Tecnología

Los chips que daban más de lo necesario

De los análisis que han salido hoy sobre el MacBook Pro he leído en diagonal los tres de los medios clásicos. El de The Verge es de hecho un análisis previo, unas primeras impresiones algo escasas pero que al menos apuntan a un dato que ya intuía: al notch te acostumbras rápido, como sucedía con el iPhone X.

El de Gizmodo tiene una frase en las conclusiones que resume bastante bien mi opinión —»Puede que sea demasiado portátil para lo que la mayoría de la gente necesita—, mientras que el de Engadget dejaba claro que tanta potencia gráfica no convertía a este equipo en un maquinón para jugar: por lo visto probaron Borderlands 3 y el juego iba fatal. Y nuevamente acababan destacando que estaban muy indicados para profesionales creativos «con un gran presupuesto para un nuevo ordenador».

Todo eso está bien, pero cuando quieres ver la chicha —y los friquis queremos eso— te vas a AnandTech, que es el medio por excelencia para ver cómo se portan los nuevos M1 Pro y M1 Max en estos equipos. El análisis de AnandTech no defrauda en ese sentido, y está dedicado íntegramente no a los portátiles, sino a esos procesadores.

Aún tengo que leérmelo todo bien, pero Antonio Sabán, con el que suelo chatear mucho de esto entre tema y tema xatakeros, me avisaba de que había aparecido el análisis con una tabla elocuente:

Ahí tenéis el resumen de lo que logran estos SoC. Básicamente su CPU es igual de potente que la de los micros más potentes de Intel en la actualidad, pero consumen entre la mitad y una cuarta parte de lo que consumen sus rivales. Es algo sencillamente asombroso, y ellos lo dejan claro en las conclusiones:

Los chips no sólo son capaces de superar el diseño de cualquier chip portátil de la competencia, sino que también compiten con los mejores sistemas de sobremesa del mercado; habría que sacar un hardware de clase de servidor para superar al M1 Max. Es sencillamente algo absurdo.

El segundo gráfico revelador del rendimiento de esas CPUs es el que afecta a la prueba SPECint2017, que en AnandTech utilizan con sabiduría para poner en claro cómo está el tema en el ámbito del rendimiento:

El resumen vuelve a ser claro el M1 Max deja atrás a toda la competencia con chips para portátiles, y solo el Ryzen 5950X logra dar la cara en rendimiento monocore. La cosa es aún más llamativa en rendimiento multicore:

Ahí el M1 Max aplasta a toda la competencia móvil de nuevo, pero es que en SPECfp las pruebas dejan claro que deja atrás incluso a la competencia más potente para PCs de sobremesa, como los Ryzen 5950X y desde luego los Core i9-11900K, que aquí no veas cómo agachan las orejas. Es alucinante, y como dicen en AnandTech, lo logra con un consumo mucho menor. Es brutal.

La cosa es aún también espectacular en gráficos: «el M1 Pro tiene un rendimiento que es esencialmente el doble que el del M1, y el M1 Max es cuatro veces más potente». Sin embargo lo que dicen a continuación es aún más importante: «Los juegos aún siguen siendo un sitio raro para macOS y su ecosistema, quizás sea una situación del huevo y la gallina […] Lo que está claro es que esta nueva GPU permite saltos inmensos de rendimiento en la creación de contenido y la productividad cuando estos escenarios se apoyan en la aceleración de la GPU».

Todo esto viene a decir lo que yo ya adelantaba en mis impresiones tras el evento de Apple: estos chips son más de lo que necesitamos la inmensa mayoría. Es genial poder contar con ellos, pero una vez los tienes, ¿podrás sacarles partido? Yo, desde luego, no, y como ya dije entonces, salvo para ciertos casos específicos las GPUs estarán totalmente desaprovechadas. Es una verdadera tragedia, porque el 99% de la gente no necesita estos chips.

