Tecnología

La convergencia no estaba muerta, estaba de parranda

·

Hacía tiempo que no os daba la vara con el tema de la convergencia (ahí tenéis post para aburrir sobre el tema), así que aprovechemos este estupendo día de fiesta para recordaros de qué iba todo esto mientras (por ejemplo) os coméis una buena torrija. Esa convergencia de la que llevo tanto tiempo hablando tiene un ejemplo clásico claro (aunque no sea el único). Uno coge su móvil, lo conecta a un monitor, teclado y ratón externos y ale, ya tiene un PC de sobremesa funcionando.

Son muchos los que han intentado llevar esta idea a la práctica. Hablé en su día de Canonical y su Ubuntu for Phones, pero también de Microsoft y su maravillosa filosofía ‘One Windows’ que con las Universal Windows Apps tenía como objetivo permitir que uno desarrollase una aplicación y esta se adaptase sola al formato del dispositivo, fuera un móvil, un PC, un portátil, una consola o unas gafas de realidad virtual.

Ni Canonical ni Microsoft lo lograron, y mi teoría es que lo hicieron todo al revés: intentaron adaptar un sistema operativo de escritorio (Ubuntu, Windows 10) para que funcionara en móviles. ¿Cuál era la solución? Hacer justo lo contrario, esto es, adaptar un sistema operativo de móviles para que funcionara en el escritorio. Eso sí funciona, y lo demostró aquel maravilloso Remix OS que me enseñó el futuro.

Curiosamente lo que hizo Remix OS no pareció tener demasiado interés para Google, que era la que lo tenía más fácil: solo tenía que copiar y pulir ese concepto, pero en lugar de eso no ha movido ficha. Hay rumores desde hace tiempo de un modo PC disponible en Android, pero ese modo PC jamás ha aparecido de forma oficial.

En lugar de eso lo que hemos tenido son implementaciones específicas de fabricantes. Primero de Samsung con su DeX, luego de Huawei con su modo escritorio —que yo probé en mi P30 Pro hace tiempo— y hace muy poquito de Motorola, que tiene su propio modo PC al que ha llamado de una forma bastante rara, ‘Ready For’.

El editor de tecnología Tim Schofield hacía un estupendo repaso por las posibilidades que ofrece ‘Ready for’ —os recomiendo echar un vistazo al vídeo, son 12 minutos—, y aunque el concepto es básicamente el mismo que ofrecen Samsung y Huawei, este va un poco más allá a la hora de separar escenarios de uso (pelis, juegos, productividad, etc).

La propuesta de Motorola está disponible tan solo en un par de móviles, pero es probable que la ofrezcan en más modelos a partir de ahora por una sencilla razón: incluso móviles modestos son capaces ya de ofrecer prestaciones de escritorio sin demasiados problemas.

Atentos no obstante a una opción de ‘Ready for’ que a mí me pareció súper interesante: la de ofrecerlo como un sistema perfecto para videoconferencias. No más webcams cutres en el portátil: es posible usar la cámara frontal (¡o la trasera!) del móvil y aprovechar esa potencia fotográfica para disfrutar de videconferencias mucho más potentes, que además luego podemos conjugar, insisto, con ratón y teclado. Es una idea brutal en esa transición que vivimos debido a la pandemia.

La visión de Motorola no es especialmente original, pero es que no hay mucho más que inventar aquí, y lo que a mí me sorprendió es que por fin alguien recuperara el concepto. En Samsung tienen DeX en un claro segundo plano —siempre he dicho que es una oportunidad perdida, como lo está siendo para Google—, y para mí fue una tragedia que esa empresa abandonara de repente Linux on Dex, que permitía ir más allá en esa convergencia y plantar un escritorio Linux a través del smartphone. Era fantástico, pero sin más mataron aquella idea.


No todo está perdido, por supuesto. Estos días estuve cotilleando proyectos que siguen tratando de explotar esa idea de la convergencia, y hay uno que me llamó especialmente la atención aunque está un poco dormido. Se trata de Maru OS, que mezcla partes de Android con partes de Debian y que permite que uses el móvil como tal como lo haces con Android, pero luego lo uses con Linux al conectarlo a un monitor, teclado y ratón externos.

No hay muchos móviles que sean compatibles con Maru OS y el desarrollo está como digo algo parado (parece que están cerca de presentar la versión 0.7), pero desde luego esa es una de las ideas que junto a la que plantea Motorola con ‘Ready for’ vuelven a darme esperanzas de que esto de la convergencia tiene futuro.

Es cierto que eso de usar el smartphone como PC no es tan obvio o tan necesario para mucha gente, pero creo que cada vez más elementos hacen que esa idea sea fácilmente puesta en marcha para el que quiera hacerlo. La cosa podría ir a más si como parece la arquitectura ARM conquista el mundo y los sistemas operativos móviles se «diluyen» con los de escritorio, algo que está ocurriendo por ejemplo con macOS e iOS/iPadOS.

No sé, yo sigo viendo todo esto como bastante claro. Me veo usando mi móvil como PC de escritorio día tras día antes de que acabe esta década y recordando cuando esa idea no atraía a (casi) nadie.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “La convergencia no estaba muerta, estaba de parranda

  1. Si habíais intentado meter comentarios en estas últimas horas y no os salían, era porque había habido un ciberataque a Incognitosis.

    Creo que de momento está controlado, así que si queréis ya podéis escribir comentarios como siempre. Debería estar todo OK, y según mi análisis el problema está arreglado (¡crucemos dedos!).

    ¡Saludos!

Comentarios cerrados.