Tecnología

XBMC & Aeon: im-presionante

·

Últimamente estoy aprovechando algún que otro rato libre para actualizar la configuración del Media Center que tenemos en el salón. Si habéis leído las guías que realicé hace un porrón la cosa se había quedado como una mezcla entre Windows XP Media Center Edition 2005, MediaPortal -que fue el que al final se quedó como predeterminado- y una entonces fantástica combinación de Ubuntu y MythTV que hasta me servía para educarme un poco en el tema de las flores, ahora totalmente abandonado (gracias, Nagra3).

La cosa ha avanzado que no veas: en aquel momento lo de las emisiones HD estaba en pañales, y ahora parece que los contenidos 720p y 1080p salen de debajo de los arbustos. A eso le tenemos que unir el hecho de que hace tiempo que salió una versión de XBMC para Windows -que también toqueteé, con vídeo incluido con el resultado- pero es que ese proyecto ha crecido, y mucho, y además han aparecido cosas como la que me ha hecho escribir este post. El nombre de la cosa: Aeon.

aeon_movies3

Aeon «no es más» que un tema visual para XBMC. Y entrecomillo el «no es más» porque en realidad Aeon es un esfuerzo creativo y de diseño que deja atrás a entornos teóricamente profesionales en los que se invierten cantidades ridículas de dinero. El proyecto comenzó a ser desarrollado en 2007, y desde entonces no ha parado de crecer en prestaciones y en elementos visuales. Y su acabado es im-presionante. De verdad.

aeon_games_blood

La instalación de Aeon no es complicada, y basta con bajarse los 87 Mbytes de un paquete (al menos, para la versión 0.91 -STARK-, la más reciente) que luego hay que descomprimir en el directorio de skins de XBMC. Atención: no es el único paso necesario, porque Aeon necesita sus propias fuentes tipográficas -una de las desventajas que aún no he superado, no sirven para configurar XBMC en español, lástima- que podéis descargar desde aquí (4,7 Mbytes)  y que debéis tener disponibles en un directorio llamado fonts/ dentro de la carpeta del skin de Aeon.

aeon_backdrops

Una vez realizadas esas tareas podéis ir a XBMC, seleccionar el nuevo Skin recién instalado, y… flipar. Puede que al principio os parezca más simple de lo que pensábais o de lo que pintaban las capturas, pero es que la gracia de Aeon está en la personalización. Los backdrops son esos fondos de escritorio que se ven en cada una de las secciones, y podréis personalizarlos para que sean una imagen fija o bien una imagen aleatoria de una carpeta que seleccionéis.

aeon_movies7

Yo acabé eligiendo esto último, y para las imágenes lo que hice fue bajarme los backdrops «oficiales», que son impresionantes y que podéis encontrar aquí. Ojo, porque cada conjunto de backdrops ocupa tela marinera, así que de hecho acabaréis con aproximadamente 2 Gbytes de backdrops de juegos, pelis, series, fotos o música. Pero os aseguro que vale la pena tenerlos y luego configurarlos en la sección de personalización de Aeon -dentro de Settings-. El resultado de ese pequeño esfuerzo es espectacular.

aeon_pictures5

De hecho, en Aeon tendrás que currártelo bastante para dejarlo todo tal y como quieras, y yo solo he empezado a descubrir sus posibilidades, pero la verdad es que como decía al final el resultado merece la pena. Lamentablemente los usuarios españoles tenemos varias desventajas -al menos, por ahora, puede que haya solución y yo no la haya descubierto-. La primera es la de las citadas fuentes, que no reconocen tildes o caracteres especiales como nuestra «ñ».

aeon_music3

Pero es que además el escaneo de nuestros directorios de películas para encontrar información sobre ellas y generar una videoteca solo funciona cuando nuestras películas tienen el título original (normalmente, en ingles), y aún así dependiendo del «scraper» -el motor de búsqueda, que por ejemplo puede ser ImDB o Filmaffinity.es, que no pirula muy bien- encontraremos más o menos pelis. Por ahora no controlo mucho cómo tratar de afinar en ese escaneo o cómo re-escanear, pero si uno se lo curra la cosa queda genial, y lo mismo ocurre con la música o las series televisivas.

aeon_movies4

Podremos poblar el menú con más o menos elementos si así lo deseamos, y por ejemplo uno de los más curiosos es el de la metereología (Weather), que ahora descubro que, atención, se puede configurar con los llamados «backdrops condicionales», que podéis descargar desde aquí y que permiten que el fondo de pantalla cambie conforme al tiempo que está haciendo. La pera.

aeon_pictures2

Las posibilidades de personalización van más allá, y por ejemplo puedes hacer que antes de cada peli se ejecute la intro tipo THX (bajad tráilers desde Demo-World, los tienen todos, o casi).

aeon_movies6

Por supuesto, otro de los apartados potentes de verdad es el de los scripts de XBMC, que se pueden seguir utilizando bajo Aeon. El de Apple Movie Trailers es el más popular -de hecho, es el único en instalarse por defecto-, pero existen muchísimos más para todo tipo de funcionalidades extra-.

aeon_movies2

Me temo que me queda aún mucho por descubrir en XBMC y Aeon, pero he grabado un Screencast con Camtasia para que veáis poco más o menos cómo puede quedar todo al final. Tuve que hacer captura en XBMC en ventana, en pantalla completa tenía problemas, y la tasa de frames de la captura es algo triste, pero aún así seguro que sirve para que a alguno le pique el gusanillo. ¡Mooola!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “XBMC & Aeon: im-presionante

  1. Alvaro dice:

    Una interesante aplicación de este matrimonio bien avenido es Telebisión, que une todo lo bueno de XBMC y Aeon con un montón de canales online entre los que están RojaDirecta o SeriesYonkis… por si quieres echarle un vistazo.
    Saludetes!

  2. ulysess dice:

    Yo he probado Telebision, y me quedo con XBMC. Razones varias, no consigo hacer ciertas cosas en las que con XBMC son sencillas. Aunque realmente si que es un theme muy atractivo visualmente, pero la funcionalidad también tiene algo que ver.

  3. Hola Javi,

    Yo en su día también probé XBMC y las primeras versiones de AEON y estaba muy bien. El tema de la fuente en castellano recuerdo que se podía resolver pero ahora no encuentro como. Habrá que buscar un poco más.

    El proyecto Telebision que te han comentado, no deja de ser XBMC + Aeon + Scripts y un tuneo importante. Se puede llegar a realizar lo mismo con la versión estándar pero, como tu has dicho, hay que trabajar bastante. Por eso, Telebision está indicado para no iniciados y para gente que lo quieren «todo» de entrada y sin trabajo.

    Yo le volveré a echar un vistazo a XBMC en cuanto añadan el soporte para Live TV, que ahora no tiene, y me funcione el uso del mando a distancia de my Hauppauge. También estaría bien que se solucionara el poder lanzarlo en Full Screen en la segunda pantalla (TV) cuando tienes una configuración dual.

    Por lo demás, como tu dices: ¡genial!

    De momento tengo Win7/WMC + MediaBrowser y también está genial la interfaz. Uso MetaBrowser para descargar la información, carátulas y backdrops en lugar de dejar que lo haga MB por si solo.

    Hasta luego!

  4. marc dice:

    Buenas. Muy interesante el tema. Yo estos dias también ando liado poniendo a punto mi PC de salon. El XBMC y el Moovida tienen una pinta impresionante, sin embargo, les falta algo que para mi es imprescindible: La grabación de DVB. Por tanto, solo me queda acabar en el mismo punto de siempre: MythTV. Alguine conoce alguna alternativa que me permita grabar DVB (En linux, por favor)?
    Gracias.
    Saludos!

  5. xbmcuser dice:

    Pues nada, yo soy usuario de este estupendo media center y respecto a lo que dices de la biblioteca, un programa que esta muy bien para editarla es Xyber`s Media Manager, es para windows, no encontre nada para linux, le pones los directorios donde tienes las pelis y las series y te deja descargar la informacion de bastantes sitios, te genera archivos xml en los directorios donde tienes los videos, tambien puedes editarlo manualmente y renombrar archivos y directorios en funcion de los titulos. Un saludo.

  6. aRCaNGeL dice:

    He estado viendo la página de Telebision y, si es cierto que es XBMC + Aeon + Scripts, es posible corregir el problema de las fuentes españolas (el vídeo que tienen de presentación está en español y con tildes y se presenta sin problemas)…. investigaremos

  7. Mmmm, parece que no le gustan los tags

    Donde pone:

    [menor_que]?xml version=»1.0″ encoding=»ISO-8859-1″ standalone=»yes» ?[mayor_que]

    tenéis que poner:

    [menor_que]?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″ standalone=»yes» ?[mayor_que]

  8. Pingback: Telebision, XBMC maqueado para todos | Incognitosis

  9. marc dice:

    Muchas gracias Frames. Llevo algunos dias en ello y tiene buena pinta. Por ahora estoy utilizando el modo nativo del xbmc para conectarme con el mythtv, pero es bastante limitado. Estoy peleandome con el Mythbox, pero me da ciertos problemas. Pero lo importante es que ahora ya tengo el xbmc operativo y la verdad es que es bastante mas agradable a la vista el frontend de mythtv.
    Saludos.

  10. igor dice:

    Holas, una pregunta quizás estúpida: ¿dónde hay que guardar los backdrops?

    Aprovecho para decir que es un gran blog Javipas, lo vengo siguiendo desde hace tiempo, pero aún no había comentado. Me animaré a hacerlo más a menudo 😉

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • JaviPas dice:

      Pues los puedes tener donde quieras, porque luego al configurar el sistema te pregunta si quieres tener un backdrop individual (lo que da opción a elegir una imagen sola) o bien un conjunto de backdrops para que roten (lo que da opción a elegir una carpeta, no imágenes solas, cuidado). Así que… donde quieras!

  11. andrew dice:

    Tengo un pequeño problema con XBMC + Aeon, ya que he podido observar al reproducir video que falta sincronización vertical y en escenas rápidas se nota un montón, desde el menú apariencia>pantalla he probado a activar el v-sync pero se me cuelga el programa y tengo que salir con ctrl+alt+supr., ya no se que hacer, tengo una ATI Radeon HD3870 y en los Catalyst he intentado buscar alguna opción para activar y no encuentro nada, me pasa con todos los videos, divx, xvid, mkv, etc; tanto a 720 como 1080. ¿Sabéis cómo solucionarlo? 🙁

    Gracias y un saludo.

  12. Javier dice:

    Está impresionante, aún no encuentro todo lo que puede hacer aeon, ya que es super configurable. Lo único que no he podido hacer y me molesta un poco, es configurar los subtitulos en español, ay que al pone una pelicula, esta carga los subtitulos, pero cambia los acentos y «ñ» en signos raros.. La solución arriba mencionada, creo que solo es para la interfase. Habrá algun xml que lo solucione?. por todo lo demás el correrlo en una pantalla en hd se ve impresionante.

    Un saludo.

  13. khaa dice:

    en cuanto al idioma lo que tienes es que cambiar en la Aeon\language\Spanish la primera linea del archivo strings.xml para que diga esto : en vez de . y ahora AYUDA mi problema es que no puedo ver el puntero del mouse y solo pasa son varios skin como aeon

  14. khaa dice:

    en la carpeta
    esto ?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″ standalone=»yes» ?
    en vez de ?xml version=»1.0″ encoding=»ISO-8859-1″ standalone=»yes» ?

  15. Yancha dice:

    ola! muy bien tu explicacion,tengo una pregunta, e descargado los backdrops, he configurado aeon para que los use pero tengo un problema, ya que ahora en vez de poner peliculas pone la ruta de enlace de la carpeta de los backdrops, en vez de musica pone la ruta tambien. Como hago para que vuelva a aparecer el nombre original???

Comentarios cerrados