Tecnología

¿Cuánto ganas al mes?

·

Siempre bromeo con el apartado económico de mi trabajo. Puede que me esté haciendo algo más famoso, les digo, pero desde luego rico, lo que se dice rico, no. Por supuesto no digo lo que gano al mes. Ni tampoco la inmensa mayoría de la gente con la que uno habla. Es un tema tabú. Prohibido. Y puede que no debiera serlo.

¿Y si todos dijéramos abiertamente lo que ganamos al mes?

Es algo sobre lo que ya hablé hace cuatro años, y ahora lo retomo al leer un par de reportajes sobre esta posibilidad. El primero, en Quartz, nos hablaba de cómo una ex-empleada de Google llamada Erica Joy (ahora en Slack) creó una hoja de cálculo compartida con el resto de la plantilla en la que otros empleados del gigante que querían iban compartiendo lo que ganaban.

En Storify tienen el historial de tuits, pero resumo: esta chica y algunos de sus colegas comentaron el tema de los sueldos. De repente crearon una hoja de cálculo para decir los suyos y la compartieron a nivel interno. Aquello se convirtió en todo un memo viral: varios empleados de Google se unieron a la idea, y la jefa de esta chica se reunió con ella para echarle la bulla que la llevó a tomar la decisión de buscar aires nuevos.

Sobre todo por algún detalle adicional como este: en Google existen los llamados peer bonuses: los empleados pueden votar para que recibas un pequeño bonus mensual si has hecho algo bueno por tu trabajo o tus compañeros. Los jefes tienen que dar el visto bueno para que esos bonus se hagan efectivos, y su jefa no lo hizo. En Google no se sabía que esas pagas podían ser bloqueadas, y los empleados se sintieron un poco más traicionados. De hecho, otro de los compañeros implicados sí que estaba recibiendo esas pequeñas pagas extra y quiso difundir el caso, pero nuestra protagonista no le dejó en ese momento. Al final todo se supo: el 5% de los empleados ya estaba compartiendo sus salarios, y Joy decidió darle el papel de administrador de la tabla a uno de sus compañeros antes de irse de Google para trabajar en Slack. El daño estaba hecho. Y el beneficio, también.

La segunda historia me llegaba a través de Fast.Co Exist, donde precisamente hablaban del caso de Buffer, una empresa en la que todos los salarios son públicos y donde todo se basa en los salarios abiertos. Tanto de la gente que ya trabaja en la compañía, como los que quieren entrar a trabajar. Eso tiene ventajas e inconvenientes, claro. Entre las ventajas, como decían allí, destacan dos:

  • Transparencia: los jefes tienen que ser honestos y no tienen fácil favorecer a empleados sin argumentos válidos.
  • Nuevas contrataciones: la cuestión del sueldo es pública, así que el que va a una oferta de empleo allí va porque le interesa trabajar en Buffer por el sueldo publicado, así que no hay tiras y aflojas en ese sentido, algo que probablemente genera mucha menos tensión y problemas a medio y largo plazo.

Las desventajas, claro, también existen. Si yo gano menos pasta que tú y se supone que tenemos la misma responsabilidad, acabaré haciendo menos. No voy a hacer lo mismo por menos pasta, claro. Sería injusto. Y eso puede crear un problema en el que la gente esté demasiado condicionada por lo que ganan ellos y lo que ganan los demás para ser un trabajador válido.

He vivido ambas situaciones directa o indirectamente, y creo que las ventajas de la transparencia superan claramente a las desventajas. Pero claro, hay mucho empleado tóxico a quien este tipo de medidas les harían la pascua. El listo que se pone galones en cuanto puede, el que sabe negociar subidas de sueldo –el que no llora no mama, creedme en esto-, el que aun ganando más hace menos y lo sabe, el que delega lo delegable y lo no delegable, o el empleado inútil, ese que hace más mal que bien trabajando para ti. Entre otros. Todos ellos prefieren probablemente mantener su sueldo en secreto porque todos ellos saben que hacerlo público haría que muchos empleados válidos se dieran cuenta de la realidad y quisiesen cambiarla.

