerrándote más y más en un ecosistema del que no tendrías por qué salir. Salvo que no funciona más que con dispositivos móviles de Apple, y a estas alturas sigue sin haber resuelto el streaming de música y la competencia con Spotify y similares. Para una empresa como Apple, incomprensible.

Me dejo en el tintero todo ese mundo de accesorios que solo confirman que Apple puede cobrar lo que quiera por lo que hace -normalmente lo hace- y que justifica esos precios por una atención al detalle que efectivamente existe pero que está sobrevalorada, o que tiene sobrecoste, o ambas cosas.

Todas estas críticas –hay muchas más, Apple siempre me ha dado pie para meterle mucha tralla- no impiden que pueda echarle flores a Apple cuando lo merece, que también ocurre. He sido usuario feliz de un MacBook Air durante años a pesar de sus sombras, y simplemente ocurre que yo no soy el usuario objetivo de Apple. A la empresa de Cupertino le encanta la gente que no quiere pensar. Y el caso es que a mi, de momento, me sigue gustando hacerlo.

Se lo decía en la respuesta al lector. ¿Fanboy de Apple yo? Dios me libre.

Actualización (20/05/2015): la necesaria (tras los comentarios) secuela del post: Lo fantástico y peligroso de no tener que pensar.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

44 comentarios en “¿Fanboy de Apple? ¿Yo?

  1. Antonio dice:

    A mi desde luego me parece graciosísimo que todos los fabricantes cuando sacan un modelo posterior a otro es para mejorar y actualizar al anterior, pero Apple lo que hace es empeorarlo. Es una especie de nuevo concepto, «downgrade» oficial o algo así.

    Lo del precio del MacBook Pro de 15″ es absurdo. Por 200 euros más te llevas el Mac Pro, esa hermosa trituradora de papel negra que machaca en potencia al portatil. Aunque claro, pierdes la movilidad. Pero para movilidad hay mejores opciones desde luego.

    Dices que se salva el MacBook Pro de 13″ pero…oh sorpresa!! No hay ninguna opción con gráfica dedicada!!

    Y el iMac 5k es efectivamente muy bonito en su diseño, pero integra gráfica de portátil, básicamente.

    Pero bueno, mientras les funcione el invento…

  2. Tienen que seguir bajando prestaciones para un día sacar tu anhelado Apple ARM Core y que a la gente le parezca una pasada. Algo como el ¿deca core? de Allwinner con capacidad para 40 horas de batería, sin ventilador sin calentarse,… Tú sabes.

  3. Christian dice:

    Creo que el camino lo están perdiendo (sera por la ausencia de Jobs??). Apple siempre ha sido una marca de target específico. Lo que es interesante es que ahora cuando muchos le han dado la razón del modelo que tenían (hardware + sofware), en especial Microsoft (surface) y en móviles: Samsung, Huawei, Google y al parecer tambien Xiaomi, (no dudo que en algún momento se decidan por un OS propio); Apple ha dado un cambio bastante paradójico. La actualización de sus equipos han sido una pena y el valor agregado que tenían se esta perdiendo en la convergencia de modelo de todas las empresas. Igual Apple es de las grandes y en cualquier momento puede que nos sorprenda o no….

  4. Tú es que eres un hater de los tablets, ya lo sabemos :-))

    Mira, te voy a contar por qué el ipod no debe morir nunca. Desde hace años, tengo una vecina molesta que se pone alimpiar de madrugada, y otro más molesto que pone la calefacción durante toda la noche y produce ruidos continuos, con sonidos de dilataciones cada 5 minutos. Con el ipod y unos intrauriculares, bajito de volumen, me pongo podcasts, o me pongo sonidos de lluvia, y me quedo frito, y no oigo las dilataciones. Eso no podría hacerlo con el móvil, que por cierto lo mantengo siempre bien lejos de la cama.

    El ipod va siempre conmigo, tengo audiolibros durante el día. Nadie ha sacado nada mejor tecnológicamente hablando, que lo haga tan bien. Lo único es que tengo que soportar el insufrible itunes, y como usuario de Linux Mint es una pesadilla (virtualbox, windows en máquina virtual, etc…)

    Total, que te puedo perdonar tu excesivo odio hacia los tablets, que solo puede ser achacado a algún frío que te dio en su momento, pero te comprendemos, y esperamos tranquilamente a que te cures, porque te curarás 😉

    Venga, un saludo, ya sabes que me encanta leerte, y tómate a broma parte de lo que te digo. Parte :-))))

  5. El fallo que no comenta demasiado el personal de los Macbook Air es la pantalla TN. De verdad, montar una pantalla TN en un equipo de una marca premium es una vergüenza no ya en 2015, sino en 2012 también.

    P.e., mi samsung chromebook ARM de 2013 monta TN. Es utilizable, y hasta agradable en el ángulo adecuado y bajo fuerte luz. Pero a poco que lo mueves se ven las limitaciones de visionado de la tecnología. Sin embargo, mi toshiba chromebook 2 de 310$ + envío monta una IPS muy decente, lo que se puede esperar en 2015.

