Tecnología

Sora nos acerca a un futuro en el que el Óscar a la mejor película se lo llevará la inteligencia artificial

Confieso que este titular no era para Incognitosis, sino para una propuesta de tema que planteé en Xataka hace unas horas. Había algunos más, todos igual de maravillosos, pero al final mi cobertura se ha centrado en cómo una vez más OpenAI no explica de dónde vienen los vídeos con los que ha entrenado este modelo.

Pero como espectador tecnológico a mí me interesa mucho más el tema del titular. No sé si lo habéis visto, pero ayer por la tarde, tres horas después de que Google sacara pecho con Gemini 1.5, OpenAI anunciaba un nuevo modelo de IA generativa. Se llama Sora, y es capaz de generar vídeos de un minuto con resultados espectaculares (desplegad ese primer tuit si os place).

Espero que hayáis visto los vídeos, pero es que hay mucho más. A mí me han dejado especialmente alucinado los del estudio de investigación que han publicado (y que tiene muchos, así que tarda en cargar). Sobre todo esos que están justo debajo del párrafo de ‘Language understanding’, que muestran el prompt a la izquierda y el resultado a la derecha: yo no los hubiera diferenciado de vídeos con personas y escenarios reales si no supiera que lo son. Es increíble.

Lo que ha hecho OpenAI es alucinante otra vez. Le ha pegado un repaso a todos los modelos que trataban de hacer esto desde hace tiempo —yo escribí sobre Pika, mucho más cutre, hace poco—, y por primera este tipo de herramientas plantean una revolución real (otra más) en la generación de contenidos.

Esa revolución tardará aún algún tiempo en cristalizar si es que lo hace, pero con Sora estamos ante una herramienta con calidad suficiente para crear películas, de animación o no, sin tener que rodar ni una sola toma con cámara. Teniendo en cuenta que los ChatGPT del mundo cada vez escriben mejor y son perfectamente capaces de inventar tramas, yo lo veo todo bastante claro.

Nos acercamos a una era de películas y series creadas por IA.

Y si no creadas totalmente, al menos con un protagonismo muy importante de la IA. Esa, por supuesto, es la parte creativa más positiva (pero imperfecta: ¿adiós a los contenidos «totalmente creados por humanos»?). La parte negativa es la que nos amenaza desde hace tiempo con todo lo relacionado con la IA: se os viene un despiporre de deepfakes (porno virtual incluido, por supuesto, ahí veo un filón) y desinformación con un aspecto absolutamente real. Da miedo pensar en lo que puede salir de aquí, pero igual esto nos sirve para prestar mucha más atención a los contenidos que nos llegan e intentar que no nos confundan y engañen.

Como sucedió con GitHub Copilot, ChatGPT o MidJourney, Sora plantea igualmente cambios en el ámbito profesional. Dentro de cinco o diez años es muy probable que las máquinas ya escriban código, novelas o creen arte y películas tan buenas como las que ahora nos emocionan. Y alguna probablemente pueda ser candidata al Óscar a mejor película (en categoría de pelis generadas por IA, claro, a ver qué va a pasar).

En el mundo del cine además está esa otra pata: me imagino a las productoras creando secuelas de sus pelis como churros sin que los actores tengan que actuar. Bastaría con que cediesen su imagen a cambio de un porcentaje de los ingresos, y a tirar millas.

Es algo sobre lo que escribí hace bastante. Ahora, al rebuscar en Incognitosis, encuentro esto de «‘Géminis’ y el cine que ya no necesita (tanto) a los actores«, por ejemplo. Allí hablé de cómo recrearon a Leia y a Moff Tarkin en las pelis de Star Wars, pero también destacaba esa escena de ‘Captain America: Civil War’ en la que Robert Downey Jr. recordaba su pasado con ayuda de un sistema que recreaba su versión de juventud con una fidelidad espectacular.

Pues bien, eso es lo que yo creo que va a pasar. Que vamos a poder tener cine a la carta en el que podamos elegir nosotros a los actores. En plan:

—Sora, quiero que me hagas una secuela de ‘Avengers: End Game’

—Vale, JaviPas, ¿quieres a los mismos actores y actrices?

—Mmm bueno, ya que estás mete a Jennifer Connelly y a Meg Ryan en algún papel protagonista. Y quita a Mark Ruffalo y pon en su lugar a Edward Norton, que me molaba más.

—Hecho. ¿Alguna idea para el argumento?

—Tienes que hacer que Tony Stark vuelva a estar vivo, y quiero que el enemigo esta vez sea Galactus. Ah, y mete a la Patrulla X —con Coloso incluido, que siempre se lo dejan— y que se peleen con los Vengadores por lo que sea. Yo que sé.

—OK. Dame un par de horas y la tendrás disponible en tus Vision Pro de quinta generación.

—Fenomenal. Gracias Sora.

—A mandar.

No sé. Yo lo veo bastante clarinete. Veremos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Sora nos acerca a un futuro en el que el Óscar a la mejor película se lo llevará la inteligencia artificial

  1. Pingback: Groq es la última revolución de la IA (y quizás, de la RV) | Incognitosis