Qué día. Qué agitado todo, ¿no? Me pilláis casi sin fuerzas tras un viaje de trabajo a la sede de la UE, otro de placer a tierras cántabras y un lunes repleto de novedades. Entre ellas, claro, las tecnológicas, con una Apple que tenía evento preparado para hablar de una cosa y solo una: los servicios.
Pasados ya los anuncios de la «semana fantástica de Apple» con renovaciones hardware más o menos relevantes (más bien menos que más) nos hemos visto hoy ante una avalancha de anuncios en el terreno en el que Apple comienza a moverse con soltura. Hasta ahora tenían dos grandes plataformas, Apple Music y la App Store. Aunque hay otros relevantes (Apple Care, Apple Pay, iCloud) a la empresa de Cupertino tenía a tiro objetivos relevantes. Y digo bien, «tenía», porque todos ellos han sido presentados hoy.
De golpe y porrazo tenemos cinco nuevos servicios que seguramente le darán a Apple mucha alegría en su cuenta de resultados. Lo curioso es que dos de los tres tienen nombres discutibles :
1. Apple Arcade: su servicio de suscripción a juegos para dispositivos móviles iOS. El nombre no me parece muy acertado, es como si se refiriera a una plataforma en la que jugar a juegos de plataformas del pasado, casi como un servicio de juegos retro. Es el que más dudas me plantea.
2. Apple News+: su rumoreado servicio de noticias, que tiene un problema. No es un servicio de noticias, sino de reportajes. De lectura. Porque esto no es para informarse de la actualidad, sino que lo que encontrarás son suscripciones a revistas. Hay algún periódico, y los rumores sobre el fichaje de The Wall Street Journal eran exagerados. Solo se podrá acceder a una pequeña parte de sus contenidos, algo lógico teniendo en cuenta que solo suscribirse al WSJ cuesta 37 dólares al mes.
3. Apple Card: de lejos (para mí) el más relevante de los servicios. Una extensión estupenda en forma de tarjeta de crédito virtual para un ya destacable Apple Pay que plantea la entrada de los de Cupertino en el terreno de las fintech y, atención, la banca de toda la vida. Que no son un banco, ojo, pero con esto harán algunas cosas de bancos. El nombre, por cierto, estupendo, y el toque final de la tarjeta de crédito física de titanio y grabada con láser sin más datos que tu nombre es espectacular. Es, como ocurrió con el iPhone o los AirPods, una declaración de intenciones. Tengo una Apple Card, ergo soy guay. Probablemente más que tú. Les ha funcionado antes, y les funcionará igualmente ahora.
4. Apple TV Channels: un agregador de servicios, una forma de tener todo lo que puedes ver en tu cuenta de Netflix y HBO (por ejemplo) por separado, pero junto. Yo no conocía esta fórmula pero en EEUU es bastante conocida porque Amazon ya hace lo mismo con Prime Video Channels. Apple conseguirá nuevos clientes para esas plataformas y cobrará una comisión por ello, básicamente. Están HBO, Showtime o Starz, pero no Netflix, por ejemplo, que veremos si algún día se apunta (lo dudo). Yo no le veo mucho encanto, pero el negocio funciona, parece, así que oye, movimiento curioso. El nombre es un poco rebuscado, pero OK.
5. Apple TV+: la otra pata de su apuesta por los contenidos de vídeo. No solo agregarán de otros, sino que ofrecerán contenido propio. Aquí han mostrado músculo fichando para el evento y sus producciones a Spielberg, JJ Abrams o Ophra Winphrey entre otros. Me pregunto cuánta pasta les habrán dado por estar tanto en un lado como en otro, pero seguro que ha sido mucho. Un porrón, vaya, que para eso lo tienen. Lo que no tengo tan claro es que puedan competir de tú a tú con Netflix o HBO así de primeras, pero ojo que estamos hablando de Apple, que tienen suelto para gastar (y malgastar, que no suelen hacerlo) a raudales. Nombre barato, pero claro, no podían usar «TV» a secas. Lo que no entiendo es por qué no han usado «Video» o «Movies», por poner ejemplos.
De repente a mí Apple News+, que me parecía amenazador para la industria de los medios, se me queda en un meh bastante importante. No consumo revistas y no soy usuario objetivo, pero que se centren sobre todo en eso (entretenimiento más que información) le resta encanto y potencia al invento. De Arcade al no ser usuario de iOS no puedo decir mucho, pero los tiros parece que van por otro lado. La apuesta televisiva es curiosa, pero algo descafeinada en mi opinión, y es en Apple Card donde veo más futuro.
De todos ellos, no obstante, una clave que podría hacer que hasta alguien como yo acabe usando alguno de esos servicios algún día. ¿Adivináis cuál es esa clave?
Exacto. La privacidad.
Es algo que han mencionado antes y que han vuelto a mencionar una vez más. En Apple Card, por ejemplo, el detalle de la tarjetita sin datos y con todos ellos guardados en tu dispositivo es de nota. La inteligencia del servicio se aplica en local, no en los servidores de Apple: ellos no saben qué compras, dónde o cuánto gastaste. Eso mola un montón, y ese respeto al usuario en el resto de servicios parece ser la norma.
Para otra mucha gente la clave estará en otro lado, pero si hay un detalle que a mí me convence cada vez más de todo lo que hace Apple es ese. Tú tranquilo, que nosotros no vamos a vender tus datos, JaviPas. No los necesitamos campeón, ya ganamos pasta a rabiar cobrándote nuestro impuesto revolucionario, sabes, no?