El caso es que el mercado no para de crear chips cada vez más potentes, y de hecho tenemos a la vista los chips que al parecer le complicarán un poco ese teórico reinado a los M1 Pro/Max. Se trata de los futuros chips Alder Lake de Intel, prometedores como ellos solos y que en benchmarks filtrados parecen ser —en el caso del tope de gama, el Core i9-12900HK para portátiles—incluso más potentes que los M1 Max.

Fuente: WCCFTech

La cosa se pone interesante, sobre todo porque esos chips podrían llegar muy pronto y además marcan el camino de una Intel que quiere ir a esa filosofía big.LITTLE que combina núcleos potentes con otros eficientes, muy a lo ARM. Es una novedad singular que, atentos, AMD no parece compartir: esta última de momento sigue apostando por el esquema tradicional de los chips x86 (todo núcleos potente, más madera, esto es la guerra). Veremos si con Zen 4 y los futuros Ryzen 6000 (si es que usan Zen 4, que no está nada claro) la cosa cambia, pero desde luego esos Alder Lake podrían volver por la puerta grande.

Es súper interesante y desde luego estupendo que todos se esfuercen por darnos más por lo mismo (bueno, más o menos, esos chips saldrán por un ojo de la cara), pero una vez más, haga lo que haga Alder Lake, estad seguros de una cosa: la mayoría de la peña no necesitará toda esa potencia, aunque es cierto que en PCs con Windows la cosa cambia porque el gaming sí que pide a gritos más y más potencia tanto en GPUs como en CPUs.

El caso es que aquí viene la otra parte de la reflexión. No la que va a los nuevos M1 Pro y M1 Max o a los Alder Lake, sino a los chips para móviles. Con ellos pasa algo parecido a lo que estamos viendo en PCs de sobremesa y portátiles desde hace unos años: cada vez son más potentes y ya estamos llegando a puntos algo absurdos como los de los chips de Apple e incluso sus principales competidores, los Snapdragon, que también son verdaderas bestias.

Aquí debo decir que a esos chips les sacamos algo más de partido, sobre todo porque queremos mejores fotos y mejor vídeo, y grabar a 4K a 60 FPS, sin parones, con estabilización de imagen, con bokeh y en modo HDR no es moco de pavo: ahí las CPUs y GPUs de estos SoC deben dar el do de pecho, así que está bien tener potencia para eso y para todo lo demás.

Pero claro, para la mayoría de los usuarios, una vez más, esos chips sobran. Justo hoy veía una comparativa entre el Google Tensor del Pixel 6 (2021) y el Apple 12 Bionic del iPhone XS Max de hace tres años (2018).

Como veis, a Google casi le debería dar vergüencita. Su primer chip (si es que es suyo, que no está del todo claro) es tan potente como el que Apple ponía en sus súper telefonazos… hace tres años. No es precisamente para presumir, pero probablemente en Google lo sabían y por eso desde el principio dijeron de sus Google Tensor que no estaban ahí para ganar carreras de rendimiento.

El caso es que esa declaración es peligrosa, pero aquí tengo que romper una lanza en favor de Google, al menos si hago caso del análisis que acaban de publicar de los Pixel 6/Pro en Gizmodo. Allí dedican un apartado a hablar de «un acercamiento distinto al rendimiento de un buque insignia» y afirman que aun siendo más pobre en las pruebas sintéticas, «arranca aplicaciones y hace multitrea tan bien como cualquier Android del mercado». Vamos, que el chip puede ser bastante más lento que sus rivales, pero no se nota.

Y no se nota porque si Google ha dicho la verdad, donde el chip realmente brilla es donde tiene que brillar, que es donde Google quiere: en las fotos y en el vídeo, del que por cierto apenas hablan en ese análisis.

Aún así la reflexión es la misma: tenemos los A15 Bionic, los Snapdragon 888, los Google Tensor y todo el resto del elenco de SoCs móviles, y lo cierto es que todos esos monstruos del procesamiento móviles son básicamente demasiado buenos para la mayoría de nosotros. Seguimos pidiendo más casi por inercia, pero para lo que hacemos —tres WhatsApps y ponerle un filtro a la foto de Instagram de turno— la verdad es que nos sobra potencia.

