Tecnología

Xbox Scorpio: dudas razonables

·

El pasado jueves Eurogamer tuvo el privilegio de poder revelar en exclusiva un buen montón de información sobre Project Scorpio, ese desarrollo que acabará dentro de unos meses convirtiéndose en la nueva consola Xbox de Microsoft.

Había unos cuantos datos técnicos referentes tanto a su procesador como a su GPU, pero para resumir, la CPU de la futura Xbox será cerca de un 30% más potente que la Xbox One S, mientras que su GPU será casi cinco veces más potente. En una prueba «controlada» Forza se pudo ver ejecutándose en resolución 4K nativa, algo que permite soñar con jugar en estas resoluciones en una consola que debería rondar los 500-600 euros cuando se ponga a la venta.

Deberíais ir dándoos cuenta de que eso no es posible.

Algunos análisis desafortunados trataban de comparar ese hardware con el de un PC equivalente, pero es que jugar en 4K nativo con garantías es hoy por hoy casi imposible. Solo si cuentas con lo más de lo más en gráficas y procesador tendrás acceso a esos modos, y aún así habrá juegos en los que o bajas el nivel de detalle o estarás apañado. Esos PCs no bajan de los 1.500 – 2.000 euros en ningún caso, así que el mensaje de Microsoft es peligroso.

No puedes prometer juego nativo en 4K cuando eso no va a ser así. No lo será en todos los juegos, y probablemente en los que lo sea lo será con peros. O bajas nivel de detalle, o usas texturas más cutres, o bajas fluidez y te cargas la experiencia. Los 6 TFLOPS que dicen que ofrecerá la nueva Xbox están muy bien, pero las gráficas más potentes doblan esa cifra y no pueden con todos los juegos en 4K en buenas condiciones.

Me parece un buen paso por parte de Microsoft para asegurar que al menos la gente que se compre una tele 4K (y cada vez son más) tenga un sistema con el que puedan disfrutar más con ella en su consola, pero también me pregunto si este modelo no planteará una «brecha digital» entre la Xbox One/S actual y la nueva. Habrá que ver si los desarrolladores sacan partido de esa potencia (que esa es otra), pero la historia nos dice que aquí hasta que no hay cambio de ciclo todos tiran por el «mejor lo malo conocido». O lo que es lo mismo: optimizaciones, pocas. Como mucho, diferencias en los futuros títulos, y no en todos, claro.

Me pregunto, eso sí, si con esa potencia habrá algún tipo de cambio a la hora de poder convertir la consola en un PC ahora que Windows 10 ya está muy implantado en el ecosistema hardware de Microsoft. El problema es que lo de las aplicaciones universales parece haberse quedado un poco en agua de borrajas, pero a mí me gusta pensar que Microsoft podría vender la Xbox del Project Scorpio como ese competidor de los equipos de Dell, HP o Acer con el que les hará (un poco) la puñeta y ofrecerá a los usuarios un buen PC de sobremesa y una fantástica máquina para jugar. Como idea mola, pero dudo que la ejecuten para evitar dañar la relación con sus socios.

Lo que creo que no haré en ningún caso es comprarme esa consola. No al menos hasta que haya una razón muy poderosa, y jugar en un 4K de pega a algunos juegos de momento no lo es. Sobre todo porque no tengo tele 4K :/

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Xbox Scorpio: dudas razonables

  1. Yon dice:

    Bueno tal vez si es factible jugar a 4K e incluso 60fps, ten en cuanta que hablan de los juegos actuales de Xbox One a esa resolución, y muchos es probable que no se muevan ni a 1080p actualmente y seguramente el nivel de detalle en consola no es el más alto del juego (el típico nivel de detalle «Muy Alto» o «Ultra» en juegos de PC, donde meten pijadas que se en mi opinión, se notan poco pero suelen consumir mucho).