    Comparando los dos, la diferencia es brutal. El cansancio visual que se llega a experimentar es realmente diferente. En una pantalla TN, ver un vídeo mínimamente largo da bastante ascopena. Y así un largo etc.

    La verdad, hay cosas de OSX que me atraen. No ya el «it just works», que ni es cierto ni es falso en los demás. Pero el sobreprecio para lo que ofrecen no me parece justificable. En gamas premium, hay quien monta pantallas que le dan ciento y raya a la «retina» en aspectos más importantes que la resolución (¿Por qué no ofrecerán opción mate?) , y la autonomía ya se ha quedado por detrás de algunos modelos de la competencia. En gamas entry, me quedo sin dudar con mi toshiba chromebook 2 con crouton y linux conviviendo feliz para cuando necesito hacer cosas que no puedo con chrome OS en local. Por menos de la mitad de lo que vale el air de 13 más barato, tengo una máquina con mejor pantalla y perfectamente válida como máquina auxiliar en la que parir cosas cuando estoy por ahí

  6. kike dice:

    «A la empresa de Cupertino le encanta la gente que no quiere pensar. Y el caso es que a mi, de momento, me sigue gustando hacerlo.»

    Hay que ser ignorante, prepotente e inconsciente para escribir esa frase. Pero mucho, ¿eh?

    • Sí, es un prepotente, se cree que por llevar 10 años escribiendo en este blog, ser creador de Muy Linux, redactor jefe e PC Actual, director de The Inquirer ES o actualmente ser el editor de Xataka tiene derecho a criticar a La Empresa, o decir que a La Empresa le gusta la gente que no piensa.
      ¡Qué barbaridad! Fuera Javipas, cierra este blog ¡YA!

      • kike dice:

        Que critique lo que quiera criticar. Que informe de lo poco, mucho o nada que le gusta Apple. O que detalle porqué la propuesta de productos no se ajusta a sus necesidades, o a la de un segmento determinado de clientes. Por ahí, perfecto, oiga.

        Llamar a algunos de sus lectores poco menos que idiotas es un poco inconsciente.

        Pensar que el único segmento de usuarios al que debería dedicarse Apple es al que pertenece el autor (heavy-users con un altísimo nivel técnico) es prepotente.

        Y no tener en cuenta que no puedes comparar hardware de Apple con otro hardware sin tener en cuenta el software y los contenidos es de ignorantes.

        Una de las razones de gran peso para los que compran (compramos) Apple es por su ecosistema, su razonable seguridad, su fantástica estabilidad y lo poco que nos exige a la hora de meterle horas en mantenimiento, seguridad, optimizaciones.

        Es decir, que nos dedicamos a PENSAR en los asuntos del trabajo, en vez de en PENSAR porqué carajo el windows lleva media hora de actualizaciones, o dónde encuentro un programa alternativo para esta distro de linux o por qué no funciona ese otro hardware, y dónde consigo el driver.

        Tengo una empresa de 7 empleados. 6 ordenadores windows 8.1, 2 Ubuntus, todos montados en equipos comprados entre 2012 y 2014.
        Y tengo mi Macbook blanco de 2009 (¿!) en el que corre Yosemite ejecutando Photoshop y otras 7 aplicaciones con un nivel de eficiencia destacadamente superior a cualquiera de los otros equipos.

        Que al autor no le gusta la manzanita ya lo hemos pillado. Que no le convenza sus propuestas para sus necesidades es legítimo. Que a Apple no le interese centrarse en ese segmento de mercado también, ya que no casa con su concepto de ecosistema cerrado.

        De ahí a insultar a los lectores a los que sí les encaja la propuesta de producto, y a la miopía de ver la totalidad del mercado bajo sus propias necesidades hay una gran distancia. Y una gran incompetencia

      • @KIKE deberías hacértelo mirar si te sientes insultado por una crítica a la manzana

        Por lo demás, el artículo no habla de OSX. Habla de hardware. Y ahí no hay mucho que rascar o que discutir: Apple lleva dos años haciendo mejoras cosméticas (en el mejor de los casos) a sus gamas mac, y se ha quedado atrás respecto a la competencia en su sector.

        Si se necesitan características premium, por el precio de un MBPro con características decentes (RAM, almacenamiento, etc.) se pueden conseguir otros PC (no lo olvidemos, un Mac es un PC) con características mucho mejores según se necesite.

        Si no se necesitan características premium, la única justificación de un MBPro es demostrar poderío, consumo conspícuo o como lo queramos llamar. Pero ahí tampoco casa demasiado el análisis del hardware, porque con que aparezca la manzana es suficiente