Total, que así estamos. Flipando con el rendimiento de los M1 Pro y los M1 Max, salivando con lo que puedan depararnos los Alder Lake, y por supuesto esperando a ver qué se cuecen con Qualcomm y Samsung y el resto de protagonistas del terreno de móviles. Es lo normal, y está bien que sea así, pero es un poco absurdo, porque año tras año volvemos a lo mismo: la mayoría (y me incluyo) no necesitamos esa potencia desmesurada que nos ofrecen los chips de los últimos tiempos. Al menos no salvo en momentos muy puntuales.

Pero nada, nada. Que vivan los megahercios, los cores, el rendimiento por vatio y los megapíxeles. Más es mejor.

¿O no?

Uhm.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-42-R35W: n portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Vega 7, Windows 10, lector de huellas, WiFi 6, está a 549 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 699,90).
  • Xiaomi Mi TV 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 320,60 euros en Amazon (baja de 399).
  • Razer Pro Click: un ratón profesional inalámbrico, ergonómico, puedes usarlo con hasta 4 dispositivos, hasta 400 horas de autonomía de batería, sensor óptico Razer 5G, 8 botones programables, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 173 euros en Amazon (baja de 203,58).
  • Huawei WiFi AX3: Router Quad-core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps, Tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 dispositivos en doble banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco, está a 34,90 euros en Amazon (baja de 109).
  • Samsung C24RG52FQR: Monitor Curvo Gaming de 24'' Full HD (1920x1080) 4ms, 144 Hz, FreeSync, Flicker-Free, LED, VA, 16:9, 3000:1, 1800R, 250 cd/m², 178°, HDMI, Base en V), está a 139,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Huawei MateView GT 27: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas, formato 16:9, resolución QHD (2.560 x 1.440), hasta 165 Hz, USB-C, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 66,36 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 479 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 49,99 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Monitor AOpen HC5: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de 240 Hz (uauh), entradas HDMI y DP, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 229 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 329).
  • Samsung Galaxy S21 5G: el nuevo superteléfono. 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 699 euros en Amazon (baja de 909).
  • Samsung Galaxy Watch4 + Buds2: el reloj inteligente con caja de 44 mm, monitorización de salud, Wear OS, GPS, ECG, realgo de los auriculares con cancelación deruido Galaxy Buds2, está a 299 euros en Amazon (baja de 449,80).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.027,88 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Amazfit Neo: un reloj deportivo con Bluetooth, control de ritmo cardíaco, sumergible (5 ATM), 28 días de autonomía, estética retro a lo Casio, está a 19,90 euros en PcComponentes (baja de 37,72).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 79,21 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 508,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung QE65Q95T (2020): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 1.349,10 euros en El Corte Inglés (baja de 2.199).
  • TicWatch E3: un smartwatch con un Snapdragon Wear 4100, GPS, Google Pay, monitorización de frec. cardíaca, sueño, estrés, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, 20 modos entrenamiento, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • HP 15s-eq1100ns: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Wi-Fi 5, teclado numérico, Windows 11 S, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • Asus ROG Zephyrus G14 GA401IU-HA123T: portátil de 14" con resolución Quad HD 2560 x 1440, 144 Hz, Ryzen 9 4900HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, sensor de huella, portatilazo, está a 1.379 euros en PcComponentes (baja de 1.699).
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 1 ms de tiempo de respuesta, 250 nits, antirreflejos, frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, está a 219 euros en Amazon (baja de 299,99,99).
  • Sony XR-65X90J (2021): una Smart TV con panel Bravia XR Full Array LED de 65", resolución 4K UHD, asistentes de voz, Android 10, HDR, Dolby Adtmos, XR Triluminos Pro, puertos HDMI 2.1, está a 1.149 euros en MiElectro (baja de 1.699).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Seagate One Touch 5 TB: unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, 4 meses de Adobe Creative Cloud, 2 años de Rescue, está a 103,20 euros en Amazon (baja de 119,98).
  • Cargador Samsung 25 W: un adaptador de carga rápida con potencia de 25 W, conexión USB-C, está a 16,90 euros en Amazon (baja de 24,90).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 142,49 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 267,76 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160,89 euros en Amazon (baja de 229).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 170,55 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung 65Q68A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65", resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, HDMI 2.0, está a 819 euros en Amazon (baja de 1.2449).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 329 euros en Amazon (baja de 380).
  • Acer Swift 5 Evo: un portátil con pantalla táctil de 14" Full HD, un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Wi-Fi 6, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 999).
