Tecnología

Predicciones tecnológicas para 2019

·

Feliz año, queridos lectores. Empiezo siguiendo la tradición y haciendo repaso de esa quiniela tecnológica que hago todos los años con lo que creo que va a pasar en los próximos 12 meses. ¿Habré acertado en algo? ¿Seré el nuevo Nostradamus? Veámoslo:

  1. Criptodivisas: la verdad es que no decía claramente que subirían o bajarían, solo decía que «la cosa seguirá funcionando». A ver, funcionar ha funcionado, pero de forma lamentable porque 2018 ha sido un año horrible para las criptos, que han perdido valor a lo bestia. La tendencia no es buena y no promete nada halagüeño, y creo que 2019 será un más de lo mismo. La gente está retirándose por doquier, y salvo algunos creyentes y hodlers, creo que esto va para abajo casi definitivamente a no ser que pase algo raro.
  2. Convergencia: como dije, esto se va difuminando. Los fabricantes pasan y solo vemos guiños al avance de micros ARM en equipos portátiles como los que han sacado algunos fabricantes con Windows 10. Me parecen equipos con poco interés porque la ventaja de la eficiencia o el módem integrado no compensa para un precio que es igual o mayor que micros x86 con más potencia. Me da a mí que esto se queda en un bluf, a no ser claro que Apple saque de una vez su MacBook ARM (dicen que nada hasta 2020) y demuestre que esto tiene sentido. Y aún así, chungo. Lo de apostar por el móvil como plataforma de escritorio parece algo a lo que casi nadie le da importancia. Esto se queda en agua de borrajas a pesar de mis esperanzas, chavales.
  3. Realidad virtual / aumentada / mixta: aquí dije que veía esto cada vez más como un bluf, y parece que eso se ha cumplido, y si no mirad el «fraude» de las Magic Leap. Yo me pillé unas gafas de realidad mixta este año así que he podido vivir «el milagro» en mis propias carnes. De milagro tiene poco, es simpático y ya, y dudo que la realidad aumentada cuaje tampoco mucho más en 2019. Todo este segmento lo veo con poca chicha este año que viene también, muy de nicho, muy de extensión simpática del entretenimiento con títulos como Beat Saber que a mí me gustaron mucho pero sin superar un buen ‘Battlefield I’ o un FIFA, desde luego.
  4. Inteligencia artificial: me preocupaba el año pasado que la IA fuese por mal camino, pero eso es más una amenaza a largo plazo. De momento hemos visto que sigue avanzando en logros específicos muy chulos, pero nada «revolucionario» y que cambie vidas de la noche al día de momento. Esto es una carrera de fondo, chicos, y supongo que seguirá así en 2019.
  5. Móviles: decía lo de los sensores de huella bajo la pantalla, pero se han visto pocos y no queda claro si eso será una constante en 2019. Los botones no parecen desaparecer en Android, que no acaba de contagiarse de los gestos (creí que lo harían). Acerté con lo de las pantallas sin marcos, claro, pero no imaginaba el alcance del notch.
  6. Redes sociales: me gusta que aquí vi que empezaría a haber rechazo, algo que sobre todo se ha producido por los escándalos con Facebook.
  7. Tendencias varias: coche autónomo y eléctrico cada vez más cerca (pues claro, como en 2019), perogrulladas de ese estilo que eran muy a capón. Puse que 2018 no iba a ser «súper emocionante» y creo que no lo ha sido, más consolidación que otra cosa. Sí hablo de la dimensión que están cogiendo las grandes -y esto va a más-, y esperaba que no hubiera grandes problemas en seguridad y justo al poco aparecían Meltdown y Spectre. Así nos va a los futurólogos.

