Tecnología

Buena suerte con el pulso, amigos del zoom en móviles

·

Quería hacer un breve y rápido inciso en esa característica del zoom 100x que Samsung anunció como parte de su Galaxy S20 Ultra. Con el zoom pasaba ya esto en cámaras normales: los estabilizadores ópticos de imagen ayudan, pero no hacen milagros.

De hecho la cosa ha avanzado un montón y lo de sacar fotos normales que estén borrosas es difícil a no ser que te lo propongas. La cosa cambia cuando usas el zoom de cámaras normales y cámaras móviles, y cuando ayer comentaba que lo del zoom me parece una opción un poco gimmick, lo hacía también por esta circunstancia.

En Popular Sience precisamente hablaban ayer de ello dejando claro que el alcance del zoom del S20 Ultra es espectacular, «pero buena suerte tratando de mantenerlo estable». Aquí la recomendación es clara: usar trípode. De hecho incluso con trípode puede haber problemas, porque el propio toque en el disparador con el dedo puede hacer que la cámara se mueva impercetiblemente para nosotros, pero lo suficiente para chafar la foto y dejarla borrosa.

He querido hacer una prueba rápida con mi P30 Pro, que como sabéis tiene un zoom digital 50x que es la mitad de espectacular que el del S20 Ultra pero que sirve para mis propósitos. He sacado tres fotos: una con trípode, una con trípode y temporización de 5 segundos, y otra a pulso, a ver cuáles eran las diferencias. He de señalar que al usar el zoom 50x el software de hecho no saca la foto cuando le pulsas: crea una cuenta atrás para que te estés quietecito enfocando el objetivo, así que en la segunda foto la espera final fue de 10 segundos. A ver qué os parecen:

  1. Con trípode, pero sin temporización
  1. Con trípode y 5 segundos en el temporizador
  1. A pulso

Yo creo que gana de lejos la segunda, con trípode y temporizador, y es curioso porque al final simplemente ha estado quieta cinco segundos más en el trípode, pero oye, el experimento es simpático.

Simpático y también claro: la calidad de imagen a 50x es la que es: bastante lamentable. Que sí, que probablemente puedas ver algún detalle o incluso leer algún letrero, pero más allá de eso sirve para bien poco.

Bueno, sí. Sirve para decir que mi cámara tiene zoom 50x y la vuestra (probablemente) no. Ale. Chincha.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Buena suerte con el pulso, amigos del zoom en móviles

  1. CarlosAMG dice:

    Yo en mi Mate20 Pro uso el zoom en algun momento ocasional(cuando no veo algo en clase si es util xD),pero cuando busco alguna foto de calidad ni se me pasa por la cabeza usarlo,como mucho puedo probar el optico,pero no mas.
    Creo que ya va siendo hora de que se centren en mejorar los grande angulares ,que los telefotos en los moviles,teniendo en cuenta las limitacioens físicas de los moviles,van ser muy complicados de mejorar.

  2. Korso dice:

    Aquí un amigo del zoom en móviles. En mi caso tengo el P30 normal, y el zoom que trae de 3x, aun siendo peor sensor y óptica que el del angular principal, me ha dado la vida a la hora de hacer fotos que ni me hubiera planteado hacer con un móvil. De acuerdo contigo en que cualquier zoom híbrido o como quieran llamarlo probablemente sea un meh como una casa, pero el zoom óptico de aprox. 80mm del P30 para mí es casi imprescindible de cara a futuros móviles, mucho más que el gran angular al que le suelen dar más bombo.

  3. Land-of-Mordor dice:

    Di la verdad Javi, que has visto «zoom 100X» y te has picado XD

    Totalmente de acuerdo contigo, el zoom en móviles tan bestia son números sin mucho sentido.

  4. Antonio dice:

    Pero yo lo que no entiendo es la comparativa con el zoom digital, Javi.

    Yo no me considero con mal ojo del todo y las diferencias no me parecen significativas, pero es que es lo coherente, si el zoom digital es como hacer Zoom en Photoshop a posteriori, no se nota el efecto del pulso ni de la falta de estabilizacion.

Comentarios cerrados