  • Samsung QE65Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, Tizen, Quantum HDR 10+, SpaceFit Sound, AVA, Motion Xcelerator Turbo+, puertos HDMI 2.1, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 1.449).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 249 euros en Amazon (baja de 279).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 89,94 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • Nvidia SHIELD TV Pro: un set-top-box súper potente, perfecto para Kodi y emulación, con un SoC NVIDIA Tegra X1+, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad, Dolby Vision, Dolby Audio, escalado IA, Chromecast integrado, está a 199 euros en Amazon (baja de 219).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • POCO F3 (128 GB): 6,67" a 120 Hz, Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5), 4.520 mAh, carga rápida 33 W, NFC, sonido Dolby Atmos, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 785,40 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 259 euros en eBay (baja de 359).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 250,13 euros en Amazon (baja de 299,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 764,10 euros en El Corte Inglés (baja de 1.199,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, Filmmajer Mode, Motion Xcelerator Turbo+, 2 x 20 W, HDR10+, HLG, está a 1.259 euros en El Corte Inglés (baja de 1.999).
  • Philips 65OLED705/12: na Smart TV con panel OLED de 65", Ambilight, procesador P5, Dolby Vision, Dolby Atmos, Micro Dimming, está a 1.429 euros en MiElectro (baja de 1.999).
  • Amazon Music Unlimited: 75 millones de canciones en HD, música bajo demanda sin anuncios, millones de episodios de podcasts, tenéis prueba gratis de 3 meses (después 9,99 euros al mes), está a 0 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 119,80 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 248,78 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Teclast F7Plus 2: un portátil de 14" Full HD con un Celeron N4120, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD (ampliable), Windows 10, Batería de 38 Wh,USB 3.0, está a 329 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Razer BlackShark V2 X: Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Smart Monitor M7 43 (LS43AM704UU): un monitor enorme de 43 pulgadas, resolución 4K UHD, 8 ms de tiempo de respuesta, HDR10, se puede usar como Smart TV, puerto USB-C, está a 399 euros en Samsung (baja de 599).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 34,70 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Xiaomi Smart TV P1 43": a nueva Smart TV de Xiaomi, 43 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 363,56 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.263 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Monitor Samsung Odyssey G5 (LS27AG500NU): un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), hasat 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, G-Sync, HDR10, está a 399 euros en Samsung (baja de 499).
  • HP Chromebook X360 14A: un portátil de 14" Full HD con pantalla táctil, Chrome OS, un Celeron N4020, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, modesto pero pintón, está a 349 euros en Amazon (baja de 369).
  • LG OLED55A16LA: una Smart TV con panel OLED de 55", resolución 4K UHD, Dolby Atmos, Dolby Digital, webOS, HDR 10 Pro, HLG, está a 975,22 euros en PcComponentes (baja de 1.121,50).
  • Dell Vostro 5301: un portátil de 13,3" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 736,47 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 247,66 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Hisense 55U71QF: Smart TV 55" Resolución 4K, Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U 4.0 con IA, Alexa Built-in, está a 529,70 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 369,99 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Samsung QE65Q70T: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, HLG, asistentes de voz, está a 869 euros en PcComponentes (baja de 1.006,67).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 812,86 euros en Amazon (baja de 899).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 359,40 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • HP Desktop M01-F1040ns: un PC de sobremesa estupendo con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una gráfica AMD Radeon, FreeDOS, está a 493,97 euros en Amazon (baja de 599).
  • Acer Aspire XC-1660: un PC de sobremesa con un Core i5-11400, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 489 euros en Amazon (baja de 589).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 30 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 109,18 euros en Amazon (baja de 135).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 7,98 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • LG 55NANO753PA: una Smart TV con panel Nanocell de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Filmmaker Mode, HDR10 Pro, webOS 6.0, Air Play 2, HLG Pro, 2 x 20 W, está a 538,99 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Disco duro externo Intenso Memory Center 6 TB: una unidad externa de 3,5" a 5.400 RPM, nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 2.0, está a 113 euros en Amazon (baja de 123,99).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 237,27 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • OnePlus Nord 2 5G: un móvil de 6,43" a 90 Hz con HDR10+, Mediatek Dimensity 1200, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara triple (50+8+2), 4.500 mAh de batería (carga a 65 W), NFC, está a 476 euros en Amazon (baja de 499).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • HP 15s-eq1070ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162,49 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Lenovo Smart Tab M10 Plus: una tableta de 10,1" con resolución FullHD con soporte Alexa, procesador MediaTek Helio P22T, 4 GB de RAM, capacidad de 64 GB (ampliables), está a 179 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,90 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Los chips que daban más de lo necesario

