Sigo con un ritmo de vida bastante frenético y no tengo tiempo para nada: casi no publico en MuyLinux, mucho menos en MuyComputer, y nada en Incognitosis. El desastre, pero hay que reconocer que todo compensa: el 100 Montaditos va viento en popa (gracias a los que mandasteis comentario y felicitación) y en MuyComputer (TPNet) también tenemos trabajo para dar y tomar y esperanzas de que la cosa vaya a más y más en los próximos meses.
Y mientras tanto, siguen pasando cosas en el mundo de la tecnología, que no se para porque yo no pueda comentar lo que pienso de esto y lo otro de cuando en cuando. Hoy sentadito en el sillón con el MBA encima (por cierto, ahora les están poniendo SSD más rápidas sin avisar) tengo un respiro y quería hablar de una de esas muchas noticias sobre las que hace falta una reflexión inteligente 😉
La noticia, por si no la conocíais, es la que se ha conocido hoy en TechCrunch sobre Dropbox. El famoso servicio de almacenamiento y sincronización online ha llegado a los 25 millones de usuarios, y también presumen de que esos usuarios salvan 200 millones de ficheros al día en los servidores de Dropbox. Y la pregunta es: ¿Qué tiene Dropbox que no tengan los demás?
El tema ya lo traté en su día en una comparativa de PC Actual (disponible al completo online) y en el que llegué a una conclusión tradicional: no había una aplicación definitiva en este terreno. Dropbox destacaba por muchos apartados, pero fallaba en otros. Por ejemplo, el hecho de que no se pudiera elegir qué carpetas sincronizar y cuáles no. En Dropbox te obligaban a tener una carpeta específica para ese proceso, algo que ha cambiado en las últimas versiones.
Y sin embargo, existen aplicaciones que comparativamente parecen superiores. SugarSync es probablemente esa eterna segundona que no logra salir del anonimato y que es equiparable en todo (con cosas mejores y peores, como se puede ver en esta extensa comparativa, aunque los chicos de SS hacen su propia tabla a su favor) a Dropbox, pero ahí está, de tapadillo.
No soy un usuario habitual de ninguna de las dos opciones, pero hay que reconocer que hoy por hoy Dropbox parece tener más recursos, y su soporte en móviles es especialmente llamativo. Pero SugarSync también tiene sus bazas, y cuando uno se da un paseo por la web ve que hay muchos usuarios a favor y muchos en contra. ¿Cuáles son las claves de la popularidad de Dropbox?
No puedo dar una respuesta (y tampoco GigaOM, que hace nada hablaba también del tema). Y la cosa no solo me hace dudar a mi: unos cuantos «expertos» han hecho sus comentarios en una pregunta idéntica en Quora, y no he logrado sacar demasiadas conclusiones. Más consistente, más versátil, más pequeños detalles. Nada definitivo. Nada aplastante.
Y ahí está. Misterios de la vida.
Actualización (19/04/2011): la cosa se anima: Dropbox acaba de incorporar versiones en otros idiomas (solo estaba en inglés) como el español, pero además ha habido críticas que parecen bastante serias respecto a la seguridad del servicio (Genbeta, El Confidencial, o mejor esta fuente, Tirania, blog de Miguel de Icaza). Vaya, vaya.
Se resume en otra pregunta:
¿Cuántas veces ha fallado Dropbox?
Y si me apuras en otra más:
¿Qué se echa en falta que sea necesario para un usuario común?
No uso ninguna aplicación parecida y tampoco las conocia, pero si tengo que elegir, POR EL NOMBRE, me quedo con DROPBOX.
A muchos le parecerá irrelevante, pero estoy de acuerdo en lo que mencionaron del «nombre»… El final de ..Sync es muy técnico y no entra tan fácil como ¡Dropbox!
Tal vez, el hecho de que sea el más compatible con más plataformas (Linux, Mac, Android…) y además, el que antes haya realizado dicha compatibilidad, ha hecho que algunos «frikies» que usamos esas plataformas «raritas», lo hayamos extendido y le hayamos dado cierta publicidad gratuita. 😉
Un artirculo para decir que no tienes ni idea de lo que dices en el titular?
Es lo que mola de los blogs personales, que puedo quedarme tan pancho haciendo estas cosas 🙂