Tecnología

Fuchsia quiere cargarse a Windows 10

·

Vuelvo a las andadas tras un pequeño (y siempre merecido) descanso en el que eso sí, os habéis quedado sin ofertas de viernes y sin IFs. Pero es lo bueno de hacerse esperar, que uno llega con fuerzas renovadas 🙂

La semana pasada se quedó algún tema que otro en el tintero, como siempre, y por ejemplo no tuve tiempo para hablar aquí de los rumores que se van agolpando sobre Fuchsia y Andromeda, los desarrollos que parecen marcar el futuro de Google en materia de sistemas operativos.

Hace unos días el debate sobre ese futuro se reabrió gracias al post de este chico que salido de la nada hacía un buen resumen de lo que se sabe y a lo que apunta esta solución. Algunas conclusiones tras leer ese post y una segunda parte en la que se aclaraban términos:

  1. Google se quiere deshacer de su dependencia de Linux. Fuchsia es el sistema operativo basado en Magenta, un kernel especialmente diseñado para, supongo, separarse de Linux todo lo posible. Como dice el tipo al final habrá ciertas similitudes, porque para eso están los estándares POSIX, pero yo diría que con esto Google quiere ir un paso más allá en su concepción de un sistema operativo «mucho más suyo».
  2. Fuchsia es convergencia: por todo lo que dicen, habrá una especie de fusión entre Chrome OS y Android, pero lo que pasará (parece) es que Fuchsia es una evolución de Chrome OS que podrá ejecutar aplicaciones Android que funcionarán en ventanas flotantes y redimensionables, algo similar a lo que ahora se logra en Android 7.0 Nougat.
  3. Andromeda es Fuchsia para portátiles y tablets convertibles: o al menos eso es lo que yo intuyo por el pequeño lío de nombres que existen con las distintas partes de este megarumor. El chico dice que Andromeda será tan solo la primera versión de Fuchsia (porque empieza por la letra A, tiene sentido), y parece que estará dirigida por el momento solo a dispositivos como Chromebooks o tablets convertibles como la evolución del Pixel C.
  4. De momento no en smartphones: parece que tendremos que esperar una temporada a lograr que nuestro smartphone basado en Fuchsia se convierta en nuestro PC. ¿Quizás con el Pixel 3 en 2018?. Si hacemos caso a la guerra de las galaxias lista de galaxias, quizás el smartphone con Fuchsia lleve la segunda versión de este SO, que se llamaría Black Eye o Bode. Dato conflictivo: no hay galaxias para todas las letras, así que por ahí vamos mal.
  5. Unificación a lo Windows 10: el movimiento de Google es hacia la unificación de plataformas, algo que todos sus directivos (incluido el Sr. Pichai) negaban que fuera a pasar. Yo tengo claro que como en el caso de Microsoft, la idea es tener un SO único. Hubiera apostado a que Android acabaría comiéndose a Chrome OS, pero parece que no será así.
  6. Las aplicaciones Android acabarán siendo apps Fuchsia/Andromeda: Me extraña eso de que mantengan como base Chrome OS porque Google Play es fundamental para esa concepción, así que la integración y funcionamiento de Android en Fuchsia debería ser nativo. A ver cómo resuelven esto. Este hombre habla de que habrá una API para aplicaciones legacy, y a partir de ahí las apps serán nuevas y perfectas para Fuchsia. Para eso tienen Mojo, otro componente que no es más que la nueva API para desarrollar aplicaciones en Fuchsia/Andromeda. Junto a Mojo (que soportará un porrón de lenguajes) estará Flutter, que se convertirá en el framework para la interfaz de usuario y que por lo visto seguirá el famoso Material Design. A ver cómo se las apañan los desarrolladores, porque de momento las apps de Android que funcionan en Chrome OS lo hacen pichí pichá. Lo dice el abuelo Yulupuki, ojo, no yo.

Seguro que hay más conclusiones, pero ahora mismo no se me ocurren. Seguro que tenéis vuestras propias opiniones si habéis leído sobre el tema, pero espero tener muchos más detalles el 17 de mayo, cuando dé comienzo el Google I/O de 2017.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Fuchsia quiere cargarse a Windows 10

  1. SrPerroverde dice:

    No acabo de entender esas ganas de librarse de Linux que tiene Google. A una empresa de su tamaño le bastaría con hacer una distro a medida, con sus aplicaciones bien integradas y darle algo de publicidad. Creo que en nada de tiempo Linux sería un SO a tener en cuenta. El único «pero» que se me ocurre es que eso arrastraría al resto de distros y quizá eso no le interese.

