Cada vez enlazo menos productos de tiendas chinas en los Incognichollos. Las razones son varias, pero tienen mucho que ver con la experiencia de compra, que es absolutamente patética en sitios como AliExpress, GearBest o Banggood. No sé muy bien quién les ha dicho a los chinos que sus tiendas son usables o fáciles de usar, porque no lo son.
Quizás es mi perspectiva como afiliado, pero buscar chollos en estas tiendas es un absoluto infierno. Para lograr hacerte con un producto en oferta tienes que hacer primero una ingeniería. «Utiliza el cupón del vendedor, luego el de la tienda, elige primero el modelo caro que si no no puedes aplicar el descuento, elige el envío desde Polonia que desde España no sale tan barato, aplica el descuento y cuando los astros se alineen conseguirás el precio estupendo».
Es un horror. Lo de los cupones y los códigos de descuento típicos («0,27 euros para compras superiores a 5 euros, 1,35 euros para compras superiores a 20 euros…») no hace más que complicar el proceso al comprador, que solo quiere hacer dos cosas: ver el producto y (si le gusta) comprarlo. No quiero pasarme 10 minutos intentando averiguar cómo descontar unos euros: si el producto está de oferta, ponlo de oferta, leche.
Es una visión totalmente distinta a la que vemos en tiendas como Amazon, paraíso absoluto del comprador. Todo te lo ponen fácil (sobre todo si eres Prime), y otras como MediaMarkt o PcComponentes lo están haciendo también muy bien. Incluso El Corte Inglés, a la que yo condenaba a los infiernos, se ha redimido un poco y se ha adaptado a los tiempos. Tanto es así que si hay buenas ofertas acabo incluyéndolas también en los Incognichollos a pesar de aquella mala experiencia que tuve con ellos. Bien por la gente que se pone las pilas.
Luego está lo otro de AliExpress y el resto de competidoras chinorris: los productos pueden llegar bastante tarde, los procesos de seguimiento (tracking) suelen ser poco fiables y por supuesto te quedas sin garantía real si los pides en China. Todo eso compensaba porque a menudo la diferencia de precio solía ser espectacular en algunos casos: yo usé mucho y bien los servicios de tiendas como GearBest por ejemplo para recomendar los portátiles de Xiaomi durante mucho tiempo, pero como ya dije también hace bastante, esos equipos ya no merecen la pena.
El caso es que la única ventaja real que había cuando comprabas en AliExpress está a punto de desaparecer. Es más que probable que muchos chollos dejen de serlo, y eso va a ocurrir porque como sabéis la Unión Europea ha puesto en marcha una nueva normativa para el IVA. Lo expliqué en Xataka aquí y mi amigo Juanky dejó claro cómo está afectando eso a AliExpress aquí, pero si no queréis leeros esos temas os los resumo en una frase:
Todo va a subir de precio.
Lo hará porque AliExpress y el resto de tiendas chinorris van a tener que pagar el IVA por todo. Ya no se podrán escapar con la excusa de que el paquete que te envían vale menos de 22 euros, y eso hará que impongan ese sobrecoste al usuario, por supuesto.
A eso se une el hecho de que todas esas tiendas también se beneficiaban de otro acuerdo que les permitía enviar gratis (o casi gratis) sus mercancías. Lo explicaba otro compañero en Xataka al hablar de gafas para perros. ¿Cómo es posible que puedas comprar unas por 0,7 euros y te lleguen gratis? ¿Qué pasa, que el envío no cuesta pasta? Pues a los chinos no. El acuerdo de tarifa de la empresa Universal Postal Union (UPU) permitía que China tuviera unas condiciones excepcionales, pero esas ventajas también están dejando de activarse y los precios del envío también van a acabar aumentando. ¿Qué significa eso? Os lo resumo en otra frase:
Ya no saldrá a cuento comprar en AliExpress.
Ni en AliExpress ni en otras muchas otras tiendas chinas que han aprovechado esa época de bonanza del comercio electrónico para hacer su particular agosto. A los usuarios nos podía salir más barato, sí, pero la situación era bastante injusta para los comercios de la UE que tenían que competir asumiendo gastos que los chinos no tenían que asumir. Una gaita.