    Lo que quiero decir, que tal vez mover la versión de un juego de Xbox One (o de PS4) a 4K no es tan descabellado… en PS4 Pro de hecho se ve que son capaces de alcanzar el 2K (escalado con checkeredboard render a 4K, cosa que por cierto, también usará Microsoft pero con otro nombre, de modo que seguramente todo sea a 4K, ya sea nativo o escalado desde 2K con un buen resultado visto el resultado que da en PS4Pro)en algunos juegos pero te dejan la opción de seguir en FullHD pero con más detalle (¿activar el detalle Ultra sin subir de resolución? supongo que debe ser eso).

    Yo sigo sin poder activar todo el detalle de Project Cars o GTA V en mi PC (tengo una GTX780) a 2K (ni bueno, en esos casos, en FullHD casi casi si puedo activarlo todo, pero joder, no hay antialising que me haga olvidar que lo he jugado a 1440p en mi monitor y al final tiro de resolución nativa y optimizando detalles, cosa que ya no me mareo, le aplico el configurador de Nvidia GeForce Experience y a la porra), pero en una consola de esas, en la versión de detalle que use por ejemplo Project Cars, seguramente con tanto teraflops y demás cosas que tienen, puedan hacer que la versión de consola se puede ejecutar a 4K e incluso 60fps, aunque seguramente ofrezcan una que se vea incluso mejor pero a menor resolución (o en el caso de Scorpio, por ser más potente, la versión con más detalle pueda simular aún el 4K con el truquito del render nativo desde 1080 o desde 2K).

    En otras palabras, no necesitarían reducir detalle pare renderizar a 4K, puesto que generalmente la versión de partida de consola no es la que tiene todo el detalle activo (generalmente! no sé como van todos los juegos, pero estoy casi seguro que juegos como Project Cars, GTA V, The Witcher 3 y cosas por el estilo, que en PC tienen un saco de configuración de gráficos avanzados que activar, en su versión consola deben ser equivalentes a un detalle alto o muy alto, pero no al tope, que es lo que los hardcoritas de PC quieren renderizar a 4K/60fps con sus tarjetas en Tri-SLI).

  2. Trufeitor dice:

    Yo si estoy esperando a ver que ofrece Scorpio y entra en mis planes comprarla para dar el salto desde 360. No tengo tele 4k pero lo que quiero es una consola en la que poder jugar a mi catálogo de 360 y One (por el gold) a 1080p sin compromisos, con altos niveles de detalle y framerate consistente. Si además hace algún tipo de upscaling en los retrocompatibles pues miel sobre hojuelas.

    Respecto a la opción 4k creo que aún está muy verde y es un poco absurda, dado el bajo nivel de penetración de las teles a esa resolución en el mercado (si la tele generalista aún no emite en 1080p!) y la tontería que es forzar esa resolución en según qué diagonales (todo lo que sea por debajo de 60″ me parece inútil, y creo que se de lo que hablo porque veo una de 55″ a dos metros de distancia). Dicho lo cual me parece super interesante ver a qué nivel de optimización puede llegar Microsoft como propietaria del ecosistema, con las nuevas versiones de su sistema operativo y con la implementación de su DirectX 12. Lo que se está viendo hasta el momento, suscribiendo tus más que razonables dudas y descontando el elemento publicitario, es bastante prometedor y parece posible en cierta medida ya que, aunque One no termina de estar cómoda con el 1080, no hay que olvidar que 4k es 1080 x 4 mientras que Scorpio es casi 5 veces más potente en GPU (aparte de otras mejoras, como la memoria y la CPU) por lo tanto no debería ser problemático correr los juegos de One en 4k a igual nivel de calidad quedando algo de empuje extra para elevar los fotogramas.

    Además otra de las ventajas del aparato, que es común a las consolas y por lo que muchos las elegimos para jugar (por mucho que los Master Race te pasen las x80 ti por la cara y te hagan presupuestos de PCs chusteros de 500 euros que van «mejor que la Pro») es que los compromisos necesarios vendrán hechos de fábrica. Como mucho te darán un par de opciones para correr el juego o ni eso, cogerá la resolución del dashboard y llevará todos los ajustes preseleccionados.