Como veis, tampoco es que hiciera una quiniela súper arriesgada, así que acerté prácticamente en todo. Me gustaría ser más Asimov en 2019, pero es que veo que este año va a ser también muy de transición. Por apuntar algunas tendencias aparte de lo comentado:

  1. Móviles: la obsesión con el notch y las pantallas sin marcos proseguirá, cada cual va a su solución (veremos qué hace Apple), pero yo creo que la mejor solución hoy por hoy es el mininotch de los OnePlus 6T (que debutó en el Essential PH1). Lo de tener 10 cámaras no parece ya tan importante tras la demostración de fuerza de los Pixel 3. Está claro que la IA fotográfica se lleva la palma, y seguirá haciéndolo próximamente.
  2. Sistemas operativos: aquí quizás veamos novedades interesantes por parte de proyectos como Fuchsia o macOS y su Project Marzipan, pero no tengo demasiadas esperanzas en que eso cambie mucho.
  3. Privacidad: se ha hablado mucho y se usa como moneda de cambio en la guerra comercial de EEUU y China («no uséis Huawei, que os espía», dice Trump, y él es el primero en espiar). Espero que pase algo que haga que la gente se active de una vez y no ceda todos sus datos a terceras partes sin pensar. Quizás surja una empresa que ponga esto como fundamento de su negocio (Apple tiene papeletas), y no estaría mal ver una «Google de la privacidad» con un montón de servicios a lo Google, pero sin que los datos se publiquen. Yo pagaría por eso, pero creo que mucha gente no.
  4. Vida inalámbrica: yo veo esto como posible punto de inflexión de lo inalámbrico: auriculares inalámbricos por doquier, carga inalámbrica, altavoces con asistentes de voz inalámbricos que ya tenemos por bastantes lados… Veo 2019 especialmente inalámbrico.
  5. Necesitamos un salvador: lo decía antes con la privacidad, pero creo que son tiempos para poner las esperanzas en alguna nueva empresa que prometa lo que otras prometieron hace años. Una nueva Google, una nueva Amazon, una nueva Facebook. No veo candidatas, pero diría que aquí la que lo consiga tendrá una pata muy importante en el campo de la IA. Lo importante aquí es que esa «Google de la IA» no se contamine, porque si Google ha acabado contaminando internet y Amazon el comercio (lo digo reconociendo que han hecho también cosas muy buenas) esta debería no contaminar una IA que podría ser mucho más peligrosa para nuestras vidas.
  6. Procesadores: llegarán los 10 nanos de Intel, pero lo harán en un ambiente de irrelevancia, porque 2019 debería ser el año ARM junto a 2020. Se supone que AMD también tiene alguna sorpresa preparada con Zen 2, pero dudo que sea nada realmente llamativo. El problema de AMD e Intel es que los sistemas operativos que pegan ahora y lo harán en el futuro son móviles (iOS, Android) y pasan de esos procesadores (bastante). Lo más interesante de este segmento está en el mundo ARM, así que Qualcomm y Apple tienen aquí protagonismo especial. Igual Huawei da la sorpresa también en este segmento como la ha dado en sus móviles en 2018 con el P20 Pro y el Mate 20 Pro, sería curioso.

Y ya puestos, no solo tengo predicciones para 2019, sino incluso para 2020. Dudo que ninguna de ellas se adelante, pero si es así, bienvenidas sean. Aquí esas predicciones.

