Tecnología

La tragedia del MacBook Air

·

Ha sido, bajo mi humilde opinión, el mejor portátil de la historia. Mis razones para venderlo y comprarme el Dell XPS 13 fueron eminentemente prácticas: quería dejarme ya del salto del MBA con OS X al sobremesa con Windows con el que trabajaba la mayor parte del tiempo. Quería hacerlo todo en un mismo equipo y no andar con distintos atajos de teclados, poder usar el teclado y ratón inalámbrico sin volverme loco con esos temas, y tenerlo todo centralizado. Simplificar mi flujo de trabajo.

Estoy contento con el cambio, pero desde luego hay cosas irremplazables del MacBook Air. La que más, su touchpad, pero eso es harina de otro costal y material para el post que tengo pendiente escribir sobre la experiencia tras todos estos meses con el XPS 13. 

En cualquier caso este post era casi obligado. En primer lugar porque en algo más de dos horas tenemos nuevo evento Apple -escribir de otra cosa era difícil-, y en segundo porque ayer mi periodista tecnológico favorito actualmente en medios USA, Vlad Savov, tiró un guante con su post titulado ‘The MacBook Air is on a path to extintion‘. Savov era allí la mar de convincente, y con esa prosa que uno tanto disfruta explicaba cómo al catálogo de máquinas de Apple le sobra el MacBook Air. Las opciones según él (y no yo) son claras:

  1. Si quieres un equipo ultraligero y ultradelgado, tira del MacBook (no lo hagas aún, esta primera generación obliga a demasiados sacrificios)
  2. Si necesitas más potencia, el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas es una maravilla y no es ya tan diferente en tamaño ni en peso (18 x 314 x 219 mm y 1,58 kg del rMBP frente a los 3-17x325x227 mm y 1,35 kg del MBA)
  3. Si quieres pantalla táctil en tu PC móvil“, nos dice, prueba el iPad Pro (que cuando escribió el post aún no había salido, así que aquí Savov opina sin criterio válido)

De esas tres opciones yo solo validaría la segunda, pero Savov tiene su punto. De hecho, añade, “no hay nada que valide que el MacBook Air deba existir“, y afirma que el resto de máquinas del catálogo ha desplazado a un equipo que ha sido desde su lanzamiento referente absoluto de una categoría que él creó: la de los ultraportátiles, y aquí incluyo a los Ultrabooks que quiso impulsar Intel. 

Me da rabia admitirlo, pero en el fondo creo que Savov tiene razón. Creo que el futuro del MacBook Air es el MacBook, y que esta máquina será todo lo que el MacBook Air no ha podido ser. Sobre todo por algo que muchos soñábamos por ver: un MacBook Air con pantalla Retina. 

Es curioso, porque yo pasé de comprar un Dell XPS 13 con pantalla táctil QHD+. Y lo hice porque la diferencia (300 euros) me dejaba con un equipo con una pantalla asombrosa, sí, pero cuya segunda gran característica, ser táctil, me importaba poco o nada. 

macbook-1

Difícilmente me hubiera resistido a un MacBook Air con pantalla Retina, y desde luego no descarto apostar por un futuro MacBook que valga la pena. Ya os estoy oyendo: “¿Pero Javipas, no decías no eras un fanboy?. No chicos, no. Que ponga a caer de un burro a Apple cuando se lo merece no significa que no la ponga en un pedestal cuando también se lo merece. El MacBook Air es una demostración de eso, y un MacBook que no apeste podría volver a serlo. 

Pero claro, para eso necesitaría un MacBook que deje atrás los patéticos Core M y que tenga conectores USB-C con interfaz USB 3.1 Gen 2 -y no con los limitados Gen 1 (5 Gbps, nada de Alternate Mode, nada de Power Delivery). Dudo mucho que ese MacBook aparezca siquiera el año que viene -esa delgadez hace que en microprocesadores la cosa esté muy achuchada-, y de hecho esto es lo único que me hace dudar de la seguridad de Savov.