Puede que en esas tiendas siga habiendo durante un tiempo productos interesantes, sin duda, pero me da a mí en la nariz que los florecientes negocios de AliExpress van a caer de forma notable en los próximos meses. Quién sabe, por cierto, si no acabaremos viendo cómo los «chinos», los locales que se han convertido ya en supermercados como evolución de los «Todo a 100», no se ven también afectados por esa normativa.
Quién sabe. Igual eso hace que las tiendas chinas acaben compitiendo como se debe. No con cupones para licenciados en compras chinorris, sino con sitios web usables y con precios y condiciones adecuados. Si no lo hacen, desde luego, aquí tienen a uno que no va a pasar mucho por allí.
Me parece bien que haya algo de control ,, porqe al final elijo Aliexpress porque es mas barato ,, pero no siempre me a llegado lo que qeria o ni llega nunca.
Aunqe me da igual porqe las fundas , seguire pillandolas de alli.
Claro, habrá alguna cosa que seguirá saliendo bien, pero ya sabes, atenta al IVA y gastos que igual te llevas susto.
En mi vida he comprado en ninguna tienda de China. Ni en bazares ni vía onlina.
Cada uno que haga lo que quiera con su dinero, pero no es para mí.
Calidad pésima y mi dinero va a EEUU, que es más fiable y no subvenciono sistemas injustos para el pueblo.
Oki.
Joder, Shur. Que yo compro mucho en Ali.
Se me acabará el chiringuito de cosas baratillas.
Llamare a Toni Cantó para que me enseñé algun truquillo jaja
Te he nombrado en mi comentario.
Advierto que estoy libre de debate. Así que puedes ir a mi comentario y responder, Shur. 🙂
1) No me llamo Shur. Y_Solo me puede llamar así JaviPas.
2) la ultima vez que me nombraS en un comentario tuyo, facha!!
PD: Perdon por esto. No me banees Javi pero no aguanto a este gilipollaas!
xD
A mí no me molesta ese sistema de descuentos/promociones. Más bien todo lo contrario, es curioso cómo hay tantísimos cupones repartidos.
No sé a ti, pero a mí me incentiva a seguir comprando en las tiendas online chinescas (como dices tú).
Por otro lado, no he leído que menciones a eBay, cuando al final parece una extensión peligrosa (para el cliente) de lo que dices tiendas chinescas.
También te digo, que aún subiendo los productos añadiendo el 21% de IVA (no sé si en todos los productos, sean o no tecnología), continuará siendo la opción más económica, si se compara con Amazon, PC Componentes, El corte inglés, Mediamarkt, y el sinfín de webs que nos enlazas casi a diario.
Como bien apunta el Shur (le digo así porque en un par de ocasiones me ha parecido ver que le dices así), se nos acaba el chiringuito a todas esas personas que hemos disfrutado de envíos gratis y productos por céntimos.
Una pena, JaviPas, una pena.
Bueno lo de Shur es una expresión de Forocoches, por lo visto significa algo tipo «tío», «colega». Veremos si aún con el IVA siguen siendo más económicos. Yo creo que en algunas cosas quizás sí, pero ya no saldrá a cuenta tanto con tema envío y garantía a no ser que planteen mejoras en esos apartados. Veremos, pero me da que el impacto va a ser notable.
A mi Amazon no me parece tampoco mucho mejor que estas tiendas chinas. Si es Prime es cierto que si porque puedes devolver los que sea (dejamos a un lado la Agenda 2030) pero en cuando a experiencia en la tienda me parece pésima.
Escasa información y muchas veces errónea, porque suelen agrupar productos/modelos y es un lio. Las reseñas no hay que creerse ni una que son todas compradas y las respuestas sobre los productos lo mismo, pueden ser de cualquier otro modelo o producto. Y si te sales de los productos que gestiona Amazon ojo porque te cuelan el mismo que vende AE a precio de Amazon.
Ojalá en tiendas europeas se pudieran comprar muchos productos que solo he encontrado en Aliexpress
Llamame loco, pero me da que la verdadera razon de que no las enlaces por aqui tiene mas que ver con la comision que dejan al referidor que con otros motivos. La de Amazon siempre ha sido la mas jugosa, y por eso da igual las perrerias que hagan internamente, siempre se les vestira con olor de santidad