Lo sé. Y puede que incluso sabiéndolo, insisto, me acabe apuntando a algo de esto algún día. Lo decía en enero de 2019, lo decía en septiembre de 2017 y lo repito ahora. Si Apple sacara un Gmail, un Calendar o un Docs privado igual probaba. Y con el buscador, más de lo mismo. Probablemente el mensaje de privacidad tenga sus pegas -Stallman los critica una y otra vez- pero de todos los gigantes tecnológicos actuales, está claro que son los que más se preocupan (de verdad) por este tema.
Y esa, insisto, puede ser la clave para ganar usuarios como yo.
«…Para otra mucha gente la clave estará en otro lado, pero si hay un detalle que a mí me convence cada vez más de todo lo que hace Apple es ese. Tú tranquilo, que nosotros no vamos a vender tus datos, JaviPas. No los necesitamos campeón, ya ganamos pasta a rabiar cobrándote nuestro impuesto revolucionario, sabes, no?
Lo sé. Y puede que incluso sabiéndolo, insisto, me acabe apuntando a algo de esto algún día. Lo decía en enero de 2019, lo decía en septiembre de 2017 y lo repito ahora. Si Apple sacara un Gmail, un Calendar o un Docs privado igual probaba. Y con el buscador, más de lo mismo. Probablemente el mensaje de privacidad tenga sus pegas -Stallman los critica una y otra vez- pero de todos los gigantes tecnológicos actuales, está claro que son los que más se preocupan (de verdad) por este tema…»
Como te pones pesado con el tema, hago lo mismo 😉
¿Qué te indica que Apple cuidará la privacidad de sus usuarios y no obtendrá datos de todo lo que veas, todo lo que compres y todo lo que leas? ¿Palabra de Tim Cook en una presentación? ¿Su estrategia comercial para decir que se diferencia del resto en un momento de estancamiento o bajada de crecimiento? ¿Alguien ha auditado el código fuente de Apple para estar seguro que no recopila, en cantidades industriales, todo lo recopilable? ¿Qué paso con esa infraestructura que estaba hace años en todos los servicios y productos de la compañía cuando quiso dar el paso a la publicidad online? ¿Se eliminó del código fuente y ya no existe o se le está dando otro uso?
Creo que se está presuponiendo mucho a favor de la empresa en cuanto a la privacidad sin datos reales. Sólo con maniobras publicitarias que provienen de la misma compañía. El «no lo necesita» no es razón de peso. Tampoco «necesitaba» poner sólo 1 Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento en sus iPhones, podía permitirse poner más sin poner en riesgo el beneficio que les ofrecía el producto, pero aun así se racaneó. Apple es rácana. Muy rácana. Tener ese filón que son los datos de sus usuarios sin sacarles rédito no va con su ADN. No es el «Apple Way».
Descartar el «no lo necesita» me parece exagerado. No vive de la publi, así que efectivamente no necesita esos datos. O al menos, no los ha necesitado hasta ahora, y solo por eso ya tiene una ventaja.
Hay otros elementos que apuntan en buena dirección, como el hecho de ese comentario que hicieron con Apple Card. La inteligencia del servicio no está en los servidores de Apple: todo se hace en el dispositivo, no pasan datos de tus compras para estudiarlas y las recomendaciones se ofrecen por esos datos locales.
Pero claro, tenemos que creérnoslo. Aquí es imposible garantizar nada, pero el resto de empresas han tenido escándalos de privacidad importantes en los que se ha visto todo lo que guardan sin decir nada. Si me puedes dar un enlace de que se ha descubierto que Apple ha hecho lo mismo yo encantado de compartirlo, pero que yo recuerde eso no ha pasado.
Dicho lo cual, tampoco yo diría que Apple es perfecta en esto y seguro que tiene sus cositas ahí bien calladitas. Lo que está claro para mí es que es de lejos la menos mala en esto, y eso ya es un plus para mí.
Tienes casos como las posiciones del GPS guardadas en texto plano desde vete tú a saber cuando hasta que se descubrió hace unos años y les dio entonces por cifrarlo. Tienes también los casos más recientes de mal uso de cuentas «profesionales» para grandes desarrolladores que al parecer pasaron su mal uso delante de las narices de Apple durante años sin que la compañía se diera cuenta. Cosa curiosa como poco ya que presume de controlar lo que ocurre en su plataforma. Se ve que no tanto. Esos casos no son de uso de datos personales de sus usuarios para fines comerciales, por supuesto, pero te dan una idea de lo que en realidad le preocupa a la compañía la privacidad de sus usuarios. Y son casos que ocurrieron en tiempos en los que los beneficios e ingresos cada trimestre superaban al anterior, cosa que ahora no pasa. Además, la implicación en el servicio financiero de unos «piratas del medio» como Goldman & Sachs me da verdadero pavor.
Lo de Goldman & Sachs era impepinable, no tienen licencia de servicio financiero y necesitan intermediario, pero una vez más supongo que habrán tenido cuidado si quieren hacer esa afirmación de adalides de nuestra privacidad. Pero sí, tengo claro que no son perfectos. Gracias por los apuntes y por recordarlo 😉
Visto que Andrid es un sumidero de datos, para intentar proteger algo nuestra privacidad nos queda ¿Apple? ¿O hay alguna opción más que pueda permitirse el ciudadano «medio»?
Te lo puedes montar por tu cuenta, claro, pero es muy complicado e incómodo, además de que probablemente debas abandonar ciertos servicios y herramientas que ciertamente facilitan la vida. Estamos bastante pillados :/
Hola,
Sobre la privacidad de Apple, te recomiendo que leas esto:
https://blog.mozilla.org/blog/2019/04/15/the-bug-in-apples-latest-marketing-campaign/
Cada iPhone tiene un ID único (llamada “identificador para anunciantes” o IDFA) que permite a los anunciantes trackear las acciones de los usuarios.
Un saludo,