Pero esa transparencia contribuiría más que nunca a ese modelo de meritocracia en el que yo creo y he creído siempre en mi trabajo. Uno debe cobrar por su productividad y la calidad de su trabajo. Es bueno que se tengan en cuenta otros factores -implicación, espíritu de equipo, iniciativa-, pero al final todo lo demás son milongas. Si haces más y mejor, deberías cobrar más y mejor. Punto.

Me pregunto qué pasaría si la gente crease hojas de cálculo de este tipo en sus respectivas empresas. Igual acabo montando una, carallo. Sospecho que muy poca gente participaría: en España el tema del sueldo es como decía un tema prohibido, pero claro, nuestra nación de pandereta es campeona del mundo en corruptelas y amiguismos. Lo que saldría de algo así seguro que daría para unas cuantas entregas de Salvados.

Uf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “¿Cuánto ganas al mes?

  1. SrPerroverde dice:

    La verdad es que, en empresas grandes y a nivel de base, la cosa ya está medio hecha con los convenios colectivos y las tablas salariales. Sabiendo la categoría y nivel de un empleado, se puede consultar su sueldo. Otra cosa es que, a determinados niveles, los contratos ya son fuera de convenio.

    La verdad es que, pensándolo bien, no hay motivo para ocultar el salario. Hace algunos años, en plena burbuja, conocí algunos casos de gente que se jactaba de su sueldo. Eso sí, te decían el neto mensual. No explicaban las horas extras, pagas prorrateadas, cotizaciones bajas…

  2. Tal vez sea más interesante saber cuanto gana tu empresa con tu trabajo. Eso sí que no le interesa a nadie. Porque si con lo que publica @javipas se facturan 80k y a el le pagan 50k brutos pues hay un margen para discutir ¿no?

    • Es otro punto de vista realmente interesante, desde luego, sobre todo porque ahí ya entra esa idea de que los beneficios se repartan de manera equitativa entre todos los empleados según su puesto/productividad/parentesco con el jefe. Otro tema delicado, derivado de éste, y que seguramente escocería a muchas empresas.

      Sí señor. Buen apunte Manuti.

    • SrPerroverde dice:

      Esto no siempre es fácil de calcular. Por ejemplo, si trabajas en seguridad laboral. Hay estudios que hacen un cálculo aproximado del coste de un accidente, pero, si trabajas en prevenirlos, no puedes saber exactamente cuántos estás evitando. Además, puedes saber el impacto en la productividad, pero cómo valoras el daño que sufre una persona?

      • Yo no digo que sea fácil de calcular, pero si que creo que la frase «por lo que me paga mi jefe …» Debe ser desterrada.
        Tu jefe te paga una parte (no todo) de lo que se gana con tu trabajo, y si tu jefe solo gestiona y no es parte de la producción, eres tú el que le paga a él todo su sueldo. No quiero decir que las labores de gestión, comercial, soporte, etc. no sean necesarias pero si que es cierto que se costean a partir del trabajo productivo (cobrable).

  3. Creo recordar que en algún país nórdico la declaración de la renta es un documento público. Y si no me equivoco, en España lo fue en un par de ocasiones hace un montón de años.

  4. «… en España el tema del sueldo es como decía un tema prohibido, pero claro, nuestra nación de pandereta..»

    Lo de la España de pandereta te sale cada dos tres. Vale que bebas los vientos por APR, pero empeizas a sonar algo cansino con el tema: en ningún país que yo conozca (salvo casos muy puntuales como el que comentas y que sabemos cómo terminó) se habla alegremente de lo que ganas, así que la panderete no tiene nada que ver.

    Así que menos crítica pasivo-agresiva y da el paso: ¿cuánto ganas?

  5. Rucito dice:

    Pues yo, la verdad nunca he tenido problema a la hora de hablar del sueldo y nunca he considerado ocultarlo.
    En otros países el tema sueldo no es ningún tabú. ¿Porqué debería serlo? Creo que saber el sueldo que gana la gente a tu alrededor puede hacer que veas las cosas de otra manera. El ocultismo lleva a situaciones como la que comenta manuti de «para lo que me paga mi jefe…»
    ¿Dónde está el miedo a decir lo que ganas? Si trabajas bien y piensas que tu salario cubre tu desempeño, no tienes porqué ocultarlo. Otro gallo cantaría si en realidad ganas una pastón y solo te dedicas a hacer solitarios…

Comentarios cerrados