Tecnología

Battlefield 5 y el debate sobre la diversidad

·

Eso de ahí arriba es uno de los primeros fondos de escritorio que han aparecido para dar publicidad al que será sin duda uno de los juegos estrella de este año. Es de ‘Battlefield 5’ (parece que se usará más esa nomenclatura que ‘Battlefield V’), que hoy estrenaba tráiler de lanzamiento para confirmar que las cosas han cambiado mucho desde la aparición de ‘Battlefield I’.

Para empezar, la ambientación. Se supone que el juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero ni el tráiler ni esa imagen lo reflejan demasiado. Precisamente en la cabecera vemos a una patrulla que probablemente tiene poco que ver con la imagen que todos tenemos de esa guerra: aquí parece que unos raperos se han alistado y se han pinarrajeado un poco para luego ponerse a pegar tiros.

Eso no es lo que más canta, claro. Lo que más canta es el papel protagonista de la mujer soldado, que para más INRI es una mujer con una prótesis en su brazo izquierdo. Tanto la imagen como el tráiler, insisto, han acabado disparando la polémica precisamente por esa imagen que todos tenemos de una guerra muy de ‘Salvar al soldado Ryan’ en la que mujeres había más bien poquitas, y con el brazo biónico, menos aún.

El debate está servido, y de hecho hay opiniones para todos los gustos. Mi primera impresión fue decepcionante. No por el tráiler impecable y con un ritmo trepidante que casi no te deja pestañear, sino por el hecho de que como decía eso no se parece a la guerra que yo recordaba de las fotos, los documentales, las películas o los videojuegos. Tampoco lo parecía por esa mujer soldado, a pesar de que ciertamente hubo mujeres soldado en la Segunda Guerra Mundial —historias como la de las francotiradoras soviéticas lo demuestran—, pero sobre todo lo que me chocaba era el cambio de tercio de la desarrolladora del videojuego, DICE.

En ‘Battlefield 1’ nos encontrábamos con un juego mucho más fiel a la imagen que uno tiene de la Primera Guerra Mundial. Lo sé de buena tinta no solo por este tráiler de aquí abajo, sino por el hecho de que aunque era un manta en este juego, unas cuantas bastantes horas de práctica me han convertido en jugador decente.

Esa ‘fidelidad’ a la realidad histórica parece que se rompe en ‘Battlefield 5’, y muchos han protestado por el papel protagonista de la mujer en el tráiler. «Lo hacéis por postureo», le han dicho muchos a DICE. «Habéis abandonado la precisión histórica por la corrección política», decían otros. Uno de los máximos responsables del desarrollo del juego, Aleksander Grondal, contestaba con claridad:

Esa parece ser la clave de todo. En DICE no quieren hacer un título que repita el enfoque de otros juegos del pasado basados en la Segunda Guerra Mundial. No quieren un ‘Call of Duty: WWII’, para que nos entendamos. No. Quieren plantear ese escenario de fondo para ofrecer más matices y hacer que el juego sea más divertido para todos y, claro está, para todas. Porque chavales —y chavalas, si alguna me lee—, resulta que los videojuegos son también para chicas. Atentos al trailer de ese juego rival:

Brujuleando para buscar referencias sobre esto me encontraba con un artículo de Marie Claire —toma ya— que demostraba lo importante que es ese colectivo para el mundo de los videojuegos. Lo hacía mencionando varios estudios y destacando ese fenómeno de las chicas que tienen sus canales en Twitch y lo están petando con todo tipo de juegos. Puede que los FPS sean tradicionalmente más de chicos, pero diría que eso acabará equilibrándose como todo lo demás. Precisamente el de los eSports es un terreno en el que no me extrañaría nada que una o varias chicas pronto acabaran logrando ser las mejores del mundo o estar entre las mejores. Pero claro, eso ahora choca porque los videojuegos eran para friquis. Para chicos friquis, para más señas.

De todo lo que me he leído al respecto me han gustado especialmente dos cosas. La primera, la reflexión que he leído en Kotaku esta mañana, titulada ‘Oh No, There Are Women In Battlefield V‘. En ella precisamente se hace mención a esa polémica y el autor, Luke Plunkett, termina con un párrafo bastante razonable:

Battlefield isn’t, and never has been, about recreating the past. There are far more serious and studious Second World War games for that kind of business. Instead, it’s always been about letting people in the present use war as a playground. And if DICE wants to broaden the scope of those represented in those games, then that’s awesome for everyone involved.

Lo que os decía: no se trata de recrear el pasado, y ese es probablemente el fallo de DICE. Lo ha recreado tan bien con ‘Battlefield 1’ que uno esperaría la misma aproximación con ‘Battlefield 5’. Aquí se me cae un poco el argumento de Grondal, porque creo que ‘Battlefield 1’ es un juego extremadamente divertido (no me importaría jugar muchas más horas de las que juego) y además es (o a mí me parece) extremadamente auténtico. Una cosa no quita la otra.

Y aquí es donde encaja el segundo contenido que he visto hoy al respecto y que de nuevo trataba de defender la visión de DICE. Era una respuesta a ese hilo de Twitter que era bastante contundente:

No se trata de hacer un maldito documental, seguro, pero una vez más, una cosa no quita la otra. Conclusión: esa decisión de introducir con fuerza a personajes femeninos y otros elementos que dan más diversidad a la historia no tiene mucho que ver con hacer el juego más divertido. Es una decisión estratégica. La diversidad es hoy tendencia y antes no lo era, así que hagamos un juego diverso.

No digo que eso sea malo, ojo. Digo que el dinero manda. Y si hace unos años hacer este movimiento no tenía mucho sentido porque este mundillo rechazaba a las chicas jugonas, ahora tiene todo el sentido del mundo porque las chicas vienen pisando fuerte. No solo eso: son el 50% del pastel, majos. Abrir el mercado a esas jugadoras es un acierto absoluto. Hay mucho tonto mucha tontería aquí, pero la historia nos ha enseñado una y otra vez que estas cosas suman, no restan.

Bien por la decisión de DICE, mal por no contar (toda) la verdad a la hora de comunicarlo.

Dicho lo cual, tengo unas ganas locas de probarlo, sobre todo porque llega con novedades muy, muy curiosas en el desarrollo del juego. Mejores físicas, más opciones de movimiento, nada de ‘loot boxes’, y por lo visto ningún contenido de pago tras el escándalo que sufrió DICE con ‘Star Wars: Battlefront II’. El próximo 19 de octubre sale a la venta, así que habrá que tener paciencia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Battlefield 5 y el debate sobre la diversidad

  1. Daniel dice:

    Tema requetecansino este de la diversidad con calzador, puro postureo «pro» feminista de cartón piedra.

    Tanta lucha por los derechos de las mujeres -digo lucha de verdad, la de las que un buen día se negaron a levantarse en el bus, se empeñaron en votar, en tener la pareja que quisieran, en trabajar fuera de casa y ser autosuficientes, etc, etc.- para que lo único que de verdad están consiguiendo estos últimos años sea convertirse en un tarjet para la industria. Si se reflexiona un poco es tremendamente patético.

  2. josemicoronil dice:

    Me llama bastante la atención las diferencias de reacciones existentes ante este tipo de anuncios para personas de distintas edades. Entre la gente de mi edad (24) y de menos edad lo que ha llamado más la atención no es que salga o no una mujer, sino el que sea un título supuestamente de la 2ªGM y haya una persona con un brazo biónico, eso sí que nos ha volado la mente.
    Un saludo !

Comentarios cerrados