La presentación tiene fecha del 29 de noviembre de 2005. La tengo aquí delante, previsualizada en el Finder de macOS. «Proyecto Portal Web Tecnología/Informática en Castellano».
La firmábamos cinco de los editores de PC Actual, y en ese documento de 18 páginas que guardo como oro en paño planteábamos algo que para nosotros estaba clarísimo.
PC Actual tenía que tener una web. O mejor dicho, LA web.
A finales de 2005 algunos teníamos claro que el empuje de los medios online estaba siendo espectacular. Parte de nuestro documento iba a eso: a indicar que varios medios en idioma inglés llevaban petándolo algún tiempo.
Anandtech —como muestra la imagen—, Xbitlabs o Tom’s Hardware eran nuestros referentes porque todos trabajábamos en lo que era básicamente lo mismo, pero en papel y en español. Las posibilidades que ofrecían los medios online eran espectaculares, pero por alguna razón en PC Actual —y en el grupo VNU Business Publications España— no lo veían.
Para entonces yo ya llevaba más de un año experimentando con blogs. Había creado Incognitosis en mayo con WordPress, pero en agosto de 2004 había comenzado a bloggear con un pequeño y extinto espacio en Blogspot. Varios de mis compañeros y yo leíamos mucho esos blogs y admirábamos el trabajo de medios como los citados, así que para nosotros el futuro estaba bastante claro: el papel estaba bien, pero internet estaba mejor.
El caso es que tras hablarlo durante ¿meses? decidimos tratar de crear una propuesta que nuestros jefes consideraran seriamente. La presencia online de nuestras publicaciones era por aquel entonces nula —que yo recuerde, la web www.pcactual.com no se inauguró hasta bastante después—, y nos daba muchísima rabia ver que igual estábamos perdiendo esa oportunidad. Era buen momento para intentarlo.
El caso es que nos juntamos, lo hablamos y uno de nosotros presentó la propuesta ante los jefes. Todos esperábamos con ilusión la respuesta, pero cuando nuestro compañero llegó, lo hizo con malas noticias. No había nada que hacer: no veían nada claro invertir en la web, así que nuestra idea de hacer una web potente para PC Actual se quedó allí.
Seguimos hablando de aquello un tiempo. Incluso hubo conversaciones de intentarlo de forma separada, en plan un poco de hobby, para ver qué pasaba. Íbamos a llamar a aquella web Technica —nombre bastante poco original, lo sé— y hubo hasta un amago de crearla en Joomla (mon Dieu) y de crear una especie de logo. El que yo tengo guardado es este:
Aquello, claro, no fue a ningún lado. Bastante teníamos con lo nuestro. Yo, en particular, andaba terminando mi ingenería en informática tras varios años dejándolos bastante en segundo plano, y a la vez trabajaba a jornada partida en PCActual, así que tampoco había muchas fuerzas de ir más allá. Los compis estaban también ocupados, y aquello hubiera requerido mucho más que un modo «a ver qué pasa».
Pero teníamos razón. PC Actual tenía que haber tenido una web. Precisamente de eso hablaba Antonio Ortiz hace unos días en Error500, aunque él jugaba un poco con el titular. Allí decía además esto:
«La respuesta, claro, es que su futuro no habría sido mejor sin web (que la tuvieron). Habría mejorado con una estrategia paranoica, una en la que partiendo de “nos va mejor que nunca, nos llueve el dinero publicitario y somos los reyes del sector” acabase en “tenemos que volvernos locos, cambiar e ir a ganar un internet que después de la burbuja punto com suena a que sólo tiene gastos y no ingresos”».
Estoy de acuerdo en eso último. Habría que haber apostado mucho más, a lo bestia (igual no de forma paranoica), pero es que además PC Actual podía hacerlo. La revista ganó mucho, muchísimo dinero a finales de los 90, cuando se publicaban aquellos tochacos llenos de publicidad. La gente se quejaba, pero lo que (quizás) no entendía es que gracias a esa publicidad podíamos tener más páginas de contenido y hacer más cosas.
El otro día comentándolo con algunos excompis tratábamos de recordar cuál era el número que más páginas tuvo. El récord pudo ser ese de la imagen, 616 páginas del número de noviembre de 2000. Igual hubo alguno con aún más páginas, pero insisto: PC Actual iba como un tiro. Era un gigante. Al menos cuando uno hablaba del ámbito de las revistas de informática.
Pero casi como todos los gigantes, se durmió. El dilema del innovador se hizo una vez más cierto y nos adelantaron por la derecha los medios online. Y entre ellos Xataka, que anunciaba su nacimiento un 3 de noviembre de 2004 con este post de Antonio. Llegarían otros —yo acabé siendo cofundador de TPNet con sus MuyComputer y MuyLinux, entre otros— y unos cuantos se quedarían por el camino, pero una cosa quedó claro: mientras que los medios online crecían, el papel se moría.