    • Esas ganas responden a un argumento que cualquier empresa ama por encima de todas las cosas: el control. Por cierto, en Google se usó en algún momento (no sé si ahora, pero parece que sí) una distro personalizada para sus desarrolladores e ingenieros, pero nunca la ofrecieron públicamente.

  2. Trufeitor dice:

    Bueno, creo que Google tiene el mismo problema en escritorio que Microsoft en móvil, tienen cosas más o menos chulas y más o menos versátiles, con una convergencia un tanto verde, pero que no dejan de ser soluciones de nicho en los entornos que les son impropios. La evolución de ChromeOS apunta buenas maneras y entrando por equipos baratos para funciones básicas que muten a cosas cada vez más complejas, puede tener una puerta de entrada en el escritorio del gran público, pero la competencia con los netbooks 2.0 está cada vez más dura con soluciones de hardware cada vez más competentes que ejecutan W10 completo. Desde luego no parece que Google vaya a tener un camino de rosas para acaparar mercado y Microsoft tuvo una ventana de oportunidad interesante en móvil, pero que todos sabemos en que acabó por muchos motivos. Habrá que ver si vuelve a intentar salir de su zona de confort o si su nicho empresarial y todos los servicios que vende no le compensan el riesgo.

    Vienen tiempos interesantes, pero en este punto parece que los equilibrios están bastante asentados y está por ver si alguno de los grandes jugadores presenta argumentos lo suficientemente potentes para romper la tendencia.

    • Discrepo. Google tiene muchas más posibilidades de tener éxito con su estrategia down-top (del móvil al escritorio) que con la top-down (del escritorio al móvil) que ha seguido Microsoft. Este tipo de desarrollos simplemente quieren unificar plataformas y que el futuro sea esa mezcla con lo mejor de Chrome OS y de Android, parece. Veremos por dónde van los tiros, pero Google no va a dejar escapar al móvil, que es el que domina nuestro mundo.

      • Trufeitor dice:

        No niego que hoy en día el móvil es lo que pita y ahí no hay quien tosa a Google, teniendo en cuenta que el escritorio está en retroceso es posible que lo tenga más fácil que Microsoft en el terreno móvil. Sin embargo, lo que trato de apuntar es que con lo que tiene a día de hoy Google apenas si ha arañado el mercado de escritorio, Chrome OS no es ni siquiera un nicho, su presencia es testimonial (o estoy muy desinformado) y no estoy tan seguro de que haciendo las aplicaciones de móvil compatibles con Chrome OS vaya a conquistar el beneplácito del usuario tipo de escritorio, entre otras cosas porque esas apps ya las tenemos en el móvil y se supone que el que tiene un sobremesa busca otra cosa (porque móvil ya tiene prácticamente todo el mundo).

        No he querido dar a entender que Microsoft esté en situación de retomar la lucha por el móvil, sino que Google va a tener complicado, en mi opinión, convencer a los usuarios de escritorio y tiene que presentar algo muy potente y diferencial (quizá a través de una gran integración con Android a la Apple) para mover significativamente un mercado que, de momento, Windows domina con mano de hierro.

      • Está claro que hay áreas en las que será muy difícil desplazar a un ordenador convencional (juegos, por ejemplo), pero para muchos otros escenarios creo que un «móvil convertible» será un producto perfecto. De todos modos esto quizás es más un deseo que una visión de futuro. Veremos lo que pasa al final, porque la cosa está yendo bastante más despacio de lo que yo creí que iría.

  3. El riesgo que yo veo es que Google deje de hacer bien lo que sabe hacer bien por meterse a hacer cosas nuevas que a otras empresas de tamaño similar (Microsoft) les cuesta el grueso de sus esfuerzos y sus dineros lograr.

    • No creo que sean cosas del todo nuevas. Es adaptar lo que ya tiene al escritorio, y tiene tiempo para hacerlo. Otros le están enseñando el camino (Remix OS) y los posibles obstáculos (W10) que hay en el tema de la convergencia, y yo creo que lo tienen todo bastante claro.

  4. Lambda dice:

    En mi opinión, Google no apunta al mercado profesional. Apunta a los usuarios comunes. Y ahí todavía le queda cancha. El Windows IoT abarca ambas posibilidades si Microsoft lo plantea (todavía no). Google tiene un modelo de negocio que permite experimentar, pero no alienta SO’s sin «versionitis»… Hasta que no cambie eso, lo tiene difícil. De momento, todavía carece de un software que permita tumbar las aplicaciones de escritorio de Windows en todas las áreas, al mismo nivel. Veremos si Fucsia da esa base (y si ARM cumple para ello). Un saludo.

Comentarios cerrados