Como explicaban en Ars Technica, los actuales MacBook utilizan los Core M-5Y31 con un TDP máximo de 6W, y si echáis un vistazo al catálogo (PDF) con los nuevos procesadores de la familia Skylake, parece que únicamente la serie Y con un TDP de 4,5W (Intel le prepara a Apple modelos algo forzados y con un TDP ligeramente superior, de ahí los 6W) sería aceptable para estas máquinas. En la página 4 de ese PDF aparecen los Intel Core m7-6Y75, por ejemplo, con un TDP máximo de 7W y una frecuencia de trabajo de 1,2 GHz. A falta de saber cómo rinden y de lo que Intel pueda preparar de aquí a los próximos 6 meses, parecen la opción clara para esos MacBook de segunda generación. A no ser, claro, que Apple se deje de tonterías y dé un vuelco a la industria con esos MacBooks con micros ARM de los que llevo hablando hace tiempo.

Sea como fuere, Savov tiene cierta razón: puede que el año que viene, con un MacBook de ese estilo y un rMBP con un Skylake decente el MacBook Air quede en tierra de nadie. Mientras tanto y hasta que pase (si pasa), los MacBook Air siguen siendo portátiles prodigiosos que de hecho se han renovado este año con micros bastante decentes de la familia Haswell. Pero los rMBP de 13 pulgadas son demasiado tentadores, el futuro de los MacBook es prometedor, y puede que esos iPad Pro de los que tanto se habla se conviertan precisamente en una alternativa más aburrida y conservadora al MacBook ARM (con OS X) que yo desde luego querría ver, aunque fuera por curiosidad.

Qué tragedia para el mejor portátil de la historia. Qué penita.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “La tragedia del MacBook Air

      • Peni dice:

        Daba por sentado que habría algún tipo de funda que hiciera que el conjunto de tablet/teclado pudiera quedar anclado en una posición. Si no la hay, seguro que sacan algo. Sería un error no tener algo así.

        Me ha gustado en particular éste párrafo del artículo que enlazas:
        «pero yo lo hubiera concebido justo al revés: un portátil con vocación de tablet.»

  1. Para gustos, colores. Desde el respeto:

    1. La pantalla es TN, no IPS. En 2013 eso ya era inaceptable, como dicen en Anandtech: http://www.anandtech.com/show/7085/the-2013-macbook-air-review-13inch/11. Personalmente, encuentro las pantallas TN de los air con unos ángulos indecentes para un equipo de 2012 en adelante.
    2. El teclado era malo. La diferencia con el del MBP es notoria, y eso que la calidad del teclado del MBP es mediana. En el caso del air, el recorrido y tensión de las teclas eran simplemente inaceptables.

    Insisto, para gustos, colores. Pero el air desde hace años era ya un equipo completamente desfasado. Además, la propia categoría de ultrabooks (realmente una creación de Intel para remontar descenso de ventas), sacrifica demasiado en pro de la delgadez y la ligereza: ventilación, teclados con más recorrido, carcasas con más resistencia a las yoyas…

    Estoy de acuerdo con la conclusión. Y la llevo más allá: un prosumer lo tendrá fácil para elegir entre el ipad pro y el macbook 12?

    • Pues no coincido contigo en nada, Juan.

      1. Hay paneles TN y paneles TN, y el del MBA era muy decente. Lo de los ángulos es queja tradicional pero no la entiendo. ¿Cómo usa la gente el portátil, de perfil?

      2. El teclado del MacBook Air es para mi sencillamente alucinante. Es el teclado perfecto en mi caso por recorrido y tacto.

      Total, que como dices, para gustos los colores, pero eso de decir desfasado tampoco lo entiendo (¿ventilación? ¿ventila mal? Quizás el de 2010 se quedase un poco tirado por CPU, pero eso cambió poco después). No sé si has trabajado con alguno durante un tiempo, pero créeme.

      Para alguien que ha probado muuuuchos portátiles, el MBA es un prodigio. Sin hablar de cosas como el rendimiento de la unidad SSD o, desde luego, la batería. No sé, como digo aclárame si has utilizado este tipo de máquina porque no entiendo los argumentos.

