Tecnología

Por favor, aprende a programar

·

Creo que llevo el mismo tiempo escribiendo el blog que leyendo a Jeff Atwood en Coding Horror, un blog que además de solera también suele tener contenidos -que no diseño- fantásticos. El co-fundador de StackExchange, programador veterano, suele expresar sus opiniones con razonamientos bastante coherentes, pero ayer publicó probablemente el post más desafortunado de toda su historia como blogger.

En «Please Don’t Learn to Code» («Por favor, no aprendas a programar»), Atwood parecía poner en tela de juicio todos estos servicios (CodeAcademy es en mi caso el ejemplo perfecto, y ya he empezado a aprender allí) que de un tiempo a esta parte han aparecido para que virtualmente cualquiera pueda aprender un lenguaje de programación. Es un canto al «dejad programar a los programadores» que parece reflejar cierto miedo al intrusismo y a que alguien con un sano interés por la programación no aprenda un arte oscuro y reservado a los veteranos.

Admiro a los programadores, y lo hago aún más a sabiendas de que en este país lleno de perroflautas, analfabetos, listillos, vagos y corruptos los programadores están fatalmente valorados. Esta gente es absolutamente crítica en cualquier negocio relacionado con la tecnología, pero sus compensaciones económicas y sus beneficios distan mucho de las de los responsables de marketing, ventas o recursos humanos, cuya formación y productividad es a menudo una verdadera basura a nivel comparativo. Hay de todo en todas partes, desde luego, pero por norma general, y más en nuestra querida España, ser programador es casi como ser barrendero. Atwood vive en un país en el que afortunadamente esa imagen es muy distinta, pero ni siquiera eso excusa su falta de visión y su peculiar egoísmo y monogamia profesional.

Ese artículo ha tenido muchas respuestas en otros blogs. Destacan este, en clave seria, y este otro, que inicia el post con una inteligente parodia titulada «Por favor, no aprendas a hablar francés», comparando una disciplina con la otra. Las conclusiones son claras, y las comparto totalmente: si quieres aprender a programar, aprende: jamás fue tan  fácil como ahora. Las ayudas y servicios disponiles no cubren todos los lenguajes, pero sí los más relevantes a día de hoy, así que si tienes tiempo libre y te interesa el tema, que nadie te lo impida. Puede que acabes siendo un crack y, como dice el propio Atwood acabes trabajando o simplemente disfrutando no de programar, sino de solucionar problemas, que es lo que hacen los programadores.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Por favor, aprende a programar

  1. nahiko dice:

    Para mi este es un tema bastante espinoso.

    Yo soy programador web (mayormente) (e ingeniero informático además de técnico especialista en electrónica, FP) y estoy rodeado de (personas que programan web como yo) matemáticos, físicos, químicos, e incluso un arquéologo (con quien tomo café generalmente).

    Ellos dicen que se dedican a la informática porque necesitan vivir de algo, con lo que estoy de acuerdo, pero yo suelo decir: mi gran devoción, amigos, es la medicina, a mi me gustaría ser médico!!

    Y qué es lo que ocurre? Que no puedo, no tengo el título, y por muy buen cirujano (en la prácitca) que llegara a ser, no tendría la posibilidad de legalmente ejercer.
    Y exactamente lo mismo ocurre con otras profesiones, ciertos ingenieros industriales, arquitectos, etc…

    Creo que el intrusismo, en gran parte, hace que nuestro trabajo, nuestra profesión, nuestra devoción (lo de que la mía es ser médico era «mentirijilla» :p) se vea tan… no sé cómo decirlo, tan depreciada, sea tan mal vista y por ende, se cobre tan poco dedicándote a ello. Por otra parte, creo que las grandes consultoras (sobran nombres aquí) son el otro gran lastre.

    S2!!

  2. Soy programador, no es un trabajo valorado, a mi si me gustaría que la gente aprendiera un poco, supongo que tomarían conciencia de que no es una tarea sencilla, que no tiene nada que ver con usar los programas para cubrir ratos de ocio o para facilitar el trabajo.
    Si además mientras aprenden descubren que le gusta, pues mejor, no hay muchos programadores que disfruten programando. Este trabajo cansa bastante.

    Un saludo y felicidades por tu blog.

