Hace un par de días publiqué un larguísimo análisis de Ubuntu 11.04 en MuyLinux, así que no me queda mucho que decir respecto a la nueva versión de la distro de Canonical. Salvo quizás que la instalé en mi MacBook Air -el proceso fue análogo a cuando instalé Maverick Meerkat– para tratar de evaluar su comportamiento sobre un hardware ‘distinto’. La experiencia no ha sido perfecta, eso desde luego, pero hay que reconocer que Ubuntu 11.04 y Unity son usables en el MacBook Air salvo por algún conflictillo que otro, como el aún deficiente soporte del touchpad.
Lo que sí he hecho, claro está, es utilizar Ubuntu 11.04 de forma extensiva en mi máquina de sobremesa. Desde hace meses vengo trasteando con las versiones preliminares, que iban dejando cada vez más claro esa obsesión que Shuttleworth, creador de Ubuntu y de Canonical, parece tener con respecto a Mac OS X. Hace años que el máximo responsable de Ubuntu trata de adoptar muchas de las mejoras incorporadas a la interfaz de Mac OS X, y en Ubuntu 11.04 la cosa ya huele un poco demasiado.
Unity es solo la guinda del pastel. El lanzador de aplicaciones (una evolución del dock original de Mac OS X), el dash (un spotlight evolucionado), el gestor de espacios de trabajo (demasiado parecido a Spaces), el Global Menu que integra los menús de aplicaciones en la barra superior (exactamente igual que Mac OS X) e incluso el fondo de escritorio «espacial» recuerdan al sistema operativo de Apple. El modelo de referencia es desde luego destacable, porque Mac OS X fue desde su nacimiento un SO brillante en temas como diseño y usabilidad, pero es que Ubuntu 11.04 con Unity son muy maqueros. Demasiado.
Eso de tomar prestadas ideas de Mac OS X (y también de Windows, como sucede con la copia de Aero Snap) no es algo que Shuttleworth esconda:
In the design of Unity we chose to be both humble and bold. Humble, because we have borrowed consciously from the work of other successful platforms, like Windows and MacOS. We borrowed what worked best, but then we took advantage of the fact that we are unconstrained by legacy and can innovate faster than they can, and took some bold leaps forward.
Pero creo que Ubuntu debería seguir un poco su propio camino, algo que no es imposible si uno presta atención al otro gran entorno de escritorio de Linux, KDE 4.x, que sigue dando muchas alegrías a sus usuarios -yo no acabo de hacerme- y que mantiene su propia identidad.
No digo que Natty Narwhal sea una mala distribución. De eso nada. De hecho, cuanto más voy usando Unity más me va gustando -aunque en esto estoy un poco como Mad Men, una serie a la que cuesta cogerle el gustillo-, pero creo que Ubuntu 11.04 debe tratar de diferenciarse un poco para no caer en una crítica fácil y en una creciente manía por parte de los ubunteros tradicionales. Démosle tiempo al tiempo. Quizás Shuttleworth nos sorprenda con Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.
A mi no me gusta la barra, para encontrar una aplicación tengo que hacer click en el botón de aplicaciones, en el menú que dice todas las aplicaciones (a la derecha de el texto buscar aplicaciones) seleccionar en ese menú como era antes el tipo de aplicación, después buscar en los todos los iconos (que se mezclan con la aplicación de fondo) la aplicación.
Me parece que era mas fácil encontrar una aplicación con el menú anterior. Ademas ocupa espacio con aplicaciones para descargar que no me interesan.
Y no encuentro la forma de poner las miniaplicaciones que tenia en la barra anterior, como el monitor del sistema registrando el trafico de red y la carga del sistema
Opino igual que Emilio.
Demasiadas vueltas para llegar a donde quieres.
He instalado Ubuntu 11.04 en cuatro equipos recientemente, tres usan Unity y uno el sistema clásico por requerimientos de hardware antiguo,… aunque personalmente prefiero el KDE de openSUSE 11.4.
Saludos.
P.D.: Escrito desde un MacBook Pro con OSX 10.6.7 en el que MobileMe está empezando a cansarme con sus fallos.
A mi me ha encantado. Ya había probado la versión Netbook de Ubuntu y definitivamente con Unity mejoran muchos de los problemas de usabilidad de la versión anterior.
Comparto sin duda que hay que diferenciarse de Win y OSx, pero si consideramos el calendario de actualización apresurado que tiene Ubuntu, sin duda veremos cosas nuevas en los próximos releases. Ahora bien, a quien no le guste Unity, la tiene fácil, levanta el entorno tradicional Gnome y ya está.
Yo tampoco me encuentro a gusto con Unity, por lo mismo: muchos clicks. Y de hecho, el desktop gnome no me hace ni la más mínima gracia: más lento que mi Xfce en gentoo y nautilus más inestable que windows 95. Hoy mismo pienso instalar Xfce y volver a los buenos tiempos, rápido y sencillo pero funcional.
Spaces? Linux usaba gestores de espacios como ese mucho antes de que lo integrara Mac OS X. Al César lo que es del César.
