Llevo un par de días algo ajetreados y apenas he podido sacar tiempo o ideas para publicar pero se juntan temas como los resultados de Apple de ayer que dan desde luego para una reflexión. Esta vez gana la partida un pequeño post de autobombo para que echéis un vistazo al artículo que he publicado en Xataka y en el que he tenido el honor de entrevistar telefónicamente a Phil Zimmermann.
El creador del Pretty Good Privacy es toda una eminencia en temas de seguridad y privacidad, así que andaba algo nervioso antes de la entrevista. Ya sabéis, uno tiene sus tablas ya pero no era cuestión de desaprovechar la ocasión con preguntas tontas. Sobre todo cuando como en mi caso el tema de la privacidad y la protección de nuestros datos, del que he escrito largo y tendido tanto aquí como en Xataka y del que seguiré hablando mucho más en el futuro, me tiene muy preocupado.
Lo comentaba tras un rato de conversación con un Zimmermann que comenzaba la entrevista de forma muy precavida -“¿Estás grabando esto?“- pero que a medida que pasaba el tiempo se acabó animando. Y daba gusto compartir sensaciones y opiniones con alguien que ha estado tanto tiempo tratando de ayudar a que nuestros miedos sean algo menos justificables. No lo ha conseguido del todo, como él mismo explicaba a lo largo de la entrevista, pero desde luego no se puede decir que no lo esté intentando tanto con una solución abierta (aunque aquí hay algo de lío con OpenPGP) como con su propia solución comercial con Silent Circle y el Blackphone.
Yo desde luego me quito el sombrero. Que alguien como Zimmermann le dedique a uno casi 40 minutos de su tiempo y termine diciendo que le tengo ahí para lo que necesite (igual le pido ayuda para que le configure el PGP a mi madre, je) no tiene precio. Chapeau.