  1. Juego en la nube: tendencia evidente que es la lógica evolución de lo que se ha hecho con el contenido de vídeo, la música o la ofimática: todo ejecutándose desde la nube y tú disfrutándolo desde tu equipo poco potente. Lo que hará que la carrera por la potencia ya no tenga mucho sentido en el escritorio. Las consolas que salgan deberían tener versión cloud, mucho más baratas que sus versiones potentes para jugar en local.
  2. Tarjetas gráficas: que llega Intel, esto se anima. Yo diría que van a pasar cosas interesantes aquí, por fin rival para NVIDIA aunque igual llega tarde teniendo en cuenta el punto 1. No tiene mucho sentido gastar en una gráfica tope de gama cuando puedes jugar (casi) igual de bien con un equipo barato y una buena conexión de red.
  3. Sistemas operativos: Fuchsia debería aparecer aquí, y eso podría ser punto de inflexión importante para un desarrollo de Google que yo veo muy a lo Windows 10: que sirva para móviles y escritorio por igual. Podría molar.
  4. MacBook ARM: la incógnita para mí no es que salga (que saldrá) sino el sistema operativo que lo gobernará, y que yo creo que será iOS.
  5. Conectividad 5G: este será el año en el que empecemos a ver de verdad el impacto de estas redes que sí podrían cambiar la forma en la que hacemos muchas cosas. Veremos si eso sirve como pilar de los coches autónomos y conectados y de esa IoT que lo promete todo y de momento no da más que problemas.

Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • OnePlus 7 Pro: el nuevo pepino de esta fabricante. 6,67? 90 Hz, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+16+8), cámara retráctil frontal de 16 MP, lector bajo pantalla, batería 4000 mAh. Tremendo por 666 euros en GearBest.
  • RiME: el juego de Tequila Games distribuido por Epic Games se puede conseguir gratis en Steam. Es un juegazo, dicen los críticos, así que a por él.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 182,13 euros en Banggood con el código BG5RN74. La versión de 3/32 está a 148 euros en AliExpress, y la de 4/64 está a 165 euros en Banggood con el código BG5RN7.
  • Xiaomi Mi 9 SE: la versión ‘compacta’ del telefonazo de Xiaomi, 5,97?, Snapdragon 712, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+13+8), 3.070 mAh, lector huella bajo pantalla. Está a 267,24 euros en Banggood con el código 5BGM96SE
  • OnePlus 7: la evolución del 6T con 6,41?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, mininotch, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5, 3700 mAh de batería, huella en pantalla. Está a 458,64 euros en AliExpress.
  • Asus ZenFone 6: el nuevo telefonazo de Asus con pantalla sin marcos de 6,4 pulgadas, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad y esa cámara desplegable dual que funciona tanto como frontal como trasera. Está a 495 euros en GearBest
  • Lenovo IdeaPad 330-15ICH: atentos a la configuración. 15,6? FullHD, Core i7-8750H, 16 GB de RAM (uauh), 1 TB HDD, 256 GB SSD (uauh uauh), y una GTX 1050 para jugar. Teclado español, sin sistema operativo. Brutal por 799,99 euros en Amazon.
  • Windows 10 Pro: una licencia para el sistema operativo de Microsoft. Te la mandan por correo junto a algunas instrucciones. Está a 3,01 euros en Amazon, perfecta para este equipo que se venden sin sistema operativo
  • Xbox One S Digital + 3 juegos: la consola de Microsoft sin unidad de Blu-ray incluye un mando y Minecraft, Sea of Thieves y Forza Horizon 3. Está a 175 euros en AliexpressPlaza con el código «plazaoff«. Envío desde España, 2 años garantía.
  • HP Noteboook 15: portátil de 15,6 pulgadas HD (1366×768, el único fallito), CPU AMD A9-9425 (tipo Celeron), 12 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, teclado español. Modesto en CPU y pantalla pero muy bien lo demás, el precio mola: 449,99 euros en Amazon.
  • iPhone X 256 GB: el telefonazo de Apple del año pasado sigue siendo un gran terminal. 5,8?, Apple A11 Bionic, 3 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara dual de 12 MP, está a 899 euros en Amazon (1.089 precio normal).
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores económicos de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 20,60 euros en Banggood con el código BGredmi666.
  • Tarjeta gráfica RVGA RTX 2070: una súper tarjeta gráfica para jugar con 8 GB de memoria GDDR6, arquitectura Turing (raytracing, DLSS) y margen para jugar a tope en cualquier juego. Está a 516,65 euros en Amazon. Incluso más barata (450 €) en sección «Nuevos».
  • Kit Arduino: una placa UNO R3 compatible con Arduino y el kit Freenove RFID con un tutorial de 252 páginas y 49 proyectos distintos, buena idea para niños. Está a 29,95 euros en Amazon. Y si queréis ir aún a más creatividad, este pack de 37 sensores para ARDUINO es brutal, está a 18 euros en Banggood.
  • Xiaomi Mi 9: atentos a la bajada brutal de precio. 6,39», Snapdragon 855, 6 GB / 64 GB, cámara triple (48+16+12), lector de huella en pantalla, carga rápida e inalámbrica. Está a 362 euros en Banggood con el código BGMI964.
  • Nintendo New 2DS XL: es el modelo más grande y actualizado de la portátil de Nintendo: tiene doble cámara trasera y una frontal, y es compatible con los juegos de la Nintendo 3DS. Está a 133,90 euros en Amazon, regalo comunión perfecto.
  • Battlefield 1 (Xbox One): mi juego favorito desde hace tiempo, está en ofertón y regalan el ‘Battlefield 1943’. Está a 1,59 euros en CDKeys
  • Gimbal Xiaomi Mijia SJYT01FM: un gimbal para grabaciones con una estabilización perfecta. Pesa 340 gramos, buena construcción y tomas perfectas para estas vacaciones con el móvil. Como si fueras un pro. Está a 73 euros en Banggood con código BGSJYT01FM
  • Pendrive USB Toshiba 64 GB: una llave USB con interfaz USB 3.0 súper rápida, hasta 150 MB/s y con 64 GB de capacidad. Muy buena opción por 8,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Air 12: el pequeño de Xiaomi con 12,5? Full HD, un Core M3-7Y30, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10 y teclado en inglés, estupendo por 484 euros en Banggood con el cupón BGXM469
  • FIFA 18 PS4: la edición del año pasado sigue siendo un gran juego, sobre todo a 7,80 euros en Amazon. Para la Xbox One, a 13,99 euros.
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. 165 euros en Banggood con el código BGCH510
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650: fabricada por PNY, perfecta para jugar a 1080p a 60 FPS. Supera a la 1050 Ti en un 33% de rendimiento y su precio es brutal, 122 euros en AliExpress Plaza con código «plazaoff«, envío desde España, 2 años de garantía.
  • Xiaomi Mi 9 SE: y la versión compacta: 5,97 pulgadas, Snapdragon 712, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, triple cámara (48+12+16), lector de huella en pantalla, está a 268 euros en Banggood con el cupón 5BGM96SE. Brutal. La versión con 128 GB de capacidad está algo más cara pero esos gigas más son muy chulos. Está a 313 euros en Banggood con el cupón 5BGM9SE
  • Office 2019 Professional Plus: licencia para un PC, solo para Windows 10, licencia perpetua, envío del código de licencia por correo. Se dan instrucciones para descarga, instalación y aplicación. Está a 11,10 euros en Amazon.
  • SSD SanDisk 480G: y si queréis más capacidad, esta opción es aún más asequible con sus 480 GB de capacidad, un disco SSD SATA III con hasta 535 MB/s de velocidad de lectura. Está a 58 euros en Amazon
  • Xiaomi Airdots Pro: la versión mejorada de estos auriculares, con control táctil, más autonomía, mejor conectividad y más calidad de sonido. El diseño recuerda a otros… ? Están a 45,88 euros en AliExpress con este cupón
  • Bolígrafo Xiaomi Mijia Pen + 3 recambios: el boli de 0,5 mm con tecnología suiza (o eso dicen) que enamora. Yo ya he comprado varios, y la verdad es que molan, y por este precio, más. El boli + tres recambios sale por 3,61 en AliExpress.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

3 comentarios en “Predicciones tecnológicas para 2019

  1. Land-of-Mordor dice:

    «…Se supone que AMD también tiene alguna sorpresa preparada con Zen 2, pero dudo que sea nada realmente llamativo…»