      • @KIKE
        Tengo un Powerbook de 2005 con procesador PowerPC funcionando perfectamente. Tiene Leopard, no dio para más, lo abandonaron en la cuneta. Lo sigo usando de vez en cuando para Omnigraffle e iTunes con mi iPod vídeo de 30GB que tampoco cambio por nada. A mi mujer le regalé un Macbook Air 13 y está muy contenta, ella no tiene que pensar en si actualiza o no en dónde se instalan los programas o si tiene que pasar el antivirus, antimalware y limpiar el registro. También le regaalé un iPad retina de los primeros y genial…
        Mi mayor decepción con los Mac ha sido lo poco que se puede tocar, o cuando algo no va y no hay tutía (sobre todo problemas con impresoras de verdad) o el maldito NTFS.
        Soy usuario acérrimo de Ubuntu, el cual solo aspira a ser como La Empresa pero dentro de su cerrazón tiene la justa libertad que yo necesito, con sus defectos e imperfecciones. Es lo mismo que me pasa con el móvil que no puedo dejar Android.
        A todo esto creo que la combinación hard-soft de la manzana sigue siendo insuperable, y lo saben, y se aprovechan, y eso tal vez es lo que critica Javipas y lo que critico yo.
        Por ejemplo este verano un amigo me pregunto por un equipo para editar vídeo doméstico y le dije que un MacMini. Fue a ver las características, hizo una lista y luego miró PC por ese mismo precio y la diferencia era abismal. Conclusión no lo pude convencer a pesar de que creo que era su solución. Ese es el tipo de cosas que yo personalmente le critico.
        Resumiendo, no te metas con JAVIPAS que te hundimos la empresa, mandamos a la BSA a que mira una por una esas licencias de Photoshop que tienes … Lo digo en broma, qué cuando has puesto que tienes dos equipos con Ubnutu casi lloro.

      • Lo de que la combinación hard-soft es insuperable es más que discutible. Por ejemplo, yo prefiero por filosofía linux, pero para el curro no hay nada como windows. Tienes TODO a tu disposición, la mayor gama de opciones para hardware y una estabilidad y seguridad muy satisfactorios.

        OSX tiene ventajas para el usuario básico, porque en teoría puede tener menos problemas de seguridad… aunque eso es cada vez menos cierto. Pero luego llegan los problemas de compatibilidad con hardware y software.

        El principal problema actual de windows es que «lo usa todo el mundo». Hay muchos que siguen describiéndolo como si no hubiera habido nada después de XP… porque no han probado nada en serio desde esa fecha, o desde que hicieron el switching. Y es cierto que elegir un equipo windows es siempre un problema, por la inmensa variedad de opciones y el esfuerzo que hay que hacer para documentarse.

        Pero eso que para unos es un problema, para mí es una ventaja: poder definir el equipo que se ajusta más a mis necesidades. Por ejemplo, según los años voy rotando entre gamas premium de HP o Thinkpad. HP llegó a sacar unos sorprendentes modelos de la gama envy en tiempos de Core 2 con una durabilidad asombrosa (ya van para 6 años). La gama elitebook tiene algunas ventajas muy buenas a ese respecto, porque además de la resistencia de la carcasa, los componentes son MUY fácilmente mantenibles y sustituibles.

        Y luego thinkpad, con su insistencia en emplear policarbonato de alta resistencia y magnesio. «El plástico es de pobres» es lo que tiende a pensar un prosumer con ínfulas, pero luego resulta que los equipos que se suben a la estación espacial internacional son thinkpad. Y sus teclados tienen la fama ganada a pulso, tanto por recorrido como por resistencia, hasta el punto que cuando los cambiaron en la gama T/W/X 240, la recepción fue tan negativa que se ha vuelto a la disposición anterior.

        Esto no quita para que OSX no tenga ventajas, que las tiene y no pocas. Pero decir que la combinación es imbatible es quedarse en un jardincito y no conocer las direcciones por las que está avanzando la IT

      • kike dice:

        No, Juan, no me siento insultado por una critica a la manzana. Me siento insultado porque racionalmente elijo, entre todos las posibilidades, algunos equipos de la manzana, y desde este blog me insulta desde la prepotencia, insinuando que solo compran Apple los que no les gusta pensar. Y eso es una insolencia, además de ser absolutamente simplista.

        Que Apple lleva tiempo haciendo muy pequeños cambios a su PCs es cierto, como lo es el hecho de que sigue siendo casi la única marca que sigue creciendo en ventas de PCs. Y como es cierto que el mercado de la innovación en PCs se ha ralentizado, ya que la mayor parte de la I+D se está destinando al smartphone, tablets y wereables. Y como es cierto que hace tiempo se acabó la carrera obsolescencia de un PC en un año: hace tiempo que ya no hay software que no pueda correr en un equipo de más de 3 años (y todos sabemos que hace una década eso no pasaba). La comparativa hardware es, hoy en día, ridícula.

        Con eso quiero decir que el valor de un PC hace tiempo que ya no está en sus especificaciones hardware, sino en otros atributos como su peso, su autonomía y, sobre todo, su capacidad de no ser un fin sino un medio. Es decir: para el gran mercado, un PC no es algo sobre lo que PENSAR, sino un medio para PENSAR y trabajar. Eso, que Apple lo tiene meridiamente claro, es aún un cambio de mentalidad para los que nos criamos con nuestros Spectrums.

        Y un equipo Apple no es la suma de sus especificaciones hardware, parece mentira que haya que explicarlo a estas alturas; que el paquete de hardware, software y contenidos de Apple no te encaje es respetable, que insultes a los que si les encaja, no lo es.

      • Dejando aparte que estás equivocado sobre eso de que Apple es la única empresa que aumenta las ventas de PC (Lenovo también, y HP repunta), creo que el fondo del planteamiento de javipas es inatacable: en MBP tienes dos tamaños y luego algunas características para elegir a cambio de inflar los precios.