Que vaya tela, desde que te has pasado al lado oscuro, todo te parece que es perfecto (y copiado de) en Mac OS X.
Se refiere a la forma, no al concepto. Los escritorios existen en Linux desde hace décadas. La esencia es que la interfaz Ubuntu está inspirada en la de OSX y se ve a simple vista. Ayer me la instalé en una VM para probarla y en efecto es así. Inspirada en una versión Tiger, y con lo que siempre critico yo de Linux: Sigue dando la sensación de estar sin terminar de amueblar.
He sido fan de ubuntu desde que salió. Lo único que no me ha gustado nunca de ubuntu es la mania de lanzar dos versiones por año, que deja poco tiempo para eliminar bugs. En ubuntu 11.04 lo que más odio es que no permita decidir los puntos de montaje de los discos ntfs ya que dispongo de 4 particiones ntfs para montar, Me pasé a kubuntu que si lo permite. Pero harto de que kile no inserte símbolos, emacs dé error en latex-preview etc. he acabado por instalar Debian.
Una maravilla Debian y funciona todo. En realidad la versionitis es una enfermedad mala para el software. Cambiar solo porque sí y sin testear tiempo suficiente provoca la salida de productos malos.
Debian tiene la sensatez de no lanzar una nueva versión hasta que no esté bien testeada, y para los que padecen versionitis esa la inestable.
A ver… hay algunos errores de concepto que se manejan acá…
Cito:
«Pero creo que Ubuntu debería seguir un poco su propio camino, algo que no es imposible si uno presta atención al otro gran entorno de escritorio de Linux, KDE 4.x, que sigue dando muchas alegrías a sus usuarios»
KDE no es una distribución, es un entorno gráfico por lo que su comparativa no es muy adecuada, Ubuntu si que ha ido por su propio camino al no implementar KDE o Gnome como el resto, esto habla de su deseo de diferenciarse del resto, convengamos que Unity es un Gnome con Shell diferente.
Hay una cosa que es clara, MacOSx es un ejemplo de sencillez y eficiencia en el escritorio que ofrece una experiencia agradable al usuario, salvo aquellos amantes de la consola esto creo que es el ideal para todo usuario, si es bonito, si funciona bien y fácil de aprender, por que no usarlo, que importa si se parece al de Mac, es como no usar KDE porque se parece a Windows 7, aunque lo nieguen.
Es más, yo le agregaría características de Android por ejemplo, y después que? van a saltar con que se parece al sistema de Google, que es una copia, etc. etc. etc. acá tan solo estamos viendo que un Sistema Operativo ofrece las mejores características de otros en un solo lugar.
Y por cierto, es evidente que en Debian las cosas de antes te funcionan «como antes» si Debian es un «Sistema de antes», si tanto te gusta la estabilidad entonces podès utilizar las versiones LTS de ubuntu, esas salen cada 2 años, yo personalmente prefiero usar lo más nuevo, si resulta muy «inestable» ulilizo la versión anterior y listo.
Amigo mi en mi opinión personal creo que ubuntu esta queriendo copiar ideas ejemplo la barra del macbook mi opinión es que no deberían de hacerlo dejen el menú como estaba, y denle opciones de administración a la usuarios para que ellos sean los que seleccionen como quieren trabajar,
Creo que linux se define por ser software libre «LIBRE» porque uno define como quiere trabajar su linux y no como quieren que los monopolio lo trabajemos.
Ubuntu 11 para mi sorpresa fue decepción porque hay que hacer una infinidad de cosas para quitar esa barra de herramientas poco estética y muy fea para trabajar. y volver al viejo esquema.
Con todo respeto amigos de canonical no hay que copiar ideas hay que dar opciones a linux para mejorarlo y en su distribuciones ponga una aplicación de administrador para poder enriquecerlas o bien configurar la de manera mas sencilla para los usuarios que están en esta hermosa plataforma que para mi es la mejor
Saludos a todos y espero no herir sentimientos.
otra actualización que no me gusta «oneiric» con la barra de unity y muchas vueltas para llegar al programa y programas para bajar que no me interesan verlos al momento de buscar una aplicación que ya tengo instalada, y las miniaplicaciones que tenia en la barra de arriba chau no están mas.
me voy a buscar otro so mas liviano, sin efectos.
En la versión anterior, al iniciar la sesión ponía ubuntu clásico y todo como era antes; ahora no existe la opción de ubuntu clásico.
Hola! pos yo estoy completamente en desacuerdo con todo esto, para mi Mac no se le compara para nada a Linux eso sin mencionar que son gratis y de codigo OpenSOurce, eso solo quiere decir que los programadores debido a q no le pueden meter mano al Software de Apple lo hacen para Linux en este caso Ubuntu!.
Yo como programador busco calidad y donde lo puedo hacer sin ningun problema es en Linux.
Ademas de que se quejan si es gratis sino compren Mac OS X o bajense otra distro de Linux y ya!.
Pingback: El oscuro plan de Ubuntu | Incognitosis | Incognitosis