Tecnología

Las Vision Pro no me convencen

A priori, desde luego, no lo hacen. Tenía ganas de que aparecieran los primeros análisis, y hoy ha sido el día en el que varios periodistas y medios han publicado sus primeras impresiones sobre este dispositivo. Marques Brownlee solo ha hecho un unboxing que no aporta demasiado, pero hay dos análisis bastante majos y completos.

El primero es el de The Verge, con un Nilay Patel que saca punta al dispositivo y que a pesar de plantear sus virtudes —interfaz, aunque no sea del todo consistente, buena resolución— también destaca sus (muchos) fallos y debilidades. Le pone un 7 de nota final, y explica cómo además de ser muy caro y el passthrough de vídeo tiene margen de mejora, tiene un defecto bastante llamativo: «te sientes bastante solo ahí». Es justo lo que comenté en un comentario sobre el tema en Incognitosis, y creo que también lo mecioné en Xataka en algún momento.

Este producto nos hace aislarnos más que nunca. Es así.

El otro análisis, mucho más simpático, es el de Joanna Stern en The Wall Street Journal. Al final cuenta básicamente lo mismo que Patel —como los demás—, pero lo hace de una forma más entretenida, con pullitas aquí y allá que además no son gratuitas: apuntan a puntos débiles reales de la plataforma.

Como decía ella en sus conclusiones, las Vision Pro tienen todo lo que suelen tener las primeras versiones de cualquier producto. Son grandes, pesadas, con batería castaña, erráticas y con pocas aplicaciones que valgan realmente la pena.

Es desde luego lo que parece por los vídeos. No llevaría esto para trabajar muchas horas por mucho que mole poder hacerlo, y tampoco sirve por lo visto para jugar. Lo de ver pelis o series tiene su punto, sin duda, pero una vez más eso invita a aislarte del resto del mundo: si tienes familia, tener unas Vision Pro no te va a ayudar a pasar «quality time» con ellos, como suele decirse.

Creo que lo único que realmente me llama la atención es lo de la reproducción de fotos y vídeos con ese acabado «holográfico» de Minority Report que hace que parezcan momentos que recuerdas mientras estás casi ahí presente. Eso debe ser bastante estupendo, pero dudo mucho que merezca la pena gastar 4.000 euros para disfrutar de esa capacidad. Probablemente haya gente para la que sí vale la pena por eso y por lo otro, claro.

Evidentemente no es lo mismo opinar cuando no has probado tú mismo el producto, pero por todo lo que cuentan quienes lo han hecho, las Vision Pro no parecen la revolución que Apple parecía prometernos con sus gafas de realidad mixta. No huelen a disrupción.

Pero claro, el iPod al principio no olía tampoco a eso. Ni el iPhone, aunque a mí sí me conquistó desde el primer momento.

Y esto no. Que igual la cosa acaba cuajando, quién sabe.

Pero no sé. Mucho va a tener que cambiar la historia para que yo me crea que el futuro es de los ñafotas.

De momento, eso seguro, no lo es.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Las Vision Pro no me convencen

  1. Juan Carlos dice:

    Una cosa me llama la atención: para descargar las gafas de peso, la batería es externa. ¿Por qué no sacar todo el hardware posible de las gafas y juntarlo con la batería en una especie de mochila? Así se reduciría el peso de las gafas y aumentaría el confort de uso.

    • Es una idea curiosa, y de hecho las Oculus y muchas gafas posteriores, sobre todo de realidad mixta de Windows, «cedían» el procesamiento al PC (y necesitabas uno para que funcionaran). Sus razones tendrán, pero bien dicho, Juan Carlos, me quedo con la idea.

  2. Pingback: Mis Vision Pro de hace seis años: así es trabajar con las HP Mixed Reality Headset | Incognitosis

  3. Goyo dice:

    Yo tengo las Oculus Quest 2, y mi experiencia con ellas, desde que me las regalaron, por cierto, es contradictoria. Me parecieron un dispositivo fantástico desde el primer dia, la experiencia inmersiva, la resolución, calidad de sonido, el peso, la calidad de los materiales… y sin embargo no las uso nada.

    Puede ser que mi estilo de vida ahora (2 niñas pequeñas) me impida encontrar un momento para difrutar con calidad de este dispositivo, puede ser que no le haya sabido yo exprimir todo el potencial al cacharro… El caso es que me las regalaron hace 2 o 3 años y he pasado con ellas unas pocas decenas de horas, no más. Sinceramente eran el dispositivo ideal para el Goyo de 20 años, no para el de ahora.

    No sé como serán las Vision Pro, seguro que son una virguería, y un placer juguetear con ellas un rato, no lo discuto, pero me parece que aportan muy poco en cuanto a funcionalidad nueva. Seguro que habrá quien las compre parapasearse con ellas puestas al starbucks y reclamar un reconocimiento de status, pero más allá de eso, yo no veo nada que justifique ese desembolso de dinero.

    A este tipo de dispositivos les queda recorrido de mejora, si creo que el camino es el de la realidad mixta o aumentada, pero aún deben de mejorar y de ofrecer mejores contenidos: juegos, videos, deportes, trabajo, educación… a lo mejor en el futuro puedo acceder a una clase en cualquier universidad del mundo, o puedo ver el partido de futbol desde el punto de vista de cualquier jugador…