        No hay más tamaños
        No hay más tipos de pantallas, o tecnologías de pantalla, etc. No hay opción realmente premium de pantalla
        Sólo hay un tipo y configuración de teclado
        Sólo hay un form-factor (clamshell), y dentro de él sólo un material
        No hay baterías extraíbles, no hay distintas capacidades de batería
        No hay salidas de video legacy o puerto de red
        No hay opción de unidad óptica

        Todas estas características, y más aún, pueden ser útiles o preferibles para según qué necesidades. Por ejemplo, yo quiero un teclado determinado, con bloque numérico para picar en según qué momentos, batería reemplazable, pantalla mate con ciertas características, salida VGA y RJ-45. El peso no me resulta crítico.

        Otros tienen otras necesidades puntuales o preferencias, ad infinitum

        Pero con Macbook Pro tienes tan pocas opciones que, al final, parece un traje mao carísimo. Y desde luego, muchos de sus componentes no están ni de lejos en el tope de la gama alta, desde pantallas a teclados pasando por materiales y configuración de carcasas.

        Aunque me atrae, nunca he dado el paso a PCs de Apple porque temo empobrecer mi perspectiva respecto al hardware. Me gusta y necesito estar al día de las tendencias del mercado, y para eso necesito un uso diario

    • Antonio dice:

      Yo estoy seguro de que Javi no quería ofender a nadie, ni mucho menos a sus lectores. Me da la sensación de que lo que pensaba era algo así como que a los usuarios de Apple no les gusta «partirse la cabeza» sin necesidad o algo así, que lo que quieren es algo que funcione sin más sin complicarse la vida. Pero le ha salido esa frase que es un poco más ambigua y se puede malinterpretar.

  7. Antonio dice:

    KIKE:

    No es por desacreditar a nadie, pero es que me son sospechosísimas las experiencias de usuarios de Apple tipo «cero problemas». Porque he trabajado viendo un servicio técnico de Apple por dentro muchos días y ese tipo de testimonios no corresponden ni con lo que yo veía allí ni con mi experiencia personal de primera mano con estos equipos.

    Escribo desde un MacBook Pro de 13″ Unibody, del 2009, es decir, la primera generación en aluminio de ese modelo. Para empezar, a los 3 años de uso se me jodió la unidad de DVD y el trackpad. Resultado: reparación de 186 euros al canto (recuerdo la cifra perfectamente). Es decir, he invertido en este equipo 1.099 euros que me costó más 186 de reparación al tercer año. Y ahora lo que tengo es un equipo que va lentíiiiiisimo en Mavericks, y con un rendimiento bastante pobre en relación a lo que me he gastado. El Samsung de mi mujer ni ha pisado el servicio técnico, costó casi la mitad y tiene un año más de uso.

    ¿Qué OS X es más estable que Windows? ¿Con qué Windows lo comparas, con Windows 95? Porque a mi cuando que le meto un poco de caña, cuelgue al canto. Estos equipos si es cierto que van finísimos con el OS que traen de fábrica, pero cuando que lo actualizas, o amplias el equipo (RAM, sustituir HD por SSD) o el rendimiento cae de lo lindo. O sea, lo mismo que en Windows. Al final, lo que tienes es un equipo con el rendimiento de un Chromebook a precio de Workstation. Y esto es casi una tomadura de pelo tanto para el «heavy user» como para el «casual user». ¿O es que la potencia solo la va a notar el heay user? ¿Es que acaso la potencia sobra en algún caso? ¿O no es mejor tenerla que no tenerla? Yo no me quiero ni imaginar como van a aguantar las actualizaciones de OS y de soft estos «nuevos» equipos que Apple está lanzando si ya van justísimos cuando los sacas de la caja (y esa al menos no era la situación de mi MacBook cuando lo compré). No veo exagerado para nada lo que dice Javi: navegar por Internet y poco más. O lo mismo ni eso, porque en el mio cuando que abres unas cuantas pestañas ves la pelotita de playa hasta en la sopa.

    Otra cosa que hecho de menos en OS X es que en algunos casos, el soft que necesito no está disponible. Y claro, hay que tirar de Bootcamp, pero tampoco lo veo como la solución ideal (la virtualización como no vayas muy sobrado ni de coña, y lo mismo ni por esas).

    Lo de que no hay que invertir en seguridad, mantenimiento y optimizaciones… pues eso solo es cierto si te crees a pies juntillas los mantras típicos de que «un Mac nunca se cuelga», «un Mac no necesita antivirus», «un Mac siempre te irá como el primer día»… Pero la realidad es que como en todos los OS, si no haces ciertas tareas de mantenimiento (reparar permisos, no saturar el disco duro, incluso desgragmentar) el sistema se resiente y mucho. Y desde que instalé un antivirus no hay día que no salte una alarma, en webs nada sospechosas, por cierto, aunque he de admitir que menos que en Windows.

