Tecnología

El mito del acceso WiFi global

·

Era mentira. Las redes inalámbricas 802.11b/g/n que prometían una posibilidad casi utópica -el acceso libre a Internet casi desde cualquier lugar- se han convertido en meras sustitutas de nuestras redes de cable Ethernet convencionales. Lo único que nos ahorramos son los cables en casa, pero su valor adicional, el de potenciar la conectividad «en carretera» no se ha cumplido. Ni de lejos.

Existieron (el pretérito perfecto está puesto adrede) proyectos esperanzadores. FON es con mucho el mejor referente, pero su poca popularidad entre usuarios «normales» y el, supongo yo, egoísmo de muchos usuarios han acabado por enterrar una idea que precisamente se basaba en la generosidad. Generosidad que no tenía porqué implicar inseguridad, como explicaba uno de los mayores expertos en seguridad informática, Bruce Schneier, que abre su WiFi a todo el mundo, y no es una WLAN_XX.

De hecho, el fracaso de esas teóricas tecnologías WiFi globales -con la ya casi olvidada WiMAX a la cabeza- ha sido monumental. Gracias, también es verdad, al éxito arrollador de las redes 3G, que han proporcionado a los usuarios todo lo que las redes WiFi no eran capaces de ofrecer. Y además, tal y como nos gusta a los españolitos -y a los seres humanos en general-. Yo lo pago, así que (solo) yo lo uso.

Qué bien nos va a ir.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “El mito del acceso WiFi global

  1. Tomy dice:

    Hombre, yo veo también una clara barrera tecnológica. La conectividad WiFi no está diseñada para grandes distancias y los costes que tendría una infraestuctura así es inviable. Como apuntas, las redes móviles (3G y lo que viene de detrás) la ha adelantado por la derecha y sin intermitentes ;D

  2. batlander dice:

    Creo que hay varias cosas mas importantes de las que expones.

    1º Desconocimiento: la gente no tiene ni idea de que leches es esto.
    2º Precio: para hacerlo comodo tengo que comprarme una fonera que no es gratis y paso, prefiero invertir ese dinero en otra cosa.
    3º Pereza: Viendo que la fonera no es una opcion. Podria crear una red wifi privada y otra abierta, pero tendria que mirar como se hace y hacerlo. Me da una pereza horrible y encima para que alguien chupe de mi ADSL no voy a estar aprendiendo como hacerlo. Ojo, me parece un tema interesante que aprender, pero tengo otros mas en la lista y por delante.

    En definitiva, que si no ha triunfado es porque lo tiene todo en contra.

Comentarios cerrados