    De vez en cuando deberías repasar lo que en tus antiguos lares se publica:

    https://www.muycomputer.com/2019/01/02/ryzen-9-3800x-amd/

    Núcleos a 7 nm e Infinity Fabric a 14 nm. Echa un vistazo a la tablita:

    https://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2019/01/ryzen-9-3800X.jpg

    El «pequeñín» es el Ryzen 3 3300 con 6n/12h a 3,2/4 Ghz y con 50W de TDP. Se rumorea que el precio andará entre los 100 y los 150€. De ahí van escalando al monstruito de 16n/32h a 3,9/4,7 Ghz con 125W de TDP y entre 450-500€. 16 núcleos para «aficionados» con aspiraciones…

    En el resto de apreciaciones en líneas generales estoy de acuerdo contigo. Espero un 2019 «más de lo mismo» con alguna sorpresa puntual, pero discreta.

    • Yo es que a AMD la llevo esperando bastante tiempo en micros, y mira que me da rabia porque los Ryzen me molan mucho y hubieran sido protas en ese PC que me acabo de construir por componentes, pero quería tener garantías de poder hacer funcionar un equipo Hackintosh. Al final no lo uso nunca y podía haber tirado por Ryzen igualmente, pero aún así en lo que me interesa el PC (jugar, ergo IPC) Intel sigue ganando. Con Zen 2 efectivamente hay promesa de equipararse en ese área, así que a ver si cumplen como dices. Hasta que no lo vea, eso sí, no lo creeré.

      Bien por el apunte, y buen puñal el de enlazar a mis ex-compis 😉

      • Land-of-Mordor dice:

        ¿Para ganar 5fps más o menos, usando gráficas del tipo 1070/2070 o 1080/2080 merece la pena ponerle 100-150€ extra (entre micro y placa equivalentes)? No lo tengo muy claro.

        La necesidad de probar en condiciones el Hackintosh te obligaba a Intel sí o sí, ahí son habas contadas y hay poco que discutir.

        Lo del IPC se quedó en la época en la que Intel fabricaba a 14 nm y AMD a 28/32 nm. Ahí la diferencia era notable. Muy notable. Con ambas compañías a 14 nm como está la situación actual la diferencia en IPC se vuelve insignificante. Esos pocos FPS de más vienen de la mayor frecuencia de trabajo de los procesadores Intel de las series 7 y 8, siendo prácticamente lineal la relación entre mayor IPC y Mhz de más entre Intel y AMD considerando lo que hay ahora en el mercado, por lo que podríamos hablar empate en cuanto a arquitectura (aunque a nadie le ha dado por poner los procesadores de Intel al mismo nivel de frecuencia de los de AMD a ver si el rendimiento se queda a la par o queda por debajo).

        Yo lo he podido comprobar con el Lenovo que he adquirido. El Ryzen 5 2500U que monta no tiene nada que envidiar al i5 8250 del Mi Air en cuanto a rendimiento bruto y la Vega 8 integrada le da un buen repaso a su homóloga del i5. Tanto que para subir la apuesta hay que incluir una nVidia MX150 para superar la a la Vega 8 integrada, con el consecuente aumento de consumo extra. El salto en AMD antes y después de Ryzen es brutal. Ese Ryzen 5 2500U de 15W de TDP rinde un 50% más que la A10-7850K de 95W del sobremesa, quedando la gráfica a la par o un poco por debajo.

        «…y buen puñal el de enlazar a mis ex-compis…»

        Tanto como puñal XD. Tus actuales compis, aunque dicen de Intel lo bueno y lo malo intentando ser objetivos, tienen la mala costumbre de olvidarse de la alternativa de vez en cuando. Curioso porque con respecto a Intel los ex-compis y los compis casi replican artículos (beben de las mismas fuentes).

Comentarios cerrados