    Yo después de estos años usando casi exclusivamente Mac, lo tengo clarísimo: en lo único que destacan estos equipos es en el diseño (que no en la durabilidad, ojo) y que OS X es en ciertos sentidos un sistema menos «coñazo» que Windows (la última versión que probé fue Windows 7), en el sentido de que no tienes Malware instalándose a piñón cuando que te descuidas, o ventanitas saltándote al paso cada rato advirtiéndote de lo que pasará a cada paso que das.

    Pero por contra también, es de risa lo que tardan en implementarse ciertas funcionalidades standard en Windows (cortar y pegar en Lion, redimensionar las ventanas en todos sus bordes en Mavericks, pestañas en el Finder idem, etc, etc, etc…). Y las incoherencias del sistema (si le doy al icono rojo de cerrar, algunas aplicaciones se cierran, otras se van al Dock minimizadas y siguen en segundo plano… por poner un ejemplo).

    Pero es como todo, claro, al que le gusten y le satisfagan, que se los compre. Pero desde luego es indefendible su relación precio/prestaciones, a menos que consideres el diseño como lo más importante (que está en su derecho el que lo piense, desde luego).

    • JC dice:

      Antonio, yo tengo en MacBook de 13» Core 2 Duo de 2,4 GHz Unibody ALU de finales de 2008 como único ordenador (lo conecto a un monitor y con teclado y ratón cuando me hace falta) que creo que es algo anterior al tuyo.

      El portátil tiene cerca de los 7 años y trabajo y me divierto con el desde entonces, el uso que le doy a los ordenadores es intensivo ya que me paso todo el día con el.

      En pleno verano con un calor increíble y jugando al WoW durante horas y horas pensaba que me lo iba a cargar pero resiste bien el cabrón.

      Con el paso de los años amplié la RAM y el disco duro, lo normal, y hasta este momento no me ha dado ningún problema ni de hardware ni de software. Nada que ver con tu experiencia.

      Pero es que antes de este portátil tuve un iBook de los blanquitos que me duró 8 años antes de que la placa base se estropeara y tampoco me dio ningún problema en esos 8 años más que la placa comentada que causó su muerte.

      Mi experiencia ha sido muy buena con los productos de Apple y el próximo ordenador que compre será de la misma marca.

      Windows me perdió como cliente hace muchos años, aunque tengo que seguir usándolo, y Mac OS me encanta. Tampoco hay mucho más donde pueda elegir…

    • kike dice:

      Mira, Antonio. Llevo trabajando en empresas tecnológicas desde 1994. He trabajado absolutamente con todos los windows lanzados, y con tres distros linux; he trabajado durante varios años incluso con uno de los primeros Tablet windows Toshiba, amen de decenas de dispositivos móviles, desde mis primeras Palm (y mi amada Vx) a los HTC windows pre-iphone. Y desde hace 6 años, que creé mi primera empresa, puedo decidir qué hardware comprar y cual deben utilizar mis empleados. Y cual quiero utilizar yo.

      No soy ningún Apple lover. No soy de los absurdos que se lo compran por su lujo, ni tengo el último terminal. Ahora mismo tecleo esto desde mi Macbook blanco del 2009; a mi lado tengo un Ihpone 4s, y en mi casa un Mac Mini del 2008 como Media Center. Además de un par de Ipads.

      Con mi Macbook más dos pantallas adicionales gestiono una empresa de comercio electrónico. No me muevo mucho, y si lo hago, utilizo mis ipads, o el nuevo Surface que le he comprado a mi mujer porque en su entorno de trabajo precisaba de Windows. Además de las aplicaciones ofimáticas típicas, casi todo ya va por aplicativos web o aplicaciones de escasas necesidades, con excepción del programa de Arimail (mis buzones pesan mucho) y del Photoshop.

      Y claro que a veces se ralentiza (cuelgues, la verdad, recuerdo pocos). Y que a veces las enormes necesidades de memoriza de Chrome lo ralentiza, y que echo de menos algo más de memoria. Pero es un equipo de 2009 absolutamente funcional y efectivo, corriendo el ultimo SO. Y ambos sabemos que pocos portátiles windows de 2009 podrían decir esto soportando Windows 8.1.

      Y esto es lo poco importante. Lo importante es cómo puedo trabajar en multiplataforma con archivos, musica, fotos y correos en mi telefono y mis tablets. Y la tranquilidad de bajarme sin ningún tipo de miedo programas desde su app Store. Y la tranquilidad de mi sistema de copias de seguridad. Y del escaso tiempo que tengo que dedicar al mantenimiento de toda esta plataforma personal y laboral. Y su escalabilidad de todo: pronto recibiré un nuevo iphone, y el cambio será rápido y sin problemas, y el día que jubile el Macbook, la migración y la compatibilidad es inmediata.

      No, no soy informático y no tengo que dedicarme a PENSAR sobre los recursos de mi sistema; sólo tengo que utilizar mi sistema con las menos incidencias posibles. Mi elección, bastante racional sobre mi experiencia dilatada sobre sistemas operativos y equipos varios, es Apple. Por supuesto, respeto a la gente que elige windows, o linux, o el que sea. Es un mercado enorme y hay muchos casos de uso y muchas necesidades. Por eso, situarse en una posición de superioridad y despreciar al resto es absurdo y poco inteligente.