      • No digo que el panel TN no fuera bueno… para ser TN. Pero montarlo a partir de 2011, con los IPS ya establecidos y bajado su precio, sólo tiene una explicación: que el MBP se distinguiera por montar una pantalla mejor. La queja no es mía: en muchos análisis, sobre todo de 3 años a esta parte, se le sitúa como uno de sus puntos más flacos.

        Está claro que no eres el único al que le gustan los teclados de recorrido corto y poca resistencia, porque de ahí se deriva el teclado extremo del MB 12 y sus menos de 1mm de recorrido. Hay quien sostiene que el feedback táctil de un teclado se optimiza cuando el usuario dispone de cierto recorrido, para poder usarlo o no según el dedo y la velocidad de ese momento, y se incrementa con la resistencia. Mi experiencia con un MBP (corta) me lo mostró como más aceptable comparado con el corto recorrido de un Air. De hecho, con lo que sí que he tenido experiencia de más de un año es con un samsung chromebook, cuya experiencia de teclado era completamente similar al air: poco recorrido, poca resistencia. Lo usaba por lo ligero, barato y seguro que era… pero a pesar del teclado.

        Para aclarar, mi modelo de teclado en portátil es el de los thinkpad hasta las series 61. Los 200 y 300 son excelentes, pero no llegan a los más de 2mm y la resistencia en el recorrido de los thinkpad clásicos.

        No discuto nada sobre la batería, porque es completamente cierto. Apple ha sido años esquizofrénica en ese sentido: los air tenían peores componentes, pero mejor autonomía que los pro. No se podía tener todo.

        Respecto al rendimiento del SSD, la diferencia con otros de primera marca y de ese año es difícil de percibir en el día a día… sabiendo que el SSD que montaban no era el mejor posible, precisamente por lo «contenido» de los precios.

        Finalmente, todos los ultrabooks tienen que pagar un precio por la ligereza (característica deseable) y la delgadez (característica absurda): la carcasa tiene que ser menos resistente, y hay menos volumen de aire. El resultado es que no se puede esperar de un ultrabook la durabilidad de un portátil convencional de calidad y bien cuidado.

        Lo dicho: para gustos, colores. A mí me resulta muy difícil pensar en el mejor portátil absoluto de los que han pasado por mis manos (como usuario y en reviews). Posiblemente me quedaría con el thinkpad T61 o el thinkpad W500 como formato en general, y lo que echaría en falta sería una pantalla IPS, porque disco SSD se les puede poner. De hecho, Lenovo ha jugado con la idea de sacar un thinkpad retro-vintage-loquesea, y la respuesta ha sido más que entusiasta.

      • Bien por esa exposición Juan, y está claro que la pantalla era mejorable (como decía en el texto, me hubiera encantado un MBA Retina, pero para eso está el MacBook sobre todo en el futuro) y que el teclado puede no ser del gusto de todos. En el resto de cuestiones (incluida unidad SSD, ¿cómo que no metía las mejores?) me temo que es difícil combatir a este portátil. La construcción es prodigiosa (a ver, es obvio que puede cascar, no es un portátil para llevarse a una guerra), pero no entiendo lo de la durabilidad. Yo lo he tenido más de tres años y seguía siendo estupendo. Y he probado unos cuantos portátiles, como te decía.

        Aquí el debate es complejo y cada cual tiene sus preferencias. Difícil llegar a un acuerdo. Lo cual tampoco es para tanto 😉

      • Sólo un detalle: uno de los mejores ultrabooks es el Thinkpad x1 carbon. Calidades y materiales indiscutibles, me parece. De hecho, emplear fibra de carbono aligera peso Y aumenta la resistencia.

        Pues bien, en la sala de montaje de un taller que trabaja con mi empresa vi dos X1 de la primera versión. Al final, el calor había pasado factura en ambos.

        La teoría del mecánico (un profesional como la copa de un pino, por cierto) es que los fabricantes preferían los ultrabooks no sólo por el margen de beneficio, sino porque tendían a fallar antes y a provocar antes la renovación del equipo. Él hablaba desde la experiencia reciente de la aparición de los ultrabooks y su paso por su taller.

        No digo que sea exactamente así. Lo que sí que digo es que la moda de la delgadez ha mucho que llegó a un extremo absurdo. Se mire como se mire, no es una métrica razonable para evaluar la deseabilidad de un equipo fuera de modas impuestas externamente.

