Tecnología

El misterioso caso del feed RSS completo

·

Hace algo más de un mes inauguré por fin el rediseño de Incognitosis que llevaba meses en mente. Siguen quedando flecos (pie de página, cabecera fija que desaparecerá, logo, imagen de la Home, imágenes más grandes dentro de los posts, ¡pedid!), pero con ese cambio de diseño con el que estoy muy contento llegó otra novedad importante para muchos: el feed RSS completo.

Pensé que ese cambio tendría un impacto claro en el número de usuarios únicos del blog -que ya no necesitarían pinchar en el feed RSS para leer la entrada completa-, pero el caso es que no ha sido así. He tenido en cuenta el número de usuarios desde el 7 de junio de 2014 (algo menos de un mes antes del rediseño) hasta el 7 de agosto de 2014 (algo más de un mes después). Como veis, esos números no se han movido apenas:

visitas-incognitosis

Ese dato es interesante, pero hace aún más misterioso lo que ha ocurrido con el número de suscriptores, que ha bajado de forma notable desde que puse en marcha el feed completo. La gráfica de feedburner para el mismo periodo es sorprendente:

suscriptores-incog

Y sinceramente, no logro entender qué ha pasado. Los hits sí deberían bajar -como he dicho, ya no hay necesidad aparente de visitar el blog- pero no así el número de suscriptores, que de repente ha bajado en media de los casi 2.500 que tenía antes del cambio a los algo más de 1.000 de este último mes. Ante eso, dos preguntas:

  1. ¿Alguien me puede explicar qué ha podido ocurrir?
  2. ¿Qué tal el rediseño y el feed completo un mes después de su puesta en marcha?

Imagen | Jonathan Betancur Amaya / Flickr

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

38 comentarios en “El misterioso caso del feed RSS completo

  1. Javier dice:

    Si te sirve, yo antes entraba al blog desde el feed (incompleto) o desde twiter, ahora si veo el enlace desde twiter y puedo leerlo, entro, sino, pues desde feedly (sin entrar)

  2. Yomismito dice:

    Desde mi punto vista, los rss son algo que prácticamente solo usamos los geeks… y un geek normalmente puede leer el artículo entero aunque esté capado, vía readability (como es mi caso), o con cualquier otra herramienta que traiga integrada el lector que use cada uno. La mayoría de la gente «normal» ni siquiera sabe que es un rss. Yo personalmente ni me había dado cuenta de que habías modificado el diseño, me alegro de que al fin hayas abandonado las columnas, que solo servían para tener que hacer scroll hacia arriba cuando llegabas al final de la primera. ¡Incluso es posible que a partir de ahora entre al blog no solo cuando quiero poner un comentario!… yo es que las odiaba de corazón jajajaj. Un saludo y felicidades por las mejoras.

      • Si, lo sé, pero mi lector actual de Feeds (Elfeed + Emacs) solo baja el formato en XML, no solicita la entrada completa luego como si me hacia Newsbeuter. Pero bueno, no pasa nada, es uno de los inconvenientes de querer hacerlo todo desde Emacs 🙂

      • Me gusta bastante, desde hace bastante tiempo que soy partidario de la columna única (cuando hay más de una y no son del propio texto, ya casi nadie las lee) y los diseños simples y minimalistas.

        Aunque, la verdad sea dicha, el anterior diseño me parecía más elegante, más cercano al diseño en papel, y con un aire más profesional. Pero sin embargo, este es más legible y practico y más cercano a la web. Y se adapta muy bien a los distintos formatos. La imagen de entrada como contexto del articulo sin recargar más el diseño en cuanto te introduces al leer el texto, es un detalle sobrio muy de agradecer.

        Un saludo.

  3. Jorge Gosz dice:

    Yo creo que no debes de poner tanta atención a esos números, el rediseño es bueno y muchos te leen completo desde los feeds, puede que sea otra cosa, puede que feedburner haya hecho limpieza de usuarios… No lo se, puede que si este relacionado, pero aún asi no le des tanta importancia 😉
    Saludos

  4. Hace tiempo te dije que le daba al botón de mi lector de feeds (InoReader) para conseguir la entrada completa, así que yo estoy encantado sin tener que pulsarlo (aún veo un titular de Incognitosis y tengo el impulso 🙂 ), y de todos modos sigo entrando para ver los comentarios.

    Sobre el tema de los números, no sé qué criterio sigue FeedBurner para contarlos (creo que es un misterio sin resolver que aún tortura a muchos podcasters), pero puede deberse simplemente a que la gente está de vacaciones, sin más. A ver qué pasa en septiembre.

    Ya que sigues pidiendo comentarios sobre el diseño, te dejo un par. Si quieres darle el toque definitivo al feed RSS, hay plugins para WordPress que introducen la imagen destacada, y el tema de la barra superior que no desaparece sí que es molesto, especialmente en móviles. Por lo demás, genial, soy fan absoluto de Linux Libertine, y se lee fenomenal en este tamaño.

    • rfog dice:

      Puede que sea exactamente ese el problema: ahora, al tener el feed completo no pulsamos el botón para volver a satanizarlo, por lo que el feed solo se lee una vez y antes se leía dos: la primera recortada y la segunda completa porque, si no me fallan las meninges, la sindicación envía el resumen, pero se puede pedir una entrada completa por sindicación…

      Podrías comprobarlo si tienes guardadas las IP, si ahora cada IP hace la mitad de consultas, o si tienes el mismo número de IP diferentes…

      Sin ser un gurú de todo esto (ni de lejos, vamos)…

      Por cierto, yo te conocí a partir del diseño nuevo, cuando hablaste de si Apple ralentizaba las iCosas… cosa que yo también llevo comentando en mi blog tiempo ha, pero sin comprobar nada, solo por mi propia experiencia de fanboy «revenío».