  8. Pingback: Toda la verdad de lo que Apple hace mal

    • kike dice:

      Uy, un post anti-Apple en Menéame… es raro, nunca había pasado.

      Sin acercarme por allí lo resumo: la postura de Javipas expresada de forma más zafia (Algo del estilo de «los que compran Apple son unos pijos hipnotizados por el marketing») vs. los que tienen algún equipo Apple y están más que satisfechos con él.

      Mientras seguiremos viendo a los ingenieros de la NASA, a los universitarios, a los profesionales de la fotografía, de la imagen, del sonido, de la edición, o a los ejecutivos de empresa llevando equipos Apple. Porque son gente que no «les gusta PENSAR».

      • mk360 dice:

        Alguien ya explicó que es lo que probablemente pasó con la expresión de javi en ese punto y es algo que comparto. Desde luego si se sigue el blog se sabe que siempre ha pensado que los productos Apple son para quien no quiere quebrarse la cabeza y lo ha dicho también por su parte en ciertos casos, por lo que dudo que haya querido expresar algo diferente en este caso. Total que estamos demasiado graves me parece.
        Ah, la estabilidad de Voiceover en iOS 8 es horrible, pareciera que mientras más nuevo es el producto Apple peor hace las cosas o menos terminadas las tienen… hasta me recordó a Windows xp (porque 7 a mi no me da problemas) y eso ya fue grave considerando que Voiceover era sin lugar a dudas el recomendado en iOS 5 o 6. Total, ahí otra experiencia con un software específico y que se repite en la comunidad de ciegos (más reportado en inglés).

  9. Antonio dice:

    Pues no es por nada, pero no, no voy a pasar por el aro.

    La única manera en la que los Macs aguantan las comparaciones es por aplicar dos varas de medir distintas, o como consecuencia del «principio de atribución», que Steve Jobs tan magistralmente aplicaba (actúa como si algo tuviera las características que a ti te interesaría que tuviera, y la gente acabará creyendo que las tiene, aunque no las tenga). También influye el efecto perfectamente conocido de que la gente está más contenta de algo por lo que ha pagado mucho que por algo barato. Se autoconvencen de que es mejor, porque lo contrario les llevaría a una «disonancia cognitiva» por decirlo suavemente. En otras palabras, a mi Mac «solo» he tenido que ampliarle la RAM y cambiarle el disco duro para que funcione como Dios manda, en cambio «he tenido que ampliar la RAM y cambiar el disco duro de mi PC porque la mierda de Windows ya no podía tirar del ordenador». O mi Mac duró 8 añazos hasta que la palmó, pero mi PC me dejó tirado con «solo» 8 años. Yo he tenido PCs Windows, clónicos que me han durado más de 8 años, pero que un Mac alcance esa cifra, es una proeza y se interpreta que «dura toda la vida». Ah, y por cierto, a mis PCs cuando les fallaba algo, se lo cambiaba yo mismo y a correr. Los que se compren un MacBook de los nuevos que recen para que no se les jorobe nada, porque Apple tiene desde hace unos años la encantadora costumbre de soldar todo a placa, haciendo los ordenadores «irreparables» (y no lo digo yo, lo dice una web muy conocida que se dedica a destripar todo lo de Apple cuando que sale).

    No dudo de vuestra buenísima suerte con todo lo de Apple, pero mi experiencia profesional y personal es totalmente distinta. He visto iMacs de menos de un año con la pantalla llena de manchas, MacBooks con la gráfica haciendo cosas raras nada más salir de la caja (menos mal que por lo menos Apple a veces lo admite y los repone sin coste alguno…ya le valdría no hacerlo con lo que cuestan), placas quemadas porque el ventilador dejaba de funcionar, unidades DVD dando fallos de todos los colores y un largo etcétera. La conslusión es que los Macs se rompen, por lo menos, exactamente igual que los PCs de gama media, por decir algo suave, con el agravante de que como decía todo está soldado a placa (especialmente rastrera me parece la jugada del último Mac Mini con la memoria) y si falla algo toca cambiarla, con una reparación que se acerca peligrosamente al precio del artículo original nuevo.

    En mi experiencia personal, ya he comentado como me salió el MacBook Pro. Respecto de lo demás… debéis tener mucha suerte también con los iPhones, porque cuando me compré el mio, nada más sacarlo de la caja, el botón de encendido no funcionaba (aunque he de decir que el que me dieron después no ha fallado en más de 4 años en nada). Por lo demás, no conozco a casi nadie al que no se le haya fastidiado en botón de Home después de unos pocos años (yo mismo parezco ser de las pocas expcepciones que conozco). Y así como caso cercano, la batería del iPhone 5 de mi mujer está cascada desde escasamente 2 años después de comprarlo (que casualidad) apagando el terminal con un 20% de batería y cosas similares, cosa que soluciona con una carcasa con batería incorporada, por no pasar por una «económica» reparación a cargo de un «Genius». Ni que decir tiene que esto en el servicio técnico era el pan nuestro de cada día (amén de los derivados de la «fragilidad» de los teléfonos), pero como parece que hablamos de casos personales…

    En fin, no me extiendo más, pero es que de verdad me dejan un poco flipado ciertas experiencias, que de verdad y sin ánimo de desacreditar a nadie, me parecen de planetas distintos del mio.

