Ya está. No compres nada de Huawei, y si lo has comprado devuélvelo. Porque no sé si lo sabes, pero Huawei está matarile. Dos telediarios le quedan a la empresa, condenada y defenestrada ya por todos.
Muerta y enterrada.
Me asombra lo que está pasando. O quizás no tanto. Los seres humanos somos así, muy de arrimarnos al árbol que más cobija, y como ahora Huawei cobija más bien poco, pues que le den. Nos juntamos a los que van ganando, que son todos los demás, y aquí que impere el sálvese quien pueda.
Pero es que Huawei no está muerta. Ni enterrada. Y no porque no lo estén intentando unos cuantos. Los palos han caído a lo bestia. Google, bam. Qualcomm, bam (o minibam). ARM, súperbam. Y ahora la SD Association y Toshiba (minibam y minibam), que también se suman a esa caza de brujas absurda e injusta para una empresa que insisto, ha sido declarada culpable sin pruebas. Ni una.
En ‘Huawei y los pepinos‘ algunos apuntaban certeros a la base del problema. Huawei es china, y como tal su relación con el gobierno es tácita. Si Huawei está espiándonos, y puede que efectivamente esté haciéndolo, automáticamente es como si China nos espiara. A estas alturas de la película, qué queréis que os diga, no me parece ya ni medio preocupante. Qué triste. Asumo que me todos nos espían, o que al menos lo intentan a tope. Y los primeros que lo hacen, amigos míos, son los ofendiditos yanquis, hipócritas hasta el decir basta y totalmente desmemoriados.
Es una situación lamentable en la que me es imposible tomar partido. Aquí parece haber desde luego un componente muy de cuando el río suena agua lleva, pero es que el río suena porque unos cuantos medios USA están haciendo que suene ( y que el resto estamos amplificando). Y aún así, insisto, es probable que China nos espíe, y probable que lo haga a través de Huawei aunque no haya salido nada la luz. Pero como no ha salido nada a quien le estoy cogiendo una manía especial es al gran pueblo americano, que está cayendo muy bajo en esa actitud tan extrema e irracional.
De hecho mi sensación es la de que esta es la única forma de frenar un poco el avance chino que es brutal en muchos ámbitos y que está eclipsando a la que hasta ahora era la nación-faro mundial en investigación y desarrollo. Pero se le están subiendo a la chepa, así que oye, como no podemos competir por las buenas mejor impedimos que lo hagan ellos por las malas.
Me revienta además que empresas y países que no deberían tener ningún problema con Huawei los tengan ahora que a Trump se le han hinchado las narices. Ya me diréis qué sospechas puede tener ARM salvo las que les haya soplado Donald por teléfono en una llamada de presi a (mini)presi. En mi artículo del otro día hablaba de cómo varios países habían investigado a Huawei y no habían dado pruebas de posibles casos de espionaje. De todos ellos destacaban los casos de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Reino Unido, cuyos ex-jefes de agencias de inteligencia hablaban de cómo Huawei planteaba riesgos para la seguridad nacional.
Qué curioso que esos países formen parte junto a Estados Unidos de la alianza Five Eyes. Qué apropiada coincidencia.
Y me preocupa también esos mensajes catastrofistas de medios como The Verge, que hoy publicaba aquello de que ‘Huawei’s Android and Windows alternatives are destined for failure‘. Aquí Tom Warren hacía una reflexión con argumentos contundentes: todos los que han intentado sacar un sistema operativo en los últimos años se han comido los mocos. Mozilla se los comió con Firefox OS, Ubuntu con Ubuntu Touch, Microsoft con Windows Mobile, Samsung con Tizen y Jolla con Sailfish OS. En el escritorio, más de lo mismo, porque Chrome OS, aunque tiene cierta aceptación en los States, se come los mocos mundiales aunque no tanto los americanos.
Vaya, que Tommy tiene parte de razón. El problema es que la situación no es exactamente la misma, y puestos a que te toquen las narices, yo diría que los chinos las pueden tocar a lo bestia. Me escama que no hayan tomado represalias y no hayan empezado a decir «oye, que vamos a apagar un poco la luz en las fábricas que se encargan de producir todos esos cacharritos que tanto os gustan, mundo mundial». Porque pueden hacerlo, y aunque es posible acudir a alternativas, el golpe sería tela marinera. Podrían empezar con Apple, ya lo dije, pero en realidad la amenaza es para muchos otros que dependen de esa mano de obra barata y estupendamente especializada que ha hecho de China el nuevo granero del mundo. Un granero tecnológico sin el que difícilmente podemos pasar. Y que conste que los chinawas no son unos santos: le han estado haciendo la puñeta a empresas como Google o Apple durante años. Así luego iban Page, Brin o Cook con las rodilleras bien acolchadas a dejar que porfaplis les dejaran hacer negocios en chinawaland. Y los dirigentes chinos les dejaban, claro, siempre y cuando se plegasen a sus deseos, cosa que casi todas las empresas han acabado haciendo tarde o temprano porque el pastel chino era un pedazo pastel del copón bendito.