    En resumidas cuentas, si Microsoft ha hecho un buen trabajo con el desarrollo de la máquina, el software y la optimización y el precio acompaña, creo que dará mucho que hablar y más de un irreductible se planteará que su próxima máquina de videojuegos venga con una X. Ahora solo queda esperar a ver si cumple.

    • Land-of-Mordor dice:

      Debes tener en cuenta que a pesar de que la gráfica de la Xbox actual es cinco veces menos potente que la nueva Scorpio, dicho aumento de potencia es lineal. Sin embargo la potencia necesaria para dar el salto de 1080p a «4K» no es lineal. Coger la misma escena y «renderizarla» para 1080p y para «4K» no nos da exactamente 4 veces más tiempo para la segunda resolución, nos da mucho más. El factor de crecimiento se acerca a lo que podríamos denominar crecimiento exponencial, por lo que necesitaríamos bastante más potencia que la que tiene el nuevo juguete de Microsoft. Y no, con la mal llamada «optimización» ni con software se pueden hacer milagros.

      • Trufeitor dice:

        Bueno, noticia de esta misma mañana: Bayonetta para PC se mueve a 4k 60 fps con una 970.

        Aparte que dicen los que entienden de esa barbaridad de resolución que si elevas los pixeles hasta 4k puedes recortar bastante en filtros, que generan una carga gráfica muy elevada, porque la propia densidad de píxeles disminuye los dientes de sierra hasta casi desaparecer. Así que me vas a permitir que dude de que el requerimiento de potencia sea exponencial, es más, tras revisar el análisis de una 1080 para no meter la pata, la caída de frames en el 4k es de dos tercios aproximadamente según juegos y con la misma configuración de calidad, es decir, ni siquiera es lineal y mucho menos exponencial. Pensándolo bien, eso tiene cierta lógica, porque aunque haya más pixeles que rellenar la carga poligonal debería ser la misma. Prescindiendo de algún filtro la caída se queda en el 50% aproximadamente.

        Los milagros no existen, pero la optimización y los trucos para aligerar la carga gráfica con buenos resultados sí. 😉

        Ahora falta ver si Microsoft ha hecho los deberes con la potencia disponible.

  3. En teoría es equivalente a la 1080, que es lo recomendado para jugar a 4K en PC. Hay que ver qué han metido ahí dentro y si en verdad puede mover 4k nativos. Y hay que considerar también que la idea es hacer que los juegos actuales alcancen 4K o vayan más fluidos, o sea, que nada de mejoras gráficas.
    Hay que esperar que llegue al público y alguien confirme si lo hace o no.

    • Romano dice:

      Con una CPU tan limitada que es similar a un Atom, no te esperes ni el rendimiento de un Core M, el cuello de botella de la Play Station 4 y la Xbox One fue la CPU, y todo parece indicar que lo volverá a ser, no habrá 4K nativo ni en broma a menos que todo lo demás este al mínimo

  4. jhalexi dice:

    Pues yo creo que no compraras está consola porque aún no has exprimido la Xbox One original que posees. Necesitas unos tres años más para saborear un cambio marcado. Creo que al final está consola es para los poseedores de una Xbox 360 que aún no habían decidido el cambio con la Xbox One original.

  5. Zaca dice:

    Comentario offtopic.
    Me gusta la descripción que has hecho de los incognichollos: opiniones sobre qué perfil puede estar más interesado en el producto, comparativa con otras tiendas y similitudes con otros productos.
    Me gusta este camino, enhorabuena =)

  6. Romano dice:

    Tu deberías haberte encargado de esa comparación, no Penalva que compara un 7700K con una basura que hasta un Exynos 7420 le gana, quizás me exceda pero en verdad la línea jaguar de AMD da pena, teniendo en cuenta que incluso puso un SSD de 1 terabyte, ya roza lo absurdo, espero que tus artículos puedan rectificar tu error por el bien de Xataka, saludos

Comentarios cerrados