    • kike dice:

      Vaya pedazo de sesgo cognitivo, la verdad. Millones de consumidores pagando un sobreprecio por malos ordenadores y malos teléfonos cuando en el mercado hay opciones de mejor calidad y más baratos; Y absolutamente satisfechos y fieles a la marca cuando deben renovar el terminal. Y no por un año, sino que llevan una década haciéndolo.

      Eso no es buen marketing; es, directamente, brujería.

      ¿O habrá alguna hipótesis diferente a la del «Sesgo-Cognitivo-Universal-y-Permanente-en-el-tiempo-casi-brujería», como que realmente el ecosistema Apple satisface más las necesidades de un gran número de usuarios que el resto de opciones?¿Qué diría la Navaja de Occam?.

      • Antonio dice:

        En ningún momento, si me lees objetivamente, he dicho yo que los equipos sean «buenos» o «malos», eso en todo caso lo decidirá cada usuario según sus necesidades. Lo que no se puede negar es que son equipos caros para lo que ofrecen, a menos que uno valore el diseño por encima de todas las cosas. En ese caso, ese «intangible» ya no es tan fácil de valorar, y podría comprender al que lo hiciera basándose en ese atributo.

        Yo lo que digo es que no son ciertos esos mantras que circulan sobre los equipos de la manzana del tipo «no se cuelgan nunca», «duran toda la vida», «son más estables», etc… porque eso objetivamente cada vez es menos cierto, con los datos en la mano (¿lo fue alguna vez en el pasado? eso no podría afirmarlo categóricamente, aunque me temo que no, tampoco).

        Y digo todo esto porque el que piense en comprarse un equipo de estas características y crea toda esa serie de mitos que circulan por ahí, puede sentirse decepcionado, porque los equipos son lo que son: buenos equipos (en mi opinión) pero con un sobreprecio en relación a las prestaciones. Por ejemplo, el MacBook Pro Retina de 15″ me parece un buen equipo, con un gran diseño, buenas prestaciones, y con un OS que funciona muy bien, pero simplemente, no creo que pagar 2.800 euros por la única versión con tarjeta gráfica dedicada sea algo razonable. A menos que te encante el diseño y eso te impida pasarte a otras alternativas que en calidad precio son claramente superiores, a excepción, repito del diseño.

        A mi siempre me ha parecido una barbaridad pagar por un reloj más de 200 ó 300 euros, me parece absurdo pagar lo que llegan a pagar algunos por un objeto que hace lo mismo que otro muchas veces más barato: dar la hora. Ahora bien, si alguien se quiere comprar un Rolex de 5.000 euros está en todo su derecho (supongo), pero desde luego que no es por prestaciones puras y duras, es por otra clase de «características» que ese reloj tiene (o le confiere al usuario). Pero me parecería una locura pagar ese sobreprecio basando la decisión en que «da mejor la hora» que un Casio de 60 euros, porque sencillamente, eso no es cierto.

        Saludos.

      • JEAN dice:

        Bastante gracioso hablar de «sesgo cognitivo» e inmediatamente recurrir al argumento ad populum, y las falacias de autoridad y al hombre de paja. Lo mismo sucede cuando crees que «hay que ser ignorante, prepotente e inconsciente» por plantear, como hace Javipas, que a Apple «le encanta la gente que no quiere pensar», sin revisar adecuadamente el argumento que él usa (la escasa innovación en Hardware). Vas citando a gente de la NASA, universitarios, a los profesionales de la fotografía… sin embargo, tal vez te sirva revisar el argumento de Ernst Mach -sí, el gran físico predecesor de Einstein en muchos aspectos- acerca de la «economía de pensamiento», ya que claramente: «no querer pensar» no es ningún insulto, que te valide a insultar con adjetivos como «ignorante», «prepotente» e «inconsciente».

        De resto, esos ejemplos que citas… NASA (prioritariamente trabajan con Linux), universitarios (un conjunto muy amplio y nada determinable), profesionales de la fotografía (ahí Apple está muy bien con las pantallas, pero muy mal con las gráficas), etc… son poblaciones sobre las que no se les puede determinar (o adjetivar) mucho certeramente, sin un estudio adecuado de estadística. Si alguien quisiera rebatir facilmente un argumento así, simplemente podría demostrarte (apelando también al ad populum, también pero sostenido mediante evidencias) que una plataforma como Windows (con un 80% o más de cuota de uso, que la de Apple) seguramente satisface más las necesidades de un gran número de usuarios; inclusive, en muchos casos, con una porcentaje mayor en los casos específicos que tú pretendes demostrar. Lo más curioso, en todo caso, es que a Windows también se le podría adjudicar aquello de la preferencia por los usuarios que no desean pensar. Sin embargo, de ahí a creer que alguien es «ignorante» (y lo demás) por plantear algo así, es simplemente pretender desformar ciertas cosas (en tecnología hay enfoques que apelan a ello, y en psicología aún más) y apelar a un falso consenso.

        Por cierto, ¿de qué va la navaja de Ockham en tu argumentación? ¿Cuáles entes se han multiplicado excesivamente?