      • Rafael, pues puede que tengas toda la razón, es una explicación bastante coherente… No tengo control de IPs en Feedburner (al menos que yo sepa), pero podría ser efectivamente eso. Gracias!

        Lo de Apple y la ralentización sí que parece probable, no me extraña que te declares fanboy «revenío» 😉 Incluye tu blog cuando comentes y así echamos un vistazo, hombre!

    • Me alegro de que el feed RSS completo os dé más facilidades… lo de las vacaciones no creo que influya tanto, pero veremos. De los comentarios de diseño, meter plugins es algo que no hago a no ser que sea inevitable por el tema de añadir tiempo de carga entre otras cosas, pero me lo apunto para ver si lo logramos por código, que creo que sí. La barra superior está ya programada para desaparecer al hacer scroll hacia abajo (me falta implementarlo, je), pero tienes razón, en móviles es preocupante. Bien por Linux Libertine, di que sí!

      Gracias!

  5. Jorge dice:

    Yo agradezco mucho el feed completo, aunque suelo entrar a menudo a leer los comentarios, pero eso sí, ahora entro si quiero, no «obligado» para leer el resto del artículo.

    Sobre el nuevo diseño, a mi me gusta mucho, aunque cualquier barra que no se oculte y me quite espacio de lectura a mi me sobra 😛

  6. Morphido dice:

    El antes y el después para mi fue que recibo los artículos por email y, mientras antes sólo venía un fragmento y si quería leer más tenía que visitar tu web, ahora me viene completo en el correo (cosa que agradezco) y no necesito salir de Mail (iPad).

  7. Axel dice:

    El rediseño me gusta. Otro al que la doble columna no le gustaba. Aunque…

    Yo ahora por fin te leo a través de feedly. Para mi es un avance poder leer el artículo entro con un solo click y sin tiempos de espera. Tener que entrar darle a leer en el navegador, tiempo de carga… Parece una tontería pero si el tema no me atraía mucho saltaba a otro artículo.

    No se como afectan agregadores como feedly a las stats, la verdad, pero podría ser una respuesta a tus dudas.

    • Gracias Axel, sé que llevas tiempo por aquí y me alegro de que el cambio haya sido a mejor. Tienes razón en que también en tiempos de espera ahorráis mucho. Yo sigo prefiriendo casi siempre leer en origen -quizás porque disfruto opinando tanto sobre esos artículos (el fondo) como sobre los diseños/usabilidad del medio (la forma)-. Gracias por el comentario!

  8. rfog dice:

    Estoy intentando responder a tu respuesta pero no veo cómo… así que aquí va, in the wild.

    Si yo te contara de mi fanboyismo… Fui el switcher con retorno a Windows más rápido de todos los tiempos… Por mis blogs anda la historia (ver abajo)… Tengo un iMAC del 2009 y creo que hasta mediados del 2011 no me metí con ello a fondo, para dejarlo al poco.

    Ahora, bueno, como gran fanboy que soy, por mi casa andan cuatro MAC, tres iPad, un iPhone y un PC que es con el que curro. Sí, ya sé, pero hasta la fecha Visual Studio no se instala en OS X :-P.

    Mis blogs, pues por orden de importancia:
    http://wintablet.info/ (soy uno de los editores)
    http://kindleman.blogspot.com.es/
    http://geeks.ms/blogs/rfog/ (aquí está la histora de mi switching y re-switching)

    • Gracias por los enlaces rfog, ya he visto algún artículo (como el de la comparación de baterías en tablets de última hornada, muy currado), ya veo que has tenido una época de switcher interesante 🙂

  9. No sé que puede ser. Lo que si sé es que Feedburner a veces hace un poco el tonto a la hora de medir. Puede que al hacer el cambio el lector deje de contar algunos lectores que aparecían duplicados. Es solo una teoría. Para poder comprobarla deberías ir a las estadísticas de Feedburner y comprobar los porcentajes de los clientes antes del cambio y después. Seguramente habrá algún tipo que o bien se ha ido o bien se ha reducido proporcionalmente (normalmente a la mitad). O no. Es la única opción que se me ocurre…

  10. kaitche dice:

    Hola. Yo leo desde hace tiempo tu blog desde Feedly. Ni siquiera me había dado cuenta de que estaba el post completo en el feed, porque no suelo leerlo desde ahí. Si el artículo me interesa siempre me meto en la página para verlos.
    Lo que no me ha gustado del nuevo feed (solo lo he probado en Feedly) es que no me aparecen solo los post nuevos que has publicado, sino todos los anteriores también. No creo que esta sea la respuesta a tu problema del número de suscriptores pero era algo que quería aprovechar para decirte.

    • Kaitche pues ahí no te entiendo… en los lectores de feeds siempre salen todos los posts anteriores a medida que vas recargando el lector, en plan un feed infinito no? No sé si te he entendido… Igual hay algún problema que tengo que solucionar, pero me extraña porque en WordPress simplemente he seleccionado el feed completo en lugar de el parcial :/

  11. Pues llevo meses leyendo el título en feedle y luego pasando a la web, pero ahora con el feed completo veo que si el post es chiquilo lo leo allá, si el post es mediano (tres parrafos) o grande abro la web pues me gusta cómo se lee en el nuevo diseño.

Comentarios cerrados