Casi todas las revistas de informática en papel fueron cayendo. PC Actual lo hizo en julio de 2013 —yo escribí una despedida muy especial para mí entonces— y hace poco hablaba del ocaso de las últimas supervivientes del nicho del PC en EEUU. Algunas tuvieron el acierto de lanzar una versión web para complementar la edición impresa, y algunas han logrado adaptarse a ese nuevo mercado —se me ocurre el ejemplo de Wired, desde luego—.
PC Actual debió haber sido así. Debió haber sido una Wired. En aquella época yo era un mindundi —tampoco es que ahora sea mucho más— y nunca logré enterarme de qué pasaba entre bambalinas. No comprendía las razones que podían tener los de arriba, inaccesibles y misteriosos para mí, para no ver algo tan claro como nosotros lo estábamos viendo. Dudo que ahora pudiera descubrirlas, porque dudo que siquiera quienes estuvieron implicados en aquello lo recuerden. Para ellos —por encima de los 60 todos, creo— diría que no había necesidad de mover ficha. Supongo que dirían «total, si nosotros ya tenemos la vida súper resuelta. Lo que llegue, llegará».
Y así nos fue.
Qué pena. Qué oportunidad perdida.
Me ha encantado este post. PC Actual, cuando yo era joven (ahora casi 40), era la revista informatica a mi parecer que tenia contenido con mas calidad, con muchisima diferencia, contenido propio, tecnico… una verdadera pena, aprendi muchisimo con ella.
Gracias por el comentario 🙂 Sí, nosotros estábamos muy orgullosos de ella, desde luego, me alegro de que te fuese útil.
Qué lástima. En el trabajo también nos pasa una cosa parecida…
Vaya 🙁
Yo también fui lector de PCActual, durante años esperaba ese tocho cada mes en el kiosco, y acumule su buena montaña de ella, me servia bien para consultar números atrasados por la gran cantidad de información y pruebas que contenía. He leído muchas revistas de informática, desde Byte (mi preferida en su momento) hasta PCActual que si no recuerdo mal fue la última.
Si, no hubo mucha visión de futuro, pero eso es ya historia.
Gracias por el comentario. Yo recuerdo por ejemplo las comparativas, es curioso pero es un formato que los medios online no hemos replicado del todo.
Acá en Argentina pasó lo mismo con Pc Users, ahora solo llamada Users. Era la publicación por excelencia. Sin embargo jamás se pudo adaptar y sobrevive a duras penas.
En principio, felicidades por habernos entretenido tanto. He llegado aquí por nostalgia. Uno que acaba de llegar a la cincuentena y que empezó cogiendo algunos ejemplares de la la revista Microhobby a causa de mi ZX Spectrum 48k, luego otros pocos de la Micromanía de la primera época y muchos de la época de la revista tamaño sábana. De empezar a ver algunos conceptos de BASIC en 8°de EGB, a dar otros pocos de MSDOS y DBASE IV en la carrera, con los diskettes amados y odiados al mismo tiempo, de 5 1/4 y 3,5. No soy informático pero me ha gustado informarme de la tecnología, estar al tanto de todo, aunque es verdad que se me escapaban muchos conceptos y probablemente siempre fui con el freno y retardo a la hora de ir a la última. Primero fue por imposibilidad económica y luego creo que por llevar la contraria e ir a lo necesario. Así que acabé la carrera con unos ordenadores en la uni que ya se quedaban anticuados, los 386 y 486, y un Wordperfect (me libré por poco del Wordstar) y un Lotus 123 manejados a base de cursores. Poco tiempo después alucinaría con el Windows 95 y cuando ya tuve a mano un ordenador, no propio, comencé a adquirir alguna PC Actual que otra. Creo que el punto de inflexión vino cuando un amigo me enseñó el AudioCatalyst con el que podía comprimir por 10 el espacio de las canciones de un CD. Yo alucinaba con aquello. Luego en el PC Actual veía que salían los reproductores Rio, antes que el Ipod, los de Creative, los reproductores de cd que reproducían discos de mp3 e incluso vcd. Y todo fue encadenándose. Llegó otro ordenador a casa con la excusa de una hermana que estudiaba arquitectura, y la lista de deseos se fue poco a poco completando, aunque como he comentado dilatando las compras en el tiempo. Cuántos análisis de comparativas habré visto en la PC Actual antes de comprarme mi Scanner (primero un Boeder cutrecillo y luego un Canon Lide 30), la tarjeta PCI de tv de Pinnacle… Yo creo que ahí estaba el gusto. En coger la revista, leer, pasar las páginas, releer, comparar… Veía con envidia la cantidad de cosas nuevas que salían pero que al poco quedaban superadas por algo mejor. Me pasaba por la librería, veía los temas de la revista y sobre todo si había algún análisis de vídeo y audio, o llevaban algún cd … Jo, la de tiempo que dediqué al Virtualdub, a hacer cedés, je, je. Tanto rollo para decir que ando estos días de limpieza, ya