        Siguiendo la teoría del mecánico, creo que lo deseable debería ser los gordibooks: portátiles no como los del siglo pasado, pero sí de 20mm, con policarbonato de alta resistencia al impacto bordeando la totalidad de la carcasa y componentes fácilmente accesibles.

        Además de la OBLIGATORIEDAD de dar una buena limpieza anual al ventilador y disipador, se dispone de la opción de mejorar o sustituir componentes. P.e., casca un disco, abres el portátil y lo cambias. Añades más memoria. Cambias el teclado si has tenido un día realmente malo o si por el uso continuado cascan algunos actuadores… Lo mínimo, desde luego, sería poder cambiar la batería, tanto por mejorar la autonomía si hace falta como por cambiarla cuando has pasado de x ciclos.

  2. Vicent dice:

    Pedazo de portátil. Uno que está casado con una «fangirl», (¿se dirá así?) un día decidí regalarle uno, va para tres años largos, y no recuerdo compra mejor, ni regalo que acertase más (matiz aún más importante). Y ahí está, como el primer día, elegante, rápido, seguro, frío… Y con mucho tute.
    Yo espero que le quede aun el canto del cisne, y veamos al menos una actualización a Retina, quizás este otoño junto con el Capitán.
    No creo que el MacBook sea ahora mismo alternativa al Air, y si algo no hará Apple es perder ventas. Espero. Aunque visto el IpadPro, y su apuesta clara por IOS como futuro SO de productividad, ya no estoy tan seguro.

  3. batlander dice:

    Pues yo discrepo con este señor. Si a un MacBook le pones lo que deberia llevar cualquier portatil mediana mente uyil y practico (USB , salida de video y/o lector de tarjetas) lo que tienes es un MacBook Air que por fin se rediseña algo desde el primero. Si no lo haces, seguirias teniendo esa cosa rara que se llama solo MacBook.
    Al menos asi lo veo yo.

  4. Fernando dice:

    Que tal Javi, tal vez mi pregunta ya no tenga mucho sentido practico en tu caso pero me interesa saber tu opinión acerca del tema de la venta de tu MBA. Nunca te planteaste seguir con tu MBA pero utilizando el boot camp + windows 10? Yo por varias razones y después de 3 años con un MBP mid 2102 terminé decidiendo por regresar al mundo Windows. Razones? Me cansé de OS X. Te obliga siempre a usar el ratón cuando yo soy mas de raton +teclado para mayor velocidad (o tal vez nunca aprendí a configurar el OSX para usarlo con el teclado), uso mucho Corel y Adobe illustrator no me sirvió para mis propositos y utilizar Parallels hacia mas lento mi flujo de trabajo, y en general no encontré algo que justificara usar OSX en lugar de Windows. Por lo tanto ya estaba en busca del hardware para hacer el cambio. Mi decisión iba en dirección hacia el Intel NUC con i7 de 5ta. Gen., (interesante lo del Acer Revo) pero digo «iba» porque por curiosidad y a modo de prueba decidí instalar Windows 10 usando Boot Camp el cual nunca había utilizado. Cual fue mi sorpresa que había encontrado la solución a mis problemas, usar lo mejor de dos mundos, excelente hardware (nadie puede negar el excelente diseño de los de la manzanita) y con un SO que se adecua a mis necesidades y va muy fluido (Opinion personal, windows 10 es el mejor windows hasta el momento) y ahi fue que recorde unos de tus articulos (creo que hablaba de la clasica batalla linux vs windows) en los que la idea final era, lo mejor para cada quien es lo que te funciona y no hay que casarse con marcas o ideas. No te hubiera funcionado de esta forma? Aun tendrias tu MBA ;). Saludos.

    • Me temo que en España no los tienen disponibles actualmente, lo he comprobado yo también 🙁 Tendrás que ponerte en contacto con ellos (tienen teléfono de soporte en su web) y preguntar. ¡Suerte!

  5. Pingback: Los tres pecados del Dell XPS 13 | Incognitosis

Comentarios cerrados