  10. Creo que este post resume bien cómo se siente un segmento de usuarios abandonados por Apple. Hace tiempo que Apple no mira hacia el sector de los conocedores del hardware o de los que quieren plena libertad. Hay quien no está enamorado con Apple por eso.

    Podemos discutir sobre si es una decisión buena o mala, pero desde un punto de vista estratégico me parece inteligente. Poco arriesgada, pero inteligente. Y es que Apple ya no vende un sueño, sino un estilo de vida: hardware que luce bonito, es predecible y está fragmentado para facilitar la compra de múltiples cacharros.

    En resumen: para Apple la informática es cada vez menos computación de propósito general y cada vez más plataforma de marcas. Solo hay que ver cómo ocultan el Mac Pro. Eso sí, que la gente no quiera pensar es algo que siempre ha pasado; sin Apple, los que llevan máquinas de Turing en el bolsillo serían muchos menos. 😉

    • Exacto. De compañía tecnológica a compañía de «estilo de vida».

      No entiendo cuál sería el problema de ofrecer una opción mate a las pantallas, como hacen Lenovo, HP y Dell entre otros. Hay quienes preferimos mate por los reflejos, sobre todo currando en exteriores

  11. Fabián Alexis dice:

    Tampoco es que sea algo nuevo que Apple venda a precio de oro sus productos más nuevos, siempre ha sido así y cuando tienes un modelo que te da ganancias lo mantienes. Siempre he pensado que los productos de comienzos y mid-xxxx no convienen para nada, siempre es mejor esperar los de finales de año (y a veces ni conviene tampoco). Yo tengo un MacBook Pro retina del 2012 aunque para el uso que le doy va sobradisimo (hacer clases) aunque imagino que hay personas que necesitan más de sus equipos y que eso a su vez justifique la compra, si igual es harto dinero que se desembolsa. Sobre Yosemite, creo que esta mejor que a su inicio, yo no he tenido problema alguno con el en el MacBook y un hackintosh (un toshiba con core i3), pero sigo pensando que es un error lanzar cada año un sistema operativo, y he ahí el nuevo problema de Apple con OS X, ¿quien los apura?, nadie; pero esta claro el tema de la obsolescencia por software como en iOS (no meteré a Android porque incluso es peor este tema).

    Sobre tabletas, soy un feliz usuario de un iPad mini 1, ha logrado reemplazar a mi equipo en un 60%, claro eso si, dentro de este ecosistema funciona (jaula de oro?). Igual estoy atento a ver que pasará con iOS 9 que muy probablemente deje fuera a mi iPad, yo no pasare al mini 2 o 3 o 4, hasta que mi dispositivo muera (que no prenda más por ejemplo).

    Del iPhone no puedo hablar, uso un moto G ? (y es el primero, con Android 5.1 eso si). Quizás espere a un 7s para cerrar el círculo, aunque he de reconocer que el diseño previo al 6 me gusta más jajajaja.

    El watch no me convence tanto porque no lo veo reemplazando a mi reloj, no quiero «sobretecnologizarme» por decirlo de alguna forma, además que en Apple parecieran las primeras generaciones como de pruebas (alguien dijo MacBook 2015? ).

    Para terminar si me gustaría que separaran iTunes de la sincronización de los dispositivos iOS (podrían resucitar el nombre de iSync) y como observación dos cositas, uno debe superar la imposición a la obsolescencia acelerada de las empresas (ahí veo el problema de nuestro tiempo). Y se da a mal entender eso de que que los que usan productos Apple no quieren pensar, a mi me hace la vida más fácil pero sigo pensando y mucho jajaja. Saludos

  12. Disculpas por no contestar, pero ni siquiera he podido leer todos los mensajes. Lo haré con calma más tarde, puede que en lugar de responder acabe haciendo una secuela del post que parece que ha traído cola.

    ¡Saludos!

  13. Modiglian dice:

    Javi, por lo que veo, se te ha colado uno de los cientos de trolls de Xataka, el tal Manuti.

    Mi más sincero pésame, no te vas a librar de ellos ni en tu propio blog. 🙁

  14. Pingback: Lo fantástico y peligroso de no tener que pensar | Incognitosis

  15. Pingback: Las palomitas nunca supieron mejor | Incognitosis

  16. Tomarse tan a pecho el comentario del autor del post es un poco ridículo, ya lo ha explicado él mismo.

    Respecto a los Macs del 2009 que aún funcionan, yo tengo un Mac Mini del 2009 que aún funciona, pero que se quedó en Lion. Porque no me dejaba actualizar a mountain Lion, Apple decía que no cumplía los requisitos mínimos. 2 años de vida. Y aún funcionaba, pero no las aplicaciones que usaba. «A partir de Mountain Lion», pedían. Eso, para un programador, es la muerte. Un ordenador obsoleto en casi 3 años. Y costó una pasta.

    Mi PC tiene 10 años. Corre Windows 8.1 que se las pela. Programo Android, utilizo Unity y puedo jugar al último Call of Duty sin problemas. No necesito pagar 1000€ cada 3 años. No tengo necesidad de volver a Apple.

  17. Pingback: El milagro Microsoft | Incognitosis

Comentarios cerrados