  1. Opi dice:

    Yo tengo claro que sí que es mejor. Primero, por algo que sabemos de sobra: dentro de unos años los SO y los programas van a demandar más potencia, navegadores web incluidos, y ojo a esas realidades virtuales y aumentadas que comienzan a asomar la patita y que ya mismo tenemos aquí. Y por tanto necesitarán estos procesadores o SoC (hay que acostumbrarse a diferenciarlos).

    Pero incluso a corto plazo hay algo que ya comenzamos a vivir los usuarios de Mac que aún estamos en Intel: en la próxima actualización, por moderno y potente que sea nuestro equipo, no podemos acceder a características que dependen de los motores neuronales. O algunas de esas características las tenemos pero con menores prestaciones.

    Ten cuidado no seas un nuevo Bill Gates hablando de la RAM que necesitamos 😉

  2. R. dice:

    Te leo desde hace mucho, tanto aquí como en otros sitios. Respeto mucho lo que escribes. Para mí el artículo «Apple M1: anatomía de una revolución» es el mejor artículo de tecnología de los últimos años. Lo digo en serio.

    Dicho esto, entro a comentar porque este es el segundo artículo en el que a mi juicio tu enfoque (y tu enfoque importa a muchos) es equivocado. Repito, «a mi juicio». Es solo mi opinión.

    ¿Por qué creo que es un enfoque equivocado? Me parece demasiado obvio. Que los Soc de Apple son una revolución ya no lo discute nadie. ¿que si necesitamos toda esa potencia? No solo la necesitamos, queremos más. Siempre queremos más. ¿Por qué? Porque cuánta más potencia tengamos MÁS COSAS podremos hacer y MÁS RÁPIDO podremos hacerlas.

    El problema no es que el 99% de los mortales no necesiten esa potencia actualmente. El problema SERÍA que esto se mantuviese en el tiempo. Yo creo que cada vez más gente va a hacer más cosas que enviar un WhatsApp y ponerle un filtro a una foto de Instagram.

    El nuevo iPhone 13 Pro… CADA VEZ MÁS GENTE va a grabar vídeos de una calidad brutal. Cada vez más gente va a editar vídeos en 8K. Cada vez más gente va a producir sus propias canciones. Cada vez más adolescentes van a decorar su habitación después de haberla diseñado en 3D y después de haber visto cómo queda a través de la realidad aumentada (o virtual, no lo sé), cada vez va a haber más desarrolladores, cada vez va a haber más y más aplicaciones con las que poder hacer cosas inimaginables, cada vez más sectores van a verse afectados. ¿Toda esa potencia en un móvil que cabe en mi bolsillo? Toda esa y si puedes ponme dos tazas, por favor.