  3. Hey thanks for the link. My Spanish isn’t great but I think you’re saying guys like Atwood are afraid of how their little pedestal might get pushed over by people learning to code and I couldn’t agree more. His stance that people like the mayor of New York City have better things to do than program is just a facade around the fact that he’s afraid of the implications of anyone being able to program.

  4. setag83 dice:

    Yo soy programador, la mayor parte de web, pero también de lo que se me ponga por delante, y he tenido que trabajar con gente que había hecho especialidad en radioterapia (ya me diréis que tiene que ver eso con programación) y otra de bellas artes.
    Intrusismo para aburrir, pero claro las «cárnicas» les dan un mini curso y hale, a picar código.
    La verdad es que por trabajo no me puedo quejar, porque me sale sin buscarlo, pero el reconocimiento que puede tener un programador en USA por ej, comparado con uno de aquí es un abismo sin fondo.
    Si la gente pensara un poco quien hay detrás de las páginas que tanto les gusta y visitan al igual que los programas que usan (Sobre todo para móviles, que la gente no es capaz de pagar un misero euro por una aplicación bien hecha. Ni siquiera en mi casa sabiendo bien de que va el tema al tenerme cerca), se lo pensarían dos veces antes de criticar nada.

  5. Distingamos…

    Una cosa es aprender la sintaxis de un lenguaje de programación y a usar de forma básica el mismo.

    Otra cosa es PROGRAMAR.

    Cuando hice la carrera la asignatura que más ayudó para aprender a programar no fue Programación I, ni Programación II, ni la de C, o Cobol (sí, incluso vi Cobol), Smalltalk, C++…

    La asignatura que más me ayudó fue la de Algorítmica, donde aprendías de verdad a abordar un problema, evaluar soluciones, buscar la más óptima (por consumo de recursos) y fiable, y al final implementarla en el lenguaje que te venga en gana.

    Porque una vez aprendido un lenguaje, si sabes programar aprendes cualquier otro lenguaje manteniendo la calidad de tu código.

    Así que lo que tenemos es muchísima gente, pero muchísima, que en su momento aprendió un lenguaje, pero lo que se dice PROGRAMAR no es que lo hagan muy bien.
    De hecho habría que ver el código de más de uno, con muchos años de experiencia a sus espaldas, que suelen albergar ñapas y chapuzas para aburrir.

    A mí el intrusismo no me da miedo ninguno, porque para mí no es el título lo que me hace mejor. Lo que me hace mejor es mi trabajo, la calidad de mis entregables, que cualquiera sea capaz de coger mi código al cabo de un tiempo, entender con facilidad porqué lo diseñé como lo diseñé y que no sea capaz de encontrar fallos porque no los tiene.

    A programar que aprenda el que quiera, pero a PROGRAMAR, no a hacer cuatro ejercicios con un lenguaje, la sintaxis y luego se lien a venderse como ‘Arquitectos Software’ cuando sus conocimientos no van más allá de desembarcar en un proyecto y decir que metan n-mil librerías externas sin saber ni porqué las tienen que meter, ni si existen mejores opciones.

    Y creo que esto mismo es lo que quiere decir Jeff Atwood, y que no hay ningún miedo a ser destronado de ningún pedestal.
    De hecho he leído su entrada y no veo dónde dice algo que pueda ser interpretado como tal.

    Sí que dice cosas muy serias y ciertas, como que el mejor código es el que no se escribe. Y es que deberíais ver la cantidad de código basura que puedo llegar a ver en mi día a día, de personas que como dice Jeff Atwood se lían a escribir código antes siquiera de haber entendido cuál es el problema, de haber evaluado las soluciones y pensado en cuál es el código apropiado sin convertir algo que se resuelve en 50 líneas en 20 clases, 5 librerías externas y un código 10 veces más lento.

    Pero que no lo digo por crear polémica, ni me siento ofendido por tu opinión. De hecho entiendo que puedas interpretar lo que comentas si no trabajas diseñando y desarrollando código (curioso que nadie se acuerde de que el código 1º se diseña, 2º se implementa…), porque esto es algo que hay que vivir en primera persona para entenderlo al 100%.

    Un saludo Javi.

Comentarios cerrados