que soy un acumulador nato, y me he encontrado con una de las últimas PC Actual que debí comprar, la 239 de 2011, creo. En su momento, dejé de ver la publicación en la librería, y creo que el encargado me dio la respuesta de siempre: «la distribuidora usa un programa informático que envía un número de ejemplares en función de la demanda». Así que pensé que quizás habían traído un solo ejemplar y se lo había llevado otra persona. No caí en la cuenta de que hubiera desaparecido. De hecho, ya había dejado de ver en los estantes la PC World, que siempre me pareció más farragosa y técnica, y no la eché de menos. Últimamente se veían más finas, con menos páginas, o indicando que algo se tenía que descargar de la web. Creo que fue cuando empecé a buscar cosas en Softonic, donde a veces encaminabais a algunas descargas. Quizás algún día vi la web de la PC Actual y pensé que qué bien, ahí seguía la revista. Y así han pasado unos años en los que, preocupado por otros temas, cada vez que he ido a buscar algo, casi parece que han desaparecido en eso del derecho al olvido en google y cuesta hasta encontrar información. Compras de compañías, cierres de otras… Cuesta encontrar información de Boeder, tan popular hace décadas. Pinnacle ya no es lo mismo… En fin, ley de vida. Tengo la sensación de que los lectores también hemos tenido algo de culpa en la desaparición de las revistas de papel, de ser poco fieles… Quizás el consumo es mucho más rápido … pero cómo echo de menos las comparativas de esas macrotablas en papel. Dudo que tengamos la misma paciencia al verlas en las pantallas. Y así sigo yo, con un ordenador con Windows 8.1 y una cámara digital comprada en 2010, y continuando con el salseo de programas, cables, adaptadores, …
PC Actual (y BPE) pecó de muchas cosas, una de ellas fue dormirse en los laureles, pero también tuvo otras. Por ejemplo, no entender nada de lo que era la web. Fusilaron páginas personales como la mía y las incluyeron en sus CDs Actuales sin explicar el origen de esas páginas, todo ello vestido de buena fe «para acercar Internet a quien aún no tenía posibilidades». Que a mí no me importó mucho, la verdad,, más allá de que lo hicieran sin notificación ninguna y teniendo que enterarme al comprar la revista y a través de los lectores (que me preguntaban sus dudas de Windows en mi email como si yo trabajara en la revista), ya que fui un fiel lector y fan desde 1993 hasta 2005 aproximadamente. Y otra cosa, más importante que la anterior, es que PC Actual no supo crecer junto con sus lectores, cosa que sí hicieron otras como PC World, aunque no les haya ido mucho mejor. El texto de los artículos en ocasiones era demasiado infantil, que para alguien de 18 años era permisible, pero que con 30 ya no se ve con los mismos ojos que los artículos pequen de ingenuidad o sean demasiado indulgentes con según qué marcas/productos. Aunque por 2001 yo ya tenía ADSL y podía sacar la misma información que me aportaba PC Actual, aún le seguí dando cancha unos años más pero aquello nunca remontó. Los CDs Actuales que en sus primeros números eran cremita pura, con una selección de juegos y shareware que para mí sigue siendo referente de lo mejor del software de los años 1994-1998, (y que por cierto, he preservado recientemente ya que conservo toda la colección), se fueron convirtiendo en depósito de demos y versiones de prueba de productos conocidos. Una lástima sin duda. También recuerdo con especial cariño los CDs Temáticos. En fin, que para mí hay 2 etapas claramente diferenciadas, una hasta el 2000, al alza, y otra decreciente, del 2001 en adelante. Y como colofón, el hecho de descuidar la web sólo fue el enésimo adiós de la revista hacia sus lectores. Todo esto lo comento porque me da mucha rabia que una publicación que para mí fue el REFERENTE, fuera perdiendo todo lo que antes brillaba en ella.
Me quedo con los buenos momentos, que fueron muchos los que me propició la revista y dejo en el olvido los sinsabores, que alguno hubo pero fueron los menos y ya los he comentado.
PC Actual, gracias por tanto y hasta siempre.
Gracias por el comentario Alejandro. Yo formé parte por lo que veo de la época mala, estuve allí desde 1999 hasta 2006, y aunque sí que probablemente hubo ese intento de acercarse a gente con menos experiencia, creo que seguía habiendo contenidos profundos y técnicos aunque no fueran todos. En cuanto a los CDActual y luego DVDActual, yo creo que siempre hubo cosas interesantes y lógicamente ahí había que lidiar con lo que las propias casas de software dejaban hacer, que no siempre era lo que hubiera gustado.
En cualquier caso, me alegro de que te quedes con todo lo bueno a pesar de esos pequeños sinsabores. Saludos.