Y en esas estamos, con unos vociferando y metiendo tralla y los otros misteriosamente sin mover ficha. Yo estoy esperando a que la muevan, pero como esto siga así vamos a acabar muy mal todos, chavales. Que Trump se puede poner muy farruquito, pero el amigo Xi Jinping se puede poner igual de farruquito o más. Y como estos empiecen a perder los papeles igual no solo hay que enterrar a Huawei.
No creo que llegue la cosa a tanto, pero la verdad es que la situación está empezando a ponerse de lo más chunga. A ver si entran todos en razón, que así vamos muy mal fatal. Podían llegar a un acuerdo, yo que sé, igual necesitamos un Spotify de los espías o algo así. Todo como muy centralizadito y que las agencias de inteligencia vayan accediendo a los grandes éxitos y las filtraciones más descargadas del último mes por un módico precio, yo que sé.
Si total, todas espían.
Actualización: dicho lo cual y como apuntan en los comentarios, esto no va de espionaje. Por si no lo he dejado claro en el texto, esa es la excusa de los EEUU. Esto va de la carrera comercial y tecnológica. De quién avanza más en ámbitos como 5G o inteligencia artificial. Va de dinero. Va de control.
Va de poder. Como siempre.
Ya pintaba el tema complicado de Huawei sin Google, pues ahora sin ARM… Pienso que se les está yendo el tema de las manos.
Me escama también que China no haya movido ficha.
De mientras tenemos el #YoEstoyConHuawei en Twitter promovido por la propia empresa.
No sé si esa campaña sirve de mucho. Lo extraño es eso, que China no haya dicho nada públicamente. A ver por dónde salen. Igual están negociando en secreto con los EEUU. Veremos.
Una cosa: no puedes juzgar a todo un pueblo por sus gobernantes. No sería justo. Otra cosa, que estamos cargando las tintas contra Donald y esto viene de atrás, empezó con la administración Obama. Donald es lo que se conoce vulgarmente como un «bocachancla».
El tema tiene mucha miga: la hipocresía de que los espías digan que les espían, las consecuencias negativas que de momento está teniendo (usuarios, fabricantes, etc)*, las consecuencias que podrá tener como los chinos se cabreen,….
Ciertamente, y antes de Obama también se las gastaban igual. Esto viene de siempre, pero es cierto que Trump ha sido el que lo ha detonado todo porque cuando él habla sube el pan a lo bestia.
Y sí. Las consecuencias pueden ser enormes.
Es probable que todo termine en nada. Yo soy mexicano y acá estamos acostumbrados a las amenazas y bravatas de Mr. Trump: hace una declaración incendiaria o escribe un tweet asesino, pone a México a llorar y pedir piedad (muro, remesas, migrantes, ayuda económica, lo que sea), un mes después se echa para atrás, dice alguna mentira, queda como matón mafioso ante sus votantes y deja el gobierno mexicano hiperventilando y ya. A otra cosa mariposa. Pues eso, como dicen ustedes.
Eso espero yo también, que acabe en nada, y es cierto que Trump es bastante fanfarrón, y si alguien lo sabe sois vosotros en México. Abrazo por ahí!
Que esto no va de espías. Esto va de boicotear el negocio de una empresa que está amenazando la hegemonía tecnológica de EE.UU.
Lo mismo que tampoco era problema de terrorismo cuando nos obligaron a todos a fichar el DNI al comprar una tarjeta SIM para el teléfono.
Ni fue el tema de las armas de destrucción masiva cuando decidieron invadir Irak.
Y por supuesto que todos espían. Sobretodo ellos. Nos espían los gobiernos, los fabricantes de productos (ya verás cuando nos consigan poner neveras, coches y zapatos conectados a Internet), las empresas de telecomunicaciones… ¡Si hasta los sinvergüenzas de nuestros políticos han hecho una ley a su medida! Lo tenían todo listo para estas últimas elecciones.
Así que insisto en que esto no va de espionaje. Esto va de boicotear a quien les haga sombra.
Por supuesto. Va de pasta y de control. Lo dije en el anterior post de los pepinos, pero bien por apuntarlo. Edito para añadirlo y que no nos liemos.
Gracias por tu razonablemente indignado post, Javier.
Personalmente, esto no lo veo una guerra de espionaje, sino de intereses comerciales (con sus consecuencias políticas, y bla bla bla). No conozco a los señores de Huawei y supongo que no son una ONG, pero el comercio y la industria tienen unas normas tácitas de convivencia que Trump y sus ¿acólitos? han traspasado.
