Tecnología

Google Inbox: buen intento Google, pero solo eso

·

Llevo unos días tratando de probar Inbox. La palabra importante en esa frase es «tratando», porque lo normal es que una cosa que quieres utilizar debería hacer fácil que uno se acostumbrara a ella. Pero yo no me acostumbro a Inbox, y me temo que he dejado de querer intentar adaptarme a esta nueva aplicación.

La idea de Inbox es genial: Google quería simplificar nuestra gestión del correo electrónico y ayudarnos a que dedicásemos solo el tiempo necesario a esa gestión en cada momento. La propuesta, como comentaba Javier Penalva en su análisis de Inbox en Xataka,  complementaba a Gmail, no lo sustituía, y de hecho tanto el servicio como la aplicación móvil funcionaban de forma separada pero sincronizada: lo que hicieras en uno (por ejemplo, borrar un mensaje) tenía efecto inmediato en el otro, lógicamente.

Pensaba hacer mi propio análisis del servicio, pero me voy a ahorrar el esfuerzo porque en The Tech Block -guardáosla en favoritos si no lo habéis hecho hace ya tiempo- han realizado un fantástico análisis con el que coincido casi al 100%, y que se titula ‘Keep your Inbox, Google‘. En esa reflexión Mike Oertli, el autor, hace un repaso de las ventajas y desventajas de Inbox, y en mi opinión da en el clavo en todo su análisis.

Ventajas

  • Programación de mails: está genial poder retrarsar ciertos emails a los que no podemos prestar atención en cierto momento, y que volverán a reaparecer como si nos los acabaran de mandar en el momento que elijamos.
  • Diseño: como dice el autor, el diseño de Inbox tanto en su servicio para el navegador como en su aplicación móvil es fantástico, con ese toque ‘Material Design‘ de Android 5.0 Lollipop que tanto está gustando (y con razón) y con algunos detalles importantes entre los que sobre todo destaca la simplicidad y la limpieza de la interfaz.

Desventajas

  • Tiempo de carga: no es que haya utilizado mucho Inbox en el móvil, pero sí es verdad que la carga de la aplicación es más bien lenta.
  • ¿Dónde están los correos?: De repente perdemos el control de nuestros correos, que Inbox reorganiza en grupos de forma automática -podemos ajustar ese comportamiento, pero seguirá agrupando a tope- y que pierden su identidad individual. Difícil seguirle la pista a algunos emails importantes, y esa obsesión por agrupar y organizar hace que cada correo pierda relevancia en el ámbito global de Inbox.
  • Inteligencia dudosa: Aquí no he tenido mucha oportunidad de probar cómo se crean tareas de forma inteligente -algo que es una de las fortalezas de la aplicación, pero como dice el autor «las ventajas [de esa conversión de emails a tareas] no son claras lo suficientemente a menudo para cambiar el hecho de que el foco de atención de Inbox no es el contenido de los correos, sino hacer que desaparezcan de nuestro buzón de entrada«.
  • Más clics para muchas cosas: alguien en Google no debe haber prestado atención al hecho de que Inbox hace que necesitemos más clics de ratón (o toques con nuestros dedos en el móvil) en la mayoría de las situaciones. El autor se queja de esos mensajes «semi-spam» (listas de suscripción que nunca leemos, por ejemplo) que son más incómodos de gestionar, y lo mismo ocurre con un botón clave para mi en Gmail: el de borrar mensajes. En Inbox esa opción está escondida entre las opciones desplegables de cada mensaje o grupo, y eso hace que sea un rollo eliminar mensajes por nosotros mismos.
  • Detalles: aquí el autor se queja de cosas que deberían haberse pulido, como el hecho de que el tutorial que te va guiando debería sobrar -«si necesitas un tutorial, tu diseño es un fracaso«, dicen-. También hace mención de que no hay recuento de mensajes no leídos, algo que al menos en mi caso no era demasiado importante.

Sitio web

  • Solo para Chrome: el sitio web de Inbox tiene su propio apartado en ese análisis por varias razones. La más importante para el autor es el hecho de que solo se puede usar Inbox en Chrome, algo que tiene su razón de ser -de momento está en fase beta y harán que sea compatible con otros navegadores en el futuro- pero que envía un mensaje de «queremos encerrarte en nuestro ecosistema» que no mola demasiado.
  • Mensajes no leídos: como en el móvil, no hay indicación de mensajes no leídos, y la forma de notificarnos que hay mensajes sin leer en cada grupo (con el nombre del remitente en negrita) es bonito y casi funcional, pero no del todo perfecto.
  • Eficiencia: aunque no he notado demasiado esto por usarlo sobre todo en el PC de sobremesa, por lo visto Inbox hace que el consumo de recursos sea notable. Aquí no puedo opinar, quizás alguno lo hayáis notado en vuestros portátiles.
  • Chats: para mi uno de los grandes fallos de Inbox. No hay casi manera de seguir alertas en Hangouts y esa ventana de chat que siempre tengo a mi disposición en Gmail desaparece en Inbox. Una característica sin la que yo no puedo vivir en mi día a día, y que hace que aunque Inbox sea «un acompañante» y no un sustituto de Gmail, pierda muchos enteros.

Inbox no es para mí

Todos estos pequeños y grandes fallos -algunos menos pequeños o más grandes según lo mire cada cual- hacen que Inbox no sea la mejor forma de gestionar el correo electrónico en mi opinión. Me gusta que Google trate de ayudarnos a simplificar esa gestión -me encantaría que integrasen de alguna forma el tema de posponer los correos en Gmail-, pero no que me reste todo el control de esa gestión que me ofrece el servicio tradicional.

En muchos sentidos, Google Inbox me recuerda a Google Wave, aquel servicio que trató de resolvernos un problema que en realidad no teníamos. El diseño es ejemplar, la ejecución potente, pero hay demasiados pequeños detalles que hacen que al menos en mi opinión las ventajas compensen. Quizás le dé una oportunidad a Inbox de cuando en cuando en el futuro, pero hoy por hoy sigo creyendo que Gmail es una forma fantástica de gestionar un correo electrónico que en mi opinión sigue siendo indispensable y con el que, como dice el autor original, no tengo ningún problema.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Google Inbox: buen intento Google, pero solo eso

  1. Me quedo con esa frase «Google Inbox me recuerda a Google Wave», esta bien diseñado, es más cuando lo usas quieres que valga para más pero al final te deja esa misma sensación de que a pesar de ser atractivo no lo necesitas realmente.
    La verdad es que a Google le esta costando mucho el tratar de reconvertir el correo en algo más moderno y no acaba de dar con la clave.

  2. Que palabras peligrosas que son «Innovación» y «tecnológica» cuando van -juntas a la par-, como diría Pappo. Me sigue sorprendiendo que día a día aparecen genios reinventando la rueda. Hay cosas que vinieron para quedarse y que están bien así como están. Y no es por ser reacio a los cambios, al contrario. Me parece que todo cambio empuja nuestra evolución un poquito mas allá, pero hay ciertas cosas que son como son porque somos así, y encajan perfectamente con ciertas características de los humanos, y por eso nos gustan tanto.
    Sería tonto ponerse a reinventar la clickwheel de los mouses, por ejemplo, o los shooter como call of duty, que desde que se creó Wolfstein no han mejorado en mucho mas que los gráficos, etc. Con el gmail pasa medio lo mismo, estaban los correos tradicionales y vino este muchacho hace años que cambió todo, y ya está, encaja perfectamente, no hay necesidad de andar cambiando. Inbox se queda en eso, como wave o tantos otros proyectos. En mi humilde opinión, claro.

Comentarios cerrados.