    En definitiva, el mundo va a cambiar radicalmente, y va a hacerlo porque nos están dando las herramientas para ello. Esto es solo el principio. Me parece un error que alguien como tú diga: «Bah… esto es demasiado, no lo necesitamos».

    Vería más acertado un enfoque del tipo: «La creatividad ya no está limitada por la potencia. ¿A dónde nos lleva esta disrupción?»

    Repito, es solo una opinión.
    Gracias por tus artículos, Javier Pastor ,-)

    (Aunque no estemos de acuerdo te seguiré leyendo con interés)

    • Hola R 😉 Tanto Opi como tú habéis hecho dos apuntes súper válidos y que desde luego me hacen ver que igual estoy en plan demasiado hater. Voy a tener que hacer un tema específico de esto porque creo que tienes razón, y como siempre digo, me encanta perder discusiones y darme cuenta de que efectivamente hay perspectivas más acertadas.

      Este es uno de esos casos. Gracias por el tono y los argumentos, que ciertamente son claros y contundentes. Efectivamente es bueno tener tecnología que nos da mucho margen de maniobra: es probable que gracias a eso podamos soñar con hacer cosas nuevas que antes no hacíamos, y hacer cosas viejas que no hacíamos porque no teníamos esa capacidad de hacerlas (o al menos no tan bien/rápido).

      Saludos y de nuevo gracias. Y también por lo que dices del artículo del M1, la verdad es que costó pero estoy muy contento con el resultado 🙂

  3. Pingback: Benditas discusiones perdidas | Incognitosis

  4. Overcorp dice:

    Yo tengo actualmente una batallita interna, quiero un Mac Mini con M1 para trabajar, mis actividades son muy sencillas (casi todo informes de excel y presentaciones de Power Point, Teams y Outlook) pero no sé si sea un caso de querer matar moscas a cañonazos y haga una inversión por un equipo al que no le sacaré nada de provecho.

  5. Trufeitor dice:

    Pues yo voy a escribir la nota discordante con el resto de comentarios: aunque creo que los que discrepan tienen argumentos válidos, lo que expones es correcto para la inmensísima mayoría de usuarios. Mis primeros smartphones eran top, básicamente porque para lo que yo requería (vídeo, juegos móviles y unas cuantas apps) era necesario un plus de potencia que te permitiera funcionar sin compromisos. Con el paso de los años sigo haciendo lo mismo pero mis requerimientos en chip son muy muy inferiores, lo que hace años solo hacía un gama alta, hoy en día muchos móviles de gama media entre 200-300€ lo hacen con absoluta solvencia. De hecho llevo 2 años exprimiendo un 9T que va fabuloso en cualquier escenario con un SD730 y tengo claro que mi próxima compra se va a decantar por otro tipo de prestaciones, almacenamiento y duración de la batería mientras el chip sea solvente.

    Por otra parte eso no quiere decir que no esté a favor de la evolución y la carrera por la potencia, porque tengo claro que si actualmente podemos disfrutar de esos teléfonos en esa banda de precios es por esos chips estratosféricos y que no hacen falta a (casi) nadie y que montan teléfonos en la órbita de los 1000€.

    Así que bienvenida sea la carrera por la potencia. Aunque no nos haga falta.

    • Jajaj bueno, ambas perspectivas son válidas, y lo bueno de esa carrera por la potencia es que todo lo que ahora solo está disponible en portátiles y móviles caros acaba llegando a portátiles y móviles mucho más asequibles más temprano que tarde, así que oye, miel sobre hojuelas. Nosotros solo tenemos que esperar un poco más Trufeitor 🙂