Me recuerda el caso de la antaño todopoderosa IBM, que en los años noventa sufrió un ataque mediàtico sin precedentes por culpa del Pentium de la coma flotante. De repente, todo el mundo mundial diciendo que «IBM es una mierda», que «sus ordenadores no saben calcular ni como un niño de parvulario», «es un dinosaurio que no se ha adaptado a los tiempos»… Acabaron vendiendo o liquidando la división de informática personal porque no les salía a cuenta, claro. Y luego vino Nokia, que pasó de ser el Rey del Norte de los móviles a ser «una mierda pinchada en palo» (ojo, esto me lo aseguró un comercial de Movistar).
Y todo por motivos totalmente chorras, cuando en el fondo sabemos que es una guerra comercial y que la pela es la pela. Un poco de cerebro y serenidad es lo que nos falta a todos.
Buen viernes y mejor finde.
Tú lo has dicho. La pela es la pela y poderoso caballero es don dinero. Lo mismo digo Marc, gracias por el comentario y disfruta del finde. Parece, por cierto, que todo puede apañarse, acabo de publicar esto en Xataka.
Gracias Javi, pero no funciona el enlace.
Enlace corregido, gracias por el aviso.
Coincido con el post y los comentarios. Mención especial al 5g, tecnología que supondra la principal arteria de comunicación/es en medio mundo. Huawei tiene los medios y la tecnología para expandirla ipsofacto, es decir, ya. Y las empresas norteamericanas aún no. Tito Trump está torpedeando a saco ahí, pero eso sólo saca a la luz una cosa: el liberalismo no existe (el mercantilismo sí, nunca se fue) y su adalid (EEUU) se ha quitado la máscara. Yo diría que también es un aviso a navegantes : o nos ponemos las pilas en Europa o puede que pasemos este siglo veintiuno como comparsas a regañadientes de otros, como fue la pasada mitad postrera del siglo veinte. Ojito, ojito. Y que conste que tampoco trago mucho algunas cosas de la UE. Pero deberíamos tomar nota de qué está pasando, y las medidas para prevenirnos o aprovechar esta situación.
Somos comparsas, Lambda. Es triste pero es así.
Días después de montar el «taco» con Huawei, el «liberal» Trump aprueba 16.000 millones de $ en subsidios para agricultores estadounidenses. Habíamos quedado durante su campaña que lo que EEUU compraba fuera era «malo» porque estaba subsidiado por el gobierno de turno (Unión Europea, China, etc) y era competencia «desleal» para el producto «made in America». Se ve que un comercio internacional «justo» para ese señor significa que EEUU subsidie sus productos y a través de ellos espíe al personal pero que al resto ni se le ocurra.
No voy a comentar sobre lo de matar a Juaguei, pero sí sobre tu impresora de oferta (y no es por criticarte).
Pero ojo con las impresoras «baratas». Esta cuesta 130 euros, pero luego cada tener oficial cuesta más de 60 euros. Los cuatro toners son 60×4=240 eurazos cada vez que tengas que cambiarlos.
Eso lo sabe tó dios, pero tragamos igualmente. Total, sólo imprimo unas 10 hojas al año ?
Entonces cuando vayas a cambiar los toner originales, cambias de impresora. 😀
(que por cierto es casi lo que me pasa)
Muy interesante,pero si revisan datos la dictadura China ha sido igual de proteccionista y ha dado ayuda para construir a sus colosos tecnologicos el mismo Baidu crecio mucho por que la veto a Google en el mercado chino,luego esta misma dictadura china tiene empresas privadas chinas como Beijing Hongqi Software Co. el cual es creadora del distribucion Linux llamada Red Flag Linux el cual le dado millonarios contratos para migrar los cajeros automaticos de bancos chinos y todas sus estaciones de trabajo y servidores ,dejando afuera a la misma Microsoft.
Por otro lado las misma empresas chinas,el gobierno y las universidades chinas ha creado el sistema operativo Kyln OS un mezcla entre FreeBSD y Linux que se usa en infraestructura de seguridad y tienen ya un fork de android hace años llamado KylnDroid que es usado en smartphones en instalaciones estatales y estrategicas.
USA ahora es proteccionista terrible ahora pero puede cambiar en democracia y elecciones,pero China es un dictadura terrible mas sofisticada que no se puede confiar con un totalitarismo que mezcla lo privado con publico y que controla con mano de hierro toda su sociedad .No hay que se fanatico de ninguno y ni del otro solo ver los datos
¿Ya conoces el papel que ha jugado Rusia en la elección del actual presidente americano?
USA no es una democracia, hombre… Tú votas por un sujeto de quien conoces nombre y primer apellido, y poco más. Lo que crees saber de tu candidato es lo que han querido contarte los medios de comunicación.
Claro que eres libre de elegir a un candidato… pero sólo de entre los que te presentan. «Elija usted libremente uno de ellos: el malo, el peor o el mucho peor».
A leer información del «otro lado»:
https://actualidad.rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/315528-boicot-huawei-impredecible-desenlace-eeuu-china
http://espanol.cri.cn/
Por supesto que si, al fin veo que ay mucha mas gente pensando lo mismo que yo. Se trata del juego sucio que esta embleando un subnormal que llego al poder ( como, todavia no se sabe como llego hasta allí) soñando con muros, destrozando una economia internacional que de por si ya esta floja despues de la crisis. Un subnormal con creencias de dios que todo considera suyo. Y un pais que después de la segunda guerra mundial se le ha dado tanta importancia que ahora cree que está por encima de todo y que solo el, se lo merece todo. El boicot economico que esta en marcha contra China afectará a la larga a todo economía mundial. Si van a seguir por este camino, el chino hablara al final por que esta mentalizado para hacer lo de esta forma, y cuando hablará que se preparé el resto del mundo…
Hace unos años el presidente de los Estados Unidos, George Bush, aseguró a todo el mundo que Irán estaba preparado para detonar armas nucleares.
Tenía pruebas recopiladas por la CIA y en ellas quedaba demostrado que en cualquier momento el mundo podía irse al carajo por culpa de un loco con turbante…
Así que pidió ayuda a todos los países europeos para declarar la guerra a Irán.
La mayoría de ellos rehusaron participar en el ataque (ahora sabemos que tenían razones para negarse), pero consiguió 2 aliados: Aznar en España y Tony Blair en Inglaterra.
Una coalición de ejércitos de los 3 «amigos» reventaron Irán y mataron a miles de iraníes, hombres, mujeres, niños, ancianos.
Por supuesto, no había tal amenaza nuclear: la CIA había falsificado las pruebas por encargo del gobierno americano. No había rastro de tal amenaza.
Desde entonces España es un objetivo para los terroristas islámicos… eso sí, el señor Aznar ha sido generosamente recompensado por los americanos. A cambio de cientos de muertes de civiles españoles ha conseguido una vida regalada, pagada por su amigo americano.
Esta vez el anciano Trump ni siquiera se ha molestado en fabricar pruebas falsas: Huawei debe ser destruida «porque yo lo digo».
Trump, ese sociópata certificado, actúa como él supone que deben actúar «los diablos rojos comunistas».
Realmente, sólo Putin, artífice
de su elección, sabe hasta qué punto lo es.
¿Irán? Será Irak.
(perdón, Irak)
(ups… sí, perdón, Irak)
Este página/o lo que dice aquí es una M. , solo estas ofendiendo a huawei, mira otros informes, lo que dice que huawei espía no se sabes si lo hace de verdad, no hay informe oficial osea no puedes criticar a algo /alguien sin saber. No has visto que noticias dice que los móviles que ya están en venta se pueden usar con normalidad si Google o otros empresas rechazan a huawei, no pasa nada tiene más soluciones (osea este informe no sirve para nada)
Prometo que si mi p20 pro deja de funcionar, no lo sustituirle jamás por un IPhone… Y eso que me encanta Apple…. Es injusto boicotear una empresa de esta manera
Incluso los dispositivos Pixel de Google me hacen dudar. He estado 3 años sin comprarlos porque, desde que finiquitaron la gama Nexus, el cambio de filosofía de Google ha sido evidente.
Hasta entonces era posible sentirse, en cierto modo, miembro de una comunidad pero ya no. Ahora su objetivo es vender smartphones de lujo que duplican y triplican el precio de los Nexus, y monetizar cada acción, cada dato obtenido de cada usuario, descaradamente.
Así que, si tengo que elegir quién se va a quedar con mi dinero, creo que elijo a Huawei/ Honor.
Ya estoy impaciente por probar su sistema operativo.
«…Y los primeros que lo hacen, amigos míos, son los ofendiditos yanquis, hipócritas hasta el decir basta y totalmente desmemoriados…»
La gente olvida que cuando compra un dispositivo de fabricante estadounidense también está aceptando que el gobierno de ese país le espíe cada vez que le plazca. Además de manera chapucera y perdiendo el control de sus medios de espionaje, porque hay pruebas de ello. A Huawei, como dices, se le presupone sin pruebas. Todo correcto.
Si no quieren que el gobierno de China los espie, compren un Iphone. Como publicó el wasihngton post encontro 5.400 trackers ocultos dentro de las apps, que tienen como objetivo rastrear y compartir datos de los usuarios, seguro no al gobierno chino o quien sabe.
En verdad como bien comenta el articulo la cosa va mas de poder, pero la SD Association y la Wifi Alliance ya se retractaron.
En fin a ver como le va a Huawei con su nuevo SO.