Hoy Microsoft ha confirmado oficialmente que está preparando su nuevo reproductor multimedia, que se denominará Zune HD (nota de prensa íntegra en Engadget) y que aparecerá solo en EE.UU. en otoño, aunque teóricamente se comercializará en el resto del mundo más adelante.
La idea de Microsoft es lógica: el Zune actual tiene una cuota de mercado ridícula -aunque hay que tener en cuenta que no ha salido de las fronteras de Estados Unidos- y no supone ninguna amenaza para el iPod, ni siquiera para el iPod touch con el que pretende competir.
Entre las novedades está la salida HD que permitirá reproducir contenidos de alta definición que tengamos en un Zune HD en una televisión, pantalla o proyector con esta capacidad. Además Microsoft incluirá una pantalla táctil OLED que podría representar uno de los puntos fuertes del dispositivo. Otro que no interesa tanto -a los españoles, nada- es la presencia de radio HD, una tecnología que apenas ha despegado en EE.UU. y que aquí es una utopía.
Lo complicado es, como dicen en Technologizer, que el Zune HD no parece llegar con un mercado de aplicaciones móviles, algo que diferencia claramente a los iPod touch y que los sitúa muy por delante en el apartado de la potencia y versatilidad. Puede que solo quieras el reproductor para escuchar música, pero si además de eso puedes disfrutar de un catálogo de miles de aplicaciones y juegos, la cosa se pone aún más interesante. Y el Zune HD no dispondrá de esa alternativa.
Me temo que Microsoft lo tiene muy, muy complicado en un mercado que se le sigue escapando. Y el principal responsable no es otro que Windows Mobile, un sistema operativo que empezó con muy buen pie -cuando aún se llamaba Windows CE y asombraba al mundo en Pocket PCs y los primeros smartphones- y que se ha visto aplastado literalmente por plataformas -Android, Mac OS X, webOS- que hoy en día están muy por delante en todo tipo de áreas.
Windows Pocket PC puede parecer el mas retrasado con respecto a su competencia, pero recuerda que PocketPC tiene la mayoría de las aplicaciones profesionales, ya sea en medicina y todos los campos dependientes de pdas.
Pues tienes razón; eso mismo decían los defensores de Palm hace unos años …