Tecnología

Google, ¿a qué esperas para copiar Samsung DeX en Android?

·

Hay algunas cosas que no me convencen de los últimos Samsung Galaxy S10. Su cámara, por ejemplo, no parece ser nada del otro jueves, algo preocupante para dispositivos que se lanzaron con precios que rondaban los 1.000 euros según la variante.

Hoy esos precios son algo más comedidos, y aunque ha habido ofertas mejores en las últimas semanas, es posible conseguir un Galaxy S10+ por 747 euros, un S10 por 699 euros y un S10e por 551 euros. Este último es el que más me atrae por su tamaño compacto, pero claro, pierde aún más en el apartado fotográfico.

A ese argumento de la cámara algo flojeras se le contrapone uno que me atrae muchísimo: Samsung DeX. El software que permite convertir desde hace tiempo (desde los S8) a estos móviles en PCs de escritorio está cada vez más maduro, y de hecho lo demuestra el vídeo de un youtuber que ha publicado un repaso muy interesante de cómo se comporta DeX en un Galaxy S10. El vídeo es el siguiente:

No sé si lo veréis o no, pero quería resaltar algunas cosas. La primera, que la fluidez del escritorio es fantástica en apariencia, y que en el modo básico de Android en el escritorio lo de poder usar varias aplicaciones en formato PC (algunas se redimensionan, otras no dejan tanta libertad) es de lo más llamativo. La segunda, que incluso en emulación de videojuegos de consolas varias parece comportarse muy bien, como también ocurre con algunos juegos «normales» como Fortnite o Minecraft. No es un PC gaming, claro, pero se puede jugar muy bien, y eso ya es un punto importante.

La tercera, no obstante, mola aún más. Al menos, en mi caso. Se trata de Linux on DeX, una solución que permite ejecutar una instancia de una distribución Linux —en concreto, Ubuntu 18.04— en el telefonito como si se tratase de un PC o portátil convencional. Es una instancia completa, sin cortapisas, aunque hay que tener en cuenta que es un Linux para ARM y eso puede hacer que algunas aplicaciones no estén disponibles en los repos, pero es probable que las más conocidas sí lo estén.

La demostración en vídeo del funcionamiento de Ubuntu (a partir del minuto 8:55) es para mí alucinante: abre Gimp en un plis-plas (a menos que haya editado el vídeo y lo haya puesto a cámara rápida, que creo que no), y de nuevo el funcionamiento del escritorio es estupendo.

No parece difícil pensar que esto puede convertirse en un PC de escritorio convencional para muchos escenarios. Incluido el mío de periodista de revista, que suele hacer necesario bien poco. En mi caso, un par de ventanas de Firefox enfrentadas, el cliente de Slack (que puede correr en el navegador si me apuráis) y algún reproductor de música para el día a día aparte de utilidades menores (captura de pantalla y algún editor básico de imagen).

Me intriga la opción de poder trabajar con el móvil sin más, y mi duda más preocupante al respecto era la teórica limitación de rendimiento de un móvil con respecto a un portátil. Esa duda queda bastante aplastada y mordiendo el polvo en un momento del vídeo en el que el tipo hace un benchmark rápido de su navegador con Octane, un conocido test para motores JavaScript en navegadores. No es una referecia que pueda dar conclusiones absolutas, pero sirve para dar al menos alguna perspectiva en cuanto al comportamiento del navegador. En su prueba Octane superaba los 26.000 puntos. ¿Sabéis cuánto acaba de sacar mi Firefox en mi Windows 10 en mi Dell XPS 13 (9343) con un Core i5-5200U? Algo más de 16.000.

Ahí lo tenéis. Mi Dell a la izquierda, el Galaxy S10 con Linux on Dex a la derecha. Alucinante.

Es cierto que mi equipo se ha quedado atrás en cuanto a especificaciones, pero llevo ya más de cuatro años con él y no tengo queja. Noto cierto retraso en el lanzamiento y ejecución de algunas aplicaciones, pero en general va suelto. Y sin embargo cosas como esta me hacen pensar que con un móvil como el S10 o el S10e podría currar igual de bien (o quizás mejor).

Lo que sigo sin entender es qué hace Google que no hace un DeX nativo en Android. Es cierto que hace tiempo que hay rumores de que están en ello. Incluso puede que Android Q nos dé la sorpresa e integre un «modo PC», dicen. Hay vídeos que lo demuestran y hasta un subreddit -cómo no- para quienes se interesan por el tema. Pero que yo sepa, no hay planes o intención de ofrecer un escritorio Linux como hace Samsung, que en esto lleva la delantera de una forma casi vergonzosa. Huawei también tiene su Modo PC, pero que yo sepa está algo más verde que el de Samsung y curiosamente lo publicitan poco o nada en sus lanzamientos.

Así pues, mi queja es la de siempre: quiero convergencia, quiero poder convertir mi móvil en un PC, así que, ¿por qué está tardando tanto en llegar esa opción cuando está claro que es posible acceder a ella? Canonical lo intentó, Remix OS lo intentó (y de paso, me descubrió el futuro), Microsoft lo intentó y Samsung lo está intentado, pero nada, Google no parece interesada y no tengo ni idea de cuál es la razón. Que puede que no haya muchos usuarios que vayan a usar la opción, claro, pero no parece que sea una opción tan difícil de integrar con los recursos que tiene esta compañía.

Igual Google puede dar una respuesta. Yo, lamentablemente, no. Es una lástima, porque es una de esas opciones clave de mi lista de deseos para mi próximo móvil, si algún día abandono mi Xiaomi Mi 6.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Google, ¿a qué esperas para copiar Samsung DeX en Android?

  1. Eduardo dice:

    Hola Javi,

    A mí me acaba de regalar un Note 9, que básicamente he aceptado por DeX. Estoy buscando un adaptador para conectar teclado, ratón y pantalla que vaya bien. ¿Sabes de alguno bueno?

    Cuando lo pruebe te cuento, pero teniendo en cuenta que es para usar Office casi en un 95%, seguro que va bien.

    Un saludo,
    Eduardo

  2. Ojo con las medidas de rendimiento sintéticas.

    Por dos motivos: son más falsas que un billete de 3 euros.

    Y el principal: si tu pones al 100% de CPU un micro de móvil moderno, pasan dos cosas: que la batería te dura cinco minutos. Si no se derrite por el calor generado o si la batería no revienta por tener que suministrar tanta potencia de un golpe.

    Esos números solo valen para tener una idea general del rendimiento pico. Hacen más la velocidad de la flash que el rendimiento bruto.

  3. Pableras dice:

    Desde la ignorancia, que últimamente estoy en modo «voyeur» en esto de la tecnología.

    Tengo un monitor portátil con entrada USB C, un día por probar, le conecte el cable del móvil (conectado al móvil) y, voila! Una especie de Android en el monitor. No lo he trasteado mucho, la verdad, el móvil hace de touchpad y le puedes conectar un teclado por bluetooth.

    Ideaca, y no digo otra cosa por si hay menores. Yo solo lo hice con un cable, así que le veo el problema de la batería. Pero pensar que para tareas livianas solo necesitarías un cable (y monitor en el destino) uf!

    Ahora voy con dos pelotazos:

    1) pantallas plegables. Ahí lo dejo.
    2) pelotazo, pero en toda la cara y con una bola de granito, a Microsoft. ¿Que carajo están haciendo? ¿En que están pensando??????? Están dormidísimos en los laureles.

    • Supongo que lo que tenías ahí era un mirroring básico, ver en la gran pantalla lo que ves en el móvil, sin más. No está mal, pero lo de Android en el escritorio es otra cosa: es como en el diseño web responsive: las aplicaciones y la interfaz se adaptan a la resolución que utilizas en pantalla grande y te permiten trabajar con esa sensación de hacerlo con un PC o un portátil.

      Microsoft ya tuvo su oportunidad, lo comenté mucho aquí (hay algún enlace en el texto). Continuum molaba, era algo así como DeX, pero no tuvo continuidad (pun intended). Lástima.

      • pableras dice:

        Pues mira, lo he vuelto a probar, te contesto desde el modo escritorio de Huawei jejeje.

        No es un modo espejo, aunque tiene esa posibilidad. Es un modo escritorio que se adapta al monitor, con su boton de inicio, su esciorio con aplicaciones, su barrita con el reloj abajo a la derecha…..

        La jodienda? Que el teclado no se configura bien.

        Con respecto a MS, lo que no tuvo fue continuum en su propuesta. Creo que hace falta un tercer actor en el sector movil.

        Perdon por los no acentos…..

  4. Lambda dice:

    Yo creo que nos toca esperar a un «modo escritorio» con apps de UI adaptada a ello… si Google se anima, claro. Se tendría que obligar a los desarrolladores a tener eso en cuenta… y a Google se le da fatal obligar a hacer apps consistentes en su plataforma. Véase con las tablets… está claro que aún nadie quiere mojarse ni perder dinero de más en ello. El tema de las UI es clave aquí.

    • La mención al diseño web flexible o adaptable (responsive) no es trivial: esas herramientas (que yo sepa) existen en Android, pero casi nadie las usa. Samsung tiene algunas herramientas y aplicacione spropias que se adaptan y hay otras que también lo hacen, pero efectivamente ese es un punto clave para este ámbito.

      Y a pesar de ello, lo que yo he visto me lleva a pensar que tampoco se necesita demasiado esfuerzo ahí: con lo que ahí se podría tirar, al menos durante cierto tiempo.

  5. Ocelante dice:

    Porque no quiere que canibalice ChromeOS, ¿tal vez? Es decir, tengo un smarthphone que con solo conectarla a una pantalla ya lo puedo convertir en algo portátil. Entonces vender laptops con ChromeOS sería absurdo.

    O quizá sólo esperan a que la competencia lo haga